I
15M
Alb
+1

[ECOLOGIA] Objetivos del GT Ecología

“Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en que puerto echar anclas.” Proverbio americano.

Para poder sacar adelante cualquier proyecto, lo primero y mas importante es fijar unos objetivos.
Puede parecer que es perder el tiempo en algo trivial y evidente.... pero cuando uno se pone a redactar los objetivos, se da cuenta de los compleja e importante que es esa tarea.

¿Cuales son los objetivos de este grupo?¿Que pretendemos hacer?

1 2 3  4      Orden: Fecha | Votos 39 mensajes en este hilo creado hace .
217653 pablo_pe
+1

#[quote=Alb] Si la calidad de las aguas de los rios ha mejorado, no ha sido porque los ciudadanos ahora sean mas conscientes del problema de los vertidos y las aguas residuales... [b]sino porque se han puesto depuradoras.[/b] [/quote]

xDD que gracioso!! claro y las depuradoras se ponen solas!! Amigo, es gracias precisamente a que la sociedad esta cada vez mas consciente que se toman medidas para salvar el medio ambiente

Alb
+0

#[quote=Pablo_Petrelli] xDD que gracioso!! claro y las depuradoras se ponen solas!! Amigo, es gracias precisamente a que la sociedad esta cada vez mas consciente que se toman medidas para salvar el medio ambiente [/quote]

@Pablo_Petrelli

Analicemos como se consiguen las mejoras mediambientales:

1) Un grupo ecologista identifica un problema mediambiental 2) El grupo ecologista denuncia el problema y lo da a conocer al resto de la sociedad, mediante diversas acciones reivindicativas y campañas de protesta y concienciación. 3) Gracias a la acción de los ecologistas, la sociedad toma conciencia de problema medioambiental. 4) Los sociedad concienciada presiona a los políticos para que solucionen el problema 5) Por desgracia, los políticos también están presionados por los intereses económicos de grandes empresas que se oponen a que se tomen medidas que puedan reducir sus beneficios. 6) Si la opinión publica esta lo suficientemente motivada, puede ejercer la suficiente presión para que los políticos aprueben algunas medidas medioambientales en perjuicio de las empresas e industrias.

En conclusión, gracias a la concienciación de la sociedad sobre la contaminación de los ríos, se han instalado depuradoras y mejorado la calidad de las aguas.

La mayor parte de la gente, cree que las cosas funcionan así... Pero si dedicáis un rato a reflexionar sobre el tema, os daréis cuenta de que hay algo que no cuadra en este esquema.

¿Conoces cual es la situación del rio de tu ciudad?¿Cuanta gente conoces que sepa que ocurre con las aguas residuales? ¿Has asistido o visto alguna manifestación en protesta por la calidad del agua de los rios? ¿Crees que los políticos actúan movidos por la presión social en este tema y en busca del voto verde?

La mayor parte de la sociedad no tiene ni idea del tema. No sabe como esta el agua del rio(aunque suelen dar por hecho de que esta fatal y cada vez peor). No decide su voto en función de la politica medioambiental, y desconoce totalmente si en su ciudad hay o no depuradoras.

No es creíble pensar que las depuradoras se han montado por la presión popular. ¿Creéis que las aguas residuales de Madrid porque Esperanza Aguirre ha tenido que ceder antes las multitudinarias manifestaciones ecologistas que exigían mejoras medioambientales?

¿Por que se han instalado depuradoras en todas las ciudades y pueblos de España?

En otro comentario os contaré la perturbadora realidad.

CC: @Kronossf

217653 pablo_pe
+1

#@Alb no des nada por sentado, para empezar. Yo creo que aquí hay muchas personas, que sí se preocupan por las aguas de sus ríos, yo no puedo, porque en Canarias ni siquiera hay ríos....

