I
15M
211725 JaviAledo
+1

PEM 3.0 (13/15) - Medio ambiente [CERRADO]

[b]Preguntas a tener en cuenta para descartar propuestas:[/b]
1. Qué: ¿En qué consiste?
2. Por qué: ¿Cuál es el objetivo, qué pretende mejorar o corregir?
3. Cómo: ¿Cómo se pretende conseguir?
4. ¿Es constitucional?
5. ¿Es viable?¿En qué plazo?
6. ¿Es imprescindible?

[b]Hilo principal en:[/b]
http://15m.virtualpol.com/foro/proyectos/pem---debate-propuestas

[b]PROPUESTAS RONDA 1:[/b]

[b]1. Contaminación y residuos:[/b]
1a. Auditoría independientes de la ubicación y gestión del "Almacén Temporal de Residuos radiactivos"
1b. Impuesto ambiental a la industria, que aumentará o disminuirá en función de la polución que las empresas produzcan.
1c. Eliminación de demoras injustificadas para la aplicación de cualquier Directiva comunitaria relativa al medio ambiente.
1d. Plan tecnológico para el aprovechamiento masivo y efectivo de la basura con las nuevas tecnologías del reciclado. En Alemania actualmente se recicla la basura en grandes factorías automatizadas y máximo aprovechamiento de las materias, los metales salen en forma de granulados con una pureza del 99%.

[b]2. Educación:[/b] Campaña masiva en las escuelas y en los medios para educar a la población sobre las consecuencias del cambio climático y la responsabilidad que todos tenemos en ello y educación ambiental en general.

[b]3. Maltrato animal:[/b]
3a. Abolición de la tauromaquia y festejos basados en maltrato animal. O adoptar el toreo sin maltrato físico como en otros países.
3b. Promover el bienestar de los animales de granja destinados al consumo humano.

[b]4. Reforestación y montes:[/b]
4a. Limpieza de bosques para la producción de biomasa utilizable en calderas de biomasa forestal, también para la utilización en plantas de producción de energía eléctrica.
4b. Plan de repoblación masiva de bosques, así como también el aprovechamiento de tierras baldías poco fértiles que no son utilizadas para la agricultura, para ser repobladas con especies de árboles adaptadas a terrenos estériles y secos
4c. Potenciación de las Mancomunidades de Montes, como unidades de mantenimiento, conservación y uso de espacios públicos al servicio de comunidades locales tradicionales, bajo las directivas y la tutela de Entidades públicas dedicadas a la conservación y aprovechamiento sostenible, sin opción a su privatización o explotación exhaustiva.

[b]5. Seguridad y salud:[/b]
5a. Obligación del cumplimiento del principio de cautela. La seguridad y salud de las personas y el entorno son más importantes que los intereses económicos.
5b. Eliminación de las materias tóxicas en los productos de consumo, higiene, maquillajes, recipientes de plástico, amianto, etc.
5c. Información ambiental más rigurosa y accesible.

[b]6. Movilidad:[/b]
6a. Fomento de transporte público y no contaminante.
6b. Modelo de grandes ciudades sin transporte privado.
6c. Rediseño de ciudades para una mejora de movilidad tanto en transporte público, bicicletas, y discapacitados. También para un mejor aprovechamiento de recursos energéticos.

1      Orden: Fecha | Votos 8 mensajes en este hilo creado hace .
208296 mtiag
+1

#Sí a todo aunque yo profundizaría mucho más en este tema que en muchos países exterminan aldeas enteras de personas y destrozan bosques para extraer mineral.

220028 VIN
+1

#Completamente de acuerdo en todos los planteamientos aunque pienso que el punto 5 es harto complicado en el tema de eliminar las materias toxicas e los productos de consumo, me parece harto complicado por la gran cantidad de productos nocivos que hay no porque no sea posible.
Por lo demas de acuerdo.

