15M
adlr0
+2

[EDUCACIÓN] Libros de texto hechos por la Marea Verde de Madrid

Os dejo por aquí estos libros de texto con licencia creative commons que han hecho los profesores de la Marea Verde de Madrid. Quizás podáis reutilizarlos para algún proyecto, difundirlos o colaborar con ellos, no lo sé, pero en principio me parece una buena iniciativa. Ahí os lo dejo:

http://www.apuntesmareaverde.org.es/

http://textosmareaverde.blogspot.com.es/

 1      Orden: Fecha | Votos 2 mensajes en este hilo creado hace .
Rakel
+0

#Que-interesante-iniciativa


+0

# Proyecto de Libros de texto solidarios en la Nube:

Fundamento: Los libros de texto son una carga económica para los padres y una ayuda escasa para los profesores porque dificulta y limita la labor creativa. Desde esta página vamos a tratar de ofrecer alternativas válidas y adecuadas, sin salirse de la legalidad y del programa educativo vigente. El proyecto de libros solidarios en la nube consiste en redactar el temario de las asignaturas de educación primaria por los mismos maestros, ciñéndose al temario oficial, pero pudiendo aportar las peculiaridades de cada profesor. Sería posible crear una página, controlada por maestros cualificados, en la que se pudieran descargar, libres de derechos de autor, es decir, legalmente, los temarios de las asignaturas para de esta forma poder prescindir de los libros de texto. Esto traería unas ventajas: 1- Sería muy sencillo corregir y adaptar cada profesor su asignatura a su forma de enseñar (ilustraciones, enlaces, contenidos, actividades.) Sin añadir costes económicos a los alumnos. 2- Los temarios podrían ser interactivos, ayudando a los alumnos y preparándoles para esta nueva era en que la informática es una herramienta que no se puede ignorar. 3- Una forma más de implicar a los padres en la educación de sus hijos añadiendo al final de cada tema páginas “familiares” para trabajar los conocimientos. 4- Ahorro económico y facilidad de acceso ya que el contenido es libre de derechos de autor. (Libros solidarios). 5- La enseñanza y su concepto intrínseco nace de los maestros y profesores y no de los gobernantes. 6- Se favorece la igualdad a la hora del acceso a la educación disminuyendo el problema del nivel ecónomico. 7- La presentación de estos libros no sería problema, pues en el mismo colegio habría sencillas máquinas de oficina para encuadernar o poner “gusanillos con tapas”. 8- Los maestros tendrán un acceso especial donde pueden editar los temas a fin de personalizarlos de acuerdo a las necesidades educativas del centro. 9- Los padres y los alumnos, usuarios finales, podrán imprimir gratis los temas. ¿Qué haría falta? 1 Un dominio web para descargar y alojar los temas. 2 3 ó 4 maestros responsables de cada asignatura. 3 3 ó 4 maestros responsables de la programación general de cada asignatura. 4 3 ó 4 maestros traductores para las distintas lenguas autonómicas. 5 Ilustradores para tener dibujos libres de derechos. 6 Muchas ganas y mucha solidaridad. 7 Difundirlo por la red y por los colegios. 8 Estudio concienzudo de estos temas para ajustarse a la legalidad.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Ganemos Madrid, Barcelona, etc... ¿Cómo optimizar procesos de confluencia?, ¿Procedimiento para que la AV saque un comunicado?, [ENMIENDAS] Protocolo de Funcionamiento, [Sondeo] Guillotina o Nuremberg [+2 COORD], [DEBATE] Cambio en el código penal, [DEBATE] Sobre el lenguaje democrático., Sobre impuestos y recortes, [SONDEO] Día mensual anti-consumo, [INFO] Estreno del documental 15M: Excelente. Revulsivo. Importante, [INFO] El gobierno está preparando una nueva ley para convertirnos en criminale,