15M

+4

Una asamblea virtual con soporte físico

Creo que, sea deseable o no, el surgimiento de un partido 15M es inminente. No abrí este hilo para debatir su conveniencia, sino la forma en que se debería manifestar.

En mi opinión, para que dicho partido no traicionara la base que lo sustenta, debería estar totalmente subordinado a esta asamblea, como comenté en otro hilo (http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/reorganizar-el-movimiento-para-hacerlo-util-en-la-practica-2812111405/2/). Me cito a mí mismo:

"Estaría de acuerdo con la creaciòn de un partido 15M sí y sólo sí reflejara la horizontalidad, pluralidad y apertura del movimiento; es decir, si fuera un partido realmente democrático, en el cual los representantes designados para ocupar cargos públicos se limitaran a trasladar las deciones tomadas en asambleas abiertas, y fueran inmediatamente removidos del cargo si las contradijeran o actuaran sin consultarlas. Además, debería haber una cláusula de eyección en caso de que un grupo se hiciera con el control de la toma de decisiones: inaugurar un nuevo movimiento para migrar hacia él o algo así. Sería una forma progresiva de instaurar la democracia directa o 4.0."

Adelantándome a adarubio, sugiero utilizar a gurus modernos afines al movimiento, como Eduard Punset o J. J. Sampedro para encabezar las listas de candidatos (o de drones de la asamblea :) ), ya que son bastante famosetes y podrían atraer más votos y ciudadanos al movimiento.

 1  2     Orden: Fecha | Votos 11 mensajes en este hilo creado hace .

+0

#Un amigo me sugirió que los candidatos del partido 15M (o droides de la asamblea virtual ;) ), deberían firmar - antes de presentarse a elecciones - un contrato que los forzara a renunciar al cargo en caso de ser expulsados del partido.


-1

#La candidatura también podría estar condicionada a la renuncia a los privilegios políticos, por cuya remosión hemos votado la mayoría (dándole el tercer lugar en el orden de prioridad de propuestas, en esta votación: http://15m.virtualpol.com/votacion/1364/ ). A medida que ganáramos espacios políticos, estaríamos implementando esta propuesta sin siquiera un proyecto de ley.


+0

#He estado revisando la votación de prioridad de propuestas y he descubierto que varias de ellas podrían implementarse de forma progresiva a través de este partido virtual (a medida que sume escaños) y un contrato de precandidatura para cargos públicos. Podríamos exigir a nuestros candidatos no sólo que renuncien a los privilegios políticos, sino también que cumplan con lo planteado en las siguientes propuestas: "ley de transparencia", "medidas anticorrupción" y "ley de incompatibilidades". De esta forma haríamos muy atractiva la plataforma para los diez millones desencantados del sistema político en general y de los políticos en particular.

davidct
+2

#Todo el funcionamiento del partido, sus propuestas determinadas, ministros ect podía decidirse aqui y en las plazas, coordinando y debatiendo, tenemos tiempo. Si los representantes del partido se escogen al final, con todo el aparato ya determinado, simplemente deberán hacer lo que se ha decidido.

Si los candidatos se escogen al final, en vez de basar el partido en una imagen, se basa en las ideas: da igual quien las lleve a cabo, los ciudadanos ya han hablado.

Un claso de incumplimiento en este contexto en el que no se deja lugar a la interpretación personal, me sonaría más a sabotaje que a cualquier otra cosa.


+2

#pienso que la creación de un partido podría ser utilizado por la prensa como una manera de desprestigiar el movimiento y venderlo como si fuéramos unos oportunistas. No creo que haga falta ningún partido, es mi opinión lo que no quiere decir que pueda estar equivocado.


+0

#indalecio: creo que formar un partido tradicional no sólo sería perjudicial para el movimiento, sino que sería una traición a la mayoría de los que nos sentimos parte de él; pero creo que no nos une tanto el rechazo a los partidos, como el rechazo a su forma actual. Creo que si juntos creáramos un nuevo partido, asambleario, horizontal e inclusivo - entre otros principios que están en el fundamento de nuestros concensos -, podríamos cambiar el sistema de forma progresiva, sirviéndonos de sus instituciones para reformarlas o suprimirlas. Te invito, y os invito a todos, a compartir aquí vuestra visión de un partido para el 99 porciento, un partido por el que nos entusiasme ir a votar.


