15M

+7

PEM - Ley Electoral

Este hilo en el Grupo de trabajo "Legal" tiene como objetivo:
.Dar sustancia al punto mas votado en esta Asamblea Virtual. http://15m.virtualpol.com/votacion/1364/
"Reforma de la ley electoral" 8.444"puntos" 11,3%

[b]Este hilo se reserva para debatir los diferentes puntos de "la ley electoral" en si .[/b]

[b]El "como" conseguir ese cambio, y que el proyecto vaya mas allá de esta Asamblea se debate en :.[/b]

http://15m.virtualpol.com/foro/legal/estrategias-y-acciones-para-cambiar-la-ley-electoral-sin-prisa-pero-sin-pausa/

El hilo "Ley Electoral" se abre a sugerencia de :
[quote=lapas]
"se podría plantear a los partidos minoritarios la presentación en las próximas elecciones de una Plataforma para el cambio electoral. Los partidos interesados se presentarían en una sola lista en todo el Estado consiguiendo que la necesidad del cambio electoral fuera un eje importante de la próxima campaña."
[b]"la elaboración de una alternativa a la actual ley electoral [/b]y la determinación de las estrategias para conseguirlo"[/quote]
[quote=ergocano]
Creo que son varios temas que se podrían trabajar en diferentes hilos:

[b]1) Elaboración de una nueva ley electoral: No sé si sería conveniente abrir en Legal otro hilo específico para este asunto,[/b] en el que se podrían publicar enlaces a la vigente ley electoral española y enlaces a otras leyes electorales de paises de nuestro entorno. Para después ir definiendo las modificaciones necesarias para los objetivos votados por mayoría.[/quote]
[quote=FritzDiogenes]Hola a tod@s,
Como primera participación en este grupo de trabajo, me gustaría expresar mi apoyo el plan de trabajo que se propone (carta abierta +[b] nueva redacción propuesta Ley Electoral [/b]), creo también que por algo hay que empezar y este no me parece un mal comienzo[/quote].
[b]Y yo mismo, Elias [/b]


[b]"En que punto estamos ? 10 de Julio del 2012.[/b]
Despues de largos y fructíferos debates, las principales propuestas de reforma electoral para el Congreso de los Diputados que se han presentado en la AV y/o que son compatibles con las exigencias de AV, se han presentado a votación y el resultado se puede ver aquí :

http://15m.virtualpol.com/votacion/2851

[b]"En que punto estamos ? -4 de Mayo del 2012 -.Podemos considerar alcanzada una primera fase, se ha refrendado por la asamblea este proyecto :.[/b] http://15m.virtualpol.com/votacion/1950

[b].Dado que nos encontramos con ciudadanos que quieren aportar otros parámetros respecto al modo de valorar los votos creo que este hilo es el indicado para ello .[/b]

[b]Esperemos que con este hilo aprendamos algo mas de como funciona el "sistema" y dar a conocer, e incluso corregir y mejorar la propuesta que llevamos desarrollando [/b]

[b].evidentemente, si los cambios son sustanciales respecto a lo que ya se ha votado , se deberá ratificar de nuevo por la Asamblea[/b]




1 2 3  4      Orden: Fecha | Votos 39 mensajes en este hilo creado hace .
AlvaroAA
+3

#[quote]En la circunscripción B sobran 2 escaños por asignar (pág. 15). Por otro lado, en la página 16 se asigna 1 escaño a la candidatura X, respondiendo a los 10.000 votos sobrantes, mientras que la candidatura XX tiene un resto de 11.000 votos en esa misma circunscripción, y no se le asigna ningún escaño adicional[/quote]

Sí, efectivamente, y siguiendo lo que puse sobre las coaliciones post-electorales, se le asignaría. Pero entiendo que ha de hacerse mediante desarrollo del texto de la Ley. No he querido hacer tampoco una norma completa con artículos incluida, pero correctamente como dices, conforme al ejemplo, el partido XX finalmente deberá tener derecho a ese escaño adicional, esperando está entre los 'no asignados' (el ZZ, también, al igual que el YY y el Y, si lo observas) para cumplir con una justicia de reparto de escaños igualitaria. Todo este detallismo me parece muy enriquecedor, si bien quise enfatizar en el análisis y no tanto en esos detalles en el ejemplo.

