15M
Noname33
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[EDUCACIÓN] Asignaturas

Hola... hoy me he levantado pensando en qué asignaturas debería tener la enseñanza (así de raro soy :D ). A ver qué os parece. Se trataría de la enseñanza básica y/o secundaria:

[b]Educación física. [/b]

Entrenamiento contínuo según las capacidades y necesidades individuales. Sin examenes pero con seguimiento para ver en qué se mejora o las cadencias. Mejora cardiovascular, respiración, etc...

Trabajo en equipo. No se fomenta competitividad sino la cooperación y la superación personal.

Actividades al aire libre (de montaña, bici, etc...).

Algo de teoría como anatomía, alimentación, ejercicios, historia, deportes...


[b]Ética y civismo[/b]

Diferenciar el bien del mal. Debates. Pensar por uno mismo. Cuestionar las cosas. circulación vial, política, religiones, convivencia, bien común, análisis de la actualidad, filosofía, etc...

Impartido por psicólogos / pedagogos.


[b]Ciencias[/b]

Desde el punto de vista práctico y no tanto de la teoría. Por ejemplo, medir la altura de la escuela con la sombra.

Matemáticas, física, química, tecnología, naturales, etc...


[b]Informática[/b]

A nivel de usuario.


[b]Ejercicio mental[/b]

Ejercicio diario de operaciones simples de cálculo (suma, resta, multiplicación), lógica, y ejercicios de memoria.

No hay exámenes, el objeto es ejercitar la mente como si de un músculo se tratara. Se realiza un seguimiento.


[b]Lenguas[/b]

Las lenguas no deben ser impartidas como una filología sino como algo práctico. Se enseñará a entender y expresarse en una lengua más que en saber la teoría.


[b]Cultura general[/b]

Historia (dando mayor énfasis a la historia más reciente que a la más antigua)
Arte (pintura, música, escultura, cine, etc...).

Cultura actual.

No se examinará el saberse de memoria fechas por ejemplo, para eso ya está la asignatura de “Ejercicio mental”.


[b]Supervivencia[/b]

Medioambiente y ecología.

Cocina y alimentación.

Labores del hogar.

Supervivencia natural (convivencia con la naturaleza, interpretar señales, valerse por sí mismo, emergencias, primeros auxilios...).

1  2      Orden: Fecha | Votos 20 mensajes en este hilo creado hace .

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#¡Interesante hilo de debate @JaviAledo! :)

Con todo, echo en falta una asignatura fundamental para un correcto desarrollo humano y cognitivo, una asignatura relacionada con ética y civismo, pero por su naturaleza y dimensiones a su vez independiente, la [b] FILOSOFÍA [/b], madre y supervisora de las ciencias y del pensamiento político a lo largo de la historia, así como fundamental de cara al desarrollo de la reflexión humana y del pensamiento crítico. Te lo dice un psicólogo que se podría encargar de impartir la asignatura de Ética y Civismo, pero que echaría mucho de menos la inclusión de la asignatura 'Filosofía' en el curriculo educativo que aquí se propone. Espero que tras mi aportación puedar valorar mejor su inclusión.

¡Un saludo!

Viejacalva
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#[quote=JaviAledo] @adlr0 la asignatura que propongo de "ejercicio mental" no tiene nada que ver con lo que planteas. No se trata de razonamiento, sino de ejercicio de mantenimiento. Tipo a los juegos de Brain Training para agilizar la mente.

Lo que propones de programación, lo orientas mucho a aplicaciones de ciencias. Una cosa es informática y otra es que en las asignaturas de ciencias utilices aplicaciones informáticas y programación como Matlab.

Programar es algo muy concreto en la informática. Qué lenguaje escogerías? Uno actual para que sea compatible con el mercado laboral? o uno tipo Pascal para el aprendizaje de algoritmos? C? Html?

Sigo pensando que no es algo que haya que orientar tanto a la programación sino al uso de la herramienta. Antiguamente se enseñaba caligrafía, ahora es necesario enseñar informática pero desde un punto de vista más genérico.

Memorizar fechas, o memorizar ríos sólo sirve para ejercitar la mente no para aportar conocimiento. Por ello propongo una asignatura específica para ese fin (ejercicio mental) y no perder el tiempo en asignaturas de historia o geografía (en este ejemplo) para ese fin. Siguiendo esa lógica, la asignatura de informática debe aportar conocimientos sobre la materia, y no como excusa para ejercitar y estructurar la mente.

Es mi punto de vista claro :D [/quote] @JaviAledo

Los juegos tipo Brain Training son publicidad engañosa, no sirven para ejercitar la mente ni ayudan a aprender ni a pensar ni a razonar.

