15M
santig
+0

cien porcien de acuerdo con mi paisano leones

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/27236-%E2%80%9Cser%C3%ADa-una-muy-buena-soluci%C3%B3n-nacionalizar-todas-las-minas-del-carb%C3%B3n%E2%80%9D.html

Sería una muy buena solución nacionalizar todas las minas del carbón” Destacado
por Félix Povedano Mínguez
Viernes, 10 de Agosto de 2012 10:31
Compartir redes sociales

Vota este articulo

1
2
3
4
5

(0 votos)

tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente

“Sería una muy buena solución nacionalizar todas las minas del carbón”
Víctor Herrero es un minero leonés jubilado. En los últimos días, casi sin darse cuenta, se ha visto envuelto en un conflicto con la petrolera Repsol, que en una carta enviada el 23 de julio le amenazaba con una demanda si no rectificaba unas declaraciones realizadas para el diario Tiempo Argentino.

En la entrevista concedida al medio latinoamericano, el minero dijo que Repsol “es una multinacional capitalista que se aprovecha de allá donde va y roba todo lo que puede”. Para la petrolera, estas declaraciones, además de una “falsa imputación”, “pueden ser constitutivas de un delito de calumnias o de injurias”.

Durante la entrevista al medio argentino, concedida durante la marcha minera, Herrero también valoró la reciente expropiación de la filial YPF por parte del Gobierno argentino: “A nosotros nos parece hasta justo que se haya nacionalizado YPF, los mineros dicen que el petróleo es de ustedes, y se preguntan qué pinta Repsol ahí. En el colectivo minero no tenemos ninguna queja, ni nos sentimos indignados, son sus reservas naturales”. Pese a las amenazas, el minero se siente arropado, tanto por su familia como por gente anónima que le muestra su apoyo a través de la cuenta de Twitter que él mismo creó, @Mineros_leon, cuyo objetivo es recabar apoyos en la lucha contra los recortes del Gobierno del PP a las ayudas al carbón.

¿Le consta que Repsol haya puesto ya la denuncia?

No me consta que hayan puesto la demanda. El mes de agosto es inhábil para este tipo de demandas y de ponerla supongo que me enteraré en septiembre.

¿Qué cree que pretende Repsol con eso? ¿Por qué ha emprendido esa acción por unas simples declaraciones?

No tengo ni idea de lo que pretende Repsol con esta demanda. Desde luego creo que no tiene ni pies ni cabeza esta acción por parte de la petrolera, pues yo soy un humilde pensionista de la minería del carbón, no soy un personaje público ni un político; soy, como digo, un simple ciudadano que ha expresado una opinión basada en las noticias que ha visto en la prensa internacional, donde pone que se les acusa de pactar precios y alguna cosa más. Eso para mí justifica mis declaraciones, de las cuales no tengo intención de retractarme. Mi abogado no ve que sean constitutivas de una demanda, le parece un exceso por parte de esta compañía.

¿Le preocupa la denuncia?

Por supuesto que me preocupa esta amenaza de demanda. Yo soy padre de 2 hijos y es por esto por lo que estoy preocupado Una demanda de este tipo puede afectar a su bienestar, pero tengo su apoyo. Ellos, con 14 y 16 años, ya tienen opinión y, aunque son muy jóvenes, son conscientes de lo que pasa y me dan ánimos para resistir ante estas amenazas. Me animan a no retractarme.

¿Está recibiendo muchos apoyos? ¿Se siente arropado?

Estoy recibiendo apoyos de toda España y de diferentes ideologías políticas, pues hasta muchos votantes del PP consideran un exceso el plantear esta demanda contra mi persona. Por supuesto que me siento arropado. Los mensajes de apoyo son constantes y los españoles, en su gran mayoría, están conmigo. Fíjese que me han ofrecido hasta apoyo económico para sufragar los gastos de mi defensa, pues yo no dispongo de dinero suficiente para hacerlo, ya que mi pensión no llega a los 1.000 euros mensuales; cobro 938 euros al mes.

