15M
203783 victorgcBCN
+7

Dotarnos de un programa político serio de reformas y propuestas

Creo que a la AV le falta lo que reza el título. Un programa político para empezar a atraer a la gente. Recordemos porque el 15m tuvo éxito. Por unos simples 8 puntos. Muy bien ya los votamos ¿y bien?

Nos hace falta algo más.

@We Vincenzo y yo nos proponemos estar en el grupo de economía y política desde el que vamos a sugerir una ristra de sondeos sobre los temas de interés en la idea de profundizar en esos 8 puntos para captar mejor ese posible programa político de reformas que debería impulsar la AV.

Si la AV tiene propuestas potentes la gente se nos unirá para conseguirlas.

Empezamos por este punto y seguiremos posteando para generar debate y buenos sondeos que nos doten de ese plan programático:

http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/sondeo-eliminacion-de-los-privilegios-de-la-clase-politica

http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/sondeo-separacion-de-poderes-efectiva

[b]Tenemos un buen continente ahora nos toca lograr un buen contenido.[/b]

 1      Orden: Fecha | Votos 9 mensajes en este hilo creado hace .

+3

#Ya se ha empezado aquí http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas-av

Pero bueno, un partido tiene muchas cosas que atender, no sólo las propuestas más vistosas o demandadas, a mi entender a de recoger todos los puntos que son vigentes en la política y dejar claro cómo se actuará.

Un tema importante es definir cómo funciona la asamblea para dar seguridad y solidez al proyecto, en eso estamos ahora (que se está desde el principio que se hizo, que no es cosa fácil).


+3

#Desde mi ignorancia, estoy de acuerdo con los dos, con el matiz que "definir como funciona la asamblea" es un problema a resolver necesariamente en un paso anterior al de la elaboración---presentación de las propuestas.

Si te interesa participar en este último punto espero que encuentres a la gente que ya está en ello (si no lo estás ya :)


+3

#Hola a todos,

Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta y con los sondeos que plantea el ciudadano @victorgcBCN :).

¡Unid@s y adelante!


+4

#@VictorgcBCN tenemos un foro incluso, para este tema.

http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas-av

Pásate y échale un vistazo, creo que no hay contradicción entre lo que es y lo que quieres hacer, y en este caso, mejor trabajar a una que ir abriendo mas hilos de este tipo (que no me parece mal, tampoco, claro)

saludos

212060 ogrydc
+3

#¿Propuestas? ¿Programa político? ¿reformas? Eso suena a labor propia de un partido político, no sé si el 15M está para eso, yo lo veo más como un movimiento transversal, ideológico, a través del que se denuncia la realidad, y se generan ideales, pero no el que enebra y desgrana propuestas. Sé que es justamente lo que la lógica imperante en el entorno espera que hagamos, pero esta claro que hacerlo supone un error, que confirmaría las perversas tesis de los que ya piensan que estamos politizados.

Supongo que no soy el primero en hacer esta reflexión, ¿no?


+4

#Si sirve para "programa", aquí os dejo el que yo votaría. AUTOGESTION:

1. No delegar el poder popular.

2. Armonía de las iniciativas. Unir el todo y las partes en un socialismo federativo.

3. Federación de los organismos autogestionarios. El socialismo no debe ser caótico, sino unidad coherente del todo y sus partes, de la región y la nación.

4. Acción directa: Anti-capitalismo, anti-burocratismo, para que el pueblo sea el sujeto activo de la historia, mediante la democracia directa.

5. Autodefensa coordinada: defensa de la libertad y el socialismo autogestionario, difundido mediante la propaganda por los hechos, no con actitudes retóricas.

6. Cooperación en el campo y autogestión en la ciudad: La agricultura se presta a una empresa autogestionaria, cuyo modelo puede ser el complejo agro-industrial cooperativo. En la ciudad, las industrias y los servicios deben ser autogestionados; pero sus consejos de administración han de estar constituidos por productores directos, sin ninguna mediación de clases dirigentes.

7. Sindicalización de la producción: El trabajo sindicado debe convertirse en trabajo asociado con sus medios de producción, sin burocracia ni burguesía dirigiendo patronalmente las empresas.

8. Todo el poder a las asambleas: Nadie debe dirigir en lugar del pueblo ni usurpar sus funciones con el profesionalismo de la política; la delegación de poderes no deberá ser permanente, sino en personas delegadas, no burocratizadas, elegibles y revocables por las asambleas.