La única mejora perceptible realizando "ejercicios mentales" de ese tipo es la mejora en la habilidad para resolver cálculos sencillos, o la habilidad para ordenar palabras por orden alfabético o cosas por el estilo. Pero se consigue una mejora en ninguna otra área del cerebro. Fuente: http://www.vidaextra.com/casual-games/los-juegos-tipo-brain-training-puestos-en-duda-sirven-para-bastante-poco y lecturas anteriores.

Y otra cosa, lo importante de la ciencia son las teorias ¿Como ciencia práctica? Hay que enseñar a los niños a distinguir entre el conocimiento obtenido razonadamente y sin perder de vista la realidad de la charlatanería sin fundamentos.

Y eso se hace enseñando la teoría, enseñando sus fundamentos y enseñando lo que es el método científico, que es algo básico para mi y que sin embargo no enseñan en ninguna escuela.

Metodo cientifico para niños: http://www.youtube.com/watch?v=otjLE2jSQk0&feature=related

Metodo cientifico: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico

Por cierto, cuando un tratamiento recibe el nombre de "alternativo" en realidad quiere decir que usando el método científico no se ha comprobado que funcione. (Osea, que NO funciona aunque me estoy saliendo del tema :D )

Noname33
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#@MatriS claro la filosofía tiene cabida pero no se si como algo independiente o mitad en lo que yo llamo "ética y civismo" y "cultura general". De manera que lo que es aprender a cuestionar y debatir y "filosofar" entraría en el de ética, y lo que es la historia, filósofos y sus obras en la de cultura general. No se si la filosofía como asignatura tendría más puntos de vista que esos dos.

@Viejacalva los juegos tipo Brain Training es un ejemplo, pero estoy seguro que hay ejercicios de ese tipo que sirven para que la mente no se nos adormezca, como lo de memorizar ríos o tiempos verbales. Yo, siendo ingeniero y después de años sin hacer cálculos de memoria me cuesta una barbaridad calcular el cambio cuando pagas algo, hacer cálculos con horas, etc... y le pasa también a muchos compañeros. En cambio en épocas que me ha dado por jugar a ese tipo de juegos he notado que mejoraba en agilidad mental. En algunos capítulos de Redes también tocan ese tema. Al parecer, el cerebro es algo que se puede ejercitar, ya sea con cálculos simples, aprendiendo un idioma nuevo, o viajando a otros lugares para conocer nuevas culturas, etc... Y al igual que el ejercicio físico no debe ser algo que se hace una vez y ya dura para siempre, sino que es algo que hay que estar manteniendo constantemente, a diferencia del conocimiento.

En cuanto a las ciencias, tras años y años estudiándolas en la enseñanza básica, secundaria, bachillerato y universitaria, casi nunca (por no decir nunca) nos han dado aplicaciones prácticas para ellas y creo que es el principal motivo por el que muchos las aborrecen.

En matemáticas se estudiaba matemáticas sólo para poder ser maestro y enseñar matemáticas. Fórmulas y fórmulas sin una aplicación práctica real. Puedo saber integrar y calcular el area de una función f(x) pero no se como calcular el volumen de una figura irregular como el de un asteroide por que obvian el paso de llevar las cosas del papel a la realidad (es un ejemplo un poco extremo que seguramente se estudia en una carrera de astronomía pero espero que se entienda).

Aprendí mucho más en una serie documental muy antigua que se llama "El universo mecánico cuántico" del MIT que en todos los años de educación por que se combina muy bien la teoría con ejemplos prácticos reales.


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#@Niceratos exactamente, hablo de la asignatura de religión también. Pero aquí se condenan a espiritistas que te dicne como pensar y no a psicologos.

@JaviAledo en el mensaje dijiste eso, y más si lo imparten psicologos. Porque, como ya he dicho, el unico motivo para llevar psicologos a dar una clase entera a niños es porque quieres cambiar su opinión, o sea, manipularlos, para que actuen como quieras (y no hablo de política... aunque también cuando tengan más años, no?). Enseñar a pensar sí, decirles que pensar no, decirles que pensar y darles argumentos, o sea, decirle como llegar a pensar como tu dices, tampoco.

No se puede enseñar a pensar. Se puede enseñar etica, lo que dijeron otros, para HACERTE pensar, pero no para ENSEÑARTE, al hacerte pensar aprendes, aprendes a pensar libremente, del otro modo te dicen que pensar o, al menos, te conducen ligeramente a ello.

212253 wurik
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#¿Por que tanta necesidad en dividir usos de la mente?

