15M

+7

[DEBATE] Un poco de autocrítica.

Antes de nada quiero puntualizar varias cosas,
1. La AV es un instrumento fantástico para abordar problemas y aportar si no soluciones al menos propuestas para aliviar esos problemas.
2. Llevo poco tiempo aquí como para criticar ya sea para bien o para mal la actuación de la AV en general, lo que vais a leer después es una opinión personal pero que quiero compartir.
3. De antemano sé que me van a llover negativos pero me da igual, es, cómo he dicho antes mi opinión personal, al pluralizar el contenido del post no quiero que se piense que se va contra alguien o algunos concretamente, es para todos nosotros, yo él primero.

Bien, aclarado todo esto, me gustaría hacer una autocrítica, y empiezo por mi mismo respecto a cómo está actualmente la AV, y quizá me equivoque ya que llevo poco tiempo y no conozco, como se suele decir coloquialmente las entrañas de la AV.
Lo primero que ve un nuevo ciudadano de la asamblea cuando llega es la típica bienvenida con el ofrecimiento de ayuda, y ve muchísimos eventos que se van sucediendo de manera continua en la Asamblea General. Al principio, y a mí me pasó, lo vi como un “canto a la democracia”, el que todo el mundo participara en votaciones, referéndums, debates y grupos de trabajo, pero a medida que van pasando los días y uno va profundizando en la AV se va dando cuenta de que es un caos absoluto, sin continente ni contenido, no hay un método para trabajar, no hay una organización que dirija, es imposible el poder valorar todos los temas que se tratan y lo que en mi modo de ver es peor, no se desarrollan los temas, insisto en que yo soy el primero en criticarme, pero después de repasar la actividad me he dado cuenta que la última acción llevada a cabo por el grupo “Acciones”, ha sido la de informar acerca de la huelga general del pasado 14 N, es decir hace 25 días, y en propuestas la última es de hace 50 días. Sin embargo nos centramos en temas como desarrollar la AV Reloaded, para simplificar, en teoría, el funcionamiento de la AV, y para eso nos perdemos entre debates, votaciones, protocolos, más debates, más votaciones así sucesivamente, lo cual me parece perfecto, no me entendáis mal, si es para simplificar es cojonudo, pero si la gente no se implica no hay nada que hacer, ya sea muy simple o muy complicada la cosa, nos dedicamos a hacer mucha difusión de cartelería por las redes sociales, pero ¿alguien se ha preocupado de ver la repercusión que esa cartelería ha tenido para la AV en materia de nuevos ciudadanos?, nos dedicamos a hacer votaciones, desde mi punto de vista completamente inocuas, como la de si un coordinador puede publicar una foto en Facebook sin haber antes habido una votación para ello, es surrealista a veces.

Estoy harto de ver en el foro de cada GT propuestas interesantísimas que se publican, los demás las comentamos, decimos que si que está muy bien, pero ahí nos detenemos, no hay un GT que se dedique a desarrollar la propuesta y a comprometerse a llegar hasta donde haya que llegar con ella, después podrá salir bien o salir mal, eso ya no nos compete a nosotros, pero el intento de que salga bien si y es ahí donde fallamos, no en cómo está montado el “chiringuito”.

Hay temas básicos que requieren más dedicación que redactar normas de funcionamiento, eso en definitiva no pasa de ser burocracia, @2mas2son4 hace 3 meses que en el foro de Legal abrió un hilo acerca de que la comida no acabe en la basura, y tomó como ejemplo el caso de Bélgica, eso me parece un tema infinitamente más prioritario que el funcionamiento interno, máxime después de haber visto el programa “Salvados” de anoche, ¿Por qué no se hace algo para desarrollar eso?, ¿Por qué desde AV no hay un grupo o plataforma o cómo queráis llamarlo, que se ponga en contacto con los Bancos de Alimentos o con las grandes superficies para intentar mejorar la dación de productos perecederos?, porqué, y volvemos casi al principio, sin compromiso no se avanza, por muy simplificada que esté la cosa, se necesita gente que se comprometa y eso no lo tenemos, lo que si tenemos es un sistema muy democrático que hace elecciones cada x tiempo para designar cargos, los cuales al final no sirven para nada, sé que hay gente con muchas ganas y bien por falta de tiempo o bien por desconocimiento en algunas materias no pueden desarrollar ciertos temas como les gustaría, pero siempre me he preguntado ¿para que se presentan a unas elecciones a un cargo determinado si saben que no van a poder ejercerlo?, y aún no tengo respuesta para eso.
Para terminar la parrafada esta, sólo añadir que espero que la AV Reloaded entre en funcionamiento lo antes posible, y que espero sea un éxito tal como se pretende, pero mucho me temo que sin gente que se comprometa en algo seguiremos siendo un pequeño caos, pero un caos muy organizado.

Saludos.

 1      Orden: Fecha | Votos 8 mensajes en este hilo creado hace .
205534 zeranonim
+4

#¡Bienvenido a la Asamblea Virtual! :D

Yo resumiría tu crítica de la siguiente manera: Somos 4 gatos.