9. No delegar la política: Nada de partidos, vanguardias, élites dirigen

musicalia
+2

#No hay traansacción económica que no vaya a estar controlada. El pago en efectivo pronto desaparecerá, ya no puedes pagar a las instituciones con dinero en mano. La información la manejan los bancos. Y el gobierno les reclama identificaciones por ingresos o pagos de cantidades irisorrias, osea las nuestras. Firmas antes de cobrar o ingresar. Tal control, como es de imaginar también lo tienen sobre las grandes empresas. Su acción es algo así como con las señales de tráfico a 30Km/h, todos la rebasamos pero no siempre nos multan. Cuando necesitan recaudar o mayores favores, siempre tienen de donde coger. ¿Queremos más control o inspeccionar el control que ya existe? Los inspectores de hacienda saben. Y los empresarios también.


+2

#Muy de acuerdo con ogrydc. Quizà no he entendido bien el pròposito pero a mi también me suena a trasladar el movimiento hacia donde justo no queremos ir. Yo creo que todo lo que esta pasando desde hace un año sirve para dar información real a la gente, romper tabus de la sociedad i abrir la mente a aquellas personas que por si solas no ven todo lo que sucede. Es decir, de momento, para difundir la autocritica en las personas, sin prisa, ya que llevamos tantos años buscando la solución que, ahora que parece que empezamos a buscarla con buen pie, parece que tengamos prisa a salir con un nuevo mundo de debajo de una piedra. Creo que todo tiene su tiempo, ahora mismo estamos sembrando semillas en las conciencias de la gente, el siguiente paso es crear debate entre todo el mundo, y soñar despiertos, imaginarnos otra forma de vivir. Luego crear debates serios con gente que entienda de cada punto, un esperto con una visión y otro esperto de otra, y poco a poco ir creando un sistema nuevo, generado, punto a punto por el debate global, de todo el mundo. En definitiva, que todo el mundo participara en esta creacion, los que no sabemos, soñamos, y entonces de cada punto se analiza y se discute por gente que sepa de lo que habla y con distintos puntos de vista debaten y se llega a una MEDIACION (muy importante trabajar con criterios de mediacion, cogiendo esos criterios que son siempre buscando la solucion positiva a dos pensamientos opuestos) una vez tengamos esto de cada una de las pequeñas cosas... si lo juntamos, creo que tendremos un sistema nuevo y sostenible.

Me he ido un poco del tema alomejor, es la primera vez que he entrado en VIRTUALPOL, y tenia ganas de dar mi opinion sobre todo lo que esta pasando y hacia donde debemos ir. Lo que esta claro es que no tenemos que tener prisa, ni tenemos que forzar a la gente, la gente se tiene que dar cuenta por ella misma y luego, debatir, debatir, debatir y debatir para buscar el sistema perfecto. Pero en ningun caso, crear un movimiento politico o imponer canvios a muy corto plazo, porque entiedo que esto solo nos llevaria a poner pedazos a un sistema macabro como el que tenemos en este mundo. Hasta que no estemos preparados, no tenemos, creo yo, que jugar al juego queellos nos tienen montado. Debemos enseñarles otro y empezar a jugar, y por eso... hay que tenerlo. Espero que se entienda mi idea. Gràcias a todos


+4

#Pienso como tú @Palomera, pero tenemos que empezar también a definir. @VictorgcBCN, por lo que sé, entiende de economía porque la ha estudiado, igual que muchos otros, que por supuesto van a tener que lidiar con los conceptos de economía vigentes; aunque se valora la opinión de los expertos, hay que decir que muchas veces no están enfocando las cosas de la manera adecuada, por ejemplo en economía, ya que no se economiza lo que debería economizarse y subyace una obsesión por la maximización de beneficios que es enfermiza y dañina.

Hemos de romper con y tirar a la basura aquello que ya no sirve (sirvió verdaderamente alguna vez?) teniendo en cuenta este magnífico consejo que nos legó Einstein:

"[em]Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.[/em]"

También estoy de acuerdo con @Musicalia, @ogrydc... y @hadock, sólo que debemos encontrar una forma de hacerlo en la que no se contradiga una cosa con otra; no conviene convertir el 15M en partido político, pero hay más opciones en las que se tienen en cuenta los avances que se hagan.

Y gracias por sucundar mis palabras @Northsouther, intentaremos hacer las dos cosas a la vez, unos más en unas cuestiones y otros en otras :)

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Escrache Virtual AV, [CONCL] Tres sondeos populares en el foro para revisar, Señores coordinadores de AV15M, Fin del trato de favor al fútbol, [HECHO] [Sondeo] 5 preguntas sobre la unión de colectivos, [PROPUESTA] Organización interna: división del foro de Propuestas en dos, Presentación - Candidatura, Eliminación de comentarios en el evento de la página de Facebook, [INFO] 14 gráficos que sacan los colores a España, Incompatible el cargo Supervisor con cargo Coordinador.,