15M
203783 victorgcBCN
+26

[DEBATE] Construir unidad para el cambio

De muchas discusiones tenidas con múltiples ciudadanos de todos los colores he sacado una reflexión que me gustaría compartir con vosotros.

Creo que es justo hacer autocrítica viendo que, si bien los medios de comunicación y los políticos no nos lo han puesto fácil nosotros, como ciudadanos, no hemos sabido organizarnos aún debidamente. Nadie dijo que fuera fácil y nunca es tarde, porque siempre podemos aprender de nuestros errores. En eso, Democracia Real Ya y las Acampadas tienen responsabilidades compartidas pues no supieron gestionar el éxito.

Veo importante, como reza el título del hilo, que se consiga esta UNIDAD que todos anhelamos esos primeras semanas después del estallido del 15M. Creo que fundamentalmente hay dos aspectos que desestabilizaron la unidad tan frágilmente contstruida. Hablo de los egos y las barreras autoimpuestas debidas a prejuicios. Mi diagnóstico es que debemos hacer fundamentalmente dos cosas.

APLACAR LOS EGOS ---------------- Esto es muy importante y es vital que cada uno de nosotros entienda detrás de qué actitudes se esconde el ego.

1.- No queremos perder o compartir el control de nuestros feudos particulares.

2.- No queremos que otros tengan más influencia que nosotros

3.- Rechazamos que otras ideas puedan ser mejores o más aceptadas que las nuestras.

4.- Cuando nos oponemos a algo solo porque procede de alguien con quien no comulgamos y hacia quien tenemos prejuicios.

5.- Ofendernos en seguida ante una crítica válida y razonada. Tengamos o no razón.

6.- Esperamos ser protagonistas de nuestras obras sin querer compartir el éxito. Si son un fracaso echamos la culpa a otros sin asumir la nuestra.

7.- Mi ideología es mejor que la tuya y tiene más legitimidad en el movimiento.

ROMPER LAS BARRERAS AUTOIMPUESTAS --------------------------------- Este ha sido otro de los grandes problemas a los que se ha enfrentado el movimiento casi desde el principio. Me explico, nosotros mismos nos autolimitamos en base a nuestror prejuicios y nuestros miedos y acabamos por imponer esos límites a los demás sin darnos cuenta de que con esa actitud acabamos haciendo igual que lo que tanto criticamos. Ceñirnos a un marco de actuación estrecho cuando es obvio que este debería ser tan amplio como nuestra capacidad lo permita. Respetando los únicos límites de la no violencia. A mi modo de ver, romper esas barreras es también esencial.

[b]Ejemplos de barreras autoimpuestas[/b] (Seguro que muchas os suenan) Sin darnos cuenta nos limitamos diciendo que... 1.- No podemos cambiar el sistema operando dentro del sistema

2.- No debemos usar su dinero.

3.- Internet es una fuente de control y no debemos usarla.

4.- No trabajemos con software propietario solo software libre.

5.- La recaudación debe hacerse en mano para no tener que usar cuentas bancarias ni PayPal ni VISA pues estas son entidades al servicio del sistema.

6.- Facebook es parte del sistema usarlo nos perjudica porque ceden información a la CIA.

------------------------------

Debemos ser capaces de trascender las etiquetas que nutren nuestros egos, ser capaces de deshacernos de ello cuando estemos aquí lo considero trascendental. Y tamber saber reconocer esos límites que nos autoimponemos sin darnos cuenta y no dar nada por imposible o impensable. Con esta herramienta y con las votaciones y sondeos que se pretenden hacer para potenciarla creo podemos aspirar a construir poco a poco esa unidad de la que hablo, de una manera más sosegada, racional y quizá con unos tiempos más realistas. Sin prisa pero sin pausa. Haciendo que la semilla que se plantó el 15M maduré adecuadamente y mute en algo más bello y también más fuerte.

1 2 3  4  5 6 7     Orden: Fecha | Votos 65 mensajes en este hilo creado hace .

+1

#[quote=KafreMan] Creo efectivamente que hay que dejar de lado las idiologías, ya que lo que se quiere conseguir no depende de ellas.

Otra cosa que a mi entender ha creado mucha desunión, ha sido la pérdida de objetivos concretos, me gustó aquella iniciativa en Twitter de VUELTA A LOS 3 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL 15M.

Y por último lo que hace la desunión también son los pequeños detalles, un ejemplo, en Málaga, el speaker de cada manifestación decía: "COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS....", mal comienzo, esto suena a sindicalista a tope, no somos compañeros, somos ciudadanos, a secas, esto aunque parezca una tontería ha hecho que un par de conocidos ya no vuelvan, y no son de derechas, como quizá penseis.

