I
15M
tempscat
+35

[DEBATE] Cambiar la ley electoral es urgente, necesitamos unirnos para lograrlo

Hola a todos

Este es mi primer mensaje en este foro, aunque esta mañana ya he tenido el placer de charlar con compañeros del chat sobre este tema. Disculpad por la extensión de este mensaje.

NOTA PREVIA: Mucha gente no cree en la representación parlamentaria, y otros muchos sí. Las dos cosas son respetables, pero hoy pido el apoyo de todos. Pido que por un momento todas las personas que se identifiquen con el muy respetable y admirable movimiento anarquista se pusieran en nuestra piel, en la piel de los ingenuos (o no tanto), que creemos que el sistema puede cambiar desde dentro.

Está claro que somos un grupo de gente muy heterogéneo, con algunas (o muchas) ideas en común, especialmente en temas de mayor participación democrática, mayor horizontalidad en el sistema, etc. Cada uno de nosotros tendremos nuestras propias propuestas o medidas para resolver la crisis, al igual que los partidos políticos tienen las suyas.

Pero para defender nuestras ideas en igualdad de condiciones necesitamos estar representados de forma justa, proporcional.La actual Ley Orgánica sobre el Régimen Electoral (LOREG, y el art. 68.2 de la constitución) favorece la perpetuación del bipartidismo, mediante la alternancia "amistosa". Esa misma ley que queremos cambiar impide que la cambiemos por vías normales. Me explico:

Muchos hemos votado a partidos que quieren cambiarla, pero como esa ley les impide tener una representación justa, entonces es un pez que se muerde la cola. Otra forma sería mediante ILP (Iniciativa Legislativa Popular), pero tampoco sirven, porque las ILP no pueden tratar Leyes Orgánicas, y no se puede cambiar la ley sobre ILP con una ILP porque se trata también de una Ley Orgánica. Nos tienen los huevos cogidos con las dos manos.

Por lo tanto, sólo se me ocurre una solución legal: Hacer una macro-coalición de todos los partidos que quieran reformar la ley electoral para que no se pierda ni un sólo voto en el intento. Conseguir un grupo parlamentario muy fuerte (a poder ser mayoritario, si los abstencionistas se solidarizaran con la idea). Dicha coalición sólo tendría un objetivo: Reformar la Ley Electoral. Luego, habría que repetir las elecciones para que éstas sean realmente justas, como debió ser desde el principio.

Para ello necesitamos que el 15M esté unido al 100%, y que sirva de visagra (temporal) para coaligar todos los partidos menos los mayoritarios. Si se os ocurre una idea mejor que esta para tratar de cambiar la ley electoral la escucharé con muchísimo gusto.

Atentamente,
Robert

____________________________________________________________

Enlaces relacionados:

- El qué punto estamos de esta propuesta? http://15m.virtualpol.com/foro/legal/estrategias-y-acciones-para-cambiar-la-ley-electoral-sin-prisa-pero-sin-pausa

- Cartas aprobadas por el parlamento de AV
http://15m.virtualpol.com/foro/redaccion/redaccioncarta-abierta-carta-propuesta-para-enviar-a-partidos

- Borrador de carta abierta para la reforma electoral http://temps.cat/wp/wp-content/uploads/2012/02/EjemploCarta.doc / http://15m.virtualpol.com/doc/carta-abierta-ley-electoral-10032012/

1 2 3 4 5 6 7 8  9      Orden: Fecha | Votos 81 mensajes en este hilo creado hace .
Rali
+1

#buenas noches me parece una buena idea unirse para tener una buena reforma electoral y apoyo. Pero no creo que las coaliciones entre partidos funcionen y no me gustan las negociaciones a oscuras de las cúpulas de los partidos -sean grandes o pequeños. En mi opinión se trata de hacer una coalición ciudadana y pedir a los partidos que pudieran estar interesados, -EQUO desde luego lo está- que contribuyan a fortalecer la coalición aportando su diversidad y que se comprometan a respetar la democracia ciudadana. Nada de negociaciones raras. Elecciones primarias para decidir toda la candidatura, abiertas a afiliadas y simpatizantes de los partidos que quisieran participar, pero sobre todo a ciudadanas sin afiliación política interesadas en construir esa coalición ciudadana. El papel de los partidos hoy en día ha cambiado. El modelo convencional con poca o ninguna democracia interna, aparatos fosilizados, turbias relaciones con el sector financiero, mucho gasto y, a pesar de las subvenciones públicas, financiación extra irregular, por no hablar de la corrupción, la connivencia con el ladrillo y las responsabilidades por la gestión de estafas como Bankia. Los partidos necesitan que se les de una vuelta como a un calcetín. Es verdad que los partidos pequeños tenemos una gran necesidad de que se apruebe una reforma electoral que impida la actual e injusta marginación. Pero me parece que hay que empezar a pedir a los partidos ciertos códigos éticos. Tanto en lo que se refiere a los dineros como en lo de escuchar a la gente. EQUO en Madrid obtuvimos unos 65.000 votos el 20N, deberíamos apostar porque en unas primarias participaran no sólo afiliación y simpatía, sino también los electores. Son los electores quienes tienen la última palabra, su opinón es importante. Unas primarias muy participativas con un buen puñado de partidos pequeños o medianos, comprometidos con los valores del cambio que necesita nuestra sociedad y que compartimos en las diversas mareas podría ser clave para cambiar la actual correlación de fuerzas políticas. perdón por el rollo

1 2 3 4 5 6 7 8  9 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] ¿El sentimiento 15M en las elecciones europeas?, [PROPUESTA] Añadir por consenso punto b "3. Ataques a la comunidad" T, [INFO] Urgente! están robando papeletas!, Categorizar documentos, Descentralización del poder o cómo invertir la pirámide, [DEBATE] ¿Buscas lemas para recortes sanitarios?, [ACCIÓN]+[DIFUSIÓN] Mensajes en los billetes., Nuevo logotipo de la Asamblea Virtual, Propuesta Manual de Secretario de Asamblea, Via Reformista,