En bueno, lo de las depuradoras era un caso concreto, pero si quieres te hago ver como la toma de conciencia en Canarias y la presión popular han evitado auténticos desastres medioambientales (como el cableado por Vilaflor, que al final logramos pararlo, ya que suponía talar bosque protegido o el puerto de Granadilla, también parado y recurrido incluso a la UE, quien no ha dado el visto bueno al proyecto, ya que atenta contra la fauna y flora marina

Y esto solo son un par de ejemplos que se me acaban de ocurrir....Esta claro, que si vas a temas concretos, es obvio que la toma de conciencia y la presión popular no han tenido nada que ver(o no han sido el único factor)....aunque me gustaría ver que pasaba en el Madrid de otra época, si fue o no la presión popular (no entiendas esto, solo como una manifa) la que consiguió que la clase política tomase conciencia de lo necesario que eran las depuradoras....

Lo que vengo a decir, en términos generales, es que no nos dan nada porque sí y que es la toma de conciencia y la presión (y el tiempo, claro) la que a veces si (otras no) hacen cambiar las cosas

pensar lo contrario, es dejar de lado toda la Historia del movimiento obrero, feminista, ecologista......etc etc

Alb
+0

#Antes de continuar con mi mensaje anterior, quiero advertir que las ideas que voy a exponer son [b]perturbadoras e incluso ofensivas[/b] para algunas personas. Así que recomiendo a las personas que piensen que su posición es la verdad absoluta y se sientan molestos con otros puntos de vista que [b]no lean este comentario.[/b]

¿Por que se ha mejorado la calidad medioambiental del agua de los ríos?¿Por que se han construido depuradoras en la inmensa mayoría de los pueblos y ciudades de España?

Siento desengañar a los grupos ecologistas. No es porque sus acciones hayan conseguido concienciar a la sociedad, y esta halla presionado a los gobiernos para que tomen medidas. Los motivos son única y exclusivamente [b]económicos[/b]. "Es la economía, estúpido." http://es.wikipedia.org/wiki/Es_la_econom%C3%ADa,_est%C3%BApido (noten las comillas y no lo tomen con un ataque personal)

Es la economía la que rige el mundo, es el unico dios verdadero. Y todo se rige por ella. Si se construyen depuradoras, es simplemente porque es un NEGOCIO que proporciona beneficios económicos. El medioambiente es un sector económico mas, como lo es la alimentación, las comunicaciones, el ocio, el transporte, el ocio... y se rige por las mismas reglas.

Un agricultor no planta trigo porque la sociedad haya tomado conciencia del problema del hambre en el mundo, sino porque es un negocio que le proporciona beneficios económicos.

De la misma forma, quien construye y opera una depuradora, no lo hace porque la sociedad este mas o menos concienciada con el tratamiento de las aguas residuales, sino porque es un negocio que le permite obtener dinero.

El tratamiento de las aguas residuales, necesita recoger y transportar las aguas residuales, Para ellos se necesitan grandes obras de ingeniera civil. Luego las depuradoras están formadas por inmensos tanques y estructuras de hormigón.

Como cabía de esperar todas las grandes constructoras de este país están metidas en la construcción de depuradoras y colectores de aguas residuales. Ya que es un gran negocio con unos presupuestos millonarios.

El tratamiento de las aguas residuales, no es un logro arrancado por la lucha ecologista en contra de la oposición de las grandes empresas, análogo al movimiento obrero. Es un nuevo sector económico de estas grandes empresas.

Estas empresas son las que mas se benefician de la construcción de las depuradoras y las que mas han presionado a los políticos para que se aprueben normas que obliguen a depurar las aguas residuales.

Obviamente el coste de depuración de las aguas, lo acabamos pagando los ciudadanos. Seguir la pista de como y cuando lo pagamos es complicado. Y no se cumple del todo el principio de "quien contamina paga", pero al final acaba revertiendo de una forma u otra en los ciudadanos. ¿Quien sino iba a pagarlo?¿Los marcianos?

Cuando cuento estas cosas, Hay mucha gente que se escandaliza y llega a la extraña conclusión de que el tratamiento de las aguas residuales es un timo, inventado por las grandes empresas para robar a los ciudadanos.

