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15M

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Delito de estafa electoral

Hace tiempo que lo propuse (aquí http://15m.virtualpol.com/foro/legal/delito-de-estafa-electoral-para-atar-a-los-que-nos-atan).

He recopilado, modificado y concretado mi propuesta en este artículo: PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA:
PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA

Cuando Julio Anguita machacaba, (desde el ejercicio de responsabilidad que le caracterizaba en la política activa, como lo hace hoy en su iniciativa SOMOS MAYORÍA), en la importancia y centralidad del Programa, no hace más que creerse que es éste un proyecto de creación de una voluntad colectiva, que aspira a ser la concreción de la soberanía del pueblo, en respuesta a cada circunstancia de la realidad de un país, fruto de un análisis, de unos valores, de unos objetivos, de una estrategia, y, aunque algunos hoy lo discutan, de una ideología.

Los medios de comunicación, de forma interesada, frivolizaban ese mensaje, porque siempre apuestan por una democracia en la que el ciudadano no tenga control alguno de lo que realmente se decide, porque no creen que la gente puede pensar, tener ideas y propuestas sobre como organizar su vida colectiva.

La verdadera estafa democrática, la más sustancial es precisamente esa costumbre asumida de no valorar ni las propuestas programáticas, ni normas imperativas para establecer su carácter vinculante. Esta es la raíz del estado de indefensión, de la ausencia de democracia real, que además se complementa con sistemas electorales que eliminan la responsabilidad directa del elegido ante sus electores concretos, e impiden que las instituciones sean reflejo fiel de la voluntad de los votantes, incluso en el aspecto formal de la proporcionalidad e igualdad de posibilidades de las opciones partidarias.

Democracia, matemáticamente, es igual a Programa+Programa+Programa. Es la suma de un programa elaborado colectivamente, elegido de forma totalmente transparente, porque es el centro del debate electoral y porque el sistema electoral garantiza que va a ser elegido el que tenga mayor respaldo de los votantes, y, por último, porque está garantizado por la ley su fiel cumplimiento y la responsabilidad de los elegidos para llevarlo a cabo.

Julio ha insistido mucho, sobre todo, en el primer aspecto. IU y el 15M en el segundo, en la reforma de la ley electoral. Está mucho menos propuesto y debatido el tercero y fundamental aspecto: ¿Cómo evitamos las continuas estafas electorales? ¿Qué mecanismos son posibles y adecuados establecer desde el derecho?. ¿Cuál es la naturaleza jurídica del programa? ¿Qué derechos y obligaciones derivan del llamado contrato electoral? ¿Son los programas, contratos públicos o privados?

El programa electoral no es un contrato individual con cada votante del partido que lo propone, ni es de carácter civil, es decir, acordado entre dos partes, donde una, la que lo aprueba y vota pueda exigir individualmente su cumplimiento. Entre otras cosas porque nadie puede, ni debe, demostrar que ha sido parte en el mismo, es decir que ha votado al partido incumplidor. Las normas que se establezcan van a proteger el mayor interés social que es la propia limpieza democrática, la interdicción de la arbitrariedad de los elegidos. Es decir el bien jurídico protegido es la propia democracia, la soberanía popular, que es algo indisponible individualmente, pues es una bien público esencial.





Las normas que garanticen la protección de ese gran bien público esencial tienen que ser ágiles, automáticas, imperativas, coercitivas, punitivas; es decir no disponibles, no sujetas a discrecionalidad. Tienen que ser, por tanto, de derecho público, no privado. Una combinación de normas administrativas y penales. Si ya tenemos normas para ordenar el territorio, el medio ambiente, la salud laboral, etc, con más razón para proteger la limpieza democrática, la realidad y efectividad de la voluntad popular, que es el germen de todas las normas, del poder legislativo y de todos los poderes que han de residir efectivamente en el pueblo para que sean los elegidos los que obedezcan a los electores; para que ningún ciudadano, como hoy ocurre, se vea obligado a obedecer leyes que no emanan de la soberanía popular, sino del capricho interesado de unos poderes ocultos e incontrolados.