Mi conclusión es que debemos intentar conseguir como máximo 3 objetivos, una vez que se vayan consiguiendo, añadir nuevos, y por supuesto objetivos totalmente neutros ideologicamente, esto hace que toda la fuerza del movimiento se concentre. [/quote]


+2

#Estoy de acuerdo en que el mayor de los obstáculos están en nuestros prejuicios sin embargo en la interacción nos damos la oportunidad de verlos y de trascenderlos.
No se trata solo de objetivos concretos sino también del desarrollo humano.
Creo que estamos siendo participes de una energía que está llegando al planeta que no tiene que ver con nada conocido pero que tenemos que decodificar para canalizarla debidamente.
Comprendo que la llegada de esta Nueva Energía implica en un principio la ída de la vieja energía.
Creo que esta idea explica los acontecimientos planetarios de aparente caos, pero si se mira desde la perspectiva descrita tienen un sentido alquímico de transformación profunda.
Este nuevo paradigma se manifiesta en una nueva manera de pensar y de hacer las cosas.
El Movimiento del 15M es la irrupción y expresión de esta nueva manera de pensar y hacer, que choca con el viejo paradigma obsoleto y caduco.
Para mi la esencia de lo "nuevo" es el Sentido Común.
Por ejemplo: todo ser humano debe tener cubiertas sus necesidades básicas no por mérito de algo sino por sentido común.


+8

#Miren, me da un mal rollo tremendo tanto veneno irreflexionado contra los partidos y los sindicatos. Muchos de esos comentarios son simplemente ecos de lo más reaccionario y facha que podemos encontrar en los medios (afines a la patronal, por cierto, como intereconomía, El Mundo, etc.), que orquestan una desacreditación de la Política y las organizaciones de lucha contra el capital, tremenda. Los resultados están cada vez más claros: un montón de gente pasiva y abstencionista que NO hacen nada por cambiar este orden injusto, sino que lo tragan y repiten como borregos.
Los partidos y los sindicatos hay que ponerlos en su sitio: son herramientas de lucha. La derecha los utiliza como elementos para subir a la poltrona y para aplacar a las masas. Pero la lucha obrera y las izquierdas han creado los partidos y los sindicatos para luchar contra la explotación del capitalismo y para realizar un trabajo político de toma de conciencia de la clase trabajadora y la población.
Están corruptos? Pues sí, estoy de acuerdo con que la evolución de estas organizaciones han derivado en una lucha para sí mismos, para la misma organización, y con eso no estoy de acuerdo. Pero la cosa no está en denostar los partidos y los sindicatos, animando a que desaparezcan (y dejar el camino para una DICTADURA MONOPARTIDISTA bien allanado). La cosa está en participar en ellos, pero de manera inteligente, formándose, debatiendo... y si no se quiere participar dentro de la organización, hay que generar espacios de debate con esas organizaciones. Exigirles que hagan trabajo político y organizativo.
El movimiento 15M es una oportunidad para que los partidos y los sindicatos y toda organización que pretenda superar las injusticias de esta sociedad, realmente se convierta en una herramienta al servicio de las luchas por la Libertad. Hay que ponerlos en su sitio. Insisto. Los intentos que veo por ahí de que ... "tal vez" en el futuro aparezca una organización política "distinta", ya me los he gozado yo en las luchas sociales de mi isla. Y acaba siendo controlada por los de siempre: precisamente, los enfermos de egos, como lo que decía victorgc.
Mucho ojo! Las cosas, insisto, hay que ponerlas en su sitio, no caer en tanto comentario y tanto recelo que nos lleva a autoimponernos un vaciamiento de herramientas también necesarias y útiles.

205203 Coddy
+2

#En la practica no hay nada que se mueva eficientemente sin organización.Por esto tengo la sensación de dar un salto al caos cuando oigo que partidos y sindicatos deben desaparecer.Mi idea sobre la raiz comun del 15M es el anhelo de libertad, justicia y ética en las relaciones humanas.El problema es el hombre como animal egoista,si no,veamos en que derivó el utópico liberalismo de Rousseau y seguidores.En mi opinión desde el principio faltan normas que contrapesen las desviaciones éticas,incluso se hicieron otras para favorecerlas con el resultado de partidos y sindicatos como mafias de poder subordinados a otros niveles de poder mas altos.No acabo de asimilar el anarquismo como algo viable en la practica actual. En resumen,partidos,sindicatos y otros agentes sociales actuales no nos gustan nada como ahora son porque son el resultado de un proceso de corrupción pero el objetivo es configurarlos de tal forma que esta no sea posible.No se puede avanzar sobre el aire;los primeros pasos tienen que darse sobre el mismo terreno que pisas ahora,desratizando.Si acaso,creo que las nuevas tecnologias,salvados los trucos,pueden transformarse de medios de control del poderoso,en retroinformacion inmediata para un gobierno en que cuente de forma fehaciente la opinión del pueblo,hasta para la destitución inmediata de cualquiera que se desvie de las normas