¿Por que no hacerlo todo como lo hacemos en la vida diaria, donde solemos colaborar entre todos y no se dividen las cosas en materias? Es decir, una educación para la vida real y no para las aulas.

@JaviAledo , si sólo miramos a las materias, tu replanteamiento de estas, me parece mejor que el actual; pero sinceramente, creo que ese no es el problema.

Imagina un día de clase donde se va en bici al campo mientras tanto según avanzan, divididos los niños en grupos, componen pequeñas poesías/metáforas de lo que van viendo, pensando y sintiendo. Después cuando llegan a una laguna se sientan todos en circulo cerca de esta, y hablando en inglés para practicarlo, los niños van preguntando el porque de las cosas que ven a los profesores, y esto les explican, por ejemplo la formación de las lagunas, el grupo se divide en subgrupos dedicados a diferentes temas de libre elección para cada joven, unos deciden hacer fotografías, otros pintar inspirándose en el lugar, otros deciden plantearse como podrían sobrevivir en el lugar y se organizan y buscan materiales; y otros por ejemplo van tomando datos; después del día, todos se vuelven a unir al circulo, y cada uno comparte con los demás aquello que más les gusto hacer; de manera que entre todos se auto-motivan a probar otras cosas, y entre todos se enseñan, siendo el profesor un mero guía.

La mente tiene una gigantesca capacidad de memorización, pero los profesores no saben normalmente enseñar a los niños a usarla, y entonces se sacaron de la manga "ejercitar la memoria" que consiste casi siempre en repetir, un método ineficaz, tanto para memorizar, como para "ejercitar" La única manera de ejercitar la mente, es crear nuevas conexiones, y eso se logra viendo, haciendo, sintiendo cosas muy distintas a lo habitual, una buena manera por ejemplo, sería aprender un dia a ser zurdo, otro a moverse con los ojos vendados, otro por ejemplo a manejar un ordenador con la pantalla al revés, etc...

No pretendamos que la escuela sea una fábrica, pues los niños no son meros objetos (aunque otros piensen lo contrario)

Os recomiendo ver esto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wsvlhmdFulU[/youtube]

212253 wurik
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#¿Por que últimamente se dice tanto eso de enseñemos a los niños a tener "creatividad" a "pensar por si mismos"?

¿Alguno de los que dice esto se ha puesto alguna vez a mirar a un niño de 1 o 2 años?

Por que si lo hacen, se van a dar cuenta, de que nacemos con esta capacidad, un niño de 1 año posiblemente haga más pruebas con los objetos que muchos científicos, aunque sea de forma primitiva. Los niños no necesitan que se les enseñe esto, lo que necesitan en todo caso, es que se les de libertad.

Si a un niño le dices continuamente NO a todo, lo único que se consigue es llenar a este niño de miedos, y se va paralizando progresivamente esa capacidad que tenía para experimentar, deducir, comparar... Es lo que sucede cuando casi toda la sociedad ve al resto como herramientas manipulables para su propio beneficio; es entonces cuando mucha gente esta de acuerdo en crear zombies bien obedientes, y entonces se prohíbe la educación. (Prohíbe, en relación al documental de "La Educación Prohibida")

adlr0
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#@wurik precioso e interesantísimo vídeo. Expresa una bella realidad de una bella manera, perfecto :)

Entiendo tu postura y sería lo ideal, pero ese objetivo tiene muchos detalles que discutir, investigar y concretar, por lo que ahora sería impracticable de aplicar. Pero podemos ir acercándonos a él poco a poco, cuestionando y mejorando las infraestructuras y sistemas disponibles actualmente, pero teniendo en mente qué queremos en último grado.


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#@JaviAledo la [b] FILOSOFÍA [/b] claro que merece un tratamiento diferenciado como materia, de hecho, es una asignatura básica y fundamental en la mayoría de los sistemas educativos europeos, aunque no sólo. Reducir la filosofía a los puntos de vista de la ética y de la cultura

Siento discrepar pero la ética, no deja de ser una parte de la Filosofía y la historia a la que aludes no puede ser asimilada a un estudio de la "cultura general", se trata de un estudio más específico y profundo de la historia del pensamiento filosófico. Ambos aspectos han de poder conocerse y estudiarse siempre de forma relacionada y en conexión, siendo difícil lograr esto si la filosofía se reduce a algunas pinceladas dentro del campo/asignatura de la ética y otra dentro del campo/asignatura de la "cultura general". Si me disculpas el tratamiento que propones denota una actitud reduccionista sobre todo un campo del saber (con subdisciplinas universitarias incluidas) como es la Filosofía y otra puramente pragmática/utilitarista de la enseñanza y del conocimiento. Esta última actitud relativa a tu planteamiento tiene además que ver con el sentido de varios de los comentarios/críticas que se hacen a tu propuesta en este hilo. Creo que se podría modificar el texto inicial para lograr cierto consenso en el debate y sobre la propuesta. Un debate constructivo, dista mucho de la dinámica de una partida de "ping-pong", y, a veces, si me disculpas, este debate lo parece, para que al final la propuesta siga siendo siempre la misma.