No, no es un timo. Estas empresas están proporcionándonos un servicio que necesitamos a cambio de una remuneración económica. Necesitamos que el agua de nuestros ríos este limpia y no cargada de dañinos contaminantes. Necesitamos minimizar nuestro impacto medioambiental sobre los rios. Es una necesidad básica de nuestra sociedad. Comprar algo que necesitas a un precio justo, no es un timo.

Hacer negocio con una necesidad básica y fundamental, no es un timo. Comer es una necesidad básica: el agricultor que planta trigo, el molinero que hace la harina, el panadero que hace el pan, la tienda que te lo vende.... todos ellos están lucrándose con tu necesidad de comer.¿Que tiene de malo?

No veo nada malo en vender algo que necesitas. Lo que si considero inmoral es venderte algo que no necesitas.... en gastar millones en publicidad para crearte una falsa necesidad. Como por ejemplo los teléfonos móviles.

Es mas que dudosa, la necesidad de tener un iphone 5, pero es indudable que la sociedad necesita rios limpios. No encuentro ninguna razón para considerar reprobable que las grandes empresas hagan negocio con el medioambiente.

Las empresas no tienen alma. Su único objetivo es obtener beneficios económicos.(Si no tuvieran ese objetivo no serian empresas) Harán cualquier cosa con tal de obtener beneficios económicos... incluso cosas buenas para el medioambiente.

Obviamente también se dan abusos. Estamos en un pais donde se han construido aeropuertos sin aviones, hospitales sin camas, y autopistas por donde no circula nadie. El sector medioambiental no se libra de la corrupción y abusos de los políticos. Por ejemplo, en la comunidad valenciana el coste de depuración de las aguas es el triple que en la rioja. Cuando los tratamientos recibidos son muy similares.

A los que no les gusta que el medioambiente sea un negocio... les pediría que me contasen cuales son sus alternativas. ¿Como pretender reducir el impacto medioambiental de las aguas residuales sobre los rios? ¿Quien va a depurar nuestras aguas residuales y porque? ¿Por que el medioambiente debería seguir unas normas diferentes al resto de los sectores económicos?

@Pablo_Petrelli @Kronossf






+0

#Hey @Alb... me parece bien todo esto que dices, porque me das la oportunidad de expresar lo anteriormente dicho de otra manera :)

Ele aquí la definición de conciencia con ejemplos sobre el tema en cuestión:

[b]Conciencia[/b]

Conocimiento que el ser humano posee sobre sí mismo, sobre su existencia y su relación con el mundo.

[em]Las empresas (los directivos en sí, las personas, que sí tienen alma) han adquirido conciencia sobre el tipo de negocios (lucrativos) que ayudan al medio ambiente.[/em]

Conocimiento detallado, exacto y real de algo:

[em]Los políticos, gracias a la presión de las empresas, apoyadas por las premisas ecologistas, toman conciencia social, medioambiental.[/em]

Capacidad de discernir entre el bien y el mal a partir de la cual se pueden juzgar los comportamientos:

[em]Cuando aquellos que tienen las posibilidades y la capacidad para hacer algo (por ende la responsabilidad) eluden el compromiso, tienen remordimiento de conciencia; tengo mala conciencia por haber dejado que contaminasen el medioambiente.[/em]

a conciencia loc. adv. Rigurosa y detalladamente, sin fraude ni engaño:

[em]Hacen una limpieza a conciencia de los ríos.[/em]

http://www.wordreference.com/definicion/conciencia

Te vuelvo a poner el enlace que dirige a la página del diccionario libre, ya que si sigues pensando que la conciencia no tiene nada que ver, ayudes a crear una mejor definición de lo que es "conciencia".

Yo por mi parte tengo claro que la conciencia es parte intrínseca del ser.

