15M
Noname33
+5

[DEBATE] Destino del 15M

Os propongo un debate muy interesante que puede servirnos para sacar conclusiones acerca de los objetivos del movimiento 15M.

La cuestión que planteo es ¿Qué debería cambiar para que el movimiento 15M dejara de tener sentido?

La respuesta no es tan simple como pueda parecer. ¿El 15M está destinado a desaparecer una vez se cumpla uno o varios propósitos? Si es que sí, ¿Cuáles son esas metas? Si es que no, ¿Qué función tendría?¿Supervisar el gobierno?¿Una organización activista?¿En contra o a favor de qué? ¿Acaso el 15M podría correr el riesgo de que, una vez haya cumplido sus metas, se pretenda mantener sólo por el mero echo de que muchos hemos pertenecido a él durante demasiado tiempo?

¿Qué opináis?

 1      Orden: Fecha | Votos 4 mensajes en este hilo creado hace .
208162 votaaotros
+3

#El 15M debe transformarse para poder tomar partido en varios frentes.

Hoy he escuchado la noticia de que un partido político iba a llevar a los tribunales a varios responsables políticos de esta crísis financiera. Y que un pseudosindicato de ultraderecha se ha querellado contra el presidente de Bankia y el gobernador del banco de España y se ha admitido a trámite la querella.

Esas son acciones, que de forma civil y organizada deberíamos tomar parte. En 2 puntos.

1- La calle. No se debe abandonar. Se deben realizar acciones de protesta y que hagan ruido en las calles. Seguir la dinámica que ha tenido el 15M.

2- Las instituciones. Aunque a mucha gente no le guste la idea, hay que introducirse dentro y atacar desde dentro, bien formando un partido político, un sindicato, una asociación o una fundación. Lo que sea. Pero que de cobertura desde dentro del sistema.

Lo que hay no nos gusta, eso está muy claro ya. Vamos a intentar cambiarlo de todas las maneras que veamos posibles. Y a intentar concienciar a la máxima gente posible.

Noname33
+1

#Gracias por tu respuesta @votaaotros.

1. ¿Pero qué debería ocurrir para que se pueda abandonar esas protestas en la calle?

2. Estoy de acuerdo. Tiene que haber una alternativa. El miedo que hay es al meterse en el sistema se haga de tal forma que acabe siendo uno más, cayendo en los mismos errores que las demás instituciones.

musicalia
+3

#El 15M abrió un espacio para que los ciudadanos expresaran su opinión junto a otros ,en torno a los modos de gestión de lo común. Y abrió el espacio porque estaba cerrado. La sensibilidad participativa en la democracia, emerge a través del 15M frente a otras sensibilidades de la democracia representativa y a las no-democráticas. Pienso que se configura como referente válido para la posibilidad, frente al capitalismo feudal. Su carácter activista, pacífico e integrador, posibilita su manifestación en una gran diversidad de formas y tiempos. Aparece y se difumina aquí, para surgir por allí. Y todos lo sabemos. Esa es su fortaleza. Su organización no radica en los líderes. Cada ciudadano con otros.


+3

#Mi particular respuesta a las preguntas:

[em]¿Qué debería cambiar para que el movimiento 15M dejara de tener sentido?[/em]

Una cataclismo sideral que eliminase de la faz de la tierra a los humanos o como mínimo los dejase en un estado de comunicación pésimo.

[em]¿El 15M está destinado a desaparecer una vez se cumpla uno o varios propósitos?[/em]

A desaparecer no, pero sí puede cambiar de nombre todo lo que se genere.

[em]¿Cuáles son esas metas?[/em]

Política sana y de todos.

[em]¿Qué función tendría?[/em]

Ser un sistema activo de propuestas, valoraciones y decisiones para la sociedad.

[em]¿Supervisar el gobierno?[/em]

Supervisarnos a nosotros mismos, aprender de los demás y evitar la corrupción.

[em]¿Una organización activista?[/em]

Una organización capaz de organizar los sistemas básicos sociales, entre los que se encuentran todos los patrones, como por ejemplo el capitalismo y el comunismo (todo esto ya existe, pero sin una organización... está hecho y dejado estar).

[em]¿En contra o a favor de qué? [/em]

En contra del desperdicio de recursos y el despilfarro de potencial; a favor de una sociedad justa y una evolución constante.

[em]¿Acaso el 15M podría correr el riesgo de que, una vez haya cumplido sus metas, se pretenda mantener sólo por el mero echo de que muchos hemos pertenecido a él durante demasiado tiempo?[/em]

El 15M para mi es como unos zapatos, una protección que te permite maximizar el potencial... pero mañana podrían ser bambas, unas botas o unas chanclas...

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Creada cuenta en ivoox para subir audios de la AV, [DEBATE] ¿Que fines perseguimos que medios usamos?, [DEBATE] Diversificación de la comunicación, Redactar comunicado para reunión de coordinadores a las 22:15, [INFO] Interesante debate en Telemadrid, Movido: Alternativas a los bancos virtuales como PAYPAL, Baja por paternidad. , [OTROS] Campaña anti-tabaco, [DEBATE] ¿Crees que el liderazgo tiene que ser unipersonal?, [DEBATE] Organización de la asamblea virtual,