I
15M
1 GONZO
+12

[DEBATE] SOLUCIÓN: Diputados ciudadanos elegidos por SORTEO

[b]INTRODUCCIÓN[/b]

No pasa una semana sin que le dé vueltas a la cuestión que creo más importante. ¿Cómo regenerar España en beneficio de los ciudadanos? Soluciones encuentro muchas, pero necesitamos soluciones viables, es decir, que a diferencia de las utopías pueda perpetrarse a corto plazo. Y si está a nuestro alcance aún mejor.

La ultima vez -si recordáis- propuse elecciones anuales. Pero creo que esta idea es mucho mejor. Me lo empezó a contar @VictorgcBCN y está inspirada en la ponencia de [b]Etienne Chouard[/b] que recomiendo: http://www.youtube.com/watch?v=5hm5j_l8uhU

Antes de ir al grano me gustaría enseñaros el siguiente artefacto. Espero que os intrigue tanto como a mi.

[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a5/AGMA_Kleroterion_1.jpg/765px-AGMA_Kleroterion_1.jpg[/img]

[em]Kleroterion, artefacto utilizado por los Atenienses (hace 2.500 años) para realizar elecciones por sorteo. Nótese las peonzas de piedra.[/em]






[b]SOLUCIÓN[/b] (¡cabe en un tweet!)

[b]Que el 60% de escaños del Congreso Español sean asignados aleatoriamente por sorteo entre todos los ciudadanos Españoles.[/b]



[b]ACLARACIONES[/b]

Todos los ciudadanos serán candidatos. Excluidos menores de edad y presidiarios. Los agraciados podrán rechazar la oportunidad (y dimitir en cualquier momento), en tales casos pasaría al siguiente de la gran lista aleatoria (cadena sucesoria).

Se realizaría el sorteo cada 6 meses. Utilizando un mecanismo publico, transparente y verificable (existen, son extremadamente simples, los Atenienses lo hicieron con éxito durante 200 años hace 2.500 años). Ejemplo de mecanismo aleatorio moderno: http://www.youtube.com/watch?v=7n8LNxGbZbs

Los "diputados ciudadanos" tendrán protección laboral especial el cual garantizará que puedan recuperar su trabajo en iguales condiciones una vez termine su año en el Congreso. El resto de condiciones, salario etc. será exactamente igual que el resto de diputados.

Los "diputados ciudadanos" tendrán a su disposición el equipo legal del Parlamento para asesoramiento, informes y redacción de propuestas.

Esto no se realiza en ningún país actualmente. Sin embargo lo aplicaron con éxito los Atenienses de la Antigua Grecia hace más de 2.500 años. Elegían por sorteo los ciudadanos de su asamblea principal. La asignación era aleatoria y publica (todos participaban), para ello inventaron un aparato llamado Kleroterion, con peonzas de piedra. Fue una proeza en su tiempo. Su democracia fue tan estable que duró 200 años... hasta que los beligerantes Espartanos asediaron Atenas, la tomaron y cambiaron la historia.



[b]VENTAJAS:[/b]

[b]1.[/b] Los Atenienses fueron muy sabios (recordar que aunque vivieron hace 2.500 años su capacidad intelectual es exactamente igual a la nuestra). De algún modo -tras siglos sufriendo oligarquías- llegaron al quid de la cuestión. [b]No les preocupaba un parlamento mediocre. Lo que les preocupaba realmente era que los ricos tuviesen el poder.[/b] ¿No es maravilloso?

Es decir, en unas elecciones... los ricos tienen más posibilidades de hacer campaña, comprar publicidad, pagar asesoramientos, favores, informaciones, abogados etc. Y esto ha reventado nuestro Estado. Entendieron esto con claridad y de algún modo lograron realizar elecciones por sorteo. Esta es la principal ventaja para nosotros. Es lo que creo España necesita como agua de Mayo.

[b]2.[/b] [b]Incentivará la participación ciudadana en política a niveles jamás vistos[/b] (y a corto plazo). Esto es beneficioso porque crea una sociedad más responsable, más comprometida, con más cultura. A cualquier ciudadano le podrá tocar el privilegio de ser Diputado durante un año. Será todo un privilegio. Imaginar... poder decir que un amigo o familiar ha sido Diputado... o simplemente la propia ilusión de que a uno mismo le toque algún día.

