15M
1 GONZO
+12

[DEBATE] SOLUCIÓN: Diputados ciudadanos elegidos por SORTEO

[b]INTRODUCCIÓN[/b]

No pasa una semana sin que le dé vueltas a la cuestión que creo más importante. ¿Cómo regenerar España en beneficio de los ciudadanos? Soluciones encuentro muchas, pero necesitamos soluciones viables, es decir, que a diferencia de las utopías pueda perpetrarse a corto plazo. Y si está a nuestro alcance aún mejor.

La ultima vez -si recordáis- propuse elecciones anuales. Pero creo que esta idea es mucho mejor. Me lo empezó a contar @VictorgcBCN y está inspirada en la ponencia de [b]Etienne Chouard[/b] que recomiendo: http://www.youtube.com/watch?v=5hm5j_l8uhU

Antes de ir al grano me gustaría enseñaros el siguiente artefacto. Espero que os intrigue tanto como a mi.

[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a5/AGMA_Kleroterion_1.jpg/765px-AGMA_Kleroterion_1.jpg[/img]

[em]Kleroterion, artefacto utilizado por los Atenienses (hace 2.500 años) para realizar elecciones por sorteo. Nótese las peonzas de piedra.[/em]






[b]SOLUCIÓN[/b] (¡cabe en un tweet!)

[b]Que el 60% de escaños del Congreso Español sean asignados aleatoriamente por sorteo entre todos los ciudadanos Españoles.[/b]



[b]ACLARACIONES[/b]

Todos los ciudadanos serán candidatos. Excluidos menores de edad y presidiarios. Los agraciados podrán rechazar la oportunidad (y dimitir en cualquier momento), en tales casos pasaría al siguiente de la gran lista aleatoria (cadena sucesoria).

Se realizaría el sorteo cada 6 meses. Utilizando un mecanismo publico, transparente y verificable (existen, son extremadamente simples, los Atenienses lo hicieron con éxito durante 200 años hace 2.500 años). Ejemplo de mecanismo aleatorio moderno: http://www.youtube.com/watch?v=7n8LNxGbZbs

Los "diputados ciudadanos" tendrán protección laboral especial el cual garantizará que puedan recuperar su trabajo en iguales condiciones una vez termine su año en el Congreso. El resto de condiciones, salario etc. será exactamente igual que el resto de diputados.

Los "diputados ciudadanos" tendrán a su disposición el equipo legal del Parlamento para asesoramiento, informes y redacción de propuestas.

Esto no se realiza en ningún país actualmente. Sin embargo lo aplicaron con éxito los Atenienses de la Antigua Grecia hace más de 2.500 años. Elegían por sorteo los ciudadanos de su asamblea principal. La asignación era aleatoria y publica (todos participaban), para ello inventaron un aparato llamado Kleroterion, con peonzas de piedra. Fue una proeza en su tiempo. Su democracia fue tan estable que duró 200 años... hasta que los beligerantes Espartanos asediaron Atenas, la tomaron y cambiaron la historia.



[b]VENTAJAS:[/b]

[b]1.[/b] Los Atenienses fueron muy sabios (recordar que aunque vivieron hace 2.500 años su capacidad intelectual es exactamente igual a la nuestra). De algún modo -tras siglos sufriendo oligarquías- llegaron al quid de la cuestión. [b]No les preocupaba un parlamento mediocre. Lo que les preocupaba realmente era que los ricos tuviesen el poder.[/b] ¿No es maravilloso?

Es decir, en unas elecciones... los ricos tienen más posibilidades de hacer campaña, comprar publicidad, pagar asesoramientos, favores, informaciones, abogados etc. Y esto ha reventado nuestro Estado. Entendieron esto con claridad y de algún modo lograron realizar elecciones por sorteo. Esta es la principal ventaja para nosotros. Es lo que creo España necesita como agua de Mayo.