[quote]relevante para este tema es la literalidad de " La Ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción [/quote]

@tempscat, tengo que decirte que mi trabajo es un poco 'diferente', es decir, conozco o entiendo las múltiples posibilidades, de circunscripciones pequeñas, o única, y luego si se usa el método de Hare o D'Hondt (no es por hacerte la puñeta, pero en los .pdf no se dice correctamente D'Hondt, pone D'Hont, perdona por ser yo también detallista je je).

La situación es que se suelen analizar, mejor o peor, los distintos tipos de posibilidades, y los pros y contras. En tu caso mejor, como es evidente, pero mi intención era realizar un nuevo método de análisis, es decir, mirarlo desde otro enfoque y realizar un nuevo sistema electoral con respecto a ese enfoque, en resumen, entiendo que existen estos tipos o subtipos principales, estarás de acuerdo conmigo:

-Circunscripción única / Cociente D'Hondt o Cociente Hare

-Circunscripción pequeña / Cociente D'Hondt o Cociente Hare

Sin duda, con los conceptos tradicionales, la primera, con el cociente Hare será la mejor, al menos en lo que a igualdad y proporcionalidad en la representatividad se refiere. Lo que yo he querido introducir es que no solo existen esos 2 tipos, con 4 subtipos, sino que el mismo concepto de circunscripción puede analizarse como:

-Circunscripción estática (número de escaños preasignados, antes de las elecciones)

-Circunscripción variable (número de escaños no preasignados*, después...)

(*) Esto no tiene que entenderse con que no haya algún escaño inicial, y/o, forzoso.

Lo concluyo por el análisis de las pequeñas circunscripciones, voto desigual y fragmentación de voto en todo el territorio. En virtud de ello, dependerá quién componga la votación en esas circunscripciones:

-Los que voten;

-Los que tengan derecho a votar, incluyendo los que se quedan en casa;

-Todos, tengan capacidad o no.

En consideración a ello, nos encontramos con que en el caso de circunscripciones pequeñas, y si estamos ante circunscripciones variables, no existe una desproporcionalidad, como ocurre si estamos en una circunscripción estática. El concepto de circunscripción variable o de escaños variables es esencial para que múltiples circunscripciones puedan ser exactamente igual de representativas que una única, y así poder cumplir con un sistema de varias circunscripciones sin perder la justicia distributiva.

Por lo que analicé, según el criterio de población se puede crear una sobre-representación en algunas circunscripciones, a pesar de votar poca gente, e infra-representación en otras, aun habiendo votado más personas (caso actual) y dado que 1 voto ha de ser igual a 1 voto, en todas, aún en el caso de muchas circunscripciones pequeñas, eso hace imposible el sistema plenamente igualitario. Insisto, eso es en el método propuesto y sobre CUALQUIER sistema en el que coexistan varias circunscripciones.

No obstante, y aunque reitero el tema de los criterios de interpretación, y para no alargarme más, también entiendo y valoro lo que dices sobre los aspectos constitucionales de la asignación inicial y reparto posterior, siempre existe una “imposición de argumentos”, si bien ya dejé claro que la Constitución manda hacer algunas cosas que no nos gustaría meter, y en determinados aspectos muchos lo tacharían de anti-constitucional. Como mínimo, el análisis está ahí, así como las ideas de como llevar ese análisis teórico a la práctica.

[quote]hay muchas posibilidades para que bastantes partidos no admitan ese punto debido a la interpretación literal de la constitución [/quote]

Como acabo de decir estoy de acuerdo.

[quote]De hecho, estoy contento con tu alternativa, pero a la vez estoy algo "preocupado" por la posibilidad de que parte de tu propuesta pueda rechazarse por no ajustarse bien al art. 68 de la CE. En cualquier caso, se podría ordenar las prioridades de la más "ideal" a menos "ideal" de tal modo a que si se rechazan las primeras por no ajustarse a la CE por lo menos hayan propuestas alternativas "secundarias" que sí se ajusten a la CE. [/quote]

De nuevo, ¡plenamente de acuerdo!