Usuarios activos, con capacidad para trabajar en proyectos, somos muy muy pocos. Y cada uno es libre de hacer con su tiempo lo que quiera, quienes dedicamos algo de nuestro tiempo a este lugar, lo hacemos de forma voluntaria. Por tanto, algunos se dedican más al funcionamiento interno de esta herramienta (AV reloaded por ejemplo), otros a los que les gusta el diseño hacen cartelería, otros ayudan en el grupo de redacción a corregir textos... y poco más podemos hacer.

AV reloaded es un buen proyecto, ya que esta herramienta se fue construyendo pensando en que íbamos a ser miles y todos activos, de ahí que creamos muchos grupos de trabajo. Eso va a desaparecer, la herramienta se va a adecuar a la realidad, y esa sensación de pasar de la euforia a la desazón creo que se limitará.

Pero bueno, @Anko, no has dicho nada que yo al menos tenga claro desde hace meses, repito, somos cuatro gatos. ;)

Saludos :)

Noname33
+3

#@Anko

Que se desarrollen los temas depende del autor de cada propuesta. Hay la mala costumbre de proponer cosas y pretender que sean otros los que se lo curren y lo lleven a cabo. La gran mayoría solo entra y opina.

Respecto a la organización, solo puede haber cargos de responsabilidad con cargos ejecutivos, es decir, que siendo una Asamblea horizontal nadie manda sobre otro, pero hay unos cargos que se dedican a ejecutar y administrar según la voluntad de la Asamblea.

Respecto al caos y la metodología de trabajo, por estamos trabajando duro en un cambio radical en el modo de trabajar:
http://15m.virtualpol.com/foro/asamblea-general/av-reloaded
http://15m.virtualpol.com/doc/av-reloaded

De todas maneras, sí hay un método actualmente, y sí hay quien organiza. Los coordinadores revisamos a diario todos los temas y lo hacemos como podemos dentro de la disponibilidad que tenemos. Sería injusto no reconocer ese trabajo.

Los GT están muertos a excepción de Redacción, Difusión y Diseño. Los motivos son varios, como que falta gente activa en ellos, o por las dificultades implícitas que tiene cada grupo. Por ejemplo, el GT Economía, puede informar sobre temas, pero pocas acciones pueden hacer para cambiar la economía real. Y lo mismo con muchos otros. GT Legal, si no tenemos abogados o juristas que colaboren tampoco tiene ninguna utilidad. Por ello en AV Reloaded se elimina el concepto de GT y pasa a consistir en Proyectos o Iniciativas y Colaboradores que trabajen en las distintas propuestas de forma libre. Ese es el punto fuerte de AV Reloaded, no el hecho de simplificar. Se trata de conseguir identificar a los usuarios según sus capacidades en colaboración, y enviarles mensajes cuando surjan proyectos relacionados para ver si pueden colaborar en ellos.

Sobre los temas de difusión, mejor que te responda algún comunicador.

Reitero, los GT no desarrollan las propuestas, son las personas lo que lo deben hacer. Si se dejan los temas en el aire es por que nadie toma la iniciativa de llevarla a cabo. Y no siempre es así, al proyecto de Salvemos RTVE le he puesto bastante empeño por mi parte y @wurik con su La revolución de la raíz. Tambien @maq @Emmanuel y anteriormente @Pablo_petrelli con el P.E.M.
Pero son cosas que requieren mucho esfuerzo, y con la escasa colaboración y disponibilidad que tenemos se hace eterno.

El ejemplo del banco de alimentos, si no se hace en nombre de AV es por que nadie ha tenido la iniciativa. Si te interesa puedes tenerla tú. Para que sea en nombre de AV la propuesta deberá seguir el protocolo actual y si se aprueba tienes permiso para ello. Si no, también puedes llevarla a cabo pero a título personal. No se trata de mirar y decir "no se hace nada" sino de hacerlo.

AV Reloaded ya casi está, dedico todo el tiempo que puedo :)

Para acabar, si una exposición está bien hecha y siguiendo las normas de convivencia y respeto no tiene por qué caerte negativos por muy duras que sean las críticas (al menos por mi parte). Igualmente, este tipo de reflexiones es un tema recurrente por todos nosotros.

@zeranonim a pesar de ser 4 gatos (o unos cuantos más) podemos hacer grandes cosas. Precisamente cuando diseñamos AV Reloaded fue pensando en las necesidades reales que tenemos. Puede que funcione bien o puede que no, eso ya dependerá de las personas.

(Muevo a debates)


+2

#@JaviAledo, lo primero, perdonad si no pongo tildes, estoy usando un pc con un teclado no qwerty y me pierdo.

Unicamente decirte que estoy plenamente de acuerdo con todo cuanto dices, aunque quisiera marizarte un par de asuntos. Uno estoy convencido de que AV Reloades simplificara el trabajo y sera mas efectiva a la hora de llevar a cabo proyectos.

