15M
203783 victorgcBCN
+26

[DEBATE] Construir unidad para el cambio

De muchas discusiones tenidas con múltiples ciudadanos de todos los colores he sacado una reflexión que me gustaría compartir con vosotros.

Creo que es justo hacer autocrítica viendo que, si bien los medios de comunicación y los políticos no nos lo han puesto fácil nosotros, como ciudadanos, no hemos sabido organizarnos aún debidamente. Nadie dijo que fuera fácil y nunca es tarde, porque siempre podemos aprender de nuestros errores. En eso, Democracia Real Ya y las Acampadas tienen responsabilidades compartidas pues no supieron gestionar el éxito.

Veo importante, como reza el título del hilo, que se consiga esta UNIDAD que todos anhelamos esos primeras semanas después del estallido del 15M. Creo que fundamentalmente hay dos aspectos que desestabilizaron la unidad tan frágilmente contstruida. Hablo de los egos y las barreras autoimpuestas debidas a prejuicios. Mi diagnóstico es que debemos hacer fundamentalmente dos cosas.

APLACAR LOS EGOS ---------------- Esto es muy importante y es vital que cada uno de nosotros entienda detrás de qué actitudes se esconde el ego.

1.- No queremos perder o compartir el control de nuestros feudos particulares.

2.- No queremos que otros tengan más influencia que nosotros

3.- Rechazamos que otras ideas puedan ser mejores o más aceptadas que las nuestras.

4.- Cuando nos oponemos a algo solo porque procede de alguien con quien no comulgamos y hacia quien tenemos prejuicios.

5.- Ofendernos en seguida ante una crítica válida y razonada. Tengamos o no razón.

6.- Esperamos ser protagonistas de nuestras obras sin querer compartir el éxito. Si son un fracaso echamos la culpa a otros sin asumir la nuestra.

7.- Mi ideología es mejor que la tuya y tiene más legitimidad en el movimiento.

ROMPER LAS BARRERAS AUTOIMPUESTAS --------------------------------- Este ha sido otro de los grandes problemas a los que se ha enfrentado el movimiento casi desde el principio. Me explico, nosotros mismos nos autolimitamos en base a nuestror prejuicios y nuestros miedos y acabamos por imponer esos límites a los demás sin darnos cuenta de que con esa actitud acabamos haciendo igual que lo que tanto criticamos. Ceñirnos a un marco de actuación estrecho cuando es obvio que este debería ser tan amplio como nuestra capacidad lo permita. Respetando los únicos límites de la no violencia. A mi modo de ver, romper esas barreras es también esencial.

[b]Ejemplos de barreras autoimpuestas[/b] (Seguro que muchas os suenan) Sin darnos cuenta nos limitamos diciendo que... 1.- No podemos cambiar el sistema operando dentro del sistema

2.- No debemos usar su dinero.

3.- Internet es una fuente de control y no debemos usarla.

4.- No trabajemos con software propietario solo software libre.

5.- La recaudación debe hacerse en mano para no tener que usar cuentas bancarias ni PayPal ni VISA pues estas son entidades al servicio del sistema.

6.- Facebook es parte del sistema usarlo nos perjudica porque ceden información a la CIA.

------------------------------

Debemos ser capaces de trascender las etiquetas que nutren nuestros egos, ser capaces de deshacernos de ello cuando estemos aquí lo considero trascendental. Y tamber saber reconocer esos límites que nos autoimponemos sin darnos cuenta y no dar nada por imposible o impensable. Con esta herramienta y con las votaciones y sondeos que se pretenden hacer para potenciarla creo podemos aspirar a construir poco a poco esa unidad de la que hablo, de una manera más sosegada, racional y quizá con unos tiempos más realistas. Sin prisa pero sin pausa. Haciendo que la semilla que se plantó el 15M maduré adecuadamente y mute en algo más bello y también más fuerte.

 1  2 3 4 5 6 7     Orden: Fecha | Votos 65 mensajes en este hilo creado hace .
carhr
+2

#Creo que todo esto que comentas es muy importante. No estaría mal volver a releerlo cuando desarrollemos la plataforma y nos quedemos atascados.

205701 JoseIgnacio
+6

#Es un mensaje importantísimo, yo diría que el mensaje esencial de todo esto. Si honestamente creemos que un mundo mejor es posible, que una consciencia global es el futuro, el primer paso para conseguirlo es aplicar los valores de ese mundo a nosotros mismos. Los defectos que comenta victorgc son los mismos que gobiernan el mundo en que vivimos hoy, y si no los eliminamos no conseguiremos nunca reparar el error fundamental del sistema.

205415 Chem
+4

#De acuerdo en que hay que hacer reflexiones y autocríticas, tanto personales como colectivas. Pero, apostar por no usar las nuevas tecnologías me parece un grave error. De hecho, a un cierto nivel, son la base del cambio.


