15M

+4

[EDUCACIÓN] Misiones pedagógicas del siglo XXI

Como estamos en el siglo XXI, mejor hablar de "caravanas" que de "misiones" (menos bélico y/o religioso). o también podemos hablar de "multiredes", eso a gusto de cada un@.

Las misiones pedagógicas fue una iniciativa de la ILE (Institución Libre de Enseñanza) en el siglo XIX. Consistía en "llevar la Educación donde ésta no llegaba). Hoy en día, aunque seguramente, buscando un poco, encontremos muchos sitios a donde la Educación sigue sin llegar, podríamos hacer uso de las TIC pero sin olvidar la posibilidad de usar "caravanas" de verdad repletas de recursos pedagógicos que podríamos llevar a todas partes (a poder ser, de código abierto, para que su distribución sea libre y gratuita).

1      Orden: Fecha | Votos 6 mensajes en este hilo creado hace .

+1

#Tal vez se podría buscar gente que posea caravanas o autocaravanas y que estuviese dispuesta a compartirla (no se trata de regalarla ni de prestarla sin devolución [como hacen los Gobiernos a los bancos], seguiría siendo de esas personas).

+1

#Eso a nivel físico; por supuesto hay que contar con las TICs que, como sabemos, resultan de gran utilidad (videoconferencias, foros, chats, P2P, etc.)

+2

#Buenas noches, Tengo experiencia organizando formación de profesorado, no sé si esto vendría a ser uno de los aspectos que comentas @guipemo. Podríamos aprovechar materiales de formación que ya son públicos y si conseguimos algún experto en temas concretos que pueda actuar como tutor on line, se podrían montar cursos. Por otra parte tengo contacto con una ONG que trabaja ayudando en educación en Nicaragua y se les podría ofrecer el recurso. Estamos hablando de 50 o 60 horas personales por grupo de 25 personas. Vas por aquí? Saludos

+1

#Por cierto, yo sé donde están todos los materiales de formación accesibles en Catalunya, pero tenemos el inconveniente de la lengua. Alguien tiene controlados los materiales de formación del MEC o de otras comunidades que estén en Castellano? siempre se pueden buscar, pero si alguien los tiene claro, es más fácil. Saludos

Eleuthor
+0

#@Jackson ese problema lo podríamos resolver creando varias caravanas, imaginemos que una por comunidad autónoma (o sino podríamos hacer un mapa con otras divisiones). Yo creo que sería más útil.

+2

#Aquí os puedo dejar un vídeo que habla bastante sobre la ILE:

http://www.youtube.com/watch?v=tYmfcvXqUBM&feature=related

1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Es una crisis o es el fin de la sociedad actual tal como la conocemos, [Redacción][SONDEO-DEBATE] Cual de estos partidos te dan mas confianza?, [VOTACIÓN PA] Petición para crear borradores [CERRADO], Construccion conjunta del Programa Electoral de Minimos con el Frente Civico, [BORRADOR] Metodología de Reunión entre Colectivos, ¿Qué es un coordinador?, PEM - D - Reformas Económicas: Deudas, Austeridad..., Persona del 15M pierde su familia asesinada por un Drone Israelí.., [INFO] Sobre Alemania, [DEBATE] Referéndum elecciones anticipadas,