15M
1 GONZO
+7

[DEBATE] Elecciones anuales

Propuesta de "objetivo principal" (a largo plazo) para la Asamblea Virtual 15M.

Es decir, un objetivo único (todos a una), coherente, fácil de explicar, simple de entender y que resolverá [b]todos[/b] los problemas en cadena.

Hasta ahora se hacen elecciones cada 4 años. Está demostrado que nuestra memoria "política" no llega a 4 años. Nos joden los 3 primeros y luego nos prometen la paz en el mundo en el último año. Lo saben y lo llevan explotando ¿décadas?.

Pretender que la gente vote teniendo en cuenta centenares de hechos a lo largo de 4 años es imposible. Cuando llegue 2015 no recordarémos el "que se jodan".

Es un ciclo diseñado específicamente para que votemos de forma binaria. De un lado a otro (y vuelta a empezar). Necesitamos diversidad. Necesitamos alternativas. Necesitamos probar sabores distintos. Si votamos cada año, el gobierno no podrá hacer trucos, estará desnudo y solo podrá mantenerse en el poder haciendo las cosas bien.

[b]Aceleremos la democracia. Exijamos elecciones anuales[/b] (al menos mientras el país esté en crisis).

Abro el debate y os pido ayuda para analizar pros y contras.

Por ejemplo... ¿Cual es el coste mínimo de realizar Elecciones Generales -sin tener en cuenta nuevas tecnologías- excluyendo campañas politicas? A lo mejor descubrimos que nos cuesta una mínima fracción de "Bankia".

1 2 3  4  5     Orden: Fecha | Votos 49 mensajes en este hilo creado hace .
212855 Silvano
+0

#Se puede poner un legislativo de elección continua (a través de democracia líquida) y un ejecutivo revocable mediante referéndum continuo (si se acumulan demasiados vete a la puta calle, pues se tiene q pirar)

R_PEL
+2

#Hola a todos,

Yo creo que la ventaja de que las legislaturas sean cada cuatro años, es que los partidos tengan tiempo de plasmar su programa politico en la sociedad. En un año no habría tiempo de hacer reformas educativas sanitarias o legislativas, y las reformas serian continuas, sin estabilidad ninguna.

Por hacer las cosas más deprisa no saldrian mejor. Una forma de depurar la democracia sería educar a la población, hacer debates públicos, y dar a un voto la importancia que tiene, obligando a pensar antes de votar. Una alternativa a la legislatura anual es la democracia directa, como en Suiza, el pueblo vota continuamente las diferentes leyes.


+2

#Me parece muy costoso si se sigue el sistema actual de elecciones. Lo que si comparto es que hay que exigirle al gobierno que cumpla su programa y responsabilidades políticas a cualqueir persona que ejerza un cargo público. Nada de inmunidad dipñomática.


+2

#1 año es poco tiempo para que ciertas medidas funcionen.

Por otra parte las falsas promesas deberían poder ser castigadas en cualquier momento de la legislatura. No puede ser que aparezcan tipos que comenten que como ya están en campaña ya se pueden decir las verdades o que se incumpla sistemáticamente las promesas realizadas en campaña, y la excusa sea que pensaban que las cosas estaban mejor.

213989 masoe69
+2

#totalmente de acuerdo con fblazh,lo que no se puede hacer es que nos engañen tan descaradamente,vamos que nos tomen por tontos.

208162 votaaotros
+2

#Pros:

- En un año puedes echar al gobierno si lo hace mal, o ratificarlo si lo hace bien.

Contras:

- En 8 meses los que están ahora han hecho un chandrío que no les hace falta ni un año para destruir todo.

- Hay proyectos que necesitan más de un año para llevarse a cabo. Incluso más de 4 años.

