15M
203783 victorgcBCN
+26

[DEBATE] Construir unidad para el cambio

De muchas discusiones tenidas con múltiples ciudadanos de todos los colores he sacado una reflexión que me gustaría compartir con vosotros.

Creo que es justo hacer autocrítica viendo que, si bien los medios de comunicación y los políticos no nos lo han puesto fácil nosotros, como ciudadanos, no hemos sabido organizarnos aún debidamente. Nadie dijo que fuera fácil y nunca es tarde, porque siempre podemos aprender de nuestros errores. En eso, Democracia Real Ya y las Acampadas tienen responsabilidades compartidas pues no supieron gestionar el éxito.

Veo importante, como reza el título del hilo, que se consiga esta UNIDAD que todos anhelamos esos primeras semanas después del estallido del 15M. Creo que fundamentalmente hay dos aspectos que desestabilizaron la unidad tan frágilmente contstruida. Hablo de los egos y las barreras autoimpuestas debidas a prejuicios. Mi diagnóstico es que debemos hacer fundamentalmente dos cosas.

APLACAR LOS EGOS ---------------- Esto es muy importante y es vital que cada uno de nosotros entienda detrás de qué actitudes se esconde el ego.

1.- No queremos perder o compartir el control de nuestros feudos particulares.

2.- No queremos que otros tengan más influencia que nosotros

3.- Rechazamos que otras ideas puedan ser mejores o más aceptadas que las nuestras.

4.- Cuando nos oponemos a algo solo porque procede de alguien con quien no comulgamos y hacia quien tenemos prejuicios.

5.- Ofendernos en seguida ante una crítica válida y razonada. Tengamos o no razón.

6.- Esperamos ser protagonistas de nuestras obras sin querer compartir el éxito. Si son un fracaso echamos la culpa a otros sin asumir la nuestra.

7.- Mi ideología es mejor que la tuya y tiene más legitimidad en el movimiento.

ROMPER LAS BARRERAS AUTOIMPUESTAS --------------------------------- Este ha sido otro de los grandes problemas a los que se ha enfrentado el movimiento casi desde el principio. Me explico, nosotros mismos nos autolimitamos en base a nuestror prejuicios y nuestros miedos y acabamos por imponer esos límites a los demás sin darnos cuenta de que con esa actitud acabamos haciendo igual que lo que tanto criticamos. Ceñirnos a un marco de actuación estrecho cuando es obvio que este debería ser tan amplio como nuestra capacidad lo permita. Respetando los únicos límites de la no violencia. A mi modo de ver, romper esas barreras es también esencial.

[b]Ejemplos de barreras autoimpuestas[/b] (Seguro que muchas os suenan) Sin darnos cuenta nos limitamos diciendo que... 1.- No podemos cambiar el sistema operando dentro del sistema

2.- No debemos usar su dinero.

3.- Internet es una fuente de control y no debemos usarla.

4.- No trabajemos con software propietario solo software libre.

5.- La recaudación debe hacerse en mano para no tener que usar cuentas bancarias ni PayPal ni VISA pues estas son entidades al servicio del sistema.

6.- Facebook es parte del sistema usarlo nos perjudica porque ceden información a la CIA.

------------------------------

Debemos ser capaces de trascender las etiquetas que nutren nuestros egos, ser capaces de deshacernos de ello cuando estemos aquí lo considero trascendental. Y tamber saber reconocer esos límites que nos autoimponemos sin darnos cuenta y no dar nada por imposible o impensable. Con esta herramienta y con las votaciones y sondeos que se pretenden hacer para potenciarla creo podemos aspirar a construir poco a poco esa unidad de la que hablo, de una manera más sosegada, racional y quizá con unos tiempos más realistas. Sin prisa pero sin pausa. Haciendo que la semilla que se plantó el 15M maduré adecuadamente y mute en algo más bello y también más fuerte.

1  2  3 4 5 6 7     Orden: Fecha | Votos 65 mensajes en este hilo creado hace .

+1

#[quote=victorgc] De muchas discusiones ... mute en algo más bello y también más fuerte. [/quote]

Gran escrito, gracias!

Respecto al a-partidismo y a-sindicalismo, pienso que no tiene mucho sentido plantear la cuestión en términos de adhesiones o sometimientos a su ideología, pues creo que nuestra ideología (y no hablo de una concreta, si no de la de cada un@ de nosotr@s) puede ser cambiante y soy de la opinión que no debe comprometerse con la de otros grupos.

Aun así, creo que incurriríamos en un error si hiciésemos oídos sordos a toda propuesta que provenga de estas fuentes. Al fin y al cabo, en ellas puede haber grupos trabajando en soluciones afines a nuestras propuestas. Veo, pues, como una limitación el cerrar la puerta a una posible colaboración y/o adhesión a propuestas concretas procedentes de partidos y sindicatos.

Dicho esto, solo recordar que hay una votación en curso respecto a este tema:
http://15m.virtualpol.com/votacion/1390/

Salud!


