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Noname33
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[GT Educación] No se puede obligar a aprender

Desde que tomé consciencia de los problemas en los que nos han metido en esta crisis, mi principal motivación para ponerle remedio fue la de transmitir mis conocimientos a mis contactos para intentar que abran los ojos como lo he hecho yo, y a su vez lo hagan con otros. Cualquier información política que consideraba apropiada para darla a conocer la publicaba inmediatamente en el Facebook.

Desconozco si esto ha conseguido que abra los ojos a alguien, pero de lo que sí estoy seguro es que muchos de mis contactos están hartos de que su muro se llene de noticias que les "agobian" y de las que no quieren saber nada, por que todo esto ya lo arreglará otro y no va con ellos. Les entiendo perfectamente por que yo antes era igual.

Esta reflexión me lleva a un tema muy interesante, y es que si lo único que podemos hacer es educar, transmitir conocimientos, informar para evitar manipulaciones... cuál es la forma más adecuada de realizarlo? ¿Alguien tiene conocimientos de psicología o pedagogía que nos pueda orientar?

Investigando un poco encontré el siguiente artículo acerca de educación en la que nos da 9 razones del por qué no se puede obligar a aprender:

[b]No se puede obligar a aprender[/b]

http://educacion.idoneos.com/index.php/348005

1. No se puede obligar a aprender. El aprendizaje y el desarrollo se dan espontáneamente, en tanto que no se puede forzar sino tan solo facilitarlo.

2. Lo que se necesita o se quiere saber, se aprende antes No se aprende nada que no esté relacionado con la satisfacción de una necesidad, deseo o para evitar alguna amenaza. La única motivación es la calidad de nuestra supervivencia.

3. Cuando las personas se sienten amenazadas, dejan de aprender El profesor debe diferenciar el desafío de la amenaza.

4. El profesor debe reconocer las señales del alumno que se siente amenazado Cuando un alumno no puede seguir, lo que conviene es una pausa. Un sermón no mejorará las cosas.

5. No se puede aprender aquello para lo que no se está preparado La sugerencia sería la de tener una idea intuitiva de lo que se irá enseñando y ajustarlo a la respuesta del alumno. El interés del alumno indica claramente su preparación para aprender la enseñanza que se le está proporcionando.

6. El alumno puede ceder su responsabilidad al profesor, pero no puede relegarsela El poder del profesor es un poder prestado, circunstancial, en tanto el alumno vaya alcanzado la autonomía. El alumno tiene el derecho y la responsabilidad de decidir su objetivo y el profesor, si él alumno ha decidido ser enseñado, elegir el mejor camino para lograrlo.

7. Cualquier cosa que se enseñe, lo que se enseña es "la propia personalidad" El alumno aprende sobre sí mismo y sobre el profesor. Un profesor, así, puede proporcionar un buen modelo para el alumno (aunque también puede no hacerlo). Si el profesor no ejemplifica sus recomendaciones, de poca utilidad será toda prédica que este hiciera.

8. El aprendizaje tiene su tiempo Todo aprendizaje demanda un tiempo para ser asimilado.

9. La "enseñanza" es parte de un contexto de aprendizaje La esencia del aprendizaje es la creación de asociaciones entre las diversas partes de la teoría sobre el mundo que se activan a la vez consecutivamente, lo que se aprende, queda ligado al contexto que se ha aprendido. Por lo tanto, una de las tareas del profesor es la de variar los rasgos no esenciales del contexto de aprendizaje para que no dominen los contenidos y se fijen los rasgos relevantes.

_____________

Este es el mensaje que he compartido con mis contactos de Facebook (por si a alguien le interesa reutilizarlo):

"PIDO DISCULPAS si alguien se ha molestado por publicar tantas noticias acerca de política y la crisis. A lo largo de los últimos meses he tenido tiempo suficiente para informarme pluralmente acerca de la situación que nos rodea y he llegado a la conclusión de que la situación pinta MUY MUY MAL y que lo único que puedo hacer como individuo es transmitir todos mis conocimientos a todo el que pueda, aumentar la curiosidad, provocar, hacer reflexionar. Pero lo que no tuve en cuenta es que no se puede enseñar a aquel que no quiere aprender. Por ello, no voy a cesar en lo único que puedo hacer en vez de quedarme espachurrao en el sofá quejándome de todo, pero sí que voy a cambiar de estrategia. Toda persona que quiera informarse, le recomiendo que lo haga de forma plural y luego saque sus propias conclusiones. Mi principal fuente de información es la red social de noticias www.meneame.net. Además también recomiendo programas como La 2 Noticias, Los Desayunos de TVE, y 29 Segundos (ahora se llama El Debate de La 1), ya que son de lo más neutrales que he visto en los medios (y he visto muchos para comparar).