[b]2.[/b] [b]Incentivará la participación ciudadana en política a niveles jamás vistos[/b] (y a corto plazo). Esto es beneficioso porque crea una sociedad más responsable, más comprometida, con más cultura. A cualquier ciudadano le podrá tocar el privilegio de ser Diputado durante un año. Será todo un privilegio. Imaginar... poder decir que un amigo o familiar ha sido Diputado... o simplemente la propia ilusión de que a uno mismo le toque algún día.

[b]3.[/b] [b]Eliminaremos de raíz y de una vez por todas la corrupción[/b] e influencia de injerencias externas en el Parlamento. Para empezar un ciudadano es varias magnitudes menos corruptible que un diputado actual. Ya que no son asignados por un partido, si no que sera por sorteo, sin más. Además serán muchos, el 60% serían 210 diputados ciudadanos independientes y "comprarlos" a todos sería impensable (además habrá mecanismos para denunciarlos con consecuencias severas). Además, para eliminar cualquier remota posibilidad de corrupción, todos los diputados ciudadanos se sortearán anualmente. Realizar un gran sorteo es fácil y no cuesta nada. No son como unas elecciones que requieren la participación de toda la ciudadanía. Es una mera gestión burocrática. Al ser anuales es prácticamente imposible que los poderes compren o influyan en los diputados ciudadanos. ¡Podría hacerse cada 6 meses también!

[b]4.[/b] [b]Nadie empatiza mejor con los ciudadanos que otros ciudadanos.[/b] Este sistema se adaptará automáticamente a la realidad social del país en cada momento. Por ejemplo, si aumenta el numero de jóvenes... pues habrá más probabilidad de que haya diputados jóvenes. Y así con todo (edad, etnia, nivel económico, estudios, cultura, ideología).

[b]5.[/b] Se conservaría algo menos de la mitad del Congreso con el mecanismo habitual de partidos. Así continuaremos haciendo elecciones y los partidos continuarán existiendo con normalidad. Su papel será lanzar propuestas y exponer argumentos que serán muy valorados por los Diputados ciudadanos. (básicamente los diputados de partidos mirarán "de reojo" a los diputados ciudadanos continuamente, teniéndoles siempre en cuenta). Creo que esto es necesario y oportuno al menos en la primera etapa. Para que la idea sea realizable y no demasiado radical.

[b]6.[/b] Les rompemos el esquema a los diputados y partidos actuales. Se quedarán rotos. Sus discursos ya no valdrán. Su absurdo juego dialéctico Gobierno VS oposición dejará de tener sentido al instante.

[b]7.[/b] [b]Resolverá todo en cascada.[/b] Si logramos que la cima de la toma de decisiones deje de ser una Oligarquía Plutócrata, para volver a ser una Democracia (poder del pueblo) resolveremos nuestra vida.

[b]8.[/b] [b]Gran estabilidad.[/b] Este sistema es obviamente más estable que unas elecciones, ya que los diputados ciudadanos no seran influenciables ni manipulables. La democracia Ateniense resistió 200 años, y eso es mucho decir incluso en nuestro tiempo. Y sucumbió por conquista de los Espartanos.

[b]9.[/b] Esto se puede realizar YA. A plazo inmediato. Es viable. No requiere el uso de tecnologías avanzadas y aun en pañales (como la democracia directa). Es un proceso verificable y transparente. Incluso ahorraríamos. Y sobre todo fácil de entender. La ciudadanía entenderá al instante cómo funciona y sobre todo... el porqué es necesario. :)



Espero que os guste. Si causa interés se podría elevar a referéndum. Os transmito la idea vosotros decidís.

¡SI SE PUEDE!

Un saludo.

