I
15M
212060 ogrydc
+12

[ECONOMIA] Nuevos modelos económicos

Del Capitalismo de la escasez a la economía de la abundancia, del crecimiento contínuo a la economía estacionaria, los modelos evolucionan de acuerdo con las necesidades de la sociedad a la que sirven, entre la anarquía, el liberalismo, el dirigismo, y la planificación.

Esta claro a estas alturas que los modelo mas liberales están haciendo aguas por todas partes. Pero los modelos de economía planificada tampoco han resultado muy eficientes.

El modelo económico actual nació para afrontar y gestionar la carestía, pero no vale en un mundo que produce 3 veces mas que lo que consume y sin embargo mantiene a buena parte de su población en condiciones de subsistencia.

Estamos obligados moralmente a encontrar y poner en práctica un nuevo modelo de relaciones económicas. No hace falta que sea perfecto, pero ha de servir como ideal al que irse aproximando sucesivamente.

Sobre esto, lanzo una apuesta por los modelos dirigidos al bien común (Christian Felber) con una fuerte componente de autogestión, y por incentivar las cooperativas, mas que las empresas, como elemento primario de gestión económica y aglutinante de recursos.

IMHO, antes que un cambio individual, hay que forzar un cambio institucional que facilite y apoye las condiciones para la creación de cooperativas, no solo por su finalidad social y su funcionamiento plenamente democrático, sino como elemento económico real.

Algo que ayudaría a realizar ese cambio, desde la sociedad civil, sería colaborar con las existentes, participando, asociándose, militando, consumiendo también en ellas.

Otra cosa que podemos hacer desde INet es crear redes sociales para facilitar la creación y gestión distribuida de la organización cooperativa. Algo como VirtualPol, pero orientado a la gestión de cooperativas.

Bueno, espero despertar un poco de inquietud, entre todos podemos tener un mundo mejor.

1 2  3      Orden: Fecha | Votos 25 mensajes en este hilo creado hace .
217782 2mas2son4
+1

#Estamos en una crisis de exceso de oferta, solucion aumentar la demanda, como hacerlo entregar dinero gratis. Si aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid, podemos asignar ese dinero en forma de renta basica a todo aquel que no tenga ingresos y asi reduciremos la pobreza.

Que no os engañen, tener escedentes productivos, solo es un problema para el capitalista (que le ocupan sitio), no para la sociedad.


+1

#¿Dinero gratis? vale, pero explica como controlarías la inflación.

217782 2mas2son4
+1

#@anko el dinero gratis es muy simple nos damos la soberania nacional x neo euros por persona, solo canjeables para pago de impuestos = patacones argentinos. Se evita salgan al extrangero y mueven la economia local.

En argentina los patacones revitalizaron toda la industria agraria y alimentaria.


+1

#@2mas2son4, el patacón como dices se usó en Argentina durante dos años, pero cuando uses un ejemplo, acláralo todo, no uses lo que te conviene sólo, como digo el patacón se usó en Argentina en 2001 y 2002, pero en forma de bono y en una red de se podría llamar trueque, no como unidad monetaria.

217782 2mas2son4
+0

#@anko me parece que es tan grande la necesidad de liquidez, que nuestro mercadillo del trueque aumenta un 200% mensual. Si se potencia con un patacon, podria generar unas sinergias bestiales.

1% PIB en moneda aunque se asolo utilizable para pagar impuestos, puede generar mas de 2% adicional PIB, con la sequia actual. Ya se que no reduciria deuda, ni deficit, pero aumentaria el consumo y disminuirira significatibamente el el paro.

Este tenia que haber sido el metodo para generar curro y no el derroche del plan E.

1 2  3 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[GT Educación] Sobre la reduccion de la educacion obligatoria (ESO) , [DEBATE] Sobre el lenguaje democrático., ¡Parásito!, [DEBATE]companeros en peligro de ser condenados , Línea Roja Cruzada - Cifuentes, Al sistema se le vence con sus armas..., [OTROS] Nazis en españa, Lo que no queremos y lo que queremos a cambio., [INFO] Estreno del documental 15M: Excelente. Revulsivo. Importante, [ECONOMIA] ¿Es el dinero el problema?...,