15M
Rakel
+0

[EDUCACIÓN] Educar para Mundo Justo-Solidario y No Violento.

El ser humano está dotado de un excelente potencial de comportamiento prosocial (que beneficia a otros o que tiene consecuencias sociales positivas) y de autodisciplina.

Para fomentar ese potencial nada como una educación que conduzca a una integridad personal, una educación orientada a inculcarle el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales y prepararlo para asumir las responsabilidades de la vida, en una sociedad libre, en un espíritu de comprensión, de paz, de no violencia, de igualdad entre los sexos y de amistad entre todos los pueblos y grupos étnicos, nacionales y religiosos.

Será necesario la participación por parte del niño para llegar a invertir en valores pro-sociales y para promover la autoeficacia y el respeto de su dignidad. Sentirse valorado y poder influir en las condiciones que nos afectan así como en las personas y cosas que apreciamos, son esenciales para la dignidad humana y la ciudadanía democrática.

Para que el comportamiento ético del niño progresen en la casa y en la escuela, es necesario que éste participe en las discusiones sobre las opciones de la vida real, en la construcción de normas y en la resolución de los problemas.

¿Qué herramientas necesitaríamos para potenciar ese comportamiento prosocial? ¿Cómo desarrollamos el respecto a la dignidad y la autodisciplina ?

1     Orden: Fecha | Votos 5 mensajes en este hilo creado hace .

+1

#En mi opinión, la educacíon en valores, en solidaridad y en metodos no violentos, debe realizarse por los padres.

"Los maestros enseñan, los padres educan"

Los valores deberian transmitirse por los padres, no soltar a los niños y que los "profes" y la escuela haga su trabajo. No señor, tu eres su padre/madre/tutor/familiar. Debes cuidar de el. Al igual que debes procurar que tus hijos tengan comida, tambien debes procurar que tengan unos valores.

Cazurrete
+1

#Cuando un maestro no es un referente para un padre ("a mi hijo le tiene manía","si es que tienen muchas vacaciones","me pilla fatal que en julio no haya cole porque no tengo dónde dejar al crío"...), se convierte en un simple funcionario que se presenta en la escuela y explica el temario. Para que un maestro pueda educar se le tiene que dar al maestro un "poder moral y ético" que esta sociedad consumista y egoísta no parece que le vaya a dar. La única herramienta es dotar al maestro de un "poder" parecido al de un policía: respeto. El respeto a la dignidad se labra cada día en las decisiones que tomamos, pero es fundamental el desempeño correcto por parte de quien es referente para el niño (normalmente los padres). Lo mismo con la autodisciplina.


+1

#@Rakel por lo que te oigo; dudo que estes actualmetne trabajando en sector educativo o relativos al mismo. Actualmetne, no existe dicho poder. Actualmetne, un niño agrede al profesor, y los padres le dicen qu ela culpa es del profesor. O denuncia al profesor porque el niño ha suspendido, y casi así.

Es una realidad. El profesor ha perdido el respeto que se le tenia al maestro. Soy alumno actualmente y familiar de profesores. Conozco las dos partes. Y puedo certificarte, que es indecente en muchos casos las faltas de respeto que aguanta el profesorado.

Educar en el respeto, no es tarea de un profesor. El profesor debe enseñar las materias. Fisica, Mates. Pero aprender a vivir con los demas, debe enseñarlo los padres. Ellos no deben pretender que sus hijos sean iguales a ellos, pero deben darles las herramientas para poder desarrollarse en el mundo real. Deben darles las herramientas para que puedan elegir por si mismo su camino.

No podemos soltar al niño en el patio de la escuela y que se encarguen ellos. No. Le educación DEBE COMENZAR en casa, y continuar en la escuela.

Dices que todos cuantos traten con niños sepan de respeto. Creo que eso es evidente. Es más, echarle la culpa al profesorado, creo que es indecente. El profesor, el maestro, es una persona mayor, que trata con educación a sus alumnos (siempre habra excepción, pero la excepción, no merece ser profesor).

El profesor ya tiene esos valores. El asunto es que los tengan los niños. Y a ese profesor, se lo enseñaron en su casa.

Los maestros deben enseñar conocimientos para desembolverse en el mundo y saber el "porque" de las cosas. El profesor debe enseñar porque los objetos caen producto del efecto de la gravedad. El padre debe enseñar a ceder el paso a los que salen.

En la escuela, se estudia conocimientos. Por ello, los alumnos llevan unos libros con conocimientos.

En la escuela, se debe enseñar algo aun superior, El respeto, la educación. Y eso, se enseña de palabra, por los padres.

El profesor ya tiene lo suyo. Es hora de que los padres recuerden que son los responsables de sus hijos.

Rakel
+0

#Educar es preparar para la vida

Educar es un proceso de interiorización individual de conceptos valores,normas,actitudes....y procedimientos que los niños reciben de distintos ámbitos socializadores que son : familia, Escuela, amigos, televisión,internet.....

No estoy de acuerdo @Ringht con tu afirmación que los maestros enseñan y los padres educan.

Educar para la vida, requiere de todos los que interactuan con los niños tengan claro que hay que educar en valores : dignidad, libertad, pensamiento critico,no violencia, ............

Rakel
-1

#Creo que el Profesor siempre ha tenido y tiene ese poder del que hablas@Cazurrete otra cosa es que además de ser el transmisor de conocimientos, se preocupe y se ocupe de Educar en el desarrollo En relación a los padres también muchos hay que "Educarlos a salir de su egocentrismo" y recordarles el poema (KAHIL GIBRAN) que hace poco pege en hilo de Escuela para padres.

Tus hijos no son tus hijos son los hijos y las hijas de la vida por si misma.

No vienen de ti, sino a través de ti. Y aunque estén contigo, no te pertenecen.

Puedes darle tu amor, pero no tus pensamientos pues ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos pero no sus almas porque sus almas habitan en la casa del mañana, un lugar que no podrás visitar ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos pero no intentes hacerlos semejantes a ti.

1

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Herramientas democráticas, [Debate] Actualizar el protocolo de bienvenida., [DEBATE] Aprovechar campaña PLAN de RESCATE CIUDADANO, Movido: Bibliografía y formación, Que el poder legislativo pertenezca al pueblo mediante voto online, Trucos difusión via facebook, Concepto Okupa, [DEBATE] Sobre la desinformación y la mala información, [Redacción] Cierre del PEM (Finalizada), [DEBATE] Estrategias y fallos en la comunicacion con la coordinadora estatal 15m,