15M
1 GONZO
+7

[DEBATE] Elecciones anuales

Propuesta de "objetivo principal" (a largo plazo) para la Asamblea Virtual 15M.

Es decir, un objetivo único (todos a una), coherente, fácil de explicar, simple de entender y que resolverá [b]todos[/b] los problemas en cadena.

Hasta ahora se hacen elecciones cada 4 años. Está demostrado que nuestra memoria "política" no llega a 4 años. Nos joden los 3 primeros y luego nos prometen la paz en el mundo en el último año. Lo saben y lo llevan explotando ¿décadas?.

Pretender que la gente vote teniendo en cuenta centenares de hechos a lo largo de 4 años es imposible. Cuando llegue 2015 no recordarémos el "que se jodan".

Es un ciclo diseñado específicamente para que votemos de forma binaria. De un lado a otro (y vuelta a empezar). Necesitamos diversidad. Necesitamos alternativas. Necesitamos probar sabores distintos. Si votamos cada año, el gobierno no podrá hacer trucos, estará desnudo y solo podrá mantenerse en el poder haciendo las cosas bien.

[b]Aceleremos la democracia. Exijamos elecciones anuales[/b] (al menos mientras el país esté en crisis).

Abro el debate y os pido ayuda para analizar pros y contras.

Por ejemplo... ¿Cual es el coste mínimo de realizar Elecciones Generales -sin tener en cuenta nuevas tecnologías- excluyendo campañas politicas? A lo mejor descubrimos que nos cuesta una mínima fracción de "Bankia".

1  2  3 4 5     Orden: Fecha | Votos 49 mensajes en este hilo creado hace .
203783 victorgcBCN
+2

#Puedes hacer que se pueda votar en un cajero automático con el DNIe... digo yo que un cajero automático si saben todos lo que es no? xD


+2

#Se pueden crear dispositivos similares a los cajeros donde uno pueda votar, no una vez a al año, sino cualquier día, poniendo o retirando el voto, de forma que cada año compute los resultados y durante el año sirva como estadística para saber la tendencia de la gente. Yo creo que se puede cambiar incluso cada 6 meses como dice @Lenin, ya que lo que se cambia no es el personal técnico (o no debería ser así), sino los que toman las decisiones. El verdadero problema viene cuando cada gobierno pone a su personal técnico y despacha al anterior (como en TVe), lo cual es un problema si se hace cada año o cada 4 años.

1 GONZO
+1

#Como bien dice @victorgcBCN el sistema DNIe es seguro y funciona de forma exacta a una tarjeta de credito (tarjeta + pin). Gente de todas las edades sabe usarlo. Y tenemos una gigantesca red de cajeros que puede usarse para beneficio de la ciudadania.

Ahora bien... sugiero dejar estas ideas innovadoras para cuando el pais esté preparado para este avance. Y centrarnos en lo simple. En la realidad actual. Tenemos que ir al grano.

Elecciones anuales estandar. Sabemos hacerlo. No hace falta entrar en debates "complejos", ni tecnologias. No hay excusa posible. Sabemos hacer elecciones estandar, las que siempre han funcionado y las que tienen la confianza de la gente de todas las edades.

Simplemente en lugar de cada 4 años... serían cada año. Con algunos recortes, como por ejemplo las campañas. No hace falta "campaña". La propia realidad cotidiana será la campaña.

Los politicos quedarían desnudos ante la ciudadania. Sin trucos. 12 meses. Si lo hacen bien, bien. Si lo hacen normal... quiza. Si lo hacen mal, fuera. Tendran que "hacernos la pelota" de forma continua. Y las mentiras durarán maximo 365 dias.

Además esto nos hará crecer como sociedad. Aprenderémos a votar mejor, a base de prueba y error. A la larga nos convertiríamos en una sociedad mucho mejor.

Por cierto, un dato muy importante... a ver si alguno sabe como encontrarlo. ¿Cuanto cuestan unas elecciones generales sin incluir campañas?


+0

#El tema de elecciones cada año, creo que no resultaría factible para una democracia real o para el país. la razón o razones son:

-Todos los partidos tienen un tipo de ideología, forma de trabajo y distintos modos de intentar que su país funcione. un año es insuficiente para hacer una transición y cambiar metodologías de trabajo.

-En caso de problemas. Sean del país o externos a el hay que actuar a veces de una forma que la mayoría del quizás no entendiera y algunos por no perder votos esperarían el fin de su candidatura por estar cercanas las votaciones y esto ocurriría a menudo.

-Y por ultimo si el país sufre un mal gobierno quizás el que entre lo haga mejor pero... un año muchos de sus acciones aun no serian visibles. si queréis acortar el plazo lo mas sensato seria un mínimo de 2 años y lo ideal serian 3.


+1

#@GONZO

¿puede ser algo aproximado a esto? :

http://www.laopiniondemurcia.es/elecciones-generales-2011/2011/11/19/elecciones-tendran-coste-124-millones-euros/365371.html

1 GONZO
+3

#@amodelatorre asumes que las legislaturas de trabajo seran de 1 año todas. Y no será asi. Solo sucederá con los malos presidentes. Los buenos repetirán 3 años, 5 años 7 años. Los buenos repiten. Se revalidan. Los malos salen rapido.

