I
15M

+3

[DEBATE] ¿Debe, el 15M, crear un partido político?

Hablando con las personas mayores que tengo alrededor, me comentan sus inquietudes y sus memorias, todos coinciden en una cosa, con los grupos que no trabajan desde dentro del sistema hay que ser cautos con ellos. Es más, mis padres, tíos, familiares e incluso amigos comentan que si el 15M acabara formando un partido político creíble y sincero les votaría. Dicho esto resumo la idea que me ronda: porque no constituimos una votación interna entre la ciudadanía para saber quienes quieren los ciudadanos para que se los gobierne, pero desde fuera, Una votación aparte, con diferentes candidatos y con sus ideales bien marcados, personas de a pie que se han ganado el respeto de la ciudadanía a base de buenos actos, aquellos que entre todos elijamos y no los que se elijan desde dentro de un partido político sino elegir cada plaza ministerial democraticamente con voto por parte de la ciudadanía. no quiero tener que votar solo un partido político, quiero poder votar cada plaza, poder elegir a quien la población crea mas adecuado a un ministerio en concreto. porque ya no somos unos incultos y no necesitamos un PP p PSOE ni nada por el estilo, tienen que ser personas las que nos gobiernen y no partidos. creo sinceramente que si votáramos cada escaño y lo eligiéramos entre todos sin pensar en partidos políticos ni en intereses económico-políticos o bancarios sino intereses sociales expresados y votados por la población, todo sería muchísimo mejor y "nuestra prima no seria tan alta".

"Para que los mercados rebajen su presión tenemos que ser un país de futuro, y el futuro pasa por una mejor sociedad. Hay que invertir en personas no en dinero"

Un cordial saludo Isaac Escalera Conde.

1 2 3 4 5 6 7 8  9      Orden: Fecha | Votos 89 mensajes en este hilo creado hace .
204269 dario
+2

#@santig, comprende que yo soy el menos indicado para decir si se debe crear o no un partido 15-M. El movimiento, en cuanto a la suma de las personas que participan en él, es libre de hacer lo que le parezca.

Obviamente creo (y he dicho abiertamente) que lo mejor es unir fuerzas con partidos ya existentes, formando una plataforma unitaria, con coaliciones provinciales (no existen las coaliciones nacionales, lo que hacen son acuerdos extraoficiales, pero a efectos de la Junta Electoral son varias candidaturas provinciales, que en caso de obtener escaño se unen a un mismo grupo parlamentario).

@revolucionya, algunos piratas estamos de acuerdo con esa propuesta. No puedo hablar por todos, pero sí que se ha hablado de introducir la EBC y/o la Swarm Economy http://falkvinge.net/2011/03/18/should-pirate-parties-include-the-swarm-economy/.

santig
+2

#@dario ,saludos Yo creo que la batalla principal a ganar es la batalla de la calle .Una vez ganada esa batalla ,los politicos estan obligados a tenernos en cuenta .Lo que yo veo es quela democracia representatiba ya se paso de moda y hay que crear las estructuras a una democracia participativa protagonica .Un buen instrumento serian los consejos comunales .Fijate que facil lo tiene el 15M que de las asambleas constituidas se pueden crear los consejos comunales .Un consejo comunal puede tener mucho mas poder que una alcaldia con mucha mas legitimidad .En esa direcion es donde se tiene que hacer el esfuerzo .Partidos existen muchos en Espana y jugando a sus reglas muy poco se puede consegir .No solo se trata de cambiarles sus relgas sino todas sus estructuras sustituirlas por otras nuevas :Tner el poder de la calle y aprender que no otro decida por ti ,sino seas tu el que seas capaz de decir que es lo mejor para ti y la sociedad . Lo de la plataforma es interesante en la teoria pero en la practica lo veo muy dificil ya que la mayoria de los partidos miran sus siglas antes que lo demas ,ponen sus siglas por encima de todo .Precisamente lo de la plataforma es un poco el objetivo que persige red roja .Red roja no es un partido sino una especie de plataforma donde se quiere buscar principios de unidad . http://www.redroja.net/

Los companeros estan metidos en diversos proyectos trabajando hace mucho tiempo y es eso lo que les une .Cada uno respetamos la autonomia del otro .Sea los companeros de Valladolid ,sea Leon ,Asturias ,extremadura .Buscamos respetar y apoyar los proyectos elaborados por los companeros

204269 dario
+2

#@santig, los piratas apostamos por democracia directa, evolucionando a la líquida, que viene a ser democracia directa con delegación.

