15M
Noname33
+4

[DEBATE] He tenido un sueño... el control de nuestros impuestos

[b]He tenido un sueño... [/b]

Partimos de la base que la población se reúne en un conjunto llamado sociedad por que sumando esfuerzos se consigue más que individualmente. Y entendemos que el principal propósito de ello es conseguir mantener accesibles públicas y universales unas necesidades básicas como son la sanidad, la educación, la seguridad, la vivienda, la comida y el agua, etc. y otras muy importantes también como la I+D+I, el medioambiente, la movilidad... En esencia, aquellos servicios y recursos que nos permitan vivir dignamente.

Si trabajando en conjunto, la mayoría no puede vivir dignamente y sólo unos pocos viven muy por encima de lo necesario, entonces no tiene sentido que todos empujemos esta gran máquina que se llama sociedad, ¿Verdad?

Para mantener esos servicios públicos y accesibles a todos, se recaudan impuestos. Si esos impuestos no son suficientes para mantener esos servicios esenciales, entonces es que algo estamos haciendo mal. Esos impuestos deben ser utilizados íntegramente para mantener esos servicios y no para otros propósitos. Actualmente, la gran parte de impuestos son utilizados para intentar tapar ese gran agujero que se llama deuda, causada en su mayor parte por actos irresponsables de nuestros gobernantes. La mayoría de nosotros no hemos escogido endeudarnos de una manera abusiva como lo han hecho estos gobernantes, que por muy democráticamente que los hayamos escogido, no dejan de ser unas pocas personas tan humanas como tú y como yo.

Podemos negarnos a pagar impuestos para evitar que sean utilizados para fines que no sean los mencionados como necesidades básicas. El problema de esto, es que los pocos fondos que llegan para esos servicios públicos que necesitamos, dejarían de llegarles ya que, al parecer, la deuda tiene prioridad ante todo y todos. Y aquí viene la parte interesante.

[b]¿Y si creamos algún tipo de ONG, o cualquier otra figura compatible, con la que recaudar impuestos por nosotros mismos, y repartirlos en los servicios y recursos que veamos oportunos de forma democrática, participativa y horizontal?[/b]

Al inicio cada uno aportaría lo que pudiese, así sería gradual según nuestras capacidades adquisitivas. Cada servicio que considerásemos importante recibiría una parte en función de los porcentajes que decidiéramos.

Si todo fuera bien, cada vez irían recibiendo más y tendrían ingresos extra con los que dar un mejor servicio.

Por supuesto que el cómo se pueden gastar esos ingresos extra deberían estar muy bien especificados, para evitar actividades ajenas al bien común. Por ejemplo, si una escuela necesita material, y con los fondos del estado no tiene suficiente, el ingreso extra que recibiría de nuestra parte serviría para invertirlo en ese material y no para aumentar el sueldo del director, por ejemplo (esto es un ejemplo que me he inventado, pero podría ser como decidiéramos entre todos).

Lo de crear una ONG para gestionar todo esto, desconozco si es la mejor opción, pero la intención es evitar problemas con Hacienda, ya que la recaudación se interpretaría como donaciones. Además todo movimiento de esos fondos estaría publicado en Internet de forma totalmente transparente. El objetivo de todo esto, es llegar al punto en que el conjunto de la sociedad controlase la totalidad de los impuestos, para invertirlo en servicios públicos, I+D, etc...

¿Os parece una locura? ¿Os parece la única solución? ¿Os parece una alternativa viable?

 1      Orden: Fecha | Votos 6 mensajes en este hilo creado hace .
4lex
+1

#Cualquier forma de sustituir al Estado o al capitalismo va a ser un trabajo descomunal y un proyecto medido en décadas más que en años. Dicho esto, hay mucha gente trabajando en esta dirección. Una vía más inspiradora que las ONG es la de las cooperativas integrales:

https://cooperativa.ecoxarxes.cat/pg/pages/view/347/

http://decrecimientomadrid.wikispaces.com/cooperativas+integrales

203783 victorgcBCN
+1

#Desde luego puede que antes que eso accedamos a controlar el estado y a poder hacer de los presupuestos algo bastante más participativo. Como dice 4lex es una empresa ingente situarse al margen del estado. A lo que yo me pregunto, no es más rentable tomar el control de este y a partir de aquí realizar los cambios? No es un camino fácil desde luego, pero es que ninguno lo es.

En todo caso si hay nuevas elecciones, cuando las haya, el parlamento auguro aparecerá más fragmentado y más proclive quizá a introducir primeras reformas que vayan en esa dirección de una mayor participación ciudadana.

Y por esa primera brecha que se abra podrán los ciudadanos empezar a ensanchar.

212253 wurik
+1

#Sería bastante interesante, pero desde luego no todo el mundo tiene la suficiente inteligencia emocional como para vivir en un entorno de esas características; habría que dividir entre la gente que quiere entrar pero debe de ser reeducada, de la que puede estar en un entorno así y cada día puede aprender más aun.

Noname33
+1

#@4lex interesante eso de las cooperativas integrales.

@victorgcBCN está claro que cualquier solución de raíz es complicada, pero al menos no es imposible. Por otra parte, si en las elecciones el parlamento está muy fragmentado, tu crees que realmente eso será bueno? quiero decir... ya hemos vivido otras experiencias de ese tipo como las previas a la dictadura y las más recientes como el tripartito en cataluña... Con esto quiero decir, que es fácil que si eso ocurre el parlamento se bloquee por que todos quieran barrer pa su casa. No soy experto en política ni historia, pero no creo que esa situación sirva para garantizar la defensa de los intereses generales.

203783 victorgcBCN
+1

#La verdad, no se qué ocurrirá, ojalá tuviese la bola de cristal @JaviAledo xD. En cualquier caso, tal y como están las cosas ahora, la tensión, la tendencia sociológica a dotar cada vez de más influencia a la red, etc.. Yo si creo que un parlamento débil ahora mismo sería más receptivo a la presión ciudadana.

Desde luego mucho más que esta mayoría absoluta absurda que tiene en estos momentos un PP absolutamente psicópata.


+0

#En esta linea surge una idea que parece prioritaria y que daría pié a comenzar algo como lo que sugieres, quizás en colaboración con cooperativas integrales :)

http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas/sondeo-organizacion-contra-la-represion/

Cuando tengo sueños de estos y despierto de ellos, siento un malestar, situado en alguna parte que no es tangible, indenojsible, el cual provoca un nudo en la garganta, un encogimiento del corazón y un hinchazón en los huevos soberano, que es mejor no describir.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Tóxicos ZARA, [PROPUESTA] Campaña de captación, [SUPERVISION] Uso del foro Supervisión, Globos en el 29m, [FINALIZADO] Sugerencia de nuevo grupo: creación de sondeos, [VOTACION] 11º Pregunta desde #Resistencia25s, Desafección política y la Ley de Causa y Efecto. ¿Acción responsable?, Sondeo de garzon para repasar, [INFO] La doble moral de Estados Unidos, Contratar a un megacrack de la programación para que nos documente el código,