La intuición lleva a pensar esto. Y verlo como un obstaculo. Es triste... porque es de las pocas oportunidades "asequibles" que veo para tener una democracia CUATRO veces mejor.

Sobre el segundo punto... asumes que la ciudadanía necesita paternalismo. Yo creo que somos capaces de comprender decisiones dificiles. Decisiones como subida de impuestos etc. Con Zapatero se "entendió", no pasó nada. Lo de Rajoy no se entiende... porque es excesivo, muy brutal, mal explicado, generando todas las desconfianzas, etc. Creo que el pueblo es más inteligente del que le dejan ser (o votar).

Además con el paso de los años evolucionariamos en "educación democrática" hasta cotas muy superiores a las actuales (seria otro ritmo, un gran avance).

El ultimo punto se resuelve con transparencia. De forma que quede claro y sin discusión las cuentas en cada ciclo. Simplemente con esta transparencia se termina el rollo de "Zapatero nos dejó un agujero".

Además esto son simples excusas que ahora se permiten porque no tenemos control ninguno (en 2015 nos olvidaremos de estas excusas). Pero si las elecciones fuesen en Enero... te aseguro que dejarian las excusas y se centrarian en hacer las cosas bien "a la primera". Eso o en su sitio otro.

Creo que dirigente más malos que los actuales es casi imposible encontrarlos. Así que sinceramente... casi cualquier cosa que se nos ocurra será a mejor. Y esta creo que es acertada en todos los sentidos.

De todas formas, lo principal de este objetivo es lo simple que es de exigir, entender y aplicar. Apenas tiene puntos debiles o discutibles.

Por ejemplo... es 4 veces más democrático. ¿Quien puede discutir esto?

Gracias, un saludo!


+3

#@santig No solo la idea que han planteado de poder usar los cajeros automáticos facilitaría el asunto del uso del DNIe (que además felicito a victorgcBCN por la idea), si no que se me ocurren otros dos puntos para poder usarlo en ese caso:

1- Acompañamiento de personas con mínimos conocimientos informáticos a ayudar a votar a los que carezcan de ellos a centros sociales con internet, pueden ser sus hijos, sus nietos o simplemente voluntarios.

2- Si por internet circula el dinero, si se hacen compras y ventas, estoy seguro de que hay métodos seguros para proteger esto.

@GONZO De todos modos, aunque yo defiendo el uso del DNIe, estaría también perfectamente de acuerdo con el cambio que propones con el uso de métodos de votación tradicionales, creo que 125m de euros al año no es un alto precio para mejorar la democracia.

En cuanto a lo de las campañas parece que estamos de acuerdo en que habría que limitarlas o eliminarlas.

santig
+0

#@Sasu_Sagan

Hace par de dias un jacker segun el noticiero de los buenos ,osea que trabaja buscando puntos debiles en los sistemas consigio introducirse en la base que se utiliza para pagar con tarjeta y leer los datos de las tarjetas ,ni siquiera teniendo el ordenador alado de la base .Curiosamente los bancos y las empresas de las tarjetas de pago sin dinero te aseguran que son lo mas seguro que existe y debes estar tranquilo . Pero eso no es cierto ,todo pograma que pogramas para algo ,tambien puedes pogramar para irumpir el sistema .De momento no existe una segiridad que un jacker no sea capa de meterse .Tu movil espanipulable ,tu ordenador tambien ,mucho mas y mas facil de lo que realmente creemos .Cualquier transmision de datos de un lado para otro simepre existe la posibilidad de ser interceptado ,no solo es una realidad que con tus movimientos y hueyas que tu vas dejando en internet es posible crar un perfil tuyo y sacar mas informacion tuya de lo que tu crees .Hay mucha gente que queda sorprendida cuando se lo demustran .lo que las empresas saben sobre uno y la informacion que tiene sobre uno .el sistema de votacion maquinaria es insegura y por mucho te que digan que existen pogramas muy seguro ,no es cierto

203783 victorgcBCN
+2

#@santig En rusia manipularon las votaciones por el viejo método de meter papeletas de putín. El sistema de papeletas es igualmente vulnerable.

A lo que quiero llegar es que todo sistema sin supervisión es manipulable y vulnerable a fallos.

Pero la supervisión en un sistema telemático con doble backup en RAIDs en edificios distintos y monitorización en tiempo real es mucho más fiable. Cualquier modificación extraña o flujo de votos anómalo haría saltar el sistema. Luego el contraste entre BBDD puede devolver los valores a la situación original antes del ataque.

mik
+1

#Si me parece bien y ahorraría bastante.Bien es verdad que la seguridad debería ser extrema. Políticamente eliminaríamos mucha corrupción, si además añadimos auditorias en los grandes estamentos estatales.

1  2  3 4 5

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Creación de un grupo operativo en Barcelona, Difusión de la Asamblea Virtual, [DEBATE] Iniciativa para change.org para acabar con los indultos., [INFO] El mayor accidente de metro en España. Cero responsables., [REDACCIÓN] Partidos Elecciones 25N, [PROPUESTA] Colaborar con un blog sobre decrecimineto practico y auto producion, Economía del Bien Común, Vídeo 29M Acerca de la Desinformación de algunos medios, [DEBATE] Propuesta primera (aprobada en asamblea en huelva), [GT Redacción] Otros tres hilos populares en el foro para redactar,