I
15M

+0

Vincular el sueldo de los empleados a los beneficios de la empresa

Con los sueldos no vinculados a los beneficios de la empresa, los empleados comprometidos con su labor se sienten estafados, porque cuando a la empresa le va bien a ellos les va igual y cuando a la empresa le va mal a ellos les va mucho peor: en el primer caso su salario no varía y en el segundo se ve reducido (o congelado, que inflación mediante viene a ser lo mismo), o acaban trabajando más horas por el mismo dinero. Esta situación fomenta el escaqueo: ya que recibirá la misma recompensa por un trabajo mal hecho o inacabado, ¿por qué esforzarse? ¿Espiritu de sacrificio en pro de los accionistas?
Sean trabajadores o negligentes, los empleados tienden a sentirse ajenos a la empresa o incluso la perciben - y no están del todo equivocados - como una máquina de explotación humana.

Si vinculáramos los sueldos a los beneficios de la empresa, los empleados tendrían un incentivo para hacer su trabajo lo mejor posible y asegurarse que sus compañeros hagan lo mismo; además no percibirían a la empresa como su enemigo, sino como su socio. Probablemente esto reduciría el estrés y la enajenación de la esclavitud moderna.

1  2      Orden: Fecha | Votos 13 mensajes en este hilo creado hace .

+2

#ESto es España, y no funcionan así las cosas tan alegremente. Los políticos y el CEOE ya plantearon una reforma productividad = a salario.

La trampa es que con eso el que más trabaje, ganaría el sueldo que cobra actualmente, y el resto menos de su sueldo. ¿Entiendes la estafa [b]AlejoW[/b]?

La cosa es que con esa productividad y desempeño, esa persona que ahora cobra X, gane X+200, +300, +400. Pero si el resultado va a ser que la empresa va a pagar menos sueldos, la medida se torna destructiva.

A la empresa pública trasladarlo es peor aún. ¿Cuántos políticos beneficiarían bajo una supuesta "superproductividad" a los afines al partido? ¿cuántos funcionarios 100% currantes cobrarían menos porque su jefe cabrón del partido X dice que no rinden lo que deben?

No, España está a años luz de implantar este modelo japonés.


-1

#Siul: exacto, la cosa es que la persona gane X+Y cuando la empresa obtiene beneficios y X+0 cuando la empresa tiene pérdidas. Por eso propuse lo de http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/una-persona-un-voto-un-sueldo/
Creo que una empresa que trabajara de esta manera y en este contexto, cultivaría una lealtad tal en sus trabajadores que estarían dispuestos a trabajar por X-Y (es decir, poniendo de su "sueldo ciudadano") para salvar a la empresa cuando hubiera vacas flacas.


+1

#Hola, seguro que no nos sirve implantar el modelo japonés radicalmente. Hay que ser realistas y ver donde y cuando estamos. Pero quizá sí un modelo de incentivos basado en los beneficios de la empresa. Y para los funcionarios, ya que no tienen "un jefe" como tal (o al menos no uno con criterio), quizá se debería valorar la opinión del usuario por medio de cuestionarios de satisfacción, a la hora de incentivar.
Si esto funciona bien, se pueden plantear modelos más ambiciosos en cuanto a implicación del trabajador.
No creo que sea justo que nos condenemos a nosotros mismos diciedo que en España las cosas no funcionan así, porque de lo que se trata es de ir cambiando perspectivas y comprometiéndonos todos. Y si alguien tiene ponernos un límite, no seamos nosotros mismos! Sólo hay que saber llevar el proceso y ritmo adecuado.
Saludos

1  2 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Usemos bien las herramientas por favor, Se busca al compañero @†, Vídeo promocional de la Asamblea Virtual, [PROPUESTA URGENTE] Unión de esfuerzos de PLATAFORMAS VPOL a raíz del 22M , Recopilación fotográfica del 12M., [CERRADO]Texto aviso propuesta no consensuada, [OTROS] Inauguración de este foro, Movido: APP para móviles, Se mantiene el número de Coordinadores de Asamblea en 9, [REFERENDUM] Herramientas de difusión de AV.[SIN ACUERDO],