15M
Noname33
+3

[DESARROLLO] Funcionamiento en multi-plataforma

Cuando hablo de multi-plataforma me refiero a las varias plataformas que están surgiendo en VirtualPOL y que algunas de ellas, como DRY, son afines al movimiento 15M.

En este hilo propuse, con poco éxito, un posible problema de planteamiento:
http://15m.virtualpol.com/foro/desarrollo/gt-desarrollo-posible-problema-encontrado-con-la-multi-plataforma/

Hoy en DRY han publicado un Referéndum abierto al resto de plataformas, y me han surgido más dudas sobre la colaboración entre las distintas plataformas.

Una de las ventajas de estar subdivididos en varias plataformas es la de que se puede lanzar referendums y sondeos compartidos como este nuevo. Pero ¿no debería aparecer en AV también una notificación? Sino será imposible saber cuándo hay una votación que nos afecte a todos.
Por otra parte habrá que hacer algún tipo de protocolo conjunto para decidir si una votación debe ser global o no. Por ejemplo, entiendo que el actual referéndum de DRY, aunque se busque la máxima participación, en realidad es un tema interno de DRY.

Por lo tanto veo 3 asuntos distintos a debatir:

[b]1. La problemática de que un usuario de una plataforma no pueda formar parte de otra de forma activa.[/b]

[b]2. Que las votaciones "globales" sólo aparecen notificadas en la plataforma desde la que se lanza.[/b]

[b]3. Protocolo de actuación para votaciones "globales".[/b]

Son problemas que veo necesario ir resolviendo y tengamos claros antes de que VirtualPOL crezca tanto que se nos vaya de las manos.

 1      Orden: Fecha | Votos 3 mensajes en este hilo creado hace .
1 GONZO
+2

#El asunto 1. es uno de los mayores obstaculos tecnicos. Una de los pocos cambios que supone remover todas las entrañas del codigo.

Además hay más consecuencias no tecnicas. En principio si parece necesario una doble ciudadania. Pero maximo 2. Lo contrario podria fomentar el "picar en todo" y esto es una dinamica muy negativa, pues conviene potenciar una participación de calidad, más que de cantidad.

Aun así, como sabeis, cada plataforma es soberana, pero el sistema es 100% flexible. Cada plataforma puede estar 100% abierta a ciudadanos de otras plataformas, o en cambio aislarse por completo. Y entre estos 2 extremos hay infinitos grados. Cada plataforma decide esta configuracion de forma soberana (es un principio).

En principio a todo el mundo le suena bien eso de poder participar en más plataformas. Pero en la realidad... casi todas las plataformas se aislan en cierto grado, para evitar "participación molesta". Cuesta admitirlo, pero es la realidad.

Este asunto no es trivial. Requiere reflexión. Y no descarto que lo razonable sea seguir como hasta ahora. Y en lugar de permitir varias ciuadanias, fomentar las aperturas.

2. Las votaciones globales no pueden "aparecer" en otras plataformas. Por el principio de Soberanía. Es decir, MIC no puede decidir votaciones que aparezcan en 15M, ni viceversa. Sin embargo hay una solucion muy buena que resuelve este asunto. Con las notificaciones. Con un poco de labor (tampoco demasiada) se pueden ir creando notificaciones para difundir en 15M las votaciones globales que convengan. Requiere cooperación. Pero es la solución ganadora, pues permite a cada plataforma elegir qué votacion acepta y cual no.

3. Sobre el protocolo... pues eso. Con lo del punto 2, ya teneis campo para regular :)

Y estate tranquilo, no se nos irá de las manos. Confia en mi ;)

¡Un saludo!

Noname33
+2

#Hola @GONZO Soy plenamente consciente de lo complicado que debe ser un cambio de planteamiento de ese tipo. Pero dejando de lado el nivel técnico, a nivel más lógico es fácil comprender que alguien de DRY no quiera la ciudadania de AV ya que son plataformas similares. Pero por qué uno de Hispania no puede formar parte de AV? O si en un futuro aparecen plataformas de cualquier tipo... que se yo.. una de Greenpeace, una de mi barrio, y la general de AV... debería poder participar en las 3, no?

Se que ahora no es algo primordial, y ya tenemos bastante con organizarnos con lo que tenemos. Es sólo una observación para el futuro :D

1 GONZO
+2

#@JaviAledo Es una encrucijada. Es un dilema muy importante. Y gracias por la observacion, desde luego no podemos ignorar este asunto.

El dilema creo que podria resumirse asi:

Permitir multiples ciudadanías [b]VS[/b] Fomentar la apertura de las plataformas entre sí.

Sé que -a priori- lo primero parece lo logico, pero si profundizamos descubrimos que la consecuencia es que lesiona la calidad democrática, al permitir a votantes "picar en todo" (decidir votando) sin exigir implicación ni participación.

De hecho esto permitiría que plataformas "hostiles" (cosa que ahora mismo no hay, pero conozco al ser humano y sucederá tarde o temprano) permitirá a 2 plataformas infiltrarse una en la otra y boicotearse, y no hace falta que esto se haga organizadamente, surgirá como una reaccion natural.

En fin, de momento creo que lo mejor es fomentar la apertura de plataformas y superar esa reacción adversa natural hacia el aislamiento que todas las plataformas tienen.

Recuerda que se puede configurar los accesos con precisión. Incluso se puede abrir el chat a MIC, pero no a Hispania, o vicevesa. De forma selectiva y controlada.

Un saludo, seguimos comentando el tema a ver si lo resolvemos :)

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

1 politico, 1 único puesto, [REDACCIÓN] Páginas de Facebook Asamblea Virtual por CCAA.[LANZADO] , [Redacción] [SONDEO-DEBATE] Deberia preguntar Podemos a sus bases?, Debemos difundir un veto oficial a Intereconomía, [INFO] El Crash Course, [DEBATE] RETRO-ALIMENTACION: Objetivos conseguidos por el 15M un año despues?, [DEBATE] Conocer los votos de cada ciudadano en todos los temas propuestos, [DEBATE] Necesidad de creatividad y no-casualidad., [DEBATE] Realización de comunicados para la convocatoria del 25-S, [DEBATE] Acción-Boicot,