15M

+2

[GT Economía] Economía Social

En las iniciativas de economía social ningún individuo se hace rico, porque la riqueza es colectiva. No sé deslocalizan, porque en el territorio están esos emprendedores. No abandonan a las personas, porque las personas se consideran la columna de la iniciativa, por encima del capital. No excluyen, sino que buscan, o inventan, formas de inserción laboral para los que quedaron en la cuneta porque el mercado laboral, llamado "normal", los excluye y ya no les quiere mirar a la cara. Estas iniciativas se apoyan en colectivos de personas que quieran buscar soluciones a personas o a territorios en donde, aparentemente, existían problemas sin salida.

Las iniciativas de economía social (asociaciones, fundaciones, mutualidades y sociedades laborales, cooperativas... y demás iniciativas sociales) posibilitan el desarrollo local de numerosos municipios. Las iniciativas de economía social se caracterizan por el respeto a unos principios y valores, por la cooperación. En la economía social confluyen los intereses empresariales con la solidaridad, con la participación y, en definitiva, con la democracia.

Ciertamente es otra forma de emprender, no siempre compatible con los valores dominantes, económicos o de mercado. Es una forma de emprender distinta. Y ser distinto en un mercado que tiende a homogeneizar no siempre es fácil, donde lo plural no es valor.

Las personas que participamos de las iniciativas de economía social coincidimos en seis puntos fundamentales, o entendemos que son seis puntos que conforman un eje imprescindible de nuestro trabajo; éstos son:

Flexibilidad y modestia en opiniones e ideas ajenas Colaboración y cooperación Formación continua, personal y de grupo Amplitud de miras Compromiso con la cooperativa Habilidades para la comunicación

Históricamente, las cooperativas son fruto de las convulsiones sociales que recorrieron los procesos de organización social del siglo XIX, la primera organización social de la economía con forma de cooperativa pertenece a Robert Owen y sus camaradas que, en 1844, fundaron la primera cooperativa en Rochdale, Inglaterra.

La importancia del movimiento cooperativa es real, no tan sólo porque puede constituir para las clases populares una escuela de gestión popular y al servicio de la ciudadanía de la economía, sino sobre todo porque podría preparar en el seno de la sociedad capitalista la solución de uno de los problemas más difíciles de la sociedad que la suceda, el de la distribución. Pero al mismo tiempo encierra un potencial peligroso de competencia económica en el seno del régimen capitalista, con empresas capitalistas, competencia que únicamente acarreará nefastos resultados para las clases populares y, sobre todo, minará la conciencia colectiva, de modo que hemos de espolearnos a cada fracaso y no acomodarnos con cada acierto. En todo caso esto no es más que otra razón más para volcar nuestros esfuerzos en la construcción de iniciativas de economía social.

ESTOS Y OTROS TEMAS DE INTERÉS PARA EL MOVIMIENTO 15-M DE 18:30 A 19:30 EN LA PLAZA 15 DE MAYO

 1      Orden: Fecha | Votos 1 mensajes en este hilo creado hace .
Noname33
+0

#Movido a historial. Gracias por vuestra participación.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Trucos de difusion via twitter, Iniciativa "cambiar el mundo" cambiando nuestros hábitos, [GT Supervisión] ¿Porque no se esta implementando el resultado de un Referendu, Material para difusión de vídeos , [Votación PA] Cargo con función de documentalista, [DEBATE] No ocultar argumentos con valoración negativa en las votaciones, [DEBATE] conocernos mejor (entre comunidades) con la educacion, [INFO] Dos buenos articulos, muy diferentes e interesantes, Preguntas protocolos votaciones, Refrendar adopción lenguaje dirigido hacia los dos géneros masculino y femenin,