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[EDUCACIÓN] EU2015 o cómo vender la universidad al mercado

Extraído de http://noalaeu2015.blogspot.com y http://dosmilquince.blogspot.com/:

"La universidad hasta ahora era un lugar tranquilo para enseñar, realizar trabajos académicos a un ritmo pausado en el seno del debate académico. Ahora es un potente negocio, complejo, demandante y competitivo, que requiere inversiones continuas y de gran escala."

Así de explícita se muestra la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en su diagnóstico del horizonte hacia el que se mueve la universidad pública en los próximos años.


¿De dónde viene la Estrategia Universidad 2015?
Proviene inicialmente de uno de los acuerdos suscritos por la Organización Mundial del Comercio, conocido como Acuerdo General sobre Comercio de Servicios, mediante el cual se pretende la liberalización de todos los servicios existentes, refiriéndose claramente a los que actualmente presta el Estado. En el ámbito de la educación universitaria, los ministros de educación de diversos países de Europa firman en 1999 la Declaración de Bolonia, a partir del cual se inició el Espacio Europeo de Educación Superior. Todo ello coincide asimismo con lo desarrollado en la Estrategia de Lisboa en 2000 en el ámbito de la universidad. En este sentido, la Estrategia Universidad 2015 es la segunda fase del Espacio Europeo de Educación Superior, más conocido como Plan Bolonia. El horizonte de aplicación de todas las reformas de Bolonia es 2015, de ahí al nombre de este plan.

Objetivos generales de la EU 2015

Mayor adaptación de la universidad a las exigencias de las empresas.
Mayor control de la gestión de las universidades por parte del mundo empresarial.
Mayor proporción de financiación privada de la universidad, en detrimento de la pública.
Adaptación de la oferta de títulos a las necesidades del mercado.
Formación de trabajadores más adaptables a las exigencias empresariales, en sintonía con la progresiva pérdida de derechos laborales que vienen sufriendo los trabajadores.
Readaptación del personal docente a las exigencias de las empresas.
Privatización de todos los servicios asociados, en general así como la liberalización en la contratación del personal en general.
Elitizar la enseñanza universitaria, creando universidades de primera y de segunda, según el modelo anglosajón.
Convertir la universidad en un negocio en sí misma.

Objetivos en el ámbito de la gobernanza

Implantación de un modelo de gestión paralelo al empresarial.
Mayor poder y representación para las empresas en los órganos supremos de gobierno de la universidad. Se pretende que el Consejo o Junta de Gobierno sea similar al Consejo Social, donde las empresas tienen representación. Desde ahí se designará directamente al rector.
Posibilidad de promoción de rectores ajenos al mundo universitario, y más cercanos al mundo empresarial.
Reducción al mínimo de la ya de por sí deficiente democracia interna, dotando al rector de un poder determinante en la elección de la mayoría de los altos cargos.

Objetivos en el ámbito de la autonomía y la desregulación

Desregulación y liberalización al máximo del sistema universitario público.
Flexibilización y liberalización de contratos del personal en general, tanto del profesorado como del PAS, y tanto en la elección como en los salarios.
Autonomía plena en la oferta de títulos por parte de cada universidad.
Fomento de la competencia entre universidades.
Elitización del profesorado, en función de las exigencias empresariales.
Creación del Consejo de Estudiantes Universitarios como máximo órgano de representación estudiantil, que será presidido por el Ministro de Educación.

Objetivos en el ámbito de los "Campus de Excelencia Internacional"

Elitización de las diferentes universidades públicas. Establecimiento de rankings internacionales.
Financiación pública de cada universidad en función de la financiación privada que haya logrado. Además, esta financiación se pretende que sea a modo de préstamo, obligando a cada universidad a alcanza una rentabilidad mínima.
Sinergias entre la universidad y las empresas en sentido territorial. Se pretende la formación de conglomerados de corporaciones, centros de educación superior, escuelas de negocios, etc.

Objetivos en el ámbito de la financiación

Se impulsa cada vez más la financiación privada, que irá en función a cómo hayan cumplido con las expectativas empresariales.
Aumento de los precios públicos o tasas de los créditos, que se producirán sobretodo en segundas y terceras matrículas. Se pretende por tanto, que los estudiantes paguen cada vez una proporción mayor del coste de su educación universitaria.
Empeoramiento de las condiciones del sistema de becas. Las becas-préstamo implementadas en la primera fase de Bolonia serán ahora a interés fijo, y no a interés cero. Además, ya no se podrá retrasar el pago si se ganan menos de 22000 euros al año.

+ info:
http://noalaeu2015.blogspot.com/
http://es.scribd.com/doc/52447328/eu2015
http://www.jovenguardia.es/web/component/content/article/39-portada/422-la-eu2015-estrategia-del-capital-contra-la-universidad-publica-por-jcem-l.html
http://educaccionjsf.wordpress.com/2011/10/25/videos-explicativos-sobre-la-eu2015/
http://dosmilquince.blogspot.com/

 1      Orden: Fecha | Votos 5 mensajes en este hilo creado hace .
209336 sugarat
+1

#Excelente aporte....

Voy a empezar a leerme los enlaces

Shimohira
+1

#Ya estaba al loro de esto como postgraduado, pero mucho más desde que me vine a UK a estudiar. Sin duda el modelo imperante en el ámbito universitario es el anglo-sajón, y me temo que poco a poco esto va ir calando en los países del Mediterráneo.

Por fortuna o por desgracia, en España no existe esa cultura filantrópica que sí existe en EEUU por ejemplo, donde grandes patrimonios donan millonadas a los departamentos donde hay "profesores carismáticos" (y de ahí que todo sea muy competitivo).

¿Llegará ese día a España? Por desgracia, nosotros ya hemos tenido que ver cosas horribles en Madrid. Recuerdo hace 4 años la librería de la Facultad de Psicología de la Complu de Madrid pasó a ser gestionada por el Opus Dei...

Por cierto, muchas gracias por los links, muy informativos (sigo leyéndolos). Salud.

ecojart
+2

#La privatización de los servicios públicos está provocando un desequilibrio social de consecuencias incalculables, en todos estos movimientos de protesta, las universidades no están levantando su voz y creo que es muy importante que todos los sectores sociales estemos unidos para conseguir una sociedad más justa.


+3

#Informo que se en Catalunya se ha confirmado la huelga general universitaria para el 29 de Febrero.
+info:
http://reconstruimlapublica.wordpress.com/2012/02/03/29-de-febrero-vaga-universitaria/#more-864

Por otro lado ésta es la segunda huelga general que se realizará en éste curso, ya que la primera se realizó el 17 de Noviembre con un gran éxito en su seguimiento (del 70 al 100% de seguimiento) y con una manifestación de unas 30.000 personas.
+info:
http://www.vilaweb.cat/noticia/3951447/20111117/milers-duniversitaris-manifesten-centre-barcelona.html
http://www.youtube.com/watch?v=nDA0ezDqeAA&feature=youtu.be
http://www.youtube.com/watch?v=8lX2VDONkkQ&hd=1
http://www.unfotografo.es/2011/17n-unipublica-manifestacion-universitaria-barcelona

La idea es ir levantando cada vez más la voz en las universidades y en eso trabajamos.

Salud!

Noname33
+0

#Hola, qué os parece que podríamos hacer con esta información? pasarla a la wiki? publicarla en el blog?

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