Por otro lado, te hago saber que no tengo móvil. Y si te interesa lo que pienso al respecto de todo esto que dices, mi opinión es que es una lástima que la sociedad funcione así habiendo maneras más justas y equilibradas; si en vez de alguien (algunos) que se hace rico con cada empresa que lleva a cabo, contratando a trabajadores y comprando el material por una pequeña fracción del presupuesto, fuera el mismo estado el que de forma transparente hiciera la planificación y construcción, si tod@s tuviésemos la oportunidad de proponer y ejecutar las ideas (sin que nadie se llevase una proporción descomunal de los beneficios), no habría este desequilibrio y rápidamente encontraríamos soluciones para hacer las tareas sin riesgos ni grandes sacrificios.

¿Cómo? creando maquinaria para hacer todos los trabajos indeseables o excesivamente pesados, de manera que al hacer la primera inversión (en tiempo, dinero y esfuerzo físico), la maquinaria quedaría al servicio de los intereses sociales y las personas podríamos invertir nuestro tiempo en cosas más enriquecedoras y gratificantes; ahora un peón en la obra está expuesto a todo tipo de vicisitudes, como caerse de un andamio por ejemplo, cosa que le pasó a un amigo (a sus 50 años) y se rompió la pierna por tres partes, quedándole el hueso al aire, y se golpeó la espalda fuertemente generándole un problema grave de salud, a parte de contusiones varias... no había seguridad en la obra y la empresa que llevaba la construcción no había contratado un seguro... ¡es Español! (y aunque fuera inmigrante... pero incluso siendo Español, aunque se crea que sólo se abusa de los inmigrantes, tubo que aceptar el trabajo por necesidad).

A mi no es que no me guste que el medioambiente sea un negocio, lo que no me gusta es que sea negocio nada en los términos que actualmente se plantean. No sé si tendrás hijos, pero gracias al planteamiento actual, muchas empresas están sirviéndose de la inocencia y la credulidad de los niños, a sabiendas de que la mayoría tienen móvil, para que introduzcan sus números en aplicaciones web que te registran a un programa de enviado de mensajes que se cobran al portador, o sea al que los recibe, y de los cuales no te puedes dar de baja de ninguna manera...

Dices "[em]Lo que si considero inmoral es venderte algo que no necesitas.... en gastar millones en publicidad para crearte una falsa necesidad. Como por ejemplo los teléfonos móviles.[/em]", pero promocionar un producto es lícito sin embargo, lo que no es lícito es engañarte con programas televisivos de llamadas que están amañados, en los que plantean preguntas o acertijos fáciles para que la gente llame pero luego te mantienen en espera cobrándote y no te sacan en antena para decir tu respuesta, o que directamente cambian la respuesta a medida que van recibiendo las soluciones, llegando a cambiar el panel en tiempo real para hacer ver que uno falla (lo he visto varias veces y es escandaloso).

Un ejemplo claro de lo que considero nocivo de los negocios es esto, que seguramente habréis visto todos...

[img]http://img687.imageshack.us/img687/8433/xrayga.jpg[/img]

La estafa no acaba aquí sino que además de ser una aplicación falsa que se aprovecha de los incipientes impulsos sexuales propios del crecimiento en conjugación con la conciencia social de que estos temas son tabú o cuando menos, poco tratados, se paga por descargar la aplicación, lo cual ya es un timo en sí mismo, pero además te suscriben a un servicio de recepción de mensajes publicitarios que pagas por recibirlos y del cual no te puedes dar de baja... cosa que sale en la nano letra al pié de la página donde introduces tu número...

Yo no tengo móvil, pero cada vez que veo publicidad de este tipo, informo a la guardia civil a través de una aplicación que tengo en firefox (porque además de despreciar este tipo de prácticas, tengo sobrinos)... aún así, el negocio para estos "empresarios" es redondo, pues en multas pagan muchísimo menos de lo que reciben de los incautos e ignorantes.

Ahora te respondo a tus preguntas:

[em]¿Como pretender reducir el impacto medioambiental de las aguas residuales sobre los rios?[/em]

Cómo no pretenderlo...

