15M

+4

[DEBATE] Estás limitando nuestras mentes con el cine y la televisión

Hay que ver qué cantidad de mensajes se nos envían en un solo día. En los carteles publicitarios que están por todas partes, en Internet, en los periódicos, en los libros, en la radio… ¿Pero somos conscientes de absolutamente todos los mensajes que se nos envían? Yo creo que muchos de los mensajes no se ven de forma explícita; pero en cambio nuestra mente los capta, creyéndolos, creando un comportamiento o una costumbre o diciéndonos lo que está bien y lo que no…

En el momento actual dos de las grandes fábricas de enviar mensajes son el CINE y la TV. Está claro, que la mayor parte de la población mundial ha visto una película y ve la TV, así que son dos medios en los que sus mensajes pueden tener impacto mundial.

Cuando me pongo a analizar el CINE, bueno, existe un CINE, llamado independiente, en el que de vez en cuando me he encontrado cosas originales y diferentes; pero también he visto cine independiente que no he entendido y no me ha gustado. Después, existe otro cine más comercial, como el de Hollywood en el que lo que más me asombra es lo repetitivo que es… ¿No creéis que hay demasiadas películas de superhéroes? ¿Por qué nos están enviando todo el tiempo el mensaje de que sólo 1 puede salvar el mundo? O como mucho un grupito de superhéroes… ¿En serio nos quieren convencer de que sólo uno o unos poquitos pueden salvar al mundo?

También existe otro cine que es el histórico en el que se nos muestra una realidad de la época en la que se desarrolla la película. Esto, supone que durante una hora y media nuestra mente está pensando que la realidad que se le presenta, es la realidad de esa época ¿Nos damos cuenta de que hay gente que cuando piensa en el Holocausto Nazi, piensa en la Lista de Shindtler porque es el referente que tiene en su cabeza? ¿Vemos el poder que tienen con esto?

También me deja perplejo las campañas que hacen poniendo temas de moda, porque sufrimos avalanchas de catástrofes que acaban con la tierra, realidades paralelas, holocaustos nazis… Y cuando termina una campaña, comienza otra. Entiendo que la única intención de esto es imprimir en el mayor número de mentes la realidad que les interesa a las élites y ocultar cualquier otra que les pueda perjudicar.

Con la TV, el tema me parece más fuerte, porque diariamente, durante 24 horas, pueden estar enviando mensajes a las mentes de los seres humanos y de esta forma, conseguir comportamientos y costumbres en las personas. A qué me refiero con esto, es que a parte de los mensajes de consumo publicitarios, existe un mensaje que se está dando en la TV que me parece MUY GRAVE. El mensaje al que me refiero es que diciéndonos que se va a celebrar un debate, tanto entre políticos, periodistas, programas del corazón… se establece un mismo modelo de debate y es el de buscar culpables y no dar ninguna solución. Aparece el PP y el PSOE, se acusan mutuamente, en los programas del corazón, se acusan mutuamente, los periodistas, defienden a un partido o una ideología; pero lo hacen… acusándose mutuamente. Y no sólo envían el mensaje de la acusación, también nos dan un modelo de tertuliano orgulloso, poseedor de la verdad única, y la defiende a gritos, además de enviarnos el mensaje de que pedir perdón es humillante.

¿Así que qué nos está ocurriendo? Que cuando tenemos un conflicto familiar con nuestro hermano, mujer… o con un amigo, sólo sabemos ver la culpa en el otro y nunca vemos nuestra parte de culpa, nos creemos poseedores de la verdad, lo hacemos a gritos y nos cuesta pedir perdón porque nos sentimos humillados.

Debatir no es lo que plantea la TV. Debatir un tema es tener una postura sobre ese tema y argumentar por qué se defiende esa postura. ¿Por qué no nos enseñan que cuando tenemos un conflicto entre nosotros, lo mejor es reflexionar sobre cómo ha actuado uno mismo? Y si nos damos cuenta de que hemos errado y le hemos hecho daño a la otra persona, pedimos perdón y la otra persona como nos quiere, nos perdona…? A mí esto no me parece humillante, me parece maravilloso.

No debemos creernos poseedores de la única verdad, porque esto encierra nuestra mente, no nos permite aprender de los demás, aceptar la realidad del otro/a, cada cual con su verdad, por las experiencias vividas de cada uno/a. Si nos creemos poseedores de la única verdad, nuestra verdad no nos permitirá aceptar la de los demás… También a través de las series de TV, se nos envían mensajes para dirigir nuestros sueños, para que tengamos los anhelos que le interesan al sistema. De hecho, en la mayoría de series de TV, los personajes aspiran a ascender. Ahora están de moda todas estas series de mujeres adineradas, para que todas las amas de casa aspiren a ser como ellas, en las que también se nos presenta la costumbre de que mentir para ocultar las cosas es normal.

Me ha gustado compartir esto con vosotr@s. ¿Qué opináis vosotr@s? Necesitamos reeducación en este sentido también, ¿no?

 1      Orden: Fecha | Votos 4 mensajes en este hilo creado hace .
211028 revolucionya
+1

#Creo que la mayoría de la TV y el cine sí, pero a veces no, porque hay películas muy buenas que critican al 'sistema' o te hacen ver la realidad.

207676 delfina
+2

#Realmente, es muy grave , tal y como tu dices. Mucho más grave de lo que se piensa. Miles de personas ven la tele cada dia, e integran e interiorizan de una manera muy sutil, los mensajes que se dan. Todo está manipulado, todo. Comenzando por los anuncios, que son una pura mentira de lo que el producto ofrece. Los telediarios son la voz articulada de los que nos dirigen, nunca podremos ver una información que no esté manipulada. Los periodicos otros que igual bailan al mismo son. El único programa que veo transgresor y que nos cuentan las verdades (siempre en un tono sutil, e irónico) es El Intermedio. No creo que dejaran desarrollar un programa con un tinte más serio, con credibilidad y que pusiera al estado, a los bancos, a los grandes lobbys patas abajo. Se lo cargarían en nada. Y mientras la peña, sigue viendo mentiras, entretenimientos para estar en la innopia, y encima se lo creen. Las noticias son tan bestias que solo deprimen, que bonito es tener a la gente deprimida y pesimista, .. es más manipulable.. si la situación de los medios de la comunicación es muy grave.. las personas piensan realmente que los medios tienen la razón que todo lo que sale en la tele es cierto, no se paran a pensar , sino que dan por valida la información que les llega.. realemente es muy grave.

208978 mra757
+1

#Muy acertado tu comentario @RoberKas ;) Cuanto antes nos demos cuenta del fomento del individualismo por parte de gran parte de los medios de "comunicación" antes empezaremos a consumir otro tipo de productos.

Imagino que algunos ya lo conocen y para otros será nuevo pero, para no hacer publicidad de otras páginas, existen páginas con documentales, serios y películas culturales. Ideales para verlas y discutirlas con la familia, amigos o vecinos.

Ánimo compañerxs :D

Noname33
+0

#@RoberKas movido a historial. Gracias por vuestra participación.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[votacion] #Resistencia25S - Parot , [CONCL] ¿Cómo debe controlar la Asamblea el resto de la organizaci, [OTROS] La herramienta del día: Google Takeout., Papel de las asambleas de barrio en la plataforma. ¿Qué queremos?, Misil contra el corazón de La Crisis:Auditoria pública de la deuda, [GT Desarrollo] Ordenar estructura de los foros, [DEBATE] Estamos en guerra, ¿Foro de cuestiones técnicas?, [votacion] Resistencia25S #Plebiscito 6, [DEBATE] Los Juegos de Azar como mecanismo de control social,