15M

+4

[ECOLOGIA] Obsolescencia Programada

Hola chicos, os propongo un nuevo tema de discusión y de posible iniciación de acciones a cerca de la Obsolescencia Programada que escribí en mi blog hace un tiempo.

A partir de aquí podríamos generar un grupo de difusión y concienciación, poner en contacto colectivos interesados...etcétera, lo que se nos vaya ocurriendo

¿Qué es eso de la obsolescencia programada?
Seguro que te ha ocurrido alguna vez que tu móvil o un ordenador se ha roto y no sabes por qué, aparentemente no le ocurre nada, no sale humo de él ni se te ha caído al váter, pero es la frase de siempre, " estas cosas se rompen cada vez más rápido".
A este extraño hecho se le llama obsolescencia y es el tiempo que pasa hasta que queda inservible por diversos motivos un objeto, principalmente electrónico, ya sea porque se ha estropeado o porque su software se ha quedado obsoleto (de ahí la obsolescencia). Es el período de vida útil de las cosas.
La trampa
Normalmente podríamos pensar que un objeto tiene una obsolescencia acorde con su naturaleza, por el material que se desgasta tras un cierto uso, por el uso propiamente dicho… . Los fabricantes de las grandes empresas no están interesados en que los productos tengan una laga vida. Hacen que la vida media de los mismos sea menor, por ejemplo insertándoles chips a las impresoras o utilizando materiales de más baja calidad en el caso de las bombillas, todo con el fin de reducir su período de vida útil, de este modo consiguen vender más unidades de los mismos productos.
Beneficios y más beneficios
La empresa no solo se conforma con vender efectivos de sus productos, sobre todo productos tecnológicos cuya demanda en los últimos tiempos crece exponencialmente, sino que se aprovecha de este truco para seguir duplicando las ventas y asegurarse un nivel de ganancias.
Los afectados
Son muchos, el primero de ellos el medio ambiente ya que los recursos extraídos para la fabricación de los productos son mayores ante la mayor demanda de los mismos, esto afecta a la reserva de materias primas.
Por otra parte la creación de residuos es mucho mayor, la clave del horror de la obsolescencia programada es que hemos llegado a una situación en que es mejor comprar un aparato nuevo que arreglar el viejo. Los fabricantes se encargan de que así sea no aportando piezas de recambio o arreglando sus aparatos en garantía con un período de retraso cada vez mayor.
Por otra parte el consumidor es otro de los afectados, que ve cómo las cosas le duran menos que antes y el hecho de tener que reponerlos más a menudo no va acorde con la subida salarial, esto le genera un sentimiento de estar controlado y vendido a las empresas.

Soluciones

Pero no todo es negativo, ante esta situación, la gente está empezando a reaccionar, han surgido muchos grupos, entre ellos cooperativas que se dedican a arreglar estos aparatos contando entre ellos con técnicos preparados o incluso a denunciar estas prácticas de las empresas por medio de la protesta social y la información al ciudadano.

Algunos links de interés:

Gente que busca soluciones para no estar a merced de la obsolescencia, economía solidaria:
http://www.economiasolidaria.org/documentos/frente_a_la_obsolescencia_programada_la_reparacion_de_aparatos_articulo_y_videos

Articulo de ATTAC Madrid, en el se incluyen el reportaje que emitió la 2 sobre la obsolescencia: "comprar, tirar, comprar" y más información interesante:
http://www.attacmadrid.org/?p=3616

1     Orden: Fecha | Votos 5 mensajes en este hilo creado hace .

+5

#Esta empresa dice fabricar sin obsolescencia programada (la primera que veo que lo dice): https://www.facebook.com/oepelectrics


+1

#He visto algún documental sobre el caso y es una vergüenza, cualquier cosa que puedan hacer para ganar más dinero la van a hacer, el resto de los precios a pagar no les importa, sólo el dinero....


+1

#Curiosamente, hace unos tres meses compramos dos freidoras, una para nosotros y otra para mis suegros, y con una diferencia de unos 15 dias, las dos dejaron de funcionar, al fin y al cabo no costaron mucho, peor es mi caldera valorada en unos 1200€ que despues de 4 años ya está dando problemas, solo hay que ver las cosas que se hacian antes que aun funcionan y las que se hacen ahora que no duran mucho, todo es un engaño, no solo para promover el consumismo, si no para generar una gran cantidad de basura que sin darnos cuenta nos está pasando factura; enfermedades raras, cancer etc.etc.

lexintor
+0

#gracias por el creador del hilo es muy importante ya savia de este tema pero no me havia dado el yuyu de poner un hilo :)

lexintor
+0

#Comprobar la fecha que pasa de la garantía y casualmente todas o la gran mayoría se fastidian a los pocos meses de esta que canteo

1

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[GT Acciones] Dispersión de las acciones del movimiento, [DEBATE] El cambio en la Huelga, Manifestación y herramienta de subversion., [DEBATE] Comentario certero encontrado en noticias, [DEBATE] ¿Cómo tomar el Congreso de verdad y que no puedan desalojar?, [Debate] Pequeño caso macabro., [Redacción para el PA]Bremen como grupo posible?[+3COORD], [DEBATE] Abdicación del Rey, [PROPUESTA] Cambio en la gestión del avBlog, [CONCL]Organigrama, Quorum de legitimización y Vía de Impugnación del Ciudada, [PROPUESTA] Tablón de anuncios para buscar desarrolladores,