Si la pregunta aspiraba a encontrar respuesta al "cómo pretendes", entonces es un pelín más compleja:

No lanzando tóxicos al agua.

[em]¿Quien va a depurar nuestras aguas residuales y porque?[/em]

Las empresas que contaminan el agua, porque contaminan el agua.

[em]¿Por que el medioambiente debería seguir unas normas diferentes al resto de los sectores económicos?[/em]

Porque sólo tenemos un planeta...

Pero en realidad pienso que esta pregunta está mal planteada, pues tu explicación en sí, que es de donde extraes la pregunta, está mal planteada. Dices que lo pagamos todos y que yo sepa, el resto de sectores económicos no los pagamos todos... que son privados, así que la respuesta es clara: es un servicio público!

[b]¿qué es lo que apoyas tú? ¿estás a favor de la privatización de los servicios públicos y su gestión al margen de la conciencia (por psicópatas)?[/b]

Eso me gustaría que me aclarases @Alb.

Alb
+0

#Hay dos concepciones sobre el medioambiente:

[b]Religiosa[/b]

La concepcion religiosa, Parte del mito que en la antiguedad el hombre vivia en paz y armonia con el resto de la naturaleza. Había un equilibrio perfecto, y la madre tierra o Gaia, era buena con el hombre.

Pero la codicia engendró malvadas empresas cuyo único objetivo es acumular riquezas a base de destruir la naturaleza. Los seres humanos ignorantes y engañados por estas empresas malvadas causan todo tipo de pecados medioambientales que dañan la armonia con Gaia y son los responsables de todo tipo de pecados. Pero cuando los hombres sean consciente de sus pecados mediambientales... se solucionarán automaticamente todos los pecados.

Algunos iluminados ya han despertado y se dedican a realizar todo tipo de pequeños rituales, que aunque su efecto real es insignificante o contraproducente, sirven para demostrar que están concienciados e implorar el perdón de Gaia. Se dedican a desconectar el cargador del movil, recolectar tapones de plastico, comprar productos ecologicos, etc etc.

[b]Economica[/b]

Considera que la ecología y la economía no están enfrentados, sino que son prácticamente sinónimos.

En mi opinión, la concepcion religiosa de la ecologia ha resultado muy dañina para el medioambiente, porque los no creyentes en esta religión, tienden a pensar que el medioambiente es solo cosa de los que tienen fe en esa religión.

Por ejemplo: ha sido muy dificil romper el prejuicio que se tenia sobre las energias renovables, y convencer a la sociedad que "los molinillos de viento" es una energía viable y productiva y no un capricho mas de los creyentes ecologistas.

Y cuando por fin la energia eolica ha despegado y ha roto esos prejuicos y ha demostrados que es una energía competitiva... los ecologistas religiosos reniegan de ella, porque sea convertido en un negocio.

Sin una base económica, cualquier enfoque medioambiental es solo fabulas y ritos.

217653 pablo_pe
+0

#@Alb que gracia cuando te explicas xDD!! si tienes toda la razón en lo que argumentas, nada nuevo, el interes es lo que mueve el mundo, que dirian algunos.

Yo solo argumentaba, que a veces, es la toma de conciencia y la presion popular la que dictamina las leyes de manera general. Pues daba la impresión que decias lo contrario y eso es un disparate

en el caso de las depuradoras, tienes razón :)

Alb
+0

#[quote=Kronossf] No lanzando tóxicos al agua.

[em]¿Quien va a depurar nuestras aguas residuales y porque?[/em]

Las empresas que contaminan el agua, porque contaminan el agua.[/quote]

En todo este asunto me estaba refiriendo a las depuradoras municipales que tratan principalmente las aguas residuales domesticas, y empresas de servicios(hosteleria, oficinas, etc etc). Vamos... todo lo que se tira a las alcantarillas, en las viviendas, y lugares de trabajo.

Las aguas residuales industriales de las grandes empresas, tienen sus propias depuradoras... y los costes de tratamiento al final repercuten en en consumidor, así que tambien forman parte del producto que le venden. Y es parte del negocio.