- Viendo como somos los españoles de absurdos y hooligans políticos, sería un eterno bucle cada año con PSOE-PP. [img]https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/530252_341337865947154_620297475_n.jpg[/img]


+2

#las elecciones nacionales cuestan unos 120 millones de euros, creo que hacerlas cada año es tirar el dinero

para evitar ser engañados lo primero hay que cambiar el articulo de la constitución que prohibe el mandato imperativo(la prohibicion les permite prometer una cosa y luego hacer otra), pasando a obligar a los politicos a cumplir su programa, estableciendo un mecanismo para poder revocarles el mandato si no cumplen

separar los poderes del estado tambien ayudaria controlando el parlamento al gobierno y viceversa

la eliminación de las listas y elección directa de representantes(una eleccion para cada representante(donde hay un distrito que eliges 10 haces 10 distritos en los que eliges 1), y una eleccion para elegir al jefe del ejecutivo), esto liga los representantes a su distrito, si pasan de lo que quiere la gente en su distrito su carrera esta condenada, ya sea porque les revocan el mandato o porque no le reeligen

umprovicent
+1

#No he leido ningun mensaje de lo que habeis escrito pero creo que las elecciones no deberian ser como hasta ahora tendrian que ser mas abiertas y no tan cerrada parece que quereis tocar las medidas de cuanto tiempo se puede dar a los politicos para saber si lo estan haciendo bien, pero tenemos la lacra de las listas cerradas que no se debe permitir en un pais democratico se llegue ha paliar la salida de los politicos si no se arregla las votaciones con listas abiertas y el recuento de votos. Lo primero debe ser lo primero luego lo demas viene solo. Por cierto en un año no me convence, cuando estan en elecciones deben decir lo que van hacer sin empeñar a los ciudadanos y no perdiendo derechos, y el que salga elegido durante el primer año no lo haga lo que dijo en elecciones se le pueda tirar fuera del gobierno y que se haga un patron de la educación y que no cambie cada cuatro o ocho años que esto parece un tio vivo


+2

#Cada cuatro años sería perfecto, pero con programas electorales publicados en el BOE y de obligado cumplimiento, y revisiones anuales de su gestión.

1 GONZO
+0

#@ajo Sobre los programas electorales de obligado cumplimiento...

1. Todo lo político es subjetivo (relativo a la forma de pensar de cada uno).

2. Los programas electorales son especialmente subjetivos.

3. Los programas electorales hechos después de aprobar ese cambio van a ser más subjetivos todavía. Serán más ambiguos que el sexo de un caracol.

4. Por lo tanto hará falta un organismo de "jueces" que determinen si se ha incumplido o no el programa electoral.

5. Esto supondrá -de facto- que un grupo de jueces (¿10? ¿30?) puedan QUITAR o NO a un Gobierno, en cualquier momento.

6. Además esto generará inestabilidad en los mismos pilares del Gobierno (ya que habrá incertidumbre respecto a cuanto durará un Gobierno o respecto a la acción de los jueces).

7. Pasarémos de odiar a los Diputados corruptos a odiar a los Supra-Jueces corruptos.

8. Epic fail.



Y sobre que algo tan "concreto" como bajar el IVA no es subjetivo... por favor... No seamos ingenuos. En TODOS los programas electorales -en alguna parte- pone que "El partido XX se compromete en primer lugar a hacer lo mejor para España y los Españoles, patatin patatan...".

Solo con esta frase ya queda en el aire que X meses despues de subir al poder una promesa electoral como bajar el IVA sea "lo mejor para el pais" o no. Porque efectivamente en unos meses las cosas pueden cambiar severamente. Es decir, en determinadas ocasiones incumplir una promesa electoral es lo mejor para el pais (cosa que no suele darse, pero es posible y por lo tanto demuestra la subjetivida de todo este delicado asunto).

Y con esto vuelvo al punto 1. Todo lo político es subjetivo.

1 2 3  4  5

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Defensor del ciudadano, [INFO] Manual práctico para manifestar tu indignación el 12M, [INFO] Sobre Alemania, [GT Economía] Economía Social, ¿Quiénes son los violentos en las manifestaciones y para quién trabajan?, [Propuesta] Crear un grupo para actuar localmente en Burgos, [GT Diseño] Resultados sondeo Relación de AV respecto al 15M, [ECONOMIA] convenios colectivos (para trabajadores a todos los niveles), [Inter_Referendum] Colaboraciones , [EDUCACIÓN]La concertada se queda sin apoyo a las minorías étnicas en Secunda,