En definitiva, si no tienes inconveniente, te animo a modificar y adaptar tu propuesta inicial teniendo en cuenta las diferentes aportaciones/comentarios argumentados que aquí se hacen.

Sobre el tratamiento de la Filosofía que sugiero puedes consultar esta completa entrada de [b] La Wikipedia [/b]: http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa

Así como esta otra que la completa: http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_oriental

Un saludo :)


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#Estoy de acuerdo con la opinión de wurik, no se debe compartimentar los conocimientos de manera tan rígida. Quizás sí sea necesario saber qué ámbito de conocimiento domina cada docente o, en otras palabras, qué puede enseñar, sin embargo, la práctica educativa es algo mucho más interdisciplinar de lo que nos imaginamos y dificilmente puede ser parcelada en departamentos estancos.

Más que hablar de asignaturas deberíamos hablar sobre lo que los niños desean y necesitan saber; ellos no diferencian entre biología, física o historia de las religiones y esa diferenciación tendría que ser fruto de un proceso de maduración personal e individual y no algo impuesto desde fuera.

Me parece un debate interesante aunque creo que la lista de asignatura tiene un sesgo intelectualista. No veo asignaturas para el desarrollo de habilidades manuales (carpintería, albañilería, agricultura...) y creo que es un prejuicio muy propio de nuestra sociedad. En todo caso, distinguir de modo estricto entre formación intelectual y lo que hoy, equivocadamente, se denomina "formación profesional" es otro error al que tendemos cuando tratamos de educación.

217406 cfaagaard
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#Como docente, o ex-docente encuentro muy interesante este hilo. Tengo un texto escrito para docentes sobre enseñanza de las ciencias físicas en la primaria, todo en base a desarrollo de la teoría molecular y basado únicamente en experiencias, la mayoría de las cuales pueden realizarlas independientemente o por equipo los propios alumnos. Al reencontrar a éstos, ya que el libro está basado en mi propia experiencia docente, me manifiestan en general no haber olvidado lo aprendido en física, química o biología. En un mundo tecnológico, las personas somos progresivamente más analfabetas tecnológicas en la medida en que esa tecnología más nos invade y se complejiza. Allí doy las herramientas para superarlo. En cuanto a la enseñanza de la informática, es claro que es necesario formar a los alumnos como usuarios. Pero no únicamente como tales. Es importante ir desarrollando sus talentos como futuros programadores, y a base de lenguajes que nos acerquen a la máquina, si no queremos condenarlos a ellos y al país a ser sólo consumidores de la tecnología que se produce en otros lados. La enseñanza de lenguajes como el "C", difíciles pero que permiten programar a partir del hardware, debería considerarse. Por supuesto que en Matemáticas es necesario el conocimiento del álgebra de Boole, y de los supuestos lógicos generales de programación, como los diagramas. Por supuesto que además estoy de acuerdo con la enseñanza de actividades manuales de todo tipo. Entre los 10 y 13 años, los niños desarrollan de ese modo todos los aspectos necesarios para el tratamiento y procesado de los diversos materiales, ya sea en actividades de carpintería, hojalatería, cerámica, huerta, electricidad con pilas, etc. Otro aspecto que me parece interesante y sobre el que tengo escritas varias ponencias en diversos foros docentes, es el de maestro o profesor único por grado o curso en las áreas más básicas, como matemáticas, lengua y ciencias sociales y elementales. Contribuye al mejor conocimiento e identificación mutua entre docente y alumno, frente al trabajo "por áreas" que ha sido una de las formas sutiles de deshumanizar la educación. Nuestra tarea debe ser rehumanizarla. Por ello, la enseñanza de las disciplinas filosóficas también debe comenzar temprano, y desde un punto de vista laico, ya que la moral no está reñida con los principios religiosos que muchos niños pueden traer desde sus casas, pero va mucho más lejos, especialmente en lo que respecta a la aceptación "del otro". Y sin esa condición, ya no podemos hablar de "humanismo". El tema da para mucho más y creo que podemos irlo enriqueciendo entre todos.

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