El principal contaminante de las aguas residuales que llega a las depuradoras municipales es la materia organica biodegradable. Es decir, los excrementos de los ciudadanos.

¿Crees que cada ciudadano deberia tratar sus residuos? ¿O crees que es mejor tratar todos los residuos de manera colectiva?

Si es la segunda opción, no queda otra opción que considerar los aspectos económicos del mismo...... se convierte en un negocio. Negocio, es toda actividad que no se hace por ocio. No es factible pensar que la gente va a retirar tus excrementos y tratarlos convenientemente para que no dañen los rios... por ocio o por altruismo.

El problema es que el termino "negocio" tiene conotaciones negativas.

La sanidad es un negocio. La educacion es un negocio.....los medicos y los profesores cobran un sueldo, no realizan esta actividad de manera ociosa.

El tema de si la gestión debe ser privada o publica, es una cuestión diferente. Pero en todo caso siempre es un negocio.





[quote] [em]¿Por que el medioambiente debería seguir unas normas diferentes al resto de los sectores económicos?[/em]

Porque sólo tenemos un planeta...[/quote]

Y el resto de actividad económicas ¿donde se realizan?¿en marte?

[quote] [b]¿qué es lo que apoyas tú? ¿estás a favor de la privatización de los servicios públicos y su gestión al margen de la conciencia (por psicópatas)?[/b] Eso me gustaría que me aclarases @Alb. [/quote]

Es necesaria e imprescindible una planificacion global y a largo plazo, que solo pueden hacer los estados y que no se puede dejar en manos del libre mercado.

Un claro ejemplo de esto se ve en el sector electrico. En 1997 Aznar privatizo el sector electrico, de manera que desde entonces cualquier operadore tiene libertad para construir y operar la centrales electricas que le de la gana. No existe una planificacion y una regulación por parte del estado, sino que se suponia que el libre mercado regularia la situación.

Esto ha derivado en un caos, se ha instalado muchismas centrales de gas, para la que ahora no hay demanda. Las electricas pactan entre ellas y los precios se han disparado y un sin fin de situaciones aberrantes derivadas de la falta de control.

Creo que es imprescindible una buena planificación global, y eso no lo pueden hacer las empresas que solo están centradas en sus intereses concretos y a corto plazo.

Pero una vez realizada esta planificación, que la empresa que lleve el servicio sea una empresa publica o privada... me parece secundario. aunque puestos a elegir preferiría que sea publica, porque los beneficios revierten en el estado y acaba en manos de unos pocos accionistas.


+0

#[quote=fuxia] ¿Qué os parecería una encuesta para ver los hábitos de cada uno en materia de sostenibilidad? Sobre si reciclas, hábitos de consumo, ahorro energético en casa, etc. [/quote]

A mi me parece una propuesta de sondeo válida, por saber que no quede @Fuxia, aunque la verdad es que no me parece relevante por el momento al no estar vinculada directamente a otro tema y además ser tan solo 4.000 ciudadanos de momento.

@Alb, creo que te equivocas en muchas cosas, para empezar, no creo que existan dos concepciones sobre el medio ambiente... yo como mínimo no me identifico con ninguna de las dos y conozco muchas personas que tampoco.

Luego dices "[em]Parte del mito que en la antiguedad el hombre vivia en paz y armonia con el resto de la naturaleza.[/em]", pero es que esto no es ningún mito... es una realidad como un templo, debido a que antes no generábamos tanta porquería ni esta era tan dañina, igual que tampoco había tantos seres humanos como para aniquilar especies enteras, etc. dónde ves tú el mito o quién te lo ha transmitido así es algo que me intriga ahora.

Mi concepción de la economía es clara y trata de economizar (ahorrar) y no de lucrarse; este término está ampliamente pervertido, al igual que el tantos otros términos. Existe tal confusión sobre el significado de las cosas que es normal que los argumentos deriven a conclusiones fatídicas como los tuyos... no te lo reprocho a ti (aunque en parte sí), se lo reprocho al sistema actual.