+0

#[quote=AlejoW] indalecio: creo que formar un partido tradicional no sólo sería perjudicial para el movimiento, sino que sería una traición a la mayoría de los que nos sentimos parte de él; pero creo que no nos une tanto el rechazo a los partidos, como el rechazo a su forma actual. Creo que si juntos creáramos un nuevo partido, asambleario, horizontal e inclusivo - entre otros principios que están en el fundamento de nuestros concensos -, podríamos cambiar el sistema de forma progresiva, sirviéndonos de sus instituciones para reformarlas o suprimirlas. Te invito, y os invito a todos, a compartir aquí vuestra visión de un partido para el 99 porciento, un partido por el que nos entusiasme ir a votar. [/quote]
1. ya hay partidos políticos como los que describes... el problema es que no los vota ni dios... pues la mayoría de la gente no los conoce/desconfía... y que mucha gente no vota, por diversos motivos (por estar en contra del actual sistema, por dejadez, etc.).
2. creo, que si tanto éxito ha tenido el 15-m, es por ser apartidista y por el descontento de la gente que hay hacia los partidos políticos.
3. entiendo, que los cambios, vendrán dados por la fuerza de los ciudadanos... y es en esa lucha en la que hay que centrarse.
¡un abrazo!

davidct
+0

#leonche, podmeos hacer ambas cosas, organizar el partido y aumentar la desovediencia civil.

Indalecio, ya hemos visto lo que han hehco los medios con el movimiento, no se puede esperar nada positivo de ellos. Nunca se posicionarán a favor, quizás alguno no tan en contra. Pero no podemos depender de su visto bueno porque su opinión choca muchas veces con la nuestra y porque ellos han correspondido eficientemente a este estatismo incluso retroceso social que vivimos.

Un partido político cuyo programa electoral se redacta en las plazas y que aboga por el mandato imperativo, ateniendose a los que allí se decide, sería, a mi parecer, lo más esperanzador. Como dice alejow, un partido al que nos ilusionase votar. Un partido que motive a ese 29% que se abstiene, casi tantos como votantes tiene el PP para su mayoría absoluta, mas otro tantos.

La desobediencia social propiciará el cambio, pero también tenemos que pensar en la fuerza que tiene ahora el PP y en cómo convatirla.

Un partido 15M podía ser una revolución democrática.


+0

#Todo no se puede hacer solo y tampoco siempre juntos.
A veces la luz sale de haber compartido sus ideas, sus sentimientos.
Al principio tenemos que estar miles de miles, pero al final solo debe de hablar uno !
Los ejemplos son numerosos y han tenido muchos éxitos durante siglos !
César, Jésus Christ, Mahomet, Martin Luther King, Nelson Mandela, Ben Laden, Arrafat ...
Todos fueron los lideres de movimientos revolucionarios iban en contra de los modelos y sistemas que no respectaban a los ciudadanos en toda sus libertades.
Tendremos que hablar de una voz y siempre quedar vigilante sobre el EGO (http://15m.virtualpol.com/foro/debates-15m/construir-unidad-para-el-cambio/) de el porta voz !
Tenemos que confiar en cada uno de nosotros y en nuestra voluntad de un cambio común, útil y justo !
Un saludo, Juan
Si hay grupo de trabajo que me indique donde y cuando actuan.
Gracias,


+0

#juancasas: lo que a mí me resultaría realmente inspirador es un partido donde los candidatos sean ciudadanos relativamente anónimos, elegidos en un proceso asambleario. Creo que con esos candidatos la mayoría percibiría que nuestro partido es realmente diferente.

 1  2

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[PROPUESTA] Creemos un grupo de información interna, Movido: El 15M y los medios de comunicación, [DEBATE] ¿Cómo movilizar masivamente?, [DEBATE] Un paso adelante para España. Lee, debate, opina., Sobre la votación de la independencia de Cataluña, [INFO] Sanidad: Castilla-la Mancha necesita urgentemente al 15M, [DEBATE] Alternativas para los ajustes presupuestarios , [GT Diseño] [Concurso] Logotipo de Asamblea Virtual 15M, [Corregir] Protocolo 3 [GT Redaccion], [Wiki] Cosas que no funcionan,