15M
203783 victorgcBCN
+26

[DEBATE] Construir unidad para el cambio

De muchas discusiones tenidas con múltiples ciudadanos de todos los colores he sacado una reflexión que me gustaría compartir con vosotros.

Creo que es justo hacer autocrítica viendo que, si bien los medios de comunicación y los políticos no nos lo han puesto fácil nosotros, como ciudadanos, no hemos sabido organizarnos aún debidamente. Nadie dijo que fuera fácil y nunca es tarde, porque siempre podemos aprender de nuestros errores. En eso, Democracia Real Ya y las Acampadas tienen responsabilidades compartidas pues no supieron gestionar el éxito.

Veo importante, como reza el título del hilo, que se consiga esta UNIDAD que todos anhelamos esos primeras semanas después del estallido del 15M. Creo que fundamentalmente hay dos aspectos que desestabilizaron la unidad tan frágilmente contstruida. Hablo de los egos y las barreras autoimpuestas debidas a prejuicios. Mi diagnóstico es que debemos hacer fundamentalmente dos cosas.

APLACAR LOS EGOS ---------------- Esto es muy importante y es vital que cada uno de nosotros entienda detrás de qué actitudes se esconde el ego.

1.- No queremos perder o compartir el control de nuestros feudos particulares.

2.- No queremos que otros tengan más influencia que nosotros

3.- Rechazamos que otras ideas puedan ser mejores o más aceptadas que las nuestras.

4.- Cuando nos oponemos a algo solo porque procede de alguien con quien no comulgamos y hacia quien tenemos prejuicios.

5.- Ofendernos en seguida ante una crítica válida y razonada. Tengamos o no razón.

6.- Esperamos ser protagonistas de nuestras obras sin querer compartir el éxito. Si son un fracaso echamos la culpa a otros sin asumir la nuestra.

7.- Mi ideología es mejor que la tuya y tiene más legitimidad en el movimiento.

ROMPER LAS BARRERAS AUTOIMPUESTAS --------------------------------- Este ha sido otro de los grandes problemas a los que se ha enfrentado el movimiento casi desde el principio. Me explico, nosotros mismos nos autolimitamos en base a nuestror prejuicios y nuestros miedos y acabamos por imponer esos límites a los demás sin darnos cuenta de que con esa actitud acabamos haciendo igual que lo que tanto criticamos. Ceñirnos a un marco de actuación estrecho cuando es obvio que este debería ser tan amplio como nuestra capacidad lo permita. Respetando los únicos límites de la no violencia. A mi modo de ver, romper esas barreras es también esencial.

[b]Ejemplos de barreras autoimpuestas[/b] (Seguro que muchas os suenan) Sin darnos cuenta nos limitamos diciendo que... 1.- No podemos cambiar el sistema operando dentro del sistema

2.- No debemos usar su dinero.

3.- Internet es una fuente de control y no debemos usarla.

4.- No trabajemos con software propietario solo software libre.

5.- La recaudación debe hacerse en mano para no tener que usar cuentas bancarias ni PayPal ni VISA pues estas son entidades al servicio del sistema.

6.- Facebook es parte del sistema usarlo nos perjudica porque ceden información a la CIA.

------------------------------

Debemos ser capaces de trascender las etiquetas que nutren nuestros egos, ser capaces de deshacernos de ello cuando estemos aquí lo considero trascendental. Y tamber saber reconocer esos límites que nos autoimponemos sin darnos cuenta y no dar nada por imposible o impensable. Con esta herramienta y con las votaciones y sondeos que se pretenden hacer para potenciarla creo podemos aspirar a construir poco a poco esa unidad de la que hablo, de una manera más sosegada, racional y quizá con unos tiempos más realistas. Sin prisa pero sin pausa. Haciendo que la semilla que se plantó el 15M maduré adecuadamente y mute en algo más bello y también más fuerte.

1 2 3 4 5 6  7      Orden: Fecha | Votos 65 mensajes en este hilo creado hace .
anitawars
+5

#Me encantaría que existiera una verdadera coordinación entre los grupos locales que surgieron a partir de l5 m. Me parece fundamental y sé lo que me digo. Voy a explicarme con un ejemplo muy claro: yo vengo siguiendo al movimiento a partir de la página de DRY. En dicha página, se convocaba la mani para el 19 de Junio con el lema "Contra el pacto del Euro". Pues bien, en la mani de Burgos, a la que asistí, no hubo mención alguna, y el personal se dedicó mayormente a protestar por ciertos altercados policiales que se habían producido anteriormente. No niego que fuera necesario denunciar aquellos hechos, pero me dio por saco estar allí haciendo bulto en una mani prácticamente vacía de contenido. Nadie había oído hablar del pacto del euro, ni Dios que lo fundó. Está muy bien buscar el apoyo de asiciaciones y grupos afines, pero insisto en que debe haber una mayor cohesión y unidad de acción entre aquellos, que son fruto directo del movimiento. Pregunto desde mi total ignorancia: ¿Existe algún contacto entre las diferentes asambleas locales?. ¿Se llegan a acuerdos comunes o cada cual tira por donde le viene en gana?

tempscat
+5

#Totalmente de acuerdo con victorgc

Por eso comenté el otro día: Vale que seamos heterogéneos, y que cada uno defiendas sus ideas (eso es genial), pero creo que es fundamental unirnos para poder defender esas ideas en igualdad de condiciones.

