15M

+13

[OTROS] Espiritualidad y Evolución

Un rincón de reflexión, para mirar dentro de uno mismo y cortar por lo sano el derrotismo, ayudar a la verdadera comprensión de la fuerza a través de la unión.

Me gustaría compartir esta parábola con todos vosotros, para que cada uno pueda ver en qué posición está en relación a la sociedad, incluida esta asamblea.



[b]¡Sí cambió algo![/b]


Un amigo nuestro iba caminando al atardecer por una playa desértica.

Mientras caminaba, divisó a otro hombre a lo lejos. Al acercarse, notó que el lugareño se agachaba constantemente, recogía algo y lo arrojaba al agua.

Una y otra vez lanzaba cosas al océano.

Cuando nuestro amigo se acercó más todavía, vió que el hombre recogía estrellas de mar que se habían clavado en la playa y, una por vez, las iba devolviendo al agua.

Nuestro amigo se sintió confundido. Se acercó y dijo: -[i]Buenas noches, amigo. Me pregunto qué está haciendo.[/i]

-[i]Devuelvo estas estrellas de mar al océano. Ve, en este momento, la marea está baja y todas estas estrellas quedaron en la costa. Si no las echo nuevamente al mar, se mueren aquí por falta de oxígeno.[/i]

-[i]Ya entiendo[/i]- respondió mi amigo -[i]pero ha de haber miles de estrellas de mar en esta playa.[/i]

[i]Es imposible agarrarlas a todas. Son demasiadas. Además, seguramente esto pasa en cientos de playas a lo largo de toda la costa. No se da cuenta que no cambia nada.[/i]

El lugareño sonrió, se agachó, levantó otra estrella de mar para arrojarla de nuevo al mar y respondió: - [i]¡Para ésta estrella, sin embargo, sí cambió algo![/i]

1  2      Orden: Fecha | Votos 18 mensajes en este hilo creado hace .
davidct
+1

#Hombre sí, prefiero que me digas en qué me equivoco para poder tener una visión más amplia. Cada uno vive en base a su verdad, a sus ideas, a lo que cree que es cierto, y a sus ojos, no puede estar equivocado; la toma de conciencia del error sólo sucede cuando entramos en contacto con otras verdades. Luego el único camino para alcanzar mi verdad (en este caso) son tus verdades, así que prefiero que no me dejes sólo en esto.

La verdad no se puede poseer, pero sí que podemos ir prescindiendo de los argumentos falsos.

La ausencia de daño del desconocimiento es relativo. El desconocimiento es una de las causas de la situación actual, el desconocimiento mata. Quizás sea una de las cosas a las que nuestra sociedad debería dedicar más tiempo, a conocer.

No soy un ciborg, pero tampoco ni soy una estrella varada en la arena por culpa de la marea. Soy un ser humano con una naturaleza biológica y un comportamiento construido por mi entorno social. Que no sea natural no es algo negativo, simplemente define que la naturaleza no determina mi comportamiento.

Esto te lo comentaba a raíz de la metáfora, para que no olvidásemos que así como las mareas son inmutables, las causas de nuestra situación social no lo es. Por ello podemos permitirnos el lujo de trabajar de forma mucho más eficiente, cambiando las circunstancias. Por eso, aunque mi naturaleza biológica esté ahí, mi comportamiento (y el de todos) no corresponde estrictamente a esta, sino a otras causas.

En este sentido, sería un grave error pensar que sólo nos queda devolver estrellas al mar eternamente porque las mareas siempre estarán ahí. No por ego ni por ver quién sabe más, que eso no nos lleva a ningún sitio, sino por descubrir qué es lo mejor que puede hacer el movimiento. Y creo que no es algo banal, sino un enfoque de raíz que conviene perfilar. En realidad es el espíritu de toda revolución y lo que separa a esta del reformismo, la idea de que podeos cambiar las normas del juego, normas que no son naturales.


+1

#A ver creo que la historia está en que somos seres humanos y que pertenecemos a la naturaleza por ser parte de ella, que estamos condicionados por la cultura, la educación, la religión, etc.. y también por el instinto depredador que nos ha llevado a la codicia del poder, que es la causa de tanto desequilibrio e injusticia social de lo cual, nosotros como masa o pueblo, hemos consentido limitándonos a obedecer con o sin conocimiento de causa.

Ahora siendo conscientes de nuestro error de una forma más global o del engaño al que hemos sido sometidos o hemos permitido, nos movilizamos por fin para erradicar de este mundo el daño al que se le está sometiendo tanto a nivel social como a nivel del planeta, de nuestra naturaleza de la que somos co-dependientes, eso quiere decir que tanto nos necesita la tierra nosotros como nosotros a ella, es ley, lástima que la estemos matando a pasos agigantados, y digo siempre nosotros porque somos de alguna manera en mayor o menor medida todos responsables de esta triste situación.

Eso no quita que el aporte aunque pequeño que hagamos cada uno de nosotros no será a la larga en vano, pero si costoso y mucho, así que lo importante es la acción, tanto si es pequeña como grande porque todos estamos en el mismo barco.

Que haya siempre o no estrellas varadas en la playa es cuestión nuestra, permitir o no que se mueran en la orilla es cuestión nuestra, dejando a parte las mareas lo que realmente no podemos controlar (pero si el hecho de ayudar a las estrellas de mar,por continuar con la metáfora) al fin y al cabo la naturaleza humana no es tan mezquina, es justa, es noble, de hecho nacemos puros de sentimientos y de obras, es el entorno cual fuere, el que nos tuerce o retuerce y depende también de nuestra naturaleza ser más o menos maleables, pero para poder crecer armoniosamente hay mucha toxina mental educacional, social, institucional, etc que limpiar, para así entre todos trabajar unidos.