215678 Urbide
+0

#En el maltrato animal, faltan cosas esenciales como que se prohíba la experimentación animal en investigación o que todos los comedores de los colegios tengan opción a menú vegetariano, entre otras propuestas que recogen muy bien colectivos como Igualdad Animal o el Partido Animalista.

adlr0
+3

#Quizás estaría bien ser un poco más estratégicos. Hablo aquí de los puntos que me parecen conflictivos:

1b. Ya ha habido intentos de esto, habría que concretar más este punto o no valdrá de nada.
1c. Aunque la intención es buena, decir eso es no decir nada. Hay que concretar.
1d. Muy buena iniciativa y además con precedentes, pero supone una inversión a la que quizás no podamos hacer frente.

2. Ahí hay que definir "campaña masiva", además de los contenidos y forma de la misma. Incido en la perspectiva científica, evitando caer en el sentimentalismo y la espiritualidad para explicar un fenómeno científico.

3a. Aunque estoy totalmente en contra de la violencia animal, este punto únicamente podría cargarse el apoyo a un PEM de la gran parte de la población. Es un tema delicado.
3b. Lo mismo, hay que concretar. No soy muy ducho en el tema pero sé que hay directivas europeas nuevas que aunque no establecen una suit cinco estrellas para cada gallina, garantizan buenas condiciones de vida.

4a. Mismo problema de antes. ¿De dónde se saca el dinero para esta inversión? ¿Quién lo lleva a cabo? ¿Existe la infraestructura necesaria?
4b. Igual, es difícil sacar dinero para invertirlo ahí.

5a. Hay que concretar esto, a poder ser por alguien que sepa más del tema que yo.
5b. De hecho si se demuestra que algo es tóxico se elimina de esos productos por ley. Creo que esto es caer en la quimiofobia y pensar que si algo es artificial es necesariamente malo o peor que lo natural, y eso no es así.

causayefecto
+1

#Todo en contra, como ha dicho @demostenes y luego @votaaotros, esto ya no está pareciendo un PEM. Nada de esto es imprescindible.

musicalia
+1

#4- sí. Lo lleva a cabo la mancomunidad al igual que las aguas.

211725 JaviAledo
+3

#@mtiag comprendo tu postura, yo opino que el medio ambiente, la sanidad incluso los recursos energéticos (que son limitados) son los temas más importantes a tratar, ya que sin salud ni un lugar adecuado donde vivir todo lo demás no tiene cabida.

Pero el PEM no creo que deba servir para solucionar esos problemas (que son a más largo plazo), sino para establecer las bases adecuadas para poder hacerlo, por ejemplo mediante una democracia más participativa, mayor transparencia...

Dicho de otra forma, los puntos que finalmente formen el PEM deberán servir para que tomemos el control de la democracia de este país, el trabajo verdadero vendrá después.

[b]Así que mi voto es que todos estos puntos, aunque muy importantes, no son imprescindibles para el PEM.[/b]

@demostenes y @votaaotros estáis de acuerdo tal y como dice @causayefecto ?

211725 JaviAledo
+2

#[b]----Hasta aquí la Ronda 1 y FINAL----[/b]

Bien parece haber consenso en que estas propuestas no tienen cabida en el PEM, así que mientras nadie diga lo contrario omitiremos el bloque entero.

1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[ECOLOGIA] Energía libre y gratuita. Antonio Romero, ¿Como puede haber coordinadores con confianza negativa?, [REDACCIÓN] Campaña a favor del voto, [INFO] Evento plebiscito Nacional 29S-6O, [Referéndum] Temas genéricos a difundir por AV, [DEBATE] Iglesia y apropiaciones de patrimonio, [INFO] Ensayan con los españoles para ver cuánto aguantan, [PROPUESTA] Enviar comunicado sobre elecciones, Reflexiones - ¿Qué necesitamos?, [VOTACION] Resistencia25S ... Pregunta16,