Esta es un avance de propuesta de los mecanismos de cambios legislativos concretos de la Ley de Electoral, la Ley de Partidos Políticos y del Código Penal:






Sin perjuicio del cambio de sistema de reparto y otras cuestiones ya planteadas por el 15M y los partidos perjudicados por el sistema actual, este sería el texto de dos artículos nuevos en la Ley Electoral:


"Los partidos, junto a sus candidaturas, deberán presentar ante la Juntas Electorales de Zona, Provinciales y Central, copia detallada del programa electoral que aborde todas propuestas de medidas vinculantes que sean de competencia de la institución cuyos cargos vayan a ser elegidos.
(Se podrían establecer propuestas de medidas vinculantes condicionadas)

Propuesta una medida por un partido, los demás deberán dejar constancia de su posición coincidente o alternativa sobre esa medida en su respectivo programa, diez días antes del cierre de la campaña electoral".

"Los partidos no podrán modificar sus posiciones ni votar en contra de ellas, salvo que al hacerlo estén cumpliendo con los resultados de referendum vinculante convocado al efecto".

Este sería el texto de un nuevo artículo de la Ley de Partidos Políticos:

"Con independencia de la responsabilidad penal de los cargos elegidos, será causa de ilegalización la votación mayoritaria de un partido contraria al cumplimiento de su programa electoral, en aquellos aspectos de se reflejen con carácter vinculante e incondicionado".
(Se podrían establecer medidas vinculantes condicionadas)

Nuevo delito de Estafa Electoral "Se castigará con pena de …. a … años de cárcel e inhabilitación para el ejercicio de cargo público de … a ….años a los candidatos electos que voten en contradicción con los programas electorales, depositados ante la Juntas Electorales correspondientes al ámbito de su elección".

La pena será de inhabilitación de , si se incumplen las propuestas programáticas vinculantes condicionadas, cuando la condición esté cumplida
(Se podrían establecer medidas vinculantes condicionadas)

La aplicación de estas normas supondrían un cambio en la conciencia ciudadana, una mayor responsabilidad del votante y de los partidos, un desvío de la identificación del ciudadano con siglas o liderazgos hacia las políticas concretas. Los ciudadanos tendrían el control de los gobiernos, y de las políticas que se aplican, eliminando las posibilidades de intervención de los poderes financieros en las decisiones.

Esta propuesta es, sin menospreciar otras muy relevantes sobre la reforma de la ley electoral, de un calado esencial, entendible por cualquier ciudadano sea cual sea su adscripción política inicial..

Sin este arma en manos de los ciudadanos, el prestigio de los políticos y de la actividad política seguirá descendiendo hasta servir de caldo de cultivo de "soluciones" totalitarias. El fascismo será sólo cuestión de tiempo o de encuentro de una oportunidad favorable. En realidad el fascismo, en este caso financiero, ya es una realidad papable y evidente.


El debate sería sobre todo de programas, de propuestas muy concretas, planteamientos muy sensatos que otros deberían asumir o no. La política sería algo más que elegir siglas, líderes o lemas y diseños publicitarios. Tendrían que mojarse todos y los poderosos no tendrían opciones de manipular a sus políticos lacayos.
La reforma del Código Penal, la Ley Electoral y la Ley de Partidos, sería en realidad un ruptura, un germen de cambios sustanciales. Si, además, introducimos las listas desbloqueadas para poder elegir dentro de cada lista electoral a las personas que creemos mejores dentro de cada partido, los aparatos de los partidos pierden todo su poder de coacción y chantaje a los mejores, que son los que se mueven dentro para cambiarlos y siempre terminan perdiendo. Por eso los partidos no se renuevan a mejor sino a peor, hacia el control de los más obedientes mediocres.
Si además cambiamos la circunscripción electoral para que sea toda la comunidad autónoma en lugar de la provincia, y se crea un “colegio de restos” donde irían todos los votos que no sirvan para conseguir representación dentro de la circunscripción, dejando un 10% de los cargos a elegir, el sistema sería cuasi perfecto, Es decir, proporcional y con mecanismos de democracia externa a/de los partidos que los renovaría permanentemente.