Así que la poca pero buena conciencia social y humanitaria que tengamos la hemos de aprovechar para cambiar este sistema y de esta forma todos nos ayudamos, todos nos protegemos, todos crecemos y vivimos en paz.

Creo que todos aquí, tenemos la mejor de las intenciones y la mejor de las voluntades para darle una vuelta de tuerca a este sistema.


+3

#[quote=davidct] Hombre sí, prefiero que me digas en qué me equivoco para poder tener una visión más amplia.[/quote]

Me gusta. Pero lo que no vamos a hacer es enfrascarnos en una disputa, tú has dicho lo que crees, yo también, nos hemos dado argumentos y ahí están. Que cada uno extraiga sus conclusiones.

Querría enmarcar correctamente la situación, para ser concretos y prácticos.

207676 delfina
+6

#Me gusta mucho Daniel tu mensaje. Ojalá hubiera muchos lanzadores de estrellas. Te aseguro que si fuesen una multitud los que las devolvieran al mar, no quedaria ninguna fuera. La tarea es ardua, una cosa es positiva, la sociedad no es como las mareas y llegará un momento en que no tendremos necesidad de recogedores de estrellas. Nos queda mucho camino por delante y muchas energias que gastar, somos como las gotas de mar o los granos de arena, todos cuentan para formar la unidad. Tengo gran confianza en que sembramos bien para que otros cosechen mejor. un saludo.


+3

#Para dedicarse a lanzar estrellas al mar no hace falta pensar en si dejarán de haber mareas o no... la cuestión es que las hay, las ha habido y seguramente las habrá. Para resolver el problema no basta con pensar que la causa que lo crea se extinguirá, sino que hace falta pensar cómo solucionarla y hacer que, aunque haya mareas, las estrellas no se queden varadas en las playas; en esto coincidimos todos en verdad, pero no me parecen realistas vuestros enfoques... ¿acaso creéis que somos dioses fuera de la naturaleza? somos dioses de la naturaleza y cuando hacemos algo artificial, lo hacemos en nombre de la naturaleza. Tan poderosos como un escarabajo pelotero, que hace su artificiosa pelota con un trozo de boñiga y en su diminuto entendimiento cree que está por encima de la naturaleza, esquivando los peligros y proveyéndose con alimento elaborado. Me reitero en la afirmación de que somos pura naturaleza y la naturaleza tiene leyes inmutables, que se pueden comprender y contrarrestar... y en este sentido os voy a poner otra parábola que es interesante y fácil de recordar también.

[b]Afile la sierra[/b]

Cierto día, un señor que iba paseando por el campo se encontró frente a un leñador que afanosamente estaba cortando un tronco a duras penas, y el paseante le preguntó:

-[em]Disculpe señor, usted luce exhausto..., ¿cuánto tiempo ha estado trabajando?[/em]

-[em]Más de seis horas[/em] -fue su respuesta.

-[em]¿No sería bueno que descansara un poco y afilara su serrucho?[/em]

El hombre responde:

-[em]No... no tengo tiempo, pues hay mucha leña que cortar.[/em]

-[em]Pero si afila su sierra cortará más rápido, y si descansa, tendrá fuerzas para cortar más.[/em]

El leñaador se quedó pensativo, como dando la razón a aquel señor, pero miró su reloj, luego a la leña, y se puso a cortar leña olvidándose del consejo que aquel hombre le había dado.

Borquesi
+3

#Yo creo qu e lo necesario siempre es ecuchar otros pesamientos e ideologias, mezclarse y contaminarse de otras maneras de ver el mundo, la vida, etc...

De nada sirve tener una ideologia ferrea inmutable, por muy verdadera y perfecta que parezca, porque al final si no bebes otros caldos lo unico que haces es retroalimentar en tu pensamiento unico y no avanzar.

Por eso no hay que vencer , hay que convencer, y para esto es necesario entablar dialogo e interponer ideas, de cuya disursion seguramente saldremos enriquecidos con otros argumentos o reafirmados en los nuestros.

En mi opinion es mucho mas profunda una revolucion intelectual que social, es mas sin la primera no puede existir la segunda.


+2

#La historia del hombre se repite siempre, están los que hacen y los barrigas, nos hacen creer que no hay solución que el mundo siempre fué así y recuerdo que en la historia tenemos los privilegios que nos van quedando a base de sacrificio humano, vidas entregadas a lograr un mundo mejor, no nos olvidemos que los derechos humanos son creación nuestra también, tanto como la esclavitud etc... Y esto es real no es utopía.

Rakel
+3

#Yo creo que la raiz de asunto esta en la concepción que se tiene del ser humano, hay concepciones marxistas,naturalistas,humanista,..... pero la que más nos ha condicionado es la de pensar que sólo somo materia y con esa concepción no hemos desarrollado la interioridad del s.h. En mi humilde opinion creo que es un asunto a cuestionarnos. ¿Que es el s.h.? y que creencias tengo y de donde proceden.?.

1  2 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[SONDEO] ERE a los MINISTROS ronda 4.5, [Debate] Dada la crisis VPol ...humilde sugerencia en forma de preguntas., [REDAC] Enmienda para especificar la autonomía de acción de los Coordinad [+3], [DEBATE] Deberíamos acelerar la ayuda regional a los nuevos ciudadanos., [GT Acciones] Occupy La Zarzuela, Usemos bien las herramientas por favor, [CONCL] Texto para corregir, [INFO] Como no usar tarjetas de crédito, basta ya de dar a los bancos, [Debate - Sondeo] Voto en blanco, escaño vacío, [PROYECTO] Debates en el chat,