1 2 3  4  5     Orden: Fecha | Votos 42 mensajes en este hilo creado hace .
musicalia
+1

#Y el federalismo-con federalismo-etc ¿no señala un nivel de acción política posterior al local (municipal-autonómico-otros etc) primordialmente específico cercano y controlable persona-persona ? Esta diferenciación de desarrollos políticos, regulada en la Constitución, sería minimalista y clara en la prioridad local. El senado actual no valdría y el parlamento tampoco por estar contaminados por la partitocracia. A la base, la problemática de la ley electoral, pero no sólo.

shinobi
+2

#Respecto a lo de que cualquiera no puede ser diputado por falta de conocimientos ¿sabeis cuantos asesores tiene rajoy, los ministros,... actuales? Ellos tampoco tienen ni idea de nada. En cuanto a la corrupción, ¿de verdad veis posible comprar a un parlamento distinto cada 6 meses o un año? Además con el modelo griego los diputados no decidían, tenían que respetar las decisiones tomadas en la asamblea y si no lo hacian eran condenados. Una empresa tendría que comprar a todo el pais para salirse con la suya

1 GONZO
+4

#@votaaotros

1. Los atenienses participaban más en politica... pero no tuvieron más educacion que nosotros. Faltaria mas. La mitad era analfabeta. Estamos a años luz en educación, pese a que está en sus horas flojas.

2. Es imposible comprar a diputados ciudadanos. Imposible. Porque tendrias que comprar un gran numero para influir y comprarlos UNO a UNO, ya que son independientes y no obedecen a ningun partido. Y no te niego que alguno será comprable. Pero si fueses Endesa o Telefonica... ¿entiendes el gigantesco riesgo a ser pillado y denunciado intentando comprar diputados? Puedes tener suerte y comprar al primero... pero el segundo te denunciará, y te pondrá las cartas boca arriba. Y si no es el tercero será el quinto. Aunque apuesto a que será el primero normalmente, tengo una exacerbada confianza en el ciudadano medio (ni el mejor, ni el peor).

3. "Las propuestas populistas triunfarian". Buena la peli de "12 hombres sin piedad". Pero te recomiendo el ultimo capitulo de Salvados, no se si lo has visto :troll: En el ves a Suiza, donde deciden todos los ciudadanos, subiendo sus propios impuestos. Y esto con ciudadanos en general. El resultado será mucho mejor aun con diputados que asisten al debate, desarrollo de puntos de vista informacion contrastada, buen salario para desempeñar la taréa, etc. Será como en Suiza pero mejor!

Y de populismo nada, será democracia en su más autentica esencia.

4. Sobre tus preguntas finales... Obviamente TODO lo que no se ha mencionado en esta propuesta quedaría exactamente igual a como funciona ahora. Esta propuesta resuelve la CIMA de la toma de decisiones. Va al grano, a la raiz. El resto se resolverá en cascada por sí mismo. Lo importante es "tomar el parlamento". Si el parlamento es ciudadano, todo lo será.

Así que se seguiría haciendo elecciones como hasta ahora... todo igual. Sin reducir ni centralizar nada. Simplemente el 60% de escaños serán ciudadanos aleatorios. No sería posible mayoria absoluta nunca más, es la unica consecuencia en este sentido. Todo lo demás igual -hasta que el parlamento decida cambiarlo-.

5. Y sobre cómo realizarlo... está claro que por las buenas es imposible. Tampoco estamos consiguiendo NADA por las buenas. Así que vamos a ver... ya que cortamos de raiz y vamos a revolucionar el Estado... que mejor que introducir al ciudadano en el parlamento. Además mediante la aleatoriedad es simple y facil de hacer. Transparente, verificable publicamente, simple.

Llenará de ilusión a la gente.

Volveremos a creer en la política, y con suerte algun dia tener el honor de ser Diputado ciudadano.

Un saludo.