Así mismo estoy abierto si alguien tiene alguna pregunta o quiere debatir algo sobre los problemas y soluciones de la situación actual. También me podéis encontrar junto a cerca de 2000 colaboradores en una Asamblea Virtual democrática, en la que debatimos y formamos grupos de trabajo con el propósito de que las cosas vayan a mejor. No hay jefes, no hay líderes, todos valemos igual y está abierto a la participación de todos siempre y cuando se actúe con respeto y educación.

No podemos esperar a que las cosas se solucionen solas, tened clarísimo que eso no va ocurrir, por ello tenemos que tomar la iniciativa nosotros mismos. Y mientras no hagamos nada, mientras nos conformemos, la cosa va a ir mucho peor, incluso para aquellos que ahora vemos nuestra vida bastante estable y pensemos que no nos puede afectar en nada.

Todos podéis ser astronautas, sólo tenéis que saber cuales son los pasos a seguir, y seguirlos. (quien entienda esta frase está preparado para tomar la iniciativa).

Este es mi último mensaje aquí de este tipo, procuraré aportar temas más bonitos y divertidos."

1  2      Orden: Fecha | Votos 17 mensajes en este hilo creado hace .

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#Es verdaderamente sorprendente (y vergonzoso) que nunca hayamos tenido este debate en la enseñanza pública española.

Los políticos siempre más preocupados por salir en los medios anunciando cuantos millones se han gastado en educación, o cuantos miles de portátiles han comprado, o cuantas docenas de secciones bilingües han inaugurado... como si solo con gastar dinero bastase.


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#Sin duda alguna el tema de obligar a aprender es más delicado de lo que parece: Si es cierto que la educación española actual esta enfocada a un modelo de "saber absoluto" del profesor que bombardea a los alumnos con información, teniendo estos la mera función de oyentes. En mi opinión este aspecto es el que se debe modificar, y no la obligación de la educación: seamos realistas, la mayoría de discentes en las aulas, son niños, y deben aprender, por ellos y por su sociedad, aunque debamos cambiar la forma a un modelo más participativo, en el que el centro de la enseñanza sea el alumno y no un libro que pactan el colegio y la editorial. ¿Educación obligatoria? si, pero una educación de calidad, en la que el alumno aprenda, no memorice... Sacando el tema a la calle, de poco nos sirve que todos los jóvenes de España, griten "no hay pan para tanto chorizo", si realmente no entienden que les están robando su futuro.


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#[quote=korpitz] Sin duda alguna el tema de obligar a aprender es más delicado de lo que parece: Si es cierto que la educación española actual esta enfocada a un modelo de "saber absoluto" del profesor que bombardea a los alumnos con información, teniendo estos la mera función de oyentes. En mi opinión este aspecto es el que se debe modificar, y no la obligación de la educación: seamos realistas, la mayoría de discentes en las aulas, son niños, y deben aprender, por ellos y por su sociedad, aunque debamos cambiar la forma a un modelo más participativo, en el que el centro de la enseñanza sea el alumno y no un libro que pactan el colegio y la editorial. ¿Educación obligatoria? si, pero una educación de calidad, en la que el alumno aprenda, no memorice... Sacando el tema a la calle, de poco nos sirve que todos los jóvenes de España, griten "no hay pan para tanto chorizo", si realmente no entienden que les están robando su futuro. [/quote]

Respecto a esto último que dice korpitz, te puedo asegurar que me siento orgulloso por la parte que me toca de que la juventud haya respondido de la forma en que lo ha hecho ante la situación que estamos viviendo. La Logse que parecía que iba a atontar a la población, no lo hizo. En estos años se ha formado una juventud con sentido crítico y ganas de cambiar las cosas. No se puede obligar a aprender, en efecto, y eso que yo pensé que con la crisis esto cambiaría. El problema es que no todo el mundo, por diversas circunstancias, puede aprender, ni puede aprender lo mismo. Mi opinión es que al alumnado que no procesa conocimientos teóricos, se les pueda dar una formación (de cara al mercado laboral) práctica, para lo cual se necesita inversión. Vamos, creo yo.

fertusan
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#En la escuela se podria enseñar muchas mas cosas, yo por ejemplo, mi primera accion en una classe seria echar a un alumno sin venir a cuento, haver si lo defienden que no ha echo nada, si se pueden coaccionar para que se calmen o no dicen nada directamente.

