15M
Noname33
+7

[DEBATE] Pasos a seguir

Tras mucho informarme y reflexionar (aunque nunca es suficiente) os propongo una serie de puntos importantes que creo esenciales para conseguir salir de la situación en la que estamos.

[b]A. Alternativa de gobierno.[/b]

La sociedad todavía no está preparada para un cambio radical en el sistema como pasar a una completa democracia directa participativa. Por ello necesitamos a un partido político que nos represente y que tenga posibilidades de gobernar.

Por lo tanto tenemos que intermediar para que partidos políticos minoritarios con programas electorales e ideologías compatibles y afines a los principios del 15M se unan para crear una alternativa real en las próximas elecciones generales. Si es preciso conseguir elecciones anticipadas.

Una vez en el poder, impulsar medidas básicas como cambio en la ley electoral, referéndums en los asuntos más relevantes (si salirnos del Euro, si dejar quebrar a los bancos, etc...) para conseguir salir de la crisis, reescribir la constitución para que no vuelva a ocurrir lo que está ocurriendo jamás. En resumen, medidas para salir de la crisis y medidas para blindar a la población ante este tipo de fraudes y abusos.

Sin un gobierno que nos represente no podemos conseguir nada. Las manifestaciones sirven para darnos cuenta que estamos igual de indignados, pero el gobierno no tiene la obligación de escucharnos y menos de cambiar sus actuaciones.

Los indignados somos muchos, pero todavía son muchos más los que actúan por inercia sin preocuparse del por qué de las cosas. Por ello es muy necesaria una alternativa política para todos aquellos que han salido decepcionados tras votar a los partidos mayoritarios y comprobar que no cumplían ninguna de sus promesas.

No tienen ninguna obligación de cumplir sus programas electorales. No tienen ningún tipo de responsabilidad si hacen mal su trabajo. ¿Esa es la democracia que queremos?

[b]B. Control del capitalismo: regular los lobbies.[/b]

Erradicar directamente la raíz del problema del capitalismo. Regular el consumo para controlar a los lobbies, y no dejar que los lobbies nos controlen a través del consumo. Esto no debe ser una imposición, la única manera de conseguirlo es que salga de nosotros mismos, por ello es imprescindible el punto C.

Cualquiera que esté bien informado, se da cuenta de que no se trata de una crisis meramente económica, ni una crisis de los bancos. Se trata de muchas crisis de todo tipo (económica, política, ecológica, social...) y todas ellas tienen como raíz el mismo problema: el descontrol aberrante de los lobbies, que quieren ganar más y más a cualquier precio, a costa de todo y de todos. Son auténticos agujeros negros, ciegos y descontrolados, que devoran sin cesar y arrasan con todo a su paso. Y lo que muchos no saben, es que el único sustento de los lobbies somos nosotros, las personas corrientes como tú y como yo. Ese sustento se mantiene a través del consumo planificado al que estamos sometidos.

A veces con pequeños gestos, como no usar una moto para cruzar sólo dos calles, o como el sorprendente cambio de hábito en el uso de bolsas de plástico, se consiguen grandes hazañas.

[b]C. Luchar contra la ignoráncia.[/b]

Instruir, educar, formar a la población, aumentar el nivel cultural para evitar al máximo el fanatismo que los guía a través del odio como a un rebaño. Este punto es esencial para conseguir los puntos anteriores. La ignorancia nos esclaviza, luchemos contra ella. El principal inconveniente es que no se puede enseñar a aquel que no quiere aprender.

[b]D. Coordinar el 15M[/b]

Existen muchas plataformas afines al 15M, cada una con sus matices y características. Pero debemos mantenernos comunicados y coordinados de la forma más eficiente posible para actuar con la mayor fuerza al unísono y en la misma dirección. Sino, no seremos más que una voz más en una jaula de grillos.

El Movimiento 15M es un sentimiento, algo que nos une a todos. No puede ni debe ser una asociación, ni menos aún un partido político, ya que caería en la misma trampa que los demás. El 15M debe ser un método de control ante los abusos del gobierno y de los lobbies. En su momento, los sindicatos fueron algo similar, con la diferencia de que éstos se organizaron de forma jerárquica y han acabado siendo una especie de partidos políticos más.

Tenemos los medios suficientes para organizarnos de forma horizontal, en la que todos tengamos voz en las decisiones que nos atañen a todos.

[b]Conclusión[/b]

Esta reflexión se puede llenar de matices y mejoras pero al menos es un camino alternativo que propogo. No podrán decir que el 15M no propone nada.

 1      Orden: Fecha | Votos 5 mensajes en este hilo creado hace .
tempscat
+5

#Hola @JaviAledo

Lo que comentas no es mala idea, lo que ocurre es que primero habría que cambiar la reforma electoral para defender en igualdad de condiciones todas las propuestas alternativas para salir de la crisis.

En este sentido, estamos trabajando para unir fuerzas para lograr una reforma electoral. Te invito a sumarte en este hilo:

http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas/sondeo-apoyas-una-coalicion-representativa-para-la-reforma-electoral

El resto de puntos que propones serían una consecución lógica posterior, una vez que se haya logrado la reforma de la ley electoral. Sin un parlamento justo difícilmente se podrán defender el resto de propuestas. En cualquier caso no descarto que lo que comentas sea compatible con la "gran coalición" que proponemos en el otro hilo.

Saludos ;)

musicalia
+4

#me gusta esto que dices sobre las complicidades que desarrollamos sin enterarnos. Quizás, el sacar a la luz las trayectorias de nuestros hábitos, sus consecuencias, facilitaría nuestro control.


+3

#En esta linea tb existe este post en el foro

http://15m.virtualpol.com/foro/economia/10-puntazos-a-trabajar-para-potenciar-la-asamblea-virtual

adlr0
+2

#Sigo pensando que esto es peligroso en el sentido de que el 15M se define como apartidista. Yo soy de los que opinan que el 15M no tiene cabida en un partido. Si se crea un partido con un acuerdo de mínimos, no tendrá éxito pues no se puede gobernar en todos los aspectos del país con un acuerdo de mínimos; y si nos unimos a partidos concretos, el 15M muere.

Entiendo que es duro pensar que tenemos la solución y los medios para ponerlo en práctica y no hacerlo, pero el tema de los partidos, los medios, las mafias financieras y todos los flujos de influencias que corren por ahí es un tema muy espinoso, muy viciado y si intentamos entrar en ese juego, es muy probable que salgamos muy mal parados.

Noname33
+4

#@adlr0 precisamente lo que expongo es que el 15M no debe ser partido político, pero los partidos existentes deben unir sus fuerzas en la misma dirección que el 15M

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[FINALIZADO] Organizar una asamblea general x mumble, [REDACCIÓN] Sondeo uso de fondos, [SONDEO] Pronúnciate sobre el manifiesto del PAH [CERRADO], [INF] Manifiesto última llamada, [DEBATE] ¿Dejar el chat principal para bienvenidas, información y ayuda?, [REDACCIÓN] Sondeo Pebliscito, [REFERENDUM] Competencias del Parlamento Abierto, Cualquiera puede ser maestro o aprendiz, [Acción] La agenda de Rajoy es nuestra agenda., [INFO] Listado de "chorizos de ESPAÑA (de 1 mail),