15M
208162 votaaotros
+4

[ACCIÓN]+[DIFUSIÓN] Mensajes en los billetes.

Editado por cagada del ponente.

 1      Orden: Fecha | Votos 5 mensajes en este hilo creado hace .

+2

#Me parece una buena idea, no creo que sirva para que cambien las políticas pero si la acción se difundiera y la mayoría de los billetes tuvieran mensajes , creo que podría funcionar como presión psicológica del descontento de la mayoría.


+3

#Hola a tod@s,

@votaaotros interesante iniciativa, muy visual, sin embargo, observo que ya se está difundiendo la acción en el canal de Facebook de la AV (por ej., https://www.facebook.com/photo.php?fbid=328489483898659&set=a.328489773898630.77700.216054178475524&type=1), y me asaltan serias dudas de que eso sea válido, ya que la acción nos vincula de cara al exterior y necesita someterse antes a Referéndum para conocer si se aprueba o no dicha acción en nombre de la AV y su difusión por los canales del colectivo.

Además, si no me equivoco, la acción aún se está debatiendo en este hilo y para que se siga adelante con ella debe cumplir una pautas establecidas en el protocolo de funcionaineto del grupo Acciones ( http://15m.virtualpol.com/doc/protocolo-de-funcionamiento-del-grupo-accion ), en este caso, creo que aún no se cumplen dichas condiciones.

Ahora bien, dicho esto, quiero decir por qué, si bien considero interesante y visual esta acción de protesta, [b] no estoy de acuerdo con que se difunda y realice desde la AV [/b], ya que acabo de leer lo siguiente en el Código Penal español ( http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t18.html#a386 ):

[quote] [...]

TITULO XVIII

[em] De las falsedades [/em]

[b] CAPITULO PRIMERO [/b]

[em] De la falsificación de moneda y efectos timbrados [/em]

[b] Artículo 386. [/b] Será castigado con la pena de prisión de ocho a 12 años y multa del tanto al décuplo del valor aparente de la moneda:

1º El que altere la moneda o fabrique moneda falsa. [...] [/quote]

En relación con esto también existe la posibilidad de perjudicar indirectamente a terceros, como podéis leer en este comentario en un foro donde se propone una acción de estas características aunque con diferente fin: http://www.noclip.es/xn/detail/2875538:Comment:156170

Tened en cuenta, que cabe esta interpretación ya que, como se dice en el texto que transcribe ese comentario, "[em] habrá que estar al supuesto concreto para determinar si se trata de una mutilación o deterioro intencionado de los billetes euros para que el banco central nacional correspondiente acuerde su retención y no su canje. [/em]". Por ejemplo, si se saliese en un futuro del euro, y la acción tueviese impacto social, podríamos estar perjudicándonos a nosotros mismos de cara al canje de los billetes de euro o incluso favoreciendo su directa retención.

Interpretación posible del artículo 386 del Código Penal, si bien extrema: "el que la altere es el que la sobreescribe, la deteriora, la rompe, la corta, añade, tacha, rasca o quita señales o partes...". Que quiere decir esto, que a nivel particular se podría interpretar que algunos ciudadanos podrían estar promoviendo la comisión de un presunto delito tipificado en el Cáodigo Penal y además, como efecto secundario, podríamos estar influyendo en que otros ciudadanos lo puediran también llegar a cometer.

Espero que esto nos mueva a reflexionar y poder reconsiderar la propuesta tanto a nivel de procedimiento o protocolo adecuado para su validación, así como en sus probables consecuencias legales y ante terceros.

Esta reflexión, me recuerda una vez más, le importancia y necesidad de contar con juristas y abogados activos y disponibles que participen en el grupo de trabajo "Legal" para que puedan analizar las consecuencias legales de las acciones que se propongan y asesor al grupo Acciones y a los ciudadanos de la asamblea en consecuencia.

Un saludo, ¡unid@s y adelante! :)

santig
+4

#FritzDiogenes creo que tiene razon llamar a un delito creo que se le llama apologia a delinquir .ahi que tener cuidado con esto

208162 votaaotros
+1

#@FritzDiogenes, tienes razón. Por lo que he corregido el mensaje de facebook, que no el contenido, ya que ha sido encontrado en la red, buscando en google imágenes.

Y como alterar la moneda es delito, cosa que sabía, pero no que lo fuera hacerlo con un bolígrafo, cambio el mensaje de la acción. Así que edito el texto.

Un saludo y perdón por el error.

208162 votaaotros
+1

#Por petición de @FritzDiogenes asumo que la he cagado con esta propuesta de acción.

Así que modifico el texto íntegramente hasta que alguien me diga como debería ser correcto.

Un saludo y pido de nuevo perdón por el error.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[Comunicado] ACTA Por una sola candidatura ciudadana a las elecciones Europeas, Armas Secretas, [DEBATE] Sobre la responsabilidad de los votantes del PSOE y PP, Dar el cargo de Redactor/a a ciertos ciudadanos, Acerca de la estrategia de comunicación de AV, [OTROS] ¿José Rafael Cordero Sánchez encontrar el amor es muy difícil?, [DEBATE] El fomento del empleo a tiempo parcial, Creacion del modus operandi del equipo de difusion, Examen coordinadores, [VOTACION] Resistencia25S ... Pregunta16,