15M

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[DEBATE] El nuevo paradigma del ser humano del futuro

La actual situación de crisis y cambios globales necesitan de respuestas globales, para eso se propone reflexionar sobre el nuevo ser humano que debe salir de este modelo caduco e injusto. La propuesta iría en la linea de reflexión profunda sobre el nuevo paradigma del ser humano del mañana, crear hilos y comisiones de trabajo que realicen los estudios y reflexiones correspondientes y una vez estudiadas sin prisas y debidamente consensuadas, ofrecer ese nuevo paradigma a la sociedad y pueda ser el emblema que podamos ofrecer desde AV a la sociedad,donde entren todos aquellos temas que creamos necesarios para una sociedad más justa y sostenible de futuro.

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#El ser humano del futuro debe ser una persona, con conciencia de todo lo que hace, utiliza...debe de ser una persona que sepa contribuir a la sociedad en cualquier ámbito, es vez de buscar su propio beneficio económico, aún a sabiendas de que perjudica a un gran número de individuos, esto lo deben evitar los seres humanos, que no actúen en su beneficio, y si en el prosperar de gran mayoría. La sociedad futura, no debe basar su cultura en base al dinero, si no en los verdaderos valores sociales básicos, que parece que se están olvidando, como fraternidad, igualdad, protección de un vivienda digna...etc. El ser humano debe de cambiar la interpretación, que se da a la cultura, o a los títulos académico, conduciéndote desde pequeño, a un engranaje social que trabaja para un porcentaje muy pequeño, de humanos. También es necesario cambiar los hábitos de consumo, no dejarse inducir por numerosos anuncios de publicidad, que le dan más al que más tiene, y menos al que menos tiene. En fin hay tanto que decir de este tema...


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#Como veras jopito el espectro es muy amplio y complejo, pero creo que el reto es importante y merece la pena empezar seriamente la labor del proyecto, puesto que todo gira y girará en torno a ese cambio de paradigma que todos debemos tener, todas las cosas al final empiezan y termina en el ser humano por muchas vueltas que des, así que el verdadero cambio que debe y puede salir de todo esto es, un nuevo ser con todas las características que propones y muchas más que no citas, esa puede ser nuestra gran aportación al proyecto del 15M

musicalia
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#Quizás, para definir este futurible, podríamos empezar por describir algunos elementos en relación con el actual. 1. ¿ cómo abordamos los humanos la relación con otros seres vivos? ¿ desde la utilidad para comer, para jugar,para comprar, para cuidar...etc?DOMESTICAR. y cómo más?.... 2.¿ a través de que actividades establecemos relación con el entorno? ¿productivas economicamente, productivas culturalmente (científicas),..? EXTRACCIÓN. y cúales más?... 3.¿qué elementos de nuestra cultura, de nuestra forma de vida, nos sirven para establecer relaciones más satisfactorias en nuestro entorno?


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#No está mal el punto de vista como premisa básica,pero para seguir avanzando hay que lograr que se sumen más personas a la idea.

IkerD
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#No me queda del todo claro si lo que propones es más teórico que práctico.

Creo que el "ser humano del futuro" al que te refieres es el ser humano congruente del presente. Congruente con sus acciones y su forma de vida, con su forma de pensar y de aportar sus ideas...para mi, el que trata a los demás y a su entorno como le gustaría que le tratasen, desde el respeto.

Prefiero olvidarme del ser humano ideal, que no tiene en cuenta las "propiedades" que tenemos todos los seres humanos, todos tenemos ego, por pequeño que sea, y cualidades tanto positivas como negativas, que no hay que negar sino saber manejar.

Si te metes con paradigmas debes tener en cuenta la cosmovisión, que es la forma en la que percibimos el mundo según nuestra época y cultura, la forma en la que la sociedad a la que pertenecemos nos ha dado, para simplificar. Cambiar la cosmovisión de una cultura, que es lo que en principio propones, creo que nos llevaría varias decenas de 15M, y lo más eficaz me parece que sería empezar por cambiar la educación, que es la base de todo, además tal como va a dejar la educación Marianito, tampoco nos costará mucho cambiarla :-P


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#Estando en la linea que mencionas en algunos párrafos IkerD,está muy claro que es labor de mucho tiempo el proyecto del que hablo, pero por algún lado hay que empezar,estoy en la linea tab de que la educación-formación es la piedra angular del sistema,pero yo te hago una pregunta directa ¿ no son los educadores de hoy padres incluidos,los que enseñan a su modo de entender los conocimientos y las actitudes vitales ante la vida en sus primeros escalones?, me explico, cada persona o profesional va aplicando los curiculums o enseñanzas según su criterio propio con el mejor animo que su mente y su bagaje personal le de a entender y eso pasa por la propia capacidad vital que ese ser halla desarrollado en la vida, en consecuencia es su bagaje vital lo que en el mejor de los casos traspasa a a esas nuevas generaciones, sea profesional de la enseñanza, o de otras ramas del saber. Por consiguiente serán esos valores los que trasmitan de una forma más acertada o no según las capacidades personales de cada cual. Y es en ese punto de donde debemos partir, básicamente definiendo cuales son esas características futuras de ese nuevo ser humano al que indudablemente vamos encaminados, no reflexionar sobre ello y dejarlo a los empujes de las variables del sistema actual es volver a seguir cometiendo los mismos errores de siempre según nuestras propias torpezas.

IkerD
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#¿ no son los educadores de hoy padres incluidos,los que enseñan a su modo de entender los conocimientos y las actitudes vitales ante la vida en sus primeros escalones?,

Sin dudarlo, lo son y lo han sido siempre. Pero también quieren garantizar la "supervivencia" de sus hijos en la sociedad en la que educan, con lo que elegir libremente cómo educarlo tendría un "precio", creo que me entiendes, por ello creo que hay que cambiar el sistema educativo, para conseguir ese "ser humano del futuro" que propones sean muchos y no sólo unos pocos que se sacrifiquen.

En cuanto al bagaje personal y vital que comentas...la mayoría de los educadores, siento decirlo, no hacen su labor como deberían, precisamente porque el sistema actual de enseñanza depende mucho de su bagaje, de si tienen ganas, de si están puteados...porque al fin y al cabo son personas y además la presión termina por desbordarles a algunos y a otros les importa un bledo ya que es sólo una plaza fija con un sueldo.

¿cuantos profesores has tenido que merezca la pena su forma de enseñar?...yo muy, muy pocos, demasiado pocos.

musicalia
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#La educación tendría que ver algo que ver con el consenso no? Pero un consenso no del futuro, sino un hacer consenso en el presente. El conocimiento para que sea útil tiene que ser consensuado. Quizás esta dificultad, facilita la imposición curricular o el valor social de las marcas o ........hay muchas formas de aprender con otros y decidir sobre lo importante a aprender. Y pienso que el carácter crítico se basa en este consenso necesario. ¿ la distribución de las actividades en la sociedad, osea los trabajos, responden a las necesidades sociales? o responden a esta forma de vida cultural que nos hemos fabricado? ¿el pago por las actividades está de acuerdo con el nivel de necesidad que cubren? o ¿es que no vivimos en sociedad? Otras distribuciones, otros aprendizajes nos son necesarios consensuar. no?

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