Debemos demostrar nuestra capacidad de unirnos, al menos para defender una propuesta prioritaria como puede ser la Reforma Electoral. Si no somos capaces de confluir en ese punto, difícilmente podremos confluir en el resto.

Muchos quieren cambiar el sistema desde fuera. Lo espetamos y admiramos. Pero muchos de nosotros queremos cambiar el sistema desde dentro, y necesitamos ayuda de todos, porque eso sólo es posible si cambiarmos la ley electoral (para poder defender las alternativas en igualdad de condiciones). ¿Nos ayudáis a ello?
http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/cambiar-la-ley-electoral-es-urgente-necesitamos-unirnos-para-lograrlo/

Saludos ;)

Goyathlay1980
+2

#Manifestaciones de sanitarios, huelgas de maestros, marea roja, marea verde, marea violeta, marea de lunares rosas... ¿Es que nadie se da cuenta de que luchamos por un objetivo común? ¡Unámonos en una gran masa que no puedan abosrver el sistema y los medios de comunicación. Hagamos de la unión nuestra mayor virtud y fuerza. busquemos estrategias conjuntas, hagamos menos manifestaciones pero más numerosas y regulares, demos un gran grito en vez de un montón de pequeños chillidos y veremos como las cosas empiezan a mejorar.


-2

#¡Hola a todxs!
Soy nueva por estos lares virtuales y he leído algunos comentarios (no todos) y la reflexión, por supuesto.

Estoy de acuerdo con que el movimiento necesita unidad, pero no me parece el camino la creación de un partido o un sindicato. Hemos demostrado (al menos en mi ciudad) que somos capaces de organizarnos y "gobernarnos" a través de la asamblea y de las comisiones establecidas, con la participación y la voz de todxs los ciudadanos. ¿Por qué no seguir como estamos en este aspecto? El 15M es un movimiento joven y no ha de andarse con prisas ni con fines partidistas (opinión personal). El poder corrompe y, además, tiene aún una imagen algo negativa (nos guste o no) proporcionada por los medios principalmente. Lo que tengo claro es que aquí pintamos todxs y decidimos todxs, y aunque alguien sea especialista en algún tema concreto, no le autoriza (a mi parecer, eh) para tener más "control" sobre el tema en cuestión. Intervienen muchos factores.

Una pequeña puntualización sobre el tema "ideologías": Me gustaría que me respondierais a una cosa... "El pueblo unido jamás será vencido" o la variante "El pueblo unido gobierna sin partido", "Mis sueños no caben en sus urnas", "Menos crucifijos y más trabajo fijo", etc., etc., etc. son ejemplos de consignas gritadas por el 15M... ¿No son gritos de izquierda? Quiero decir, desde un principio se ha tenido claro de que el movimiento es apartidista y que incluye a ciudadanos, personas, indistintamente de la ideología política... pero lo que gritamos en las manifestaciones son claras ideas de izquierda. Desde el principio he tenido ese "run run" en la cabeza y lo veo un poco incoherente. Que conste que no lo estoy diciendo por pinchar ni por meter cizaña, sino porque me resulta, pues eso, incoherente con la idea de "pluralidad ideológica".

Propongo seguir madurando las ideas, modificarlas y crear otras nuevas y más realistas. Se ha conseguido mucho hasta ahora y se han contagiado los ánimos. Sin pausa pero sin prisa.

Un saludo, compañerxs y ánimo.

Noname33
+0

#@victorgcBCN movido a historial. Gracias por vuestra participación.

1 2 3 4 5 6  7 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Por la via de la Soberania Personal como opción viable, [INFO] Cómo grabar una manifestación, [INFO-DEBATE] Denuncian las fumigaciones ilegales en la cadena SER, Borrador de La Declaración, [PROPUESTA] Resolver dudas sobre AV Reloaded (Cargos), Utilizar el wiki 15-M, Crear una comision asamblearia por cada prioridad del movimiento, Hay que cambiar nuestra forma de actuar, Comunicado de la presidencia de POL a los desarrolladores, [MODERACIÓN] Bajo vigilancia,