+4

#Una aclaración: los sorteados en Atenas no eran los miembros de la asamblea, sino los detentores de cargos del Estado (el "poder ejecutvo", digamos) y del comité gestor de la asamblea, el boulema, con 500 miembros (diez por cada una de las 50 demos) que se encargaba de reunir y organizar los temas, sometidos por los ciudadanos, que serían llevados a voto por la asamblea soberana. La eclesia, o asamblea, era realizada con los ciudadanos presentes en la plaza del mercado (el ágora) en el momento en que los miembros de la boulema la rodeaban con una cuerda roja, decretando el inicio de los debates. Quienes estuvieran al interior del perímetro marcado por la cuerda no podían irse hasta que todos los temas fueran votados.

Esto de cierto modo también era un sorteo -- siempre había una representación bastante amplia de la población en el mercado), pero se prestaba a que algunos ciudadanos, sobretodo los más ricos (como Péricles o Alcibíades), pasaran más tiempo en la plaza que todos los demás, y participaran en todas las asambleas. Pero eran pocos, siempre, enfrentándose a una masa de varios centenares de sus conciudadanos, de modo que tenían que [em]convencerlos[/em] para hacer aprobar sus propuestas.

==== Em tiempo, me presento: Tomás Rosa Bueno, "asambleísta" de cuatro costados, residente en Argentina (Bariloche). Me inscribí en el foro para estar al tanto de lo que pasa, dar algunas opiniones de vez en cuando, nunca para votar.

dhow
+3

#[quote=TomasRosaBueno] Em tiempo, me presento: Tomás Rosa Bueno, "asambleísta" de cuatro costados, residente en Argentina (Bariloche). Me inscribí en el foro para estar al tanto de lo que pasa, dar algunas opiniones de vez en cuando, nunca para votar. [/quote]

@TomasRosaBueno, y por qué no votar? Esta no es una asamblea "nacional" ni "estatal", es una asamblea virtual. Por mi parte le diré que le considero perfectamente "autentificado". De intervenciones como la suya estamos siempre muy necesitados. Necesitamos luz sobre todo, y no hay más luz que la del conocimiento. Invite a aprovechar esta plataforma para organizarse a otros argentinos, que cuantos más seamos mejor y podemos aprender mucho unos de otros. Acepte la bienvenida de un novato y hágase asambleista por un quinto costado. Vote cuanto guste, y si se presenta a cualquiera de nuestros flamantes cargos, cuente con mi voto.

Antm50
+2

#La idea me parece buena pero debatimos de temas que NO tienen ningun futuro, el problema principal es conseguir alguna forma de democracia participativa y si la gente sigue votando a los de siempre nunca conseguiremos cambiar nada. El debate esta en como conseguir meter una pequeña cuña para romper la piedra del sistema

musicalia
+1

#El sistema se sostiene.Quizás buscar el control del sistema no resulta facil, los ciudadanos tenemos muchas complicidades.

Noname33
+2

#@votaaotros como te han frito a negativos xD

@GONZO no se si se ha hecho ya pero alguien podria copiar tu hilo tal cual al foro avblog, tiene un formato de artículo muy interesante para difundir.

208162 votaaotros
+4

#El mismo @GONZO puede registrarse como autor en el blog y publicar libremente. ;)

Y en cuanto a los negativos, es normal, @JaviAledo. Mi respuesta no fue todo lo seria que el hilo requería. :)

1 GONZO
+3

#@victorgcbcn y yo hemos desarrollado ayer por la noche un sistema de sorteo con verificabilidad universal.

Podeis enredar con la prueba de concepto.

https://www.virtualpol.com/lab/sorteo-universal.html

¿Que os parece?

Un saludo!

1 2 3  4  5

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Buzón de sugerencias (y felicitaciones), [PROPUESTA] AV Reloaded - Grupos, Poner el autor de la pregunta en el sondeo semanal, Sobre la nueva estructura de los foros, Asamblea Virtual Española , [DEBATE] Más créditos ICO para PYMES, [DEBATE] Referéndum elecciones anticipadas, [REDACCIÓN] Referéndum Ocupación Burocrática, [GT Desarrollo] Eleccion de cargo en el chat, [ECOLOGIA] Especulación alimentaria. ,