15M
Eleuthor
+0

[ECOLOGIA] Derroche en Catalunya por mala gestión de las playas

reenpeace denuncia que Catalunya derrocha 78 millones por la gestión ineficaz de sus costas
"Seguimos tirando dinero al mar", ha asegurado el responsable del Área de Biodiversidad de la organización en la presentación del informe 'Destrucción a toda Costa'.

Barcelona. (Efe).- Las diferentes administraciones han gastado en la costa catalana los últimos años cerca de 78 millones de euros en actuaciones como regeneración de playas, reconstrucción de paseos marítimos, dragados y espigones, que según un informe de Greenpeace suponen un "derroche" por la mala gestión de estas áreas.

"Seguimos tirando dinero al mar", ha asegurado el responsable del Área de Biodiversidad de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, en la presentación del informe Destrucción a toda Costa, donde la organización hace un diagnóstico anual sobre el estado del litoral y su gestión, también desde un punto de vista económico, y con los efectos que el cambio climático provoca en estos ecosistemas.

Greenpeace cree que una política de gestión integral de la costa catalana evitaría el malgasto de estos 78 millones en poner "parches" para "sostener un modelo de turismo caduco", ha afirmado.

La organización ecologista denuncia que la actual urbanización del litoral catalán obliga a mantener con dinero público los arenales con diferentes planes de estabilización que evitan la pérdida de arena: como los 33 millones de euros gastados en las playas de Barcelona, entre 2008 y 2011, o los 23 millones destinados a regenerar las playas del Maresme, con unos dragados muy agresivos para los fondos marinos, ha apuntado la delegada de Greenpeace en Catalunya, Ana Rosa Martínez.

Martínez ha advertido además que la política actual no está teniendo en cuenta la amenaza del cambio climático, una "falta de visión" que supondrá para Catalunya un coste estimado de 583 millones de aquí a fin de siglo debido a la intensificación de los temporales y las sequías, así como la subida del mar.

Greenpeace, que ha utilizado para su informe datos procedentes de diversos estudios (del sector turístico, ambiental y económico), indica que no se tiene en cuenta el impacto económico negativo de la urbanización ni la pérdida de capital natural.

Un ejemplo de esta disminución de la calidad ambiental y paisajística, desde el punto de vista turístico, es que entre 115 destinos mundiales analizados, la Costa Brava aparece en los últimos puestos de valoración. En este sentido, Greenpeace recuerda que un estudio publicado en 2009 cuantifica la producción de los ecosistemas del litoral catalán en 2.573 millones de euros de beneficio al año, que peligrarían si continúa a su actual ritmo la destrucción del litoral.

Una de las soluciones que Greenpeace plantea para revertir las pérdidas causadas por la destrucción del litoral es invertir en toda la costa española unos 5.000 millones de euros en su recuperación (que supone tan sólo el 3 % de lo que se genera cada año sólo en el turismo costero) vinculado a una actividad turística de calidad.

Estas inversiones servirían para restaurar zonas de alto valor y socializar beneficios, "eliminando irregularidades e ilegalidades", y evitando la construcción de viviendas en primera línea de mar. Un ejemplo es que la reserva de las Islas Medes, a través del turismo, produce cinco millones de euros al año, a pesar de ocupar menos de un kilómetro cuadrado, mientras que el beneficio del turismo en el mucho más amplio del Delta del Ebro es de 100 millones.

Sin embargo, Soto se ha mostrado pesimista ante las modificaciones que recoja el anteproyecto de la reforma de la Ley de Costas, que se prevé que el consejo de ministros presente mañana y que cree mantendrá o fomentará el modelo de "desarrollismo obsoleto", para contentar la presión de los "lobbys del ladrillo".

"La reforma tendría que ser una buena oportunidad no para flexibilizar la construcción, sino para dar una vuelta de tuerca a la protección del litoral, y caminar hacia lo que planteó la UE: una gestión integrada, vincular el turismo hacia la sostenibilidad y recuperación paisajística", ha indicado Soto.

Greenpeace apuesta por aplicar una fiscalidad verde: "Quien tiene que pagar es quien ocupa la costa, quien construye, quien realiza las infraestructuras, poner precio al valor de los ecosistemas". Esta nueva edición del informe de Greenpeace cuenta con el testimonio de veinte personas que viven en el litoral, dos de ellas en Catalunya, que muestran cómo se puede vivir (submarinistas, pesca artesanal, turismo sostenible) gracias a una costa bien conservada y por otro lado cómo afecta vivir junto a una costa destruida.

    Orden: Fecha | Votos 0 mensajes en este hilo creado hace .

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[GT Diseño] [Concurso] Logotipo de Asamblea Virtual 15M, [INFO] Firma la petición: no a la indemnización de 200 000 euros para Dívar, Decidir si las votaciones del Parlamento Abierto son visibles o invisibles, [INFO] 2012 Semana 25, [REDACCIÓN] REFERÉND ¿Apoyas que este vídeo hable en nombre de toda laAV? , ¿Te parece viable que el 15M pida el voto para Escaños en Blanco?, [DEBATE] Fuerzas armadas SÍ o NO, importante necesario dinfundir, [DEBATE] Problema con sanidad persona sin recursos, mi dimision,