Pero reitero que, antes, es fundamental y prioritario atajar las responsabilidades de los que juegan con nuestras vidas sin control, con los cambios que tienen su cierre en un delito de estafa electoral, la última ratio penal. El debate de fondo es la existencia o no de la soberanía popular, y la clave proteger la formación de la voluntad del pueblo a través de los procesos democráticos.

Si se usa engaño para modificar esa voluntad (las cosas que los ciudadanos creen que deben ser hechas) para su lucro político, si esta conducta se convierte en costumbre y es uso común de casi todos los que llegan a ser elegidos, la democracia es una farsa cruel. Me gustaría que todos los grupos políticos, movimientos políticos y sociales, propuestas unitarias, sindicatos, introdujeran en la agenda política y en la sociedad el debate sobre ¿qué medidas podemos proponer a los ciudadanos para que no se burlen de ella? ¿Es necesaria una gran plataforma democrática que haga realidad la democracia por todos los medios a nuestro alcance? Por supuesto pacíficos, democráticos, y respetuosos con los Derechos Humanos. ¿Legales? , desde mi punto de vista, siempre que la ley nos respete.

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#@ManDelMil, para que las propuestas no caigan en el olvido, lo natural es que el ponente sea el que se preocupe de que no ocurra. Tu propuesta es muy interesante y creo que deberían estudiarse los mecanismos legales para que pueda ser llevada a cabo.

Una vez encontrados esos mecanismos, podemos hacer una campaña de crowdfounding, como el de 15Mparato y realizar la querella o denuncia oportuna.

Pero tenemos que estar seguros de que es viable.

Te recomiendo que te pongas en contacto con otra gente del GT Legal y desarrolleis esta propuesta. Por ejemplo, @IRA es otra abogada que colabora bastante.

Para que sea votada, el GT debe crear una propuesta de Sondeo (No vinculante) en este mismo foro, el cual solamente servirá para saber la opinión de la ciudadanía de la Asamblea Virtual al respecto o Referendum (vinculante) en el foro de asuntos internos, el cual servirá para hacerlo realizable si los argumentos para ello son suficientes y la ciudadanía lo ve oportuno.


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#De hecho ya ha sido sondeado en el punto 7 de esta votación a grandes rasgos:

http://15m.virtualpol.com/votacion/2715

[em]7. Promesas electorales vinculantes. Cada partido podrá hacer un número máximo de promesas electorales de obligado cumplimiento que deberán ser presentadas en el programa electoral estandarizado.[/em]

[b]SÍ 97,3%[/b]

Yo creo que se podría pasar a concretar la propuesta y en un momento dado sondear si hace falta algún punto de la misma para acotar lo que es mejor según la mayoría.

Muevo el tema a Debates internos para trabajar sobre la elaboración de las votaciones pertinentes :)


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#Pues creo que lo más sencillo es buscar apoyo de algun politico, que proponga una modificación del Código Penal..... Problema es que no va a haber ninguno que apoye esta iniciativa.... ¿ creemos de verdad que alguien va a ser juzgado por los tribunales por crear o fomentar ésta crisis?. Veo, quizas mas facil, ver el programa electoral como un contrato con el ciudadano, que luego ha sido incumplido... Tema civil. Creo que hay más abogados por aquí..... ¿alguna opinión más ? saludos,