+1

#Para conseguir algun grado de unidad, primero se debería conseguir aclarar :
En que estamos de acuerdo y queremos lo mismo

Centrarnos en (por ejemplo) 5 puntos que sean básicos, para construir el resto
por ejemplo: "cambiar la ley electoral" porque a partir de ahí cambian muchas otras cosas,
Me refiero a esa clase de objetivos que siendo "de base" cambian las estructuras
de la sociedad en que vivimos todos

otro punto "de base" : el gobierno ha aprobado la ley de acceso universal a internet tarifa plana, pero si te informas , es una pantomima
Conseguir que esa ley se cumla realmente como un derecho efectivo de los ciudadanos, también cambia muchas otras cosas

otra cosa que Ya está en marcha y cambiaría las bases de la sociedad : la renta básica
el sondeo de prioridades, me ha parecido una buena idea, para empezar a aclarar estos temas, pero creo que ademas hace falta información,

y de momento no me enrrollo mas

cigra
+2

#Yo acogí este movimiento con esperanza, lo sigo y deseo que crezca para que resurga la esperanza en las personas. Estoy harto de la pasividad de las personas, todos queremos que las cosas cambien pero como dicen en mi tierra luego no se moja nadie el culo.

En mi opinión si este movimiento no ha sabido aprovechar su éxito inicial ha sido por la falta de ideas inequivocas y claros referentes. No debemos olvidar la historia, las masas aletargadas solo despiertan cuando les levantan la pasión, el vigor, valentía y esperanza pero con ayuda del mimetismo sobre otras personas. Yo seguiré este movimiento pero si se transformara en plataforma ciudadana lo arroparé en mis entrañas y le daré cobijo en mi alma porque mi opinión es que debemos actuar y no perder el tiempo en debates interminables.


+3

#Muy buena autocrítica.

Lo que creo yo, que para llegar a una buena UNIDAD, como muy bien dices, es reconocer a esos partidos, sindicatos, organizaciones y demás que luchan por el bien común del ciudadano.

Pienso que tenemos que quitarnos ese pensamiento sin sindicatos ni partidos, porque creo y espero, que hay partidos, sindicatos y organizaciones que luchan por lo mismo que nosotros.

Siempre sin banderas, no hay nada mejor que el grito de la voz, debemos unirnos más que nunca todos.

Repito, muy buen artículo.


+4

#Sobre el tema a-partidista a-sindicalista. Personalmente me vale de cara a los partidos y sindicatos existentes. Pero, ¿Y si se crea un partido, candidatura o como quiera llamarse; o se crea una especie de sindicato que pone su esfuerzo, lucha y trabajo para satisfacer necesidades puntuales o genéricas del propio movimiento 15m?
Es decir, no entiendo que un partido u organismo nacido con la filosofia y el espíritu 15m (como la PAH, aunque ésta ya existiera), que quisiera utilizar el funcionamiento del sistema para acabar con él, quedara sin el respaldo del movimiento, siempre y cuando el compromiso de éste partido u opción representara a tod@s, o lo intentara.
Somos a(lo que hay), pero declararnos ser a(lo que pueda haber) me parece no coherente.

203783 victorgcBCN
+2

#Está claro jrdglez, se refiere a lo existente. Si en un momento dado decidimos entre todos acabar con el sistema montando un partido porque nos vemos ganadores pues podremos hacerlo igual que si decidimos hacer una ILP. Eso seria autolimitarse. Y ya he dejado claro lo que implica. Una cosa es ser apartidista otra ser ingenuos. Lo que decidamos entre todos será lo que haganmos y juntos aprenderemos a derrotar al sistema actual. ¿No te parece? Aprender de los errores no volver a cometerlos, evolucionar.


+1

#Cuando se dice sin partidos ni sindicatos se olvida que tanto los unos como los otros son el mecanismo de organización más o menos democratico del estado, através del cual los ciudadanos, los trabajadores pueden acceder a la esfera en la que se toman acciones y decisiones que van a condicionar el presente y el futuro de la sociedad. Y sin banderas, no lo comparto, las banderas son símbolos que unen o dividen, es cierto, pero algunas banderas representan valores y luchas muy dignas y asumibles por la mayoria (99%) con un poco de pedagogia y de cultura politica que se ponga a debate sobre la mesa, recordad que la historia esta para cimentar los analisis politicos y sociales.
Por ello me decando por los partidos politicos y los sindicatos como medio, y por la lucha en la calle como fin. El inmovilismo es la tumba de la democracia.


+0

#Sigo sin entender para qué nos hace falta el dinero... Lo que nos hace falta es aprender a unir a la sociedad de nuevo:
1) Retomar ciertas propuestas que nos unieron el 15M (listas abiertas...)
2) Modificar la redacción de las propuestas de DRY (para que sin perder la esencia no suenen tan izquierdosas y puedan ser aceptadas, el tema de expropiación por ejemplo suena ataque a propiedad privada)
3) Incluir otras propuestas que nos unen como corregir los desequilibrios de la globalización (todo el trabajo se va a Asia)
4) Tolerancia cero con los intolerantes(llevar banderas no es un acto de tolerancia sino una falta de respeto absoluta a los compañeros, principalmente a los nietos de los que murieron por unas y otras banderas (tema no superado)
5) Tregua dentro de 15M con la religión y su jerarquía (hasta que eso no ocurra no se unirán nuestros compañeros católicos)
Un abrazo

 1  2 3 4 5 6 7

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[INFO] Conoce al enemigo, [SONDEO] Preferencias en Acciones actuales, [SUPERVISION] Impugnación a Votaaotros, [COMUNICADO] Colaboración usuarios GMAIL, [DEBATE] Sobre la deuda, Crear calendario, [GT Acciones] IBI Religiones., Mensaje automático de bienvenida y buscador, Cuenta de twitter y fb de Asamblea Virtual 15M, [PROPUESTA] Reestructuración del foro y documentos,