Usted gestiona la cuenta de Twitter @Mineros_leon ¿Cuál es su objetivo con ello?

El objetivo de mi Twitter es recabar apoyo ciudadano contra las medidas del gobierno contra la minería del carbón. Hasta recibir esta carta, jamás he hablado de Repsol en mi Twitter para nada.

¿Piensa que la continuidad de la industria minera debe ir ligada a la nacionalización del sector?

Sería una muy buena solución nacionalizar todas las minas de carbón, pues son un pilar fundamental en el mix energético de nuestro país y poner estos recursos en manos privadas es un error. En estos momentos, las renovables no pueden nutrir la demanda energética de este país y hablamos de la electricidad, que es lo mas importante para el desarrollo de cualquier país. Esto debería estar en manos del Gobierno, no en manos privadas.

¿Cree que, de la misma forma, otros sectores estratégicos deberían ser también del Estado?

Todo sector que sea estratégico para un país debe controlarlo el gobierno. Las privatizaciones sólo benefician al que las realiza porque consiguen favores personales que nada tienen que ver con el interés general del pueblo al que gobiernan. Esto se lo dirá cualquier ciudadano al que usted le pregunte. Siempre hay favores detrás, favores personales al político, no a los ciudadanos.

¿Qué objetivo persigue el Gobierno del PP con este recorte repentino y drástico de las ayudas al carbón?

Lo que persiguen es el cierre de las minas. Ésta es una venganza personal de Mariano Rajoy hacia este sector. En su momento, cuando formaba parte del Gobierno de Aznar, ya quiso como vicepresidente cerrarnos y no lo consiguió porque Aznar recapacitó ante la lucha obrera que se encontró y nos concedió unos años, hasta el 2018, para ir paulatinamente retirando las ayudas sin crear un caos en las cuencas mineras que produjera pobreza y miseria en ellas. Rajoy, es mi opinión personal, quedó dolido porque nos saliéramos con la nuestra y ahora que es presidente nos cierra sin más, aprovechando como excusa la crisis, y digo que usa esto como excusa porque no es de recibo que no haya 200 millones para el sector minero y sí 2.500 para Bankia ¿Qué hemos de pensar los mineros ante este panorama? Que es una venganza personal y punto.

¿Por qué el Gobierno no defiende el carbón autóctono?

Eso quisiera saber yo. No entiendo por qué no lo defiende. Una explicación sería la respuesta anterior, pero es del todo incomprensible. El precio internacional del carbón ha subido a raíz de esta crisis un 200% y en estos momentos nuestro carbón es rentable frente a este precio internacional. Lo tenemos aquí y genera riqueza en las cuencas mineras. No entiendo cómo en Alemania están empezando un plan de modernización de la minería y recuperando yacimientos mineros y en España hacemos lo contrario ¿Será que la ayuda alemana trae consigo como condición comprarles carbón a ellos para la rentabilización de su sector? Eso quien debe explicarlo y decirlo sin tapujos es el Gobierno, no yo. Como saben, el grupo de banca de inversión y valores Goldman Sachs está almacenando carbón en el puerto de Gijón, delante de nuestras narices, esperando a que suba el precio para vendérnoslo a nosotros; es más, ya se les ha comprado las primeras toneladas a estos especuladores internacionales. Han de saber que ese carbón lo extraen niños de 14 años, entre otros, y bajo unas condiciones laborales que rozan la explotación

    Orden: Fecha | Votos 0 mensajes en este hilo creado hace .

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Movido: Videoeducando al ciudadano, [DEBATE] Un poco de autocrítica., [Redacción] Sueldo Básico Universal o Renta Básica Universal (+3 Coordinació, Dimisión, Cartel Mariano Rajoy y Peña Nieto. Promo redes sociales., Inclusión de los links de los FB C. Autónomas en http://wiki.15m.cc, [ECONOMIA] el problema del fraude fiscal, [ECOLOGIA] Carbón, Listado de medios 15M, Coordinadora 25S,