205203 Coddy
+1

#El cambio fundamental esta latente dentro de nosotros mismos.Hemos de desitoxicarnos dia a dia de la farfolla consumista que hemo respirado y corre por nuestras venas,de esa desaforada competitividad,,del mono de lo superfluo,sustituyendolo por fraternidad y sentido comunitario de convivencia,ciudadana,estatal,europea y global.Ser conscientes de que nos parcelan en ganaderias para que nos entretengamos compitiendo,y tantas cosas mas.Y me gustan las propuestas de Elias,muy practicas porque no parten de una revolución que a todos nos gustaria,hoy por hoy imposible,sino en la mejora continua de lo que hay.En ese sentido,veo importantisima la selección de prioridades en los aspectos a cambiarY finalmente decir que mientras seamos cada vez mas en este grupo,nacerá el entusiasmo,como dice crigracha,imprescindible en todo cambio.


+0

#EStoy de acuerdo con todo lo que he leido aqui,lo que esta claro es que estamos en una situacion de globalizacion en la que todo el mundo ha sido educado yde la que para sobrevivir seguimos dependiendo .El cambiar habitos lleva su tiempo.Un habito es peor que una costumbre,pero si algo te interesa sigues ahi escuchando de vez en cuando.Lo que realmente necesitamos son argumentos para discutir cada dia tomando el cafe,en el descanso del trabajo,comprando el pan...Eso es importante


+0

#Creo que para reforzar el proceso es importante tener amplitud y estar dentro de cada conciencia pero no olvidemos que cada conciencia es producto de un sistema ideológico, ejemplo:la identificación entre mercado y libertad.

Dejemos que cada cuál venga con sus ideas y muestre los símbolos que le parezcan oportunos, el propio proceso le hará rectificar o no. Intentar ser asépticos no va a servir de ayuda, incluso puede generar una desconfianza mayor.

Lo importante es explotar los debates ideologicos en las conciencias.


+0

#Pues yo creo que hay que hablar muy claro , o si nos nos metemos en un sin fin de matices...

Los sindicatos nacieron para cubrir o proteger los derechos del trabajador (al menos esa es la teoria) , pues eso nacieron por que no habian leyes de proteccion o no se usaban...

Si se protege con leyes y somos conscientes ,

¿Para que queremos sindicatos?

los sindicatos (ojo que yo no soy ni pro ni contra sindicatos , solo analizo...)son creados por una falla en las legislaciones y por una falta de humanismo racional en cualquier tipo de empresa...

Si eso se soluciona con leyes y unna gran parte de racinalidad y consciencia humana , no hace falta nada mas , lo natural se impondra...


+1

#Y ni que decir , que esa racionalidad tiene que provenir de la educacion...

La educacion es la base...

y ahi tambien tenemos que profundizar...


+1

#[quote=Manel] [quote=KafreMan].
Y por último lo que hace la desunión también son los pequeños detalles, un ejemplo, en Málaga, el speaker de cada manifestación decía: "COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS....", mal comienzo, esto suena a sindicalista a tope, no somos compañeros, somos ciudadanos, a secas, esto aunque parezca una tontería ha hecho que un par de conocidos ya no vuelvan, y no son de derechas, como quizá penseis.
. [/quote] [/quote]

Mal comienzo si se desea que no se coloquen etiquetas ¿la de la exclusividad? Cuando nosotros es lo primero que hacemos. Alguien comenzó su discurso con un compañero/compañera y lo que dijo después ya no tuvo la menor importancia.
Y me pregunto ¿qué pasará cuando alguien diga ciudadanas o ciudadanos y se vea que eran palabras de la ex ministra de Sanidad en el comienzo de sus alocuciones? ¿Se buscará otro inicio? ¿Terminaremos por empezar nuestros discursos con un xx y xy? Va a ser fácil marearnos y hacer perder el norte.
No puedo hablar desde dentro, no tengo galones suficientes en el movimiento ni en este foro para hacerlo, pero por favor os pido que no seáis excluyentes, intentad ser aglutinantes con un discurso, unas ideas y un propósito que amase a los ciudadanos. Todos, sindicalistas, militantes, feos, rubios, inteligentes e ignorantes... Y a veces los hechos son más pedagógicos que las palabras.

1 2 3  4  5 6 7

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[INFO] Listas de espera en la sanidad, [Sondeo Quincenal] Megapregunta1, [DEBATE] Participación ciudadana, [INFO] El rescate economico, Votación interna de coordinadores, [REFERÉNDUM] Asedia el Congreso - 25 Abril , ¿Secundas la manifestación del próximo 12 de mayo?, ¿cómo medirías que un coordinador es activo? , [PROPUESTA] Los retos técnicos de la AV, ¿Goteo, y por qué no? , Concepto Okupa,