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ecojart
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[GT Educación] Organització local de temes educatius a Elx

Organització local de temes educatius: -funcionament de centres educatius -creació i ús de fòrums per a participar en la gestió dels centres -oci cultural en els barris, -iniciatives populars per a l�educació.........

Organización local de temas educativos: -funcionamiento de los centros -creación y uso de foros para la participación en la gestión de los centro -ocio cultural en los barrios -iniciativas populares para la educación

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ecojart
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#La participació com a detonant motivador en l?educació.

Per a aconseguir uns bons resultats, en qualsevol acció que desenrotllem en la vida, assumim que ens n?anem a esforçar-nos fins a aconseguir el nostre objectiu.

En primer lloc hem de convéncer-nos que el que volem aconseguir val la pena i ha sigut una decisió presa conscientment a partir de una reflexió.

En el sistema actual, l@s pedagog@s desenrotllen milers de teories que són incorporades als plans d?estudi, perquè siguen digerides en els centres per grups de persones que no han participat en el disseny d?estos plans.

Estes estructures educatives, extremadament jerarquitzades, aconseguixen que, en un centre, les decisions es prenguen de forma ràpida i no suposen un procés complex i participatiu, però creguen una frustració en els individus que perdurarà tota la vida.

A mon entendre entrar en una dinàmica de discussió i debat col·lectiu ha de ser el pilar on es recolze l?educació en un futur.

Davall este punt de vista, una de les tasques més important del docent és dinamitzar una estructura on existisquen fòrums de debat a fi de prendre les decisions més intel·ligents (intel·ligència col·lectiva).

Per a això s?ha d?iniciar el procés en la més tendra infància i aconseguir que l?individu prenga consciència del su poder de decisión dentro del colectivo.

La participación como detonante motivador en la educación.

Para conseguir unos buenos resultados, en cualquier acción que desarrollemos en la vida, asumimos que nos vamos a esforzarnos hasta alcanzar nuestro objetivo.

En primer lugar debemos convencernos que lo que queremos conseguir vale la pena y ha sido una decisión tomada conscientemente a partir de una reflexión.

En el sistema actual, l@s pedagog@s desarrollan miles de teorías que son incorporadas a los planes de estudio, para que sean digeridas en los centros por grupos de personas que no han participado en el diseño de estos planes.

Estas estructuras educativas, extremadamente jerarquizadas, consiguen que, en un centro, las decisiones se tomen de forma rápida y no supongan un proceso complejo y participativo, pero crean una frustración en los individuos que perdurará toda la vida.

A mi entender entrar en una dinámica de discusión y debate colectivo debe ser el pilar donde se apoye la educación en un futuro.

Bajo este punto de vista, una de las tareas más importante del docente es dinamizar una estructura donde existan foros de debate con el fin de tomar las decisiones más inteligentes (inteligencia colectiva).

Para ello se debe iniciar el proceso en la más tierna infancia y conseguir que el individuo tome conciencia de su poder de decisión dentro del colectivo.


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#el camino es arduo. para conseguir eso se deben crear las condiciones que formen in nuevo tipo de profesor y una nueva organización de los centros educativos. y por si sirve de algo, rescatar lo que en su momento fue la libertad de cátedra hoy dia desvirtuada

ecojart
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#En mi opinión, encontrar formas buenas para el debate supone la clave para iniciar procesos fiables para el conocimiento, partiendo de que toda teoría calificada como valida, con el paso del tiempo, dejará paso a otra que la superará, no debemos basar la educación en defender teorías definitivas sino en vislumbrar métodos para el conocimiento que mejoren las condiciones de vida.

En los centros educativos está sujeta a una estructura legislativa, ahora bien, esta estructura debe estar sometida a una evolución con el fin de acompañar los cambios de la humanidad.

En un párrafo del artículo titulado La libertad de cátedra, a debate: ¿qué es, y hasta dónde llega? De María del Puerto Paule Ruiz, Agustín Cernuda del Río" en http://www.di.uniovi.es/~cernuda/pubs/jide2005-d.pdf comenta:

?Resulta curioso que, estando la actividad docente sujeta a multitud de condicionantes legales de notable importancia, es muy frecuente que los profesores no reciban formación expresa sobre tales condicionantes. En muchos casos surgen dudas sobre lo que un profesor puede o no hacer, e incluso impartir en su docencia diaria; o lo que es peor aún, en muchos casos no surge ninguna duda aunque debiera.
Uno de estos aspectos legales controvertidos es la denominada libertad de cátedra. Muchos profesores desarrollan su actividad sin haberse preocupado en relación con este derecho?..?
Es importante encontrar foros donde debatir, está claro que hay mucho por hacer, pero con los nuevos medios de comunicación parece más probable que se pueda llevar a cabo un cambio progresivo para poder participar en el modelo educativo.

Noname33
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#@ecojart Movido a historial. Gracias por vuestra participación.

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