15M

+9

Cambio en los hábitos de consumo

Para cambiar el modelo económico de un país, primero hace falta un cambio en los hábitos de consumo de su población.

Unas cuantas ideas para empezar:

1. Dejar de usar la tarjeta de crédito es un paso importante, ya que disminuirían los intereses que cobran los bancos cada mes.

2. Evitar comprar en negocios gigantes (como el Corte Inglés), y pasar a los pequeños negocios del barrio. Esto ayuda a reforzar los negocios de la gente, y así el dinero fluye entre nosotros, la sociedad, y no en manos de 4 millonarios.

3. Usar el transporte público en vez de coches particulares, o hacer "car pooling" cuando sea oportuno. El uso de la bicicleta es aún más sostenible, ya que no hay gasto alguno, ni contaminación. Esto afecta directamente al negocio petrolero, uno de los más importantes hoy en día.

4. No malgastar el agua, y reducir el gasto eléctrico al mínimo usando bombillas de bajo consumo.

¿Qué otras medidas se han de tomar para llegar a un consumo mas responsable, que obligue el sistema actual a cambiar?

1 2     Orden: Fecha | Votos 15 mensajes en este hilo creado hace .

+7

#Ya puestos se pueden añadir pequeñas cosas que ayudan.

Comprar regletas con interruptor de apagado y ponerlas para TV, PC, Radio, DVD. Cuando no estéis usando esos equipos poner la regleta en OFF, todo se apagará y los electrodomésticos no estarán en stand by, porque para el que no lo sepa, consumen semi-apagados un 15% del 100% que consumen cuando están encendidos.

Ejemplo gráfico para que veáis que no es tontería: http://www.ocu.org/stand-by/


+6

#No aprovechar los días festivos para hacer las grandes compras. No hacer las grandes compras los días que a nosotros no nos gustaría tener que trabajar. Si los grandes comercios tipo El Corte Inglés abren los domingos o presionan para poder abrir el máximo número posible de domingos es porque les renta como empresa, pero eso conlleva que los trabajadores tienen que pringar los domingos y festivos igual que si fueran días de diario.


+5

#No pedir préstamos a menos que sea realmente necesario, y sobre todo no usar servicios de préstamo directo con intereses de usura tipo Cofidis. Si queremos comprar un bien de 600 euros (un ordenador, un mueble), unas vacaciones más o menos caras, etc., planteémonos si lo queremos ya aunque no tengamos el dinero o si podemos esperar un poco u optar por una alternativa más barata para poder pagar el coste al contado.

Las deudas benefician a los bancos, no nos endeudemos de forma innecesaria.


+4

#[quote=JaviAledo] [quote=yquadura] Sí, tienes razón JaviAledo, pero un cambio en los hábitos de consumo llevarían a un nuevo modelo económico, lo cual impulsaría un cambio en como funciona el empleo del país. La gente que trabaja en estos negocios son basicamente esclavos, eso no es un modelo de empleo justo. [/quote]

Y cómo se debería argumentar a esos trabajadores esclavizados lo siguiente: "Mira, apoyándonos vas a perder tu puesto trabajo, pero será por el bien común, y así contribuir a salir de la crisis" [/quote]

no sería un cambio drástico de la noche a la mañana. No perderían el puesto inmediatamente, ya que este cambio es a largo plazo... mientras se destruyen puestos de trabajo en estos negocios, la base de negocios pequeños se haría mas extensa, y ahí se crearían muchos puestos de trabajo.

Noname33
+4

#[quote=pakomix] Un enlace interesante sobre el ahorro energético, que las compañías eléctricas nos chupan la sangre y más ahora con la subida de la luz:

http://www.ecologicbarna.com/guiaahorroaguayenergia2.htm [/quote]

muy útil!

Marsho
+3

#[quote=yquadura] no sería un cambio drástico de la noche a la mañana. No perderían el puesto inmediatamente, ya que este cambio es a largo plazo... mientras se destruyen puestos de trabajo en estos negocios, la base de negocios pequeños se haría mas extensa, y ahí se crearían muchos puestos de trabajo. [/quote]

Totalmente de acuerdo... se trata de redistribuir los recursos que ahora están concentrados en las grandes empresas y por eso tienen tanto poder de decisión sobre todos los aspectos de la economía y de la sociedad.. Si se traspasan esos recursos hacia un consumo más responsable y hacia pequeñas empresas, no tiene porque afectar al empleo ya que se estarían trasladando las necesidades de puestos de trabajo de unas empresas a otras.