+2

#Hola amig@s.
Importantes, a la vez que necesarios debates, surgen y fluyen por doquier.
Mi opinión-con tal vez alguna dosis de triunfalismo es: 15-M es imparable. El germen esta puesto, con la semilla de aquel día.
Por mi parte seria engañarme a mi mismo si considerara que todo esta resuelto, algo que considero nadie NI ningún@ planteamos.
Los problemas que a mi-tal vez corto- entender enfrentamos son, FALTA DE COMPROMISO y RESPONSABILIDAD POR LAS COSAS (léase tareas que decidimos).
También necesitamos, ser capaces de elaborar algo así como, un PLAN y/o PROGRAMA de acción que nos una y unifique para nuestra actividad cotidiana.
NO podemos estar cada un@ en cada sitio o lugar, ante un mismo problema con actitudes y planteamientos diferidos y diferentes. NO abogo NI abogare por el ?criminal y maléfico- pensamiento único. La diversidad nos enriquece y la diferencia también.
En fin, espero ayudar en el debate y la resolución de los problemas que nos atrapan, cuando NO paralizan.
SALU2.

202487 Free_Arenas
+0

#[quote=victorgc]
6.- Facebook es parte del sistema usarlo nos perjudica porque ceden información a la CIA.[/quote]

Pues si... y no, cito:

"Y es que confiar en las RSI ?tradicionales? puede suponer una importante renuncia a la libertad, sobre todo cuando sus ganancias provienen de ?poner en peligro el derecho al anonimato, a la privacidad, la identidad electrónica; exponerse a que hagan comercio con tus datos personales, la minería de datos por gobiernos o agencias, etc.?, según denuncian varias asociaciones de hacktivistas, como Ipppolita. En España, los casos de la clausura de páginas como la del grupo en apoyo a la III Intifada palestina, la de Izquierda Anticapitalista que convocaba a una manifestación en contra de la cumbre de la OTAN en Lisboa en Noviembre de 2010 o el veto al grupo organizador de la Contracumbre de la Educación de Madrid en abril de 2010 son sólo algunos ejemplos.

Ya no es que cedan información a la CIA, que también, es que te pueden cortar el servicio en cuanto la Policia o un Juez lo pidan (o ni siquiera, como ya ha sucedido en otros países). EN Inglaterrs se han usado los datos de FB para practicar detenciones a posteriori de los altercados... etc, etc.


+0

#la propuesta me parece muy bien. pero tengo mis dudas, y me gustaría comentarlas para poder decidirme por mi voto, ya que tambien creo que tendriamos que hacer cierto movimientos en grupo.
software libre o propietaria; como se distinguen visualmente o puedes saber en que tipo de software estas.
con el tema bancario, veo muy bien lo de no usar visa ni tarjetas, pero hoy en día necesitas una cuenta en banco, como se actuaria en ese tema.
y con el tema de internet y facebook creo que son ellos los que tienen que cambiar y no los usuarios


+2

#yo creo que mientras no asumamos posiciones y discutamos claramente nuestras ideologías, no llegaremos a ningún sitio. El actual sistema nos hizo creer que si ideología=malo. Si no abrimos este debate tarde o temprano, seremos siempre un movimiento de protesta del cual el sistema se ríe. No hay política sin ideología. Recordemos a Zizek. Un saludo a todos.

cigra
-1

#Estoy con gblsilveira


+2

#Estoy a favor. Mi voto es SÍ.


+2

#Estoy de acuerdo.

Ser republicano, monárquico o pretender un estado mormón da lo mismo hoy lunes porque el martes no va a caer del cielo la sociedad perfecta que cada uno sueña. Creo que lo importante es aglutinar el mayor número de personas en cada uno de los pasos que demos, y los pasos van en orden, primero va el primero. Discutamos cada paso concreto pero no discutamos ideologías generales.


+2

#Estoy de acuerdo. Creo que las ideologias nos limitan pero tambien es inevitable pensar soluciones de acuerdo a tu propia ideologia. Como decís es aparcar el ego lo que hace falta, no limitarnos, querer ver con otros ojos y pensar que podemos intentarlo.


-1

#[quote=GustaveMoreau] Sigo sin entender para qué nos hace falta el dinero... Lo que nos hace falta es aprender a unir a la sociedad de nuevo:

5) Tregua dentro de 15M con la religión y su jerarquía (hasta que eso no ocurra no se unirán nuestros compañeros católicos)
Un abrazo [/quote]
No puedo estar de acuerdo con el tema de la iglesia católica. El tema del laicismo debe ser fundamental si queremeos una sociedad de progreso, las creencias son un asunto estructamente personal y que no debe interferir en la vida social.

1  2  3 4 5 6 7

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[OTROS] Gabriel Salazar sobre democracia participativa, [Debate]¿Cuáles son nuestros objetivos como AV?, [SONDEO-DEBATE] Servidor Mumble [Finalizado], [DEBATE] ¿cuantos hemos sido?deja aqui la cantidad de indiganados manifestandos, [Axioma] Ilusión de Superioridad, [GT Diseño] Logotipos Asamblea Virtual y eyecatcher, [DEBATE] Motivos para que los anti-disturbios se unan a nuestra causa [URGENTE], [INFO] Los recortes son recortes, presupuestos de Andalucia 2012-2013, [ESCRACHE VIRTUAL] ILP dación en pago de la PAH, ddo desde ahora es desarrollador,