Entonces si no dicen se les dice, alumnos, esto que acabais de ver, es una injusticia, vereis un monton al largo de vuestra vida, en este momento todos sois alumnos, y lo que le ha pasado a el(al alumno expulsado) os puede pasar a qualquiera.

Si primero empiezan a indignarse y los coacciono para que lo acepten se les enseña a que el miedo no es bueno cuando se tiene razon, un profesor no puede poner medidas para putear a toda una clase, basicamente porque tiene que aprovar a un minimo por obligacion.

En cambio, si no se calman, se les felicitaria por haber defendido al compañero asta el final.

Ejercicios como este se podrian hacer durante todo el curso, para enseñarles muchas cosas, y harias que se integraran y tuvieran confianza en el tutor o profesor.

Hay que despertar el pensamiento critico, las ganas de defenderse, y de luchar contra las injusticias desde pequeños, asi cuando llegaran a mayores, se interesarian mas en cosas que les afectan directamente.

Si muchas personas ahora no quieren aprender un minimo sobre lo que esta pasando es simplemente porque a ellos les va mas o menos bien, o simplemente piensan que estan solos y nadie les va a ayudar tal y como se enseña ahora dentro del sistema capitalista, la enseñanza viene desde pequeños, y mejorando un poco la educación ahora, mejorara en el futuro qualquier accion ciutadana cambio o lucha contra las injusticisa que queramos o no, se cometen y continuaran cometiendose mientras lo permitamos.


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#"Obligar a aprender" es una frase que hoy en día considero incoherente en sí misma, como "libro digital".

Tal y como están las cosas la educación es unidireccional en el 90% de los casos y desde mi punto de vista este es el problema. Hoy en dia se tiene acceso a mucha más y mejor información de la que hay en los libros de texto, el problema es que el alumno tenga las competencias necesarias para saber escoger las fuentes adequadas, procesar e incorporar conocimientos.

La única forma es: intermediar entre el alumno y el conocimiento. El conocimiento ya no lo poseemos los maestros y profesores, ni la bibliotecas, ni mucho menos un video que utilizamos en clase.

El problema para trabajar de esta forma es que la dinámica de los alumnos y la gestión de la clase ha de ser exquisita y eso no se puede hacer con ratios de 30.

Parece una tontería pero las ratios que nos empiezan a imponer nos vuelven a llevar a situaciones de "clase mandada" y no de "clase dirigida".

Estoy de acuerdo en que no se puede obligar a aprender, pero sí se puede ayudar a mantener la creatividad y curiosidad innata en los niños y que parece ser que nos cargamos en el sistema educativo. Y entonces guiarlos. No es en vano que hoy en día no se hable tanto de factores de inteligencia si no de inteligencias múltiples.

Os dejo un artículo de la revista Forbes, muy corto sobre las 9 cosas peligrosas que aprendimos en la escuela. http://www.forbes.com/sites/jessicahagy/2012/05/02/nine-dangerous-things-you-were-taught-in-school/ Saludos

Noname33
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#Movido a historial. Gracias por vuestra participación.


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#Si me permiten mi intervención, diré que no estoy de acuerdo con ciertas partes del "manifiesto"

Dice que el alumno no esta obligado a aprender. Pero seamos realistas, si lso alumnos no aprenden, nunca entenderan porque los objetos caen debido al efecto de la gravedad. No entenderan porque pueden enfermar por no congelar el pescado. No entenderan el porque existe una sociedad como tal. No sabranq ue fue la santa inquisición...

Todos necesitamos una educación mínima para vivir, sino, volveremos a tiempos de la edad media, donde la mayoria de los sucesos de explicaban por un "ser sobrenatural" y que su entendimiento era oculto y reservado. La cultura es libre, y para poder obtener esa cultura, es precisa la educación. ¿Debemos seguir pensando que los objetos caen porque un "dios" desea que sea, o por efecto de la ley de la gravedad? ¿Y como funciona esa ley de la gravedad? A lo largo de nuestra vida, segun hemos estudiado hemos podido entender como es nuestro mundo.

Para poder ser mejores humanos, debemos poder comprender nuestro alrededor. Si comprendemos el porque existen "blancos" "negros" "amarillos", a que es debido, que lo produce, la genetica, las repercusiones que eso ha tenido en la historia, entenderemos que no hay ningun motivo para discriminar. En cambio, si pensamos que una persona, por ser de otra etnia es diferente a nosotros, sera discriminada.

Debemos tener cultura para entender la propia cultura. El único modo de obtener la cultura, es despertar el interes y enseñar mediante educación. Es preciso "obligar" a aprender, si queremos que entienda lo importante que es aprender. Si no obligas a probar, nunca sabra si le gusta.

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