15M

-5

Concepto Okupa

Creo que a nadie se le escapa que al hablar de okupas(sobre todo en un ambiente más bien convencional), la gente recibe este concepto con toda la carga de negatividad que los años de mala prensa le han dado.

Es cierto que hay okupas que entran en casas, las rompen o ensucian, se atrincheran, no dialogan y hacen daño al propietario y a la propiedad. Okupas que entran en un espacio para hacer fiestas o drogarse, sin aportar nada ni al barrio ni a nadie.

Pero tampoco podemos ignorar esa 'nueva okupacion', en la que se llevan a cabo investigaciones para entrar espacios de uso especulativo y nunca una casa de propiedad particular. Espacios que llevan en desuso muchos años y que se están estropeando por ello. Proyectos donde se habilita y se reforma la vivienda, aumentando el valor de la misma. Proyectos donde se abren la puertas al barrio, generando espacios de actividades sociales y gratuitas. Lugares donde, en muchos casos, se llevan a cabo comedores y cenadores donde las personas sin recursos pueden comer por 1?, 2? o incluso gratis. Esto sin mencionar las acciones okupa de protesta, como cuando se okuparon las universidades.

Está claro que no tienen nada que ver los primeros okupas con los segundos y creo que de alguna manera habría que buscar una palabra nueva para referirse a ellos. 'Okupa' tiene una fuerte carga negativa, por lo que opino que habría que buscar un concepto para poder hablar con propiedad de la nueva okupación.

¿Alguna idea? ¿Cómo podríamos llamar a este movimiento?

 1      Orden: Fecha | Votos 7 mensajes en este hilo creado hace .

+3

#Por un lado, no hay que dejarse llevar por la opinión pública, pues muchas veces ésta actúa como una autoridad anónima que, en ocasiones genera una presión en nuestro subconsciente a que rebajemos el discurso ante ellos. Por otro, lo que deberíamos hacer es intentar desmentir los mitos que existen sobre la okupación porque, como has dicho, no es lo mismo el movimiento okupa, sus principios, tácticas y trayectoria histórica, que los yonkis que se creen 'okupas' invadiendo espacios habitados.

Cierto es que puede resultar algo "repelente" para la sociedad, pero has de tener en cuenta que el ignorante solo mira el envase pero el que posea sentido crítico accedería a curiosear para conocer más sobre lo que es la okupación y el sentido que tiene ésta. Por el momento, pienso que no es necesario el cambio de etiqueta.


+3

#Es cierto que los "Okupas" llevan detras una mala imagen que resulta una carga peasada. En decadas pasadas, el movimiento ocupa no era, a mis ojos, tan abierto como me parece que es ahora. Apareció el termino "espacio liberado" como alternativa a "espacio ocupado". Ignoro si ya se usaba antes, pero yo solo lo he escuchado ultimamente. Mi opinion acerca del movimiento ocupa ha cambiado mucho a causa de todo esto, antaño me parecia un grupo "antisistema" que sin embargo "parasitaba" de algun modo al sistema. Ahora me parece que aportan alternativas que el propio estado no da, y frecuentemente encuentro actitudes creativas y constructivas que antes no veia.


+2

#Se trata de abrir nuestros puntos de mira un poco... realmente el movimiento okupa (o ocupa) aporta y aportaba muchísimas actividades, la mayoría de ellas de cariz social y alternativo al sistema.

En ciudades como Barcelona ha habido sobretodo desde los 90 un fuerte movimiento en pro de la liberación de espacios con tal de realizar actividades alternativas y de poner en práctica la autogestión o símplemente como vivienda.

A partir esta diferenciación entre centro de actividades y vivienda nacen los CSO o Centro Social Okupado con el objetivo de dar espacio a una serie de actividades mediantes espacios que desde las instituciones no se han cubierto en contraposición con las casas okupas, donde se pretende dar solución al problema de la vivienda, con la existencia de miles de pisos vacíos en manos de inmobiliarias mientras hay muchas personas sin vivienda.

Podemos concluir entonces el movimiento cumple una doble función social mediante la celebración de actividades alternativas y la solución del problema de la vivienda.

También es cierto que (sobretodo a partir de mediados de los 2000) mediante el crecimiento de este tipo de locales aparecen casas okupas donde se adoptan ciertas prácticas que no son precisamente revolucionarias, pero la no es la tónica general.

Shimohira
+5

#[quote=Santisistema]
Es cierto que hay okupas que entran en casas, las rompen o ensucian, se atrincheran, no dialogan y hacen daño al propietario y a la propiedad. Okupas que entran en un espacio para hacer fiestas o drogarse, sin aportar nada ni al barrio ni a nadie. [/quote]

Querido Santisistema, el movimiento Okupa nunca ha sido eso que afirmas que es. No niego la existencia de sujetos comportándose de tal manera, pero no es la filosofía Okupa y por lo tanto no son okupas.


[quote=Santisistema] Está claro que no tienen nada que ver los primeros okupas con los segundos y creo que de alguna manera habría que buscar una palabra nueva para referirse a ellos. 'Okupa' tiene una fuerte carga negativa, por lo que opino que habría que buscar un concepto para poder hablar con propiedad de la nueva okupación. [/quote]

El concepto okupa tiene carga negativa por los medios de comunicación dominantes, que sin duda siguen la lógica del capital político. Una vez más, el movimiento nació en España como una forma de habitar espacios desoKupados y darles una función social de cara al pueblo, espacios libertarios de enseñanza y educación, talleres culturales, etcétera. La filosofía okupa nunca promulgó la okupación de viviendas no deshabitadas y mucho menos dañar a los inquilinos.

Con todos mis respetos, compañero, creo que tu argumento sobre el movimiento es justamente el que se ha creado desde la gran patronal de medios de comunicación. Hay documentos online muy interesantes e informativos sobre el movimiento ;)

Un fuerte abrazo y salud.


+0

#[quote=Shimohira]
Querido Santisistema, el movimiento Okupa nunca ha sido eso que afirmas que es. No niego la existencia de sujetos comportándose de tal manera, pero no es la filosofía Okupa y por lo tanto no son okupas.
[/quote]

Todo tiene visiones positivas y negativas; es más una cuestión personal, saber ver y valorar las cosas por su lado positivo o... dejarse llevar por el lado negativo.


-1

#los ocupas no hacen nada malo,solo buscan refugio,están ya medio muertos por culpa del gobierno,la culpa no es del que da créditos,si no del que deja darlos,el gobierno


-2

#El concepto "okupa" practicamente se creo en mi tierra, soy vasca, y te diré que el allanamiento de morada es ilegal en este país.

Imaginate, tienes un piso o lonja y te encuentras de repente que te han dado una patada en la puerta, tienes 3, 10, 25 o 30 desconocidos dentro y no puedes entrar ¿te parece justo? pues esta es la realidad de los "okupas".

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] 15M y Globalización, La Revolución De La Raíz - ¿Capital o pequeña ciudad?, Firmas para acabar con la ley d'hondt, Acta reunión Coordinación: miércoles 14/03, Cargo en usuarios inactivos, [HECHO] Sondeo: ¿Se tiene que aplicar la Tasa Tobin (ITF)?, Acción para el 14 de febrero (San Valentín), [SONDEO] ¿Cuales son los mayores factores de ineficiencia económica ?, Desvincular del Foro las propuestas y acuerdos, [DEBATE] Partido ideal,