Disculpad la tardanza, ¡un saludo!.

tempscat
+3

#Hola AlvaroAA, gracias por responder. Cada vez estoy más de acuerdo contigo, jeje. Creo que el reparto variable de circunscripción es una buena idea. Entonces, si te parece bien seguimos en le otro hilo para terminar de configurar la lista de posibilidades.

Saludos ;)

http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas/referendum-orden-de-prioridades-en-la-seleccion-de-la-reforma-electoral


+3

#@tempscat @AlvaroAA @ergocano @lapas @Alonsorgaz @FritzDiogenes @dario @miszapatos

Despues de largos y fructíferos debates, las principales propuestas de reforma electoral para el Congreso de los Diputados que se han presentado en la AV y/o que son compatibles con las exigencias de AV, se han presentado a votación y el resultado se puede ver aquí :

http://15m.virtualpol.com/votacion/2851

un saludo a todos y gracias por vuestra colaboración, pasado el calor y las vacaciones (quien las tenga :) ) reactivaremos el tema de difundir esta propuesta , o eso espero :D

204269 dario
+2

#@Elias, genial :) Me sorprende el número de votos en blanco y la progresión descendiente de las opciones, pero bueno, es un principio.

¿Por qué será tanto voto en blanco? ¿Cómo lo interpretáis?

lapas
+1

#@elias enhorabuena a todos, lo de los votos en blanco es raro pero es la decisión de la gente, lo importante es que vamos avanzando, a la vuelta habria que relanzar la campaña un saludo


+3

#@dario @lapas

Supongo que el voto en blanco es debido a que hay muchos ciudadanos que en cierto modo quieren colaborar , (porque podrían no votar, que es otra opción)

Pero no quieren interferir en lo que votan o deciden otros que siguen el asunto mas de cerca y con mas información.

Así que al votar en blanco, manifiestan que el tema les importa , pero no quieren optar por una u otra propuesta de ley, por el motivo que sea lo dejan en otras manos.

O bien, la propuesta que quisieran no la ven reflejada en ninguna opción.

El tema de votación por puntos, también puede haber influido , ya que los puntos no son acumulables, y puedes votar los puntos máximos solo a una opción y el resto en blanco.

Bueno, es una percepción, naturalmente, puedo estar equivocado :)

un saludo

tempscat
+2

#[quote=Elias] @dario @lapas

Supongo que el voto en blanco es debido a que hay muchos ciudadanos que en cierto modo quieren colaborar , (porque podrían no votar, que es otra opción)

Pero no quieren interferir en lo que votan o deciden otros que siguen el asunto mas de cerca y con mas información.

Así que al votar en blanco, manifiestan que el tema les importa , pero no quieren optar por una u otra propuesta de ley, por el motivo que sea lo dejan en otras manos.

O bien, la propuesta que quisieran no la ven reflejada en ninguna opción.

El tema de votación por puntos, también puede haber influido , ya que los puntos no son acumulables, y puedes votar los puntos máximos solo a una opción y el resto en blanco.

Bueno, es una percepción, naturalmente, puedo estar equivocado :)

un saludo

[/quote]

Buenos días. Estoy de acuerdo con lo que dices, sobretodo con lo de los puntos acumulables. Cada persona debe repartir 5+4+3+2+1 = 15 votos, si han votado 503 personas, eso son 7545 puntos totales, de los cuales 2515 se corresponden a votos de "máxima prioridad", es decir, si hay gente que sólo vota una opción con 5 puntos y el resto en blanco, se podría llegar a los 5030 puntos en blanco.

Efectivamente, después de "vacaciones" retomaremos el tema. Si bien, estos días ando desconectado por asuntos de la profesión.

Un abrazo!

lapas
+3

#@elias, @tempscat es una explicación lo de los votos en blanco. yo mismo no voté algunas de las alternativas, un saludo

Noname33
+1

#Proyecto oficial.

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