15M

+6

[ACCIONES] Ingresar todo nuestro dinero en bancos éticos

Propongo como medida de castigo a los bancos, sacar todo nuestro dinero y ingresarlo en bancos eticos, como por ejemplo triodos bank, donde sabemos que hacen con el dinero y que no especulan

http://www.triodos.es

Declaración de principio y objetivos de Triodos Bank

Triodos Bank se presenta como una entidad que quiere contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero, mejorando la calidad de vida de las personas y respetando el medio ambiente y la cultura. Para ello, dice invertir únicamente en empresas e iniciativas que, además de ser económicamente rentables, aportan un valor añadido de carácter medioambiental, social y cultural. Las inversiones de Triodos Bank estarían dirigidas a sectores como el de las energías renovables, la tecnología ambiental, la agricultura ecológica, la bioconstrucción, el turismo sostenible, el apoyo a grupos en riesgo de exclusión o el arte.

El banco también financia a organizaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo, destacando sus iniciativas en el fomento del comercio justo y los microcréditos como herramientas eficaces en la lucha contra la pobreza. En este campo, Triodos Bank participa en 70 instituciones financieras en 40 países del mundo.

Triodos Bank no sólo tendría en cuenta los aspectos económico-financieros en su práctica bancaria, sino también la repercusión social y medioambiental de su actividad. Esta triple aproximación queda reflejada en su propio nombre: Triodos, derivado de la expresión griega tri hodos, que significa ‘triple vía’.

La política de financiación de Triodos Bank se centra en 3 grandes áreas:

• Naturaleza y medio ambiente: Triodos Bank financia proyectos de energías renovables, iniciativas de tecnología medioambiental, empresas del sector de la agricultura ecológica y biodinámica, y proyectos de conservación de la naturaleza.

• Iniciativas sociales: Triodos Bank financia empresas sociales y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en temas de discapacidad, integración social, salud, cooperación al desarrollo y comercio justo.

• Cultura y ocio: Triodos Bank financia organizaciones vinculadas a las actividades artísticas, la educación, el desarrollo personal y espiritual de la persona. También iniciativas de turismo sostenible, cultural y de ocio.

Fuente: Informe Anual 2011 (www.triodos.es/informeanual)

[editar] Responsabilidad social

Triodos Bank afirma estar comprometido con el desarrollo de un sector que atiende a los colectivos más débiles y con necesidad de cuidados especiales. Por ello, financia empresas sociales y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en temas de discapacidad, integración social, salud y atención social, cooperación al desarrollo y comercio justo.

[editar] Integración social

Financian empresas de inserción social, que ofrecen formación y empleo a personas en riesgo o situación de exclusión social, así como organizaciones sociales que luchan por la integración de los más desfavorecidos.

[editar] Discapacidad

Conceden financiación a centros especiales de empleo y organizaciones que trabajan para ayudar a personas con discapacidad, romper barreras sociales y defender los derechos de este colectivo y sus familias.

[editar] Atención a personas mayores

Centros de día, residencias de ancianos, centros para enfermos de Alzhéimer o servicios de teleasistencia son algunas de las actividades objeto de financiación.

[editar] Comercio justo

A nivel nacional e internacional, financian a productores, distribuidores, tiendas de consumo minorista y demás agentes de comercio justo.

1     Orden: Fecha | Votos 2 mensajes en este hilo creado hace .

+2

#Hola,

Buena propuesta, aunque MUY IMPORTANTE en lugar de ingresarlo en Triodos Bank, mejo hacerlo en FIARE. Aquí tenéis más información: http://www.fiare.org

Triodos Bank no es para nada tan ético como se vende, aquí tenéis un tema muy grave: http://www.change.org/es/peticiones/exige-a-triodos-bank-que-deje-de-financiar-entidades-vinculadas-con-el-maltrato-infantil

Y eso por no hablar de que comercializan fondos de inversión en Telecinco, Repsol, Telefónica...: http://www.xosealberte.es/?p=151

4lex
+2

#Gracias por el enlace, lucas. Sin duda, Fiare es una opción más ética que Triodos Bank y es importante darle visibilidad porque es mucho menos conocida. Sin embargo, creo que es importante reconocer que Triodos es una opción mucho más ética que cualquier banco "normal". Esto es para evitar que el purismo nos deje en la casilla de salida.

Me explico: operar en el Triodos a día de hoy es plenamente factible, pero a mucha gente le da pereza o reparo que no tenga tantas sucursales como su banco de siempre, o que los intereses no sean siempre los más altos, o... Fiare, en esos términos, aún está por detrás, con lo que si descartas a Triodos por no ser perfectamente ético pones a la gente ante una decisión más incómoda, y me temo que la inmensa mayoría se va a quedar con la culpabilidad cómoda antes que con el compromiso incómodo.

Yo veo Triodos por ahora como la opción de compromiso "menos mala, y fácil" y Fiare como una opción muy a tener en cuenta para los más militantes. Para quien estudie el tema hoy y vea que por lo que sea no le vale la pena, también hay que recordar que tanto uno como otro están en expansión. Esto es, que tanto pasarse a Triodos como pasarse a Fiare será más cómodo en 2013 o 2014 de lo que ha sido en 2010 o 2011.

1

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Ciudadania multiple, [PROPUESTA] Ya no más, Propuesta: Re-estructuración de menus, Reuniones coordinación, [INFO] Tasa Tobin ¿Una buena noticia?, [SONDEO] ¿Debe el PP rescatar la Banca?, [ECOLOGIA] Proyecto Red Orgonica Iberica, [Redaccion] Contacto con directores de Secundaria y Primaria., Diseños varios de proyectos en curso (RTVE, PEM, SimuladorCD y RevRaíz), [DEBATE] Manifestaciones fantasma,