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#El debate de fondo es la soberanía popular. El respeto que se merece la formación de la voluntad del pueblo a través de los procesos democráticos. Si se usa engaño para modificar esa voluntad (las cosas que los ciudadanos creen que deben ser hechas) hacia quien usa el engaño y eso no tiene consecuencias. Si esta conducta se convierte en costumbre y es uso común de todos los que llegan a ser elegidos, la democracia es una farsa cruel. Os pediría reflexión sobre ¿qué medidas podemos proponer a la sociedad para que no se burlen de ella? ¿Es eso más importante para el ciudadano o el cambio de un sistema de reparto de escaños en las elecciones? Lo digo porque ésto es un gran objetivo que comparto, pero que modestamente considero mucho menos relevante que hacer cumplir con el contrato electoral. #IRA propone la vía civil, yo creo que nadie reclamaría en esa vía, pues no es un hecho particular sino de orden público. En todo caso, deberían ser normas administrativas y penales en las que estemos legitimados los ciudadanos y el Ministerio Fiscal.


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#muy buena propuesta @ManDelMil

hace muy poco ha terminado esta votación :

http://15m.virtualpol.com/votacion/2945

y la propuesta C .- Por programa electoral con carácter de contrato vinculante **.

es la que ha tenido mas votos 470 67,2%

tal vez por la vía que propone @IRA

[b]Veo, quizás mas fácil, ver el programa electoral como un contrato con el ciudadano, que luego ha sido incumplido.[/b] estaría bien ir buscando las vías para que dejen de estafarnos estos profesionales de la política .




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#@ELIAS @IRA EL PROGRAMA ELECTORAL NO ES UN CONTRATO INDIVIDUAL ni de carácter civil, es decir entre dos partes, donde se pueda exigir su cumplimiento. Entre otras cosas porque nadie puede, ni debe, demostrar que ha sido parte en el mismo, que ha votado al gobernante incumplidor.

Por eso, cuan @IRA dice que estaría bien ir buscando vías para que dejen de estafarnos los profesionales de la política, hay que partir de que esas vías tienen que ser ágiles, automáticas, imperativas, coercitivas, punitivas; es decir no disponibles, no sujetas a discrecionalidad. Tienen que ser de derecho público, no privado. Una combinación de normas administrativas y penales. Si las tenemos para ordenar el territorio, el medio ambiente, la salud laboral, etc. Mucho más para proteger la limpieza democrática, la realidad y efectividad de la voluntad popular, que sean los elegidos los que obedezcan a los electores y, que ningún elector se vea obligado a obedecer leyes que no emanan de la soberanía popular, sino del capricho interesado de unos poderes ocultos e incontrolados. Creo que no se ha leído mi propuesta inicial, ni los comentarios en los que he ido matizando y razonando los mecanismos de cambios legislativos concretos de la Ley de Partidos, de la Ley Electoral y del Código Penal.


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#Le pido a mi compañera @IRA y a todos, que comente la propuesta y los comentarios posteriores: http://15m.virtualpol.com/foro/legal/delito-de-estafa-electoral-para-atar-a-los-que-nos-atan


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#@ManDelMil

aún no siendo un contrato individual, si es de dominio público las declaraciones de intenciones, proclamadas en medios de información y publicadas. (o sea, fáciles de probar y comprobar) con múltiples "testigos".

Además existe un documento escrito : "El programa electoral"

aún no siendo personalizado , pues la dirección del voto es secreta, [b]si es cierto que los votantes están autentificado todos, [/b] y si votan a un partido, como no tienen los votantes certeza de futuro , [b]se ha de suponer que votan a unas propuestas y a un programa[/b]

por lo cual si estas propuestas se incumplen, o en este caso, resultan ser las acciones del gobierno absolutamente contrarias a lo propuesto por el partido en cuestión.

se puede tipificar como fraude o estafa .

naturalmente, como la dirección de los estamentos jurídicos son "adjudicados por los gobiernos"· es muy improbable que ningún requerimiento o queja llegue a buen puerto.

pues estamos "descaradamente " en una situación de inseguridad jurídica, e indefensión .

como podemos comprobar todos los días , se conculcan los derechos de los ciudadanos por parte de políticos que actúan con prepotencia y apoyo de la corona.

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