Esta fórmula puede adaptarse a cualquier forma (incluso puede emular la democracia representativa, pero con los beneficios de la delegación revocable en cualquier momento y transparencia absoluta, lo que le falta a la actual).

Lo de RedRoja está bien, pero gente que vota a Escaños en Blanco, Piratas, PACMA, humanistas, comunistas, etc, por poner unos pocos ejemplos, quizás no coincida con todos los puntos. Y no por ello deben ser considerados de derechas, sino que pueden estar en un punto distinto en el espectro de izquierdas que RedRoja (que hablan de socialismo, por poner un ejemplo) o simplemente no se sienten identificados con la etiqueta.

Si una cosa tiene el 15-M es que huye de las etiquetas. Y hablando de frentes de izquierda, ¿no se quería crear un Syriza aquí?

Obviamente, en una plataforma cómo la que planteo, RedRoja tendría un lugar, pero aparcando algunos puntos. Igual que todos los partidos que se uniesen, que deberían aparcar algunos puntos para un bien mayor. Otra cosa son las siglas, que yo soy partidario de aprovecharlas. La gente no se fía de una coalición marca blanca o de un partido con nombre neutro. Si los piratas se llamasen Partido de los Derechos Civiles y la Democracia Directa me juego lo que quieras que no se comían una rosca. ¡La gente pensaría que es una secta! De hecho, hay dos partidos registrados oficialmente en España que ya han sido condenados por ser sectas.

Sobre jugar a sus reglas, hombre, no queda más remedio. Y no sé a que te refieres con ganar la calle, creo que llevamos un año con la calle más que ganada. Otra cosa es que te refieres a trasladar lo que corre por la red a la gente que no tiene acceso a la misma.

santig
+1

#saludos @dario red roja no tiene una ideologia unica definida ,alli hay gente que se denomian comunistas libertarios ecosocialistas ideologia troskista ,incluso de corte regionalistas como comunistas de castilla o iquierda sindicalistas en Asturias .Osea es un conjunto de ideas y todos intentamos crear una mesa en conjunto. Si estoy bien informado Syriza seria algo asi como Iu en Espana o el partido de la izquierda en alemania .Syriza sale de una separacion del partido comunista y dentro de Syriza hubo tambien una separazion de otro grupo que esta en la cualicion con neodemocracia y PASOK Tomar la calle me refiero trasferir el poder a la calle ,que sea la calle quien mande y no el parlamento .El 15M somos mucha gente pero aun falta otras muchas mas ,falta mucha mas organizacion como seria estar organizados muy bien en los barrios .En el 15M queda mucho aun por hacer todabia queda mucha organizacion .En Leon como un ejemplo esta organizada en leon ,pero no en los pueblos .Todabia nos queda mucho para tomar las calles .Cuando las calles tengan el poder el parlamento perdera todo su sentido de existencia

Manipula
+1

#@santig, hola, sigo dándote la razón, pero me atrevo a ir mas allá, con el ejemplo del edificio, cuando comencé a publicar en este debate, comencé por el tejado, y tu respuesta fue: si quieres un partido para eso vota a IU,. Te comento que solo estaba utilizando unos ejemplos extremos para esbozar una idea. Pero me veo en la necesidad de matizar, y volver a exponer: Crear agrupaciones locales, allí donde exista una mínima organización, con una declaración de principios y con un programa a medida de los ciudadanos. Que puede pasar: -Si se trata de una localidad pequeña, incluso se podría llegar a la alcaldía. -En una grande solo se participaría siguiendo los principios establecidos y con el objetivo de la aproximación al programa, etc. -Etc. Entiendo tu miedo a que 15M se convierta en un partido, por que las moscas acuden a la miel, por no decir otra cosa, pero creo que en 15M hay mucha imaginación, tanta como para inventarse una nueva forma de agrupar ideales sin llegar a ser un partido político al uso. Es cierto que 15M no le robará ni un solo voto a la derecha, pero creo que intentarlo a nivel municipal puede ser un punto de partida para un nuevo proyecto mas complejo.


