15M

+4

Los medios de información: el peor enemigo posible.

Esto es una reflexión sobre un tema que ha empezado a preocuparme por encima de todo lo demás. Por su impacto creo que se debería tratar también de forma prioritaria en AV.

Los medios de comunicación son cómplices, por no decir esclavos, del poder establecido. A veces tratan de forma "simpática" o "superficial" las iniciativas populares que se gestan contra sus amos, porque hasta hace poco no las consideraban una amenaza real.

Internet y concretamente las Redes Sociales están poco a poco convirtiendo en algo serio dicha amenaza. El sistema ya empieza a verlo así y están tomando medidas.

- En primer lugar están atando en corto a los medios, haciéndolos más dependientes de los partidos políticos. Grandes plataformas como Mediaset o los últimos cambios en RTVE son un ejemplo. Y no sirve decir que cuando gobiernen otros desharán lo hecho, pues en cada cambio de gobierno se pierde objetividad.

- En segundo lugar están empezando a deslegitimar y descalificar las informaciones e iniciativas que nacen o se expanden en formato virtual, desacreditando las fuentes o a las personas que intervienen. Temas recientes como lo de los 400.000 políticos o sus sueldos, que hicieron arder la red, luego son desmentidos de forma precisa en TV. Esos casos son extremadamente magnificados, dando a entender al pueblo que no deben fiarse de lo que ocurre en Internet. Otros ejemplos son las últimas declaraciones de políticos y periodistas que critican este nuevo medio (informativos de diferentes canales, programa "La Nube", programa "El Gran Debate", etc.). Así siembran la desconfianza en el gran público a todo lo que les llega de medios electrónicos "no oficiales" y deja de interesarle participar.

- Por último, están reformando las leyes para acotar la libertad de expresión, llamadas a la movilización, limitar críticas, etc. en las Redes Sociales. Dentro de poco deberemos estar acompañados de un abogado cuando escribamos en Internet.

Por todo esto creo que es muy importante priorizar este tema, porque si tienen éxito y anulan la relevancia de los medios de comunicación virtuales, ninguna de las demás iniciativas serias que se puedan idear tendrán el apoyo que requiere.

¿Soluciones?

 1      Orden: Fecha | Votos 4 mensajes en este hilo creado hace .

+1

#Para hablar del fondo de este asunto es que he creado este hilo:

http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/confusion-tergiversacion-manipulacion-y-contradiccion

La cuestión es que la manipulación puede surgir a todos los niveles y las víctimas pueden ser desde usuarios hasta presidentes.

Te muevo el hilo a difusión :)

4lex
+1

#Comparto la inquietud: la opinión pública es de enorme importancia, y por tanto son fundamentales los medios de comunicación de masas (¡y también la educación!).

Sin duda, proteger la libertad en internet es un pilar estratégico imprescindible. Los ataques legales son continuos desde hace años, y afortunadamente hay una comunidad potente que denuncia las amenazas y hace lo posible por anularlas.

Más allá de eso, creo que, como siempre, hay trabajo que hacer desde dentro y desde fuera. Por un lado, quienes sean aficionados a los medios tradicionales pueden ir haciendo su labor desde dentro -por ejemplo, en los foros de comentarios de las noticias. Y más aún los periodistas comprometidos que se juegan el trabajo en medios de masas, a los que hay que apoyar.

Por otro lado, hay que apoyar a medios alternativos e independientes, de los que, felizmente, hay muchos, aunque sean pequeños. Así de memoria y con presencia fuera de internet me acuerdo de Tele K, de Radio Klara y del periódico Diagonal. Y, claro, la que actualmente es mi favorita, la cooperativa Más Público. Y en internet hay muchos más, como todos sabemos: tenemos enlazados unos cuantos en el listado de Webs Alternativas.


+0

#Creo que los esfuerzos no deben dirigirse hacia la consecución de medios de información objetivos o plurales, porque sería un esfuerzo en vano mientras la mayoría de medios, incluidos los más importantes, estén a merced del capital.

Creo que el esfuerzo debe ir dirigido a hacer entender al gran público que consumen información subjetiva. Que sean conscientes que los medios siguen líneas editoriales con una ideología fija. Que sepan distinguir o identificar cuando están tratando de manipularles. En resumidas cuentas, abrir los ojos a la gente. Básicamente es darle la vuelta a la tortilla, atacar a los medios con sus mismas armas y darles a probar de su propia medicina: contrainformación. Hay que hacer que los ciudadanos cuestionen a los medios "oficiales", que tengan una mentalidad crítica. Desprogramarles. Así serían menos "marionetas" y usarían más criterio propio.

208437 26conbroadway
+1

#Me temo que en los medios tradicionales quedan muy pocos periodistas comprometidos, Alex; la mayoría perdieron sus puestos de trabajo hace mucho tiempo, hasta el punto de que, en la actualidad y con contadas excepciones, todo lo que puedas encohtrar por ahí son trepas y becarios, que no dan problemas y salen más baratos.

En cuanto a los medios alternativos, está muy bien que se usen y apoyen desde el 15M, pero me parece que nos estabamos quedando muy cortos. Hay muchos periodistas y escritores que están haciendo un buen trabajo desde sus blogs, por ejemplo, y se les da la espalda tan perfectamente que, al final, las referencias mediáticas del 15M son las mismas que ya existían hace años.

Abrazos, J.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Un nuevo sistema democrático, [DEBATE] Sobre la reforma laboral, [DEBATE] Un poco de autocrítica., [PROPUESTA] Creacion de una EMAV mensual, [Sondeo Semanal] Hundimiento de Podemos o Resurgir del 15M?, Piraten Partei, [DEBATE] Afectados por la sanidad, [Sondeo] PLEBISCITO25S . 1 , Tarjeta para difundir AV, Cambiar la dinámica de voto a los mensajes en los foros.,