En cuanto a los pequeños gestos, se debería informar y difundir mucho más para concienciar a la gente. Es algo que no requiere mucho esfuerzo y fácil de hacer.

pakomix
+3

#Un enlace interesante sobre el ahorro energético, que las compañías eléctricas nos chupan la sangre y más ahora con la subida de la luz:

http://www.ecologicbarna.com/guiaahorroaguayenergia2.htm

Noname33
+2

#[quote=Siul] Comprar regletas con interruptor de apagado.... [/quote] Con los pequeños gestos se consiguen los grandes cambios.

[quote=yquadura] no sería un cambio drástico de la noche a la mañana. No perderían el puesto inmediatamente, ya que este cambio es a largo plazo... mientras se destruyen puestos de trabajo en estos negocios, la base de negocios pequeños se haría mas extensa, y ahí se crearían muchos puestos de trabajo.[/quote] Me convence :)


+2

#Una cosa que me molestó mucho el mes pasado en la manifestación del 29 de Febrero (manifestación universitaria y por la tarde también CCOO), fue que había gente con bolsas de macdonalds. Estuvimos todo el día en la calle, sí, pero llevar una bandera que dice algo como "en contra del capital" y luego comprar una hamburguesa en McDonalds por 6 euros, como que no es muy coherente...

Estas cadenas de comida rápida me parecen lo peor de lo peor. Timan al cliente descaradamente, los beneficios van a bolsillos de multimillonarios americanos, y se abusa de los trabajadores con una miseria de sueldo.

Y no olvidemos Starbucks, donde el café parece que lo traen de otra galaxia con esos precios, y encima una buena parte de los beneficios van directamente al ejercito israelí que no hace mas que matar y humillar a los palestinos.

Noname33
+1

#Estoy de acuerdo yquadura, pero me adelanto a lo que muchos piensan:

"Las grandes empresas, como bancos, grandes superficies como el corte inglés, etc... crean muchos puestos de trabajo. Si consumimos menos a este tipo de empresa, no ponemos en riesgo el puesto de trabajo de muchas personas?"


+1

#Sí, tienes razón JaviAledo, pero un cambio en los hábitos de consumo llevarían a un nuevo modelo económico, lo cual impulsaría un cambio en como funciona el empleo del país. La gente que trabaja en estos negocios son basicamente esclavos, eso no es un modelo de empleo justo.

Noname33
+1

#[quote=yquadura] Sí, tienes razón JaviAledo, pero un cambio en los hábitos de consumo llevarían a un nuevo modelo económico, lo cual impulsaría un cambio en como funciona el empleo del país. La gente que trabaja en estos negocios son basicamente esclavos, eso no es un modelo de empleo justo. [/quote]

Y cómo se debería argumentar a esos trabajadores esclavizados lo siguiente: "Mira, apoyándonos vas a perder tu puesto trabajo, pero será por el bien común, y así contribuir a salir de la crisis"

shinobi
+1

#Uno de los problemas que tienen las grandes superficies es que necesitan menos empleados por cliente que los pequeños negocio, si favorecemos al pequeño comerciante en lugar de a los grandes negocios se crearían más puestos de trabajo de los que se destruirían yo creo.

Comprar difusores para los grifos ayuda a ahorrar agua sin ningún esfuerzo.


+1

#Oferta/Demanda y libre mercado. El cliente al final es el que decide que quiere consumir y porque está dispuesto a pagar. Pero siempre una buena oferta y sobretodo en crisis es muy dificil controlarlo. Es por esto que los gobiernos usan los aranceles. Otro impuesto que no vamos a ver con el gobierno actual por favoritismos a los mercados extranjeros.


+0

#@yquadura Movido a historial. Gracias por vuestra participación.

1 2

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[INFO] Artículos de interés, [DEBATE] ¿Como nos han estafado?, [INFO] CAS Madrid Plataforma matusalen, Autentificacion de usuarios, [SONDEO] Sobre la participación activa en la AV, [REDACCIÓN] Sondeo sobre las participaciones preferentes., [DEBATE] La imagen lo es Todo 12M, [INFO] Primavera Verde, Manual Interactivo, PEM - Ley Electoral ,