[b]3.[/b] [b]Eliminaremos de raíz y de una vez por todas la corrupción[/b] e influencia de injerencias externas en el Parlamento. Para empezar un ciudadano es varias magnitudes menos corruptible que un diputado actual. Ya que no son asignados por un partido, si no que sera por sorteo, sin más. Además serán muchos, el 60% serían 210 diputados ciudadanos independientes y "comprarlos" a todos sería impensable (además habrá mecanismos para denunciarlos con consecuencias severas). Además, para eliminar cualquier remota posibilidad de corrupción, todos los diputados ciudadanos se sortearán anualmente. Realizar un gran sorteo es fácil y no cuesta nada. No son como unas elecciones que requieren la participación de toda la ciudadanía. Es una mera gestión burocrática. Al ser anuales es prácticamente imposible que los poderes compren o influyan en los diputados ciudadanos. ¡Podría hacerse cada 6 meses también!

[b]4.[/b] [b]Nadie empatiza mejor con los ciudadanos que otros ciudadanos.[/b] Este sistema se adaptará automáticamente a la realidad social del país en cada momento. Por ejemplo, si aumenta el numero de jóvenes... pues habrá más probabilidad de que haya diputados jóvenes. Y así con todo (edad, etnia, nivel económico, estudios, cultura, ideología).

[b]5.[/b] Se conservaría algo menos de la mitad del Congreso con el mecanismo habitual de partidos. Así continuaremos haciendo elecciones y los partidos continuarán existiendo con normalidad. Su papel será lanzar propuestas y exponer argumentos que serán muy valorados por los Diputados ciudadanos. (básicamente los diputados de partidos mirarán "de reojo" a los diputados ciudadanos continuamente, teniéndoles siempre en cuenta). Creo que esto es necesario y oportuno al menos en la primera etapa. Para que la idea sea realizable y no demasiado radical.

[b]6.[/b] Les rompemos el esquema a los diputados y partidos actuales. Se quedarán rotos. Sus discursos ya no valdrán. Su absurdo juego dialéctico Gobierno VS oposición dejará de tener sentido al instante.

[b]7.[/b] [b]Resolverá todo en cascada.[/b] Si logramos que la cima de la toma de decisiones deje de ser una Oligarquía Plutócrata, para volver a ser una Democracia (poder del pueblo) resolveremos nuestra vida.

[b]8.[/b] [b]Gran estabilidad.[/b] Este sistema es obviamente más estable que unas elecciones, ya que los diputados ciudadanos no seran influenciables ni manipulables. La democracia Ateniense resistió 200 años, y eso es mucho decir incluso en nuestro tiempo. Y sucumbió por conquista de los Espartanos.

[b]9.[/b] Esto se puede realizar YA. A plazo inmediato. Es viable. No requiere el uso de tecnologías avanzadas y aun en pañales (como la democracia directa). Es un proceso verificable y transparente. Incluso ahorraríamos. Y sobre todo fácil de entender. La ciudadanía entenderá al instante cómo funciona y sobre todo... el porqué es necesario. :)



Espero que os guste. Si causa interés se podría elevar a referéndum. Os transmito la idea vosotros decidís.

¡SI SE PUEDE!

Un saludo.

1 2 3 4  5      Orden: Fecha | Votos 42 mensajes en este hilo creado hace .

+0

#[quote=GONZO] @victorgcbcn y yo hemos desarrollado ayer por la noche un sistema de sorteo con verificabilidad universal.

Podeis enredar con la prueba de concepto.

https://www.virtualpol.com/lab/sorteo-universal.html

¿Que os parece?

Un saludo! [/quote]

Me parece muy buena la idea, pero sólo para una transición.

211725 JaviAledo
+0

#@GONZO Movido a historial. Gracias por vuestra participación.

1 2 3 4  5 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

#Resistencia25S votacion: Elecciones2013. VOTA , [PROPUESTA] Tablón de anuncios para buscar desarrolladores, [GT Educación]¿Escuela Concertada germen del deterioro de la Escuela Publica?, [Debate - Sondeo] Sobre productos transgénicos, [DEBATE] La cruel realidad podemos cambiarla., [INFO] Compartir Libros, [SONDEO] TRIVIAL25S (quesito 2) , Creación de un nuevo módulo en VP, [EDUCACIÓN] Tutorial de Propuestas de Votación, [DEBATE] ¿Humanos ilegales?,