+3

#la mejor forma de acabar con el movimiento 15-m es el crear un partido politico. Eso lo ve cualquiera que quiera verlo. El sistema lo sabe y lo utiliza en nuestra contra. A todos los compañeros que apoyan la creacion de un partido les emplazo a que digan la verdadera razon y los intereses ocultos que tienen en romper el 15-m. Nuestro objetivo debe ser ampliar el movimiento, no romperlo y con propuestas asi vais a conseguir que se rompa. La organizacion del 15-m debe continuar siendo asamblearia pero teniendo cuidado con las propuestas que van en contra del movimiento. Si quereis un partido politico y entrar en el sistema corrupto hacerlo pero lejos de nuestro movimiento. El 15-m nacio asambleario y continuara siendo asambleario pese a quien pese. salud


+1

#Creo que ya lo dije, pero debe de estar muchas página atrás. Los puntos del PEM me parecen correctos y básicos para una vez asentados servir de base para futuros cambios más concretos.

Para mi la estrategia no es formar un partido. Con eso estamos jugando a su juego con sus reglas y en consecuencia aceptándolo y validándolo. Además el 15M por definición no es ni será un partido político y como digo menos aún para participar del sistema pseudo-democrático que precisament criticamos. Me añado a @fenaro en la necesidad de que todos reflexionemos sobre este punto y nos demos cuenta de que el sistema democrático/político/electoral/económico no se va a cambiar siguiendo las normas que precisamente pretendemos cambiar. Y eso no significa necesariamente tener que salir sistemáticamente de las normas establecidas (aunque a veces no hay más remedio), la propuesta del PEM es un buen ejemplo de una iniciativa dentro del sistema que puede ayudar (como una cuña) a iniciar un cambio profundo.

Creo que está claro que hay que acabar de refinar el PEM e intentar que el máximo de partidos se comprometan formalmente a cumplirlo, y que es aplicable a cualquier ámbito electoral, desde municipal a general.

204269 dario
+1

#[quote=santig]red roja no tiene una ideologia unica definida ,alli hay gente que se denomian comunistas libertarios ecosocialistas ideologia troskista ,incluso de corte regionalistas como comunistas de castilla o iquierda sindicalistas en Asturias .Osea es un conjunto de ideas y todos intentamos crear una mesa en conjunto. [/quote]

Ah, al leer socialismo pensé que se inscribía en un subconjunto de la izquierda. Ya veo que no. Ahora, no veo a liberales, en lo social y económico, uniéndose a Red Roja XD Y haberlos haylos y no todos proponen la destrucción del estado del bienestar, manque parezca mentira.

[quote=santig] Si estoy bien informado Syriza seria algo asi como Iu en Espana o el partido de la izquierda en alemania .Syriza sale de una separacion del partido comunista y dentro de Syriza hubo tambien una separazion de otro grupo que esta en la cualicion con neodemocracia y PASOK [/quote]

Estás bien informado, aunque Syriza son las siglas en griego de Frente de Izquierdas Griego (o algo por el estilo de Frente de Izquierdas). Y en España se quería reciclar la marca como un frente único de izquierdas, estilo Red Roja.

[quote=santig] En Leon como un ejemplo esta organizada en leon ,pero no en los pueblos .Todabia nos queda mucho para tomar las calles. [/quote]

En Barcelona pasa lo mismo.

Noname33
+1

#@Isaac_Escalera movido a historial. Gracias por vuestra participación.

1 2 3 4 5 6 7 8  9 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Redistribución del trabajo y del ocio, [Votación GT Difusión] Texto del folleto publicitario, [OTROS] APPS HELPDAY APPS QUE TE PUEDE AYUDAR , Cómo coordinar los GT (protocolo de coordinación), [DEBATE] Pensiones vitalicias, Modelo energético. Debate sobre energía nuclear y sobre la supresión de las p, Comunicado de mina, Propuestas para la primera asamblea, [GT Diseño] [Concurso] Logotipo de Asamblea Virtual 15M, [Sondeo] TRIVIAL25S - Quesito 9 ,