También voy a decir que sé reconocer mis errores, por ejemplo, en mi intervención anterior dije "[em]tubo que aceptar el trabajo por necesidad[/em]" y es "tuvo" de tener y no "tubo" de tubería. Por lo demás, me parece que es obvio lo que pretendo decir: Que los residuos que vierten las industrias sean reducidos o depurados por las mismas, si es que no hay alternativa alguna de erradicarlos por completo; que las aguas residuales que provienen del alcantarillado se depuren me parece lógico y el único problema que veo es que alguien se haga rico encareciendo el coste.

[img]http://img23.imageshack.us/img23/8201/oaguasresidualesalmeria.jpg[/img]

Aguas residuales (de la industria) en Almería.

Además el problema no se queda en la contaminación de los ríos sino que, como es de suponer, afecta a los cultivos: http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2008/02/13/84392

Las sustancias radioactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, de las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos, no me parecen desechos que se suelan tirar por el retrete ni compuestos de los excrementos...

Según la ONG Greenpeace, [b]las industrias de cloro en España[/b], siguen contaminando en el proceso de producción de cloro, igual que hace diez años. Denuncia que [b]estas empresas prácticamente no han invertido nada de nada[/b] en mejorar los medios para hacer que esta contaminación aminore, ya que siguen contaminando con mercurio y otros productos, ríos y mares.

Solamente hay una empresa que Greenpeace resalta, la de Hernani (Guipúzcua), que ha mejorado notablemente su tecnología y está reduciendo sus nocivos.

La zona más afectada es Cataluña, donde se encuentran tres fábricas, Flix, Vila-Seca y Martorell. Sobre todo, la fábrica de Flix, según Greenpeace, es donde antes habría que actuar, ya que es la población con mayores índices de contaminación, donde [b]los análisis han demostrado la existencia de elevadas dosis de contaminantes como mercurio, cloroformo, cadmio, cromo y hexaclorobenzeno[/b], que se han ido acumulando desde el inicio de la actividad de la planta el año 1899 en el río Ebro y en el embalse próximo de Riba-roja d’Ebre.

Por todo esto Greenpeace pide a las autoridades endurecer los controles por parte de la administración, y que se tenga más vigilada a esta industria, ya que parece que esté invisible a la población.



Haces un resumen por puntos en este mensaje http://15m.virtualpol.com/foro/ecologia/objetivos-del-gt-ecologia/4/#m-20664 y acabas diciendo esto "[em]La mayor parte de la gente, cree que las cosas funcionan así...[/em]", y en la retórica dejas claro que tú crees que esto no es así en absoluto. Pues en contra de lo que pretendes te enlazo aquí un artículo de Greenpeace que empieza así:

[em]El pasado mayo, Greenpeace, que desde hace años pide el fin de la fabricación de dicofol, presentó alegaciones a la solicitud de Montecinca para que no les fuera autorizada la producción del contaminante dicofol. Con esta decisión de la CHE, Europa cesan definitivamente los vertidos industriales de DDT, puesto que Montecinca es la única empresa en el continente que aún fabricaba dicofol.[/em]

http://www.greenpeace.org/espana/es/news/greenpeace-celebra-el-fin-de-l/

También te digo que tengo amigos que han trabajado en depuradoras y las condiciones son muy mejorables, y además el sistema es fallido por otras cuestiones relacionadas con el proceso químico.

1 2 3  4 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Asesoramiento e informar sobre otros sistemas asamblearios, [INFO] ¿Cómo puedo difundir virtual pol?, [INFO] Promover el bloque de la Noroeste en la AV , [REDACCIÓN-REF] Difundir la movilización del 25 de Septiembre., Información a coordinadores del estado de los borradores , [DEBATE] Conocer los votos de cada ciudadano en todos los temas propuestos, [INFO] El humor traerá Democracia Directa., Documentos vigentes, Diseño promo #29S, ¿Debemos usar la violencia en algunos casos?,