A lo que me queria referir con el tema de los GT no es a que se lancen propuestas y otro las lleve a cabo, por supuesto que eso aparte de injusto me parece que es tener mucha cara dura, a lo que me refiero es a que si se lanza una propuesta interesante, desde coordinacion por ejemplo, se encarguen de organizar y buscar a los que puedan colaborar en esa materia entre los diferentes GT o entre quienes tenga la capacidad para poder llevarla a cabo. Con respecto a GT economia, que es donde podria realizar mis aportaciones, no es necesario intentar arreglar la economia, eso no depende de nosotros, pero se pueden hacer iniciativas para encauzar ciertos aspectos, hay dos personas en AV a las que en "petit comite" les comente una iniciativa que me gustaria porner en marcha, antes queria ver si alguien era capaz de implicarse, y no ha sido asi, La iniciativa es aprovechar las oportunidades que nosnofrecen las nuevas tecnologias para ofrecer un servicio gratuito de asesoramiento en cualquier materia economica a quienes lo soliciten o necesiten, para eso cuento con un grupo de companieros en el despacho donde trabajo que se van a involucrar, si hubiese conseguido sumar a gente de AV pues hubiera sido perfecto ya que podriamos abarcar mas terreno.

En referencia a lo del banco de alimentos, lo he usado de ejemplo, ya que me parece un tema interesante, y claro que me gustaria llevarlo a cabo, y ahi es donde quiero poner el acento, en involucrar a la gente que crear. digamos un grupo comun que se ponga de acuerdo y usando las vias legales que tenemos hagan su peticion formal, desgraciadamente en cuestion de leyes no economicas mis conocimientos son limitados.

Por ultimo, agradecerte la respuesta y las aclaraciones.

Un saludo.

Noname33
+3

#[quote=Anko] desde coordinacion por ejemplo, se encarguen de organizar y buscar a los que puedan colaborar en esa materia entre los diferentes GT o entre quienes tenga la capacidad para poder llevarla a cabo. [/quote]

@Anko Precisamente eso es lo que pretende AV Reloaded. Actualmente no tenemos ninguna manera de conseguir eso, o al menos de forma eficiente y eficaz.

211028 revolucionya
+6

#Muy buena to crítica. Yo aparte del "somos 4 gatos", añadiría que en general todos los movimientos están muy descentralizados y eso es bueno, pero malo a la hora de organizarse o de empezar a trabajar en algo, ya que otros grupos ya podrían estar trabajando en lo mismo y no nos enteraríamos...

Por eso yo veo necesario un portal donde todos los movimientos estén registrados, clasificados y donde se pongan todas las acciones, etc... que están desarrollando para que si otro movimiento va a hacer lo mismo, pueda saber que otro ya lo está haciendo...
este sistema integraria una API con la AV y todos los foros de los otros movimientos para poder buscar en un solo sitio todo lo que se refiere a cualquier acción o debate...

208296 mtiag
+3

#Anko, quería preguntarte: ¿por qué el construir un nuevo sistema económico no depende de nosotros? Wurik intenta reconstruir un nuevo sistema educativo. ¿Es porque no tenemos los estudios suficientes o por que no tenemos una acreditación reconocida en las universidades del país? Seguro que muchos empresarios o economistas tienen ideas nuevas para sacar adelante un nuevo sistema económico y otras personas con una carrera distinta o, incluso, sin carrera pero con una inteligencia desarrollada. Los egipcios no tenían carrera universitaria alguna y sus medios eran escasos. Sin moneda, siquiera - excepto ya cuando los romanos o los griegos camparon por sus respetos - construyeron un imperio que duró 3000 años, dejaron para la posteridad grandes obras y estudios y tuvieron economistas que gestionaron los recursos, empresarios que se dedicaron a la artesanía. Tenemos ejemplos en el pasado de personas sin estudios que llevaron civilizaciones adelante. ¿Y los indios norteamericanos? ¿Y las civilizaciones sudamericanas? Todas las civilizaciones, todos los pueblos, todas las etnias tuvieron su grandeza, sus "burradas" - algunas enormes - y su caída. ¿Nadie se ha propuesto recoger todos los aspectos positivos y reagruparlos para ver si, de una vez por todas, aprendemos de esa historia que no quieren que estudiemos para que no abramos los ojos y hacemos algo bueno, positivo, creativo, justo y adecuado para la humanidad? No es una utopía pues muchos hombres lo han intentado y lo han llevado adelante confiando en sus seguidores y, desgraciadamente, sin tener en cuenta el egoísmo o la codicia que son los "demonios" de toda religión, filosofía, idea, etc... y que tiran abajo cualquier iniciativa adecuada para nosotros. Lee a Javi Aledo, a votaaotros, a Dani, a Wurik, a Kronosff y a muchas personas de esta asamblea que, posiblemente, sólo necesiten apoyo en sus propuestas porque, en muchas ocasiones, tenemos las ideas pero nos faltan los planteamientos a corto plazo, recursos o instrumentos u otros puntos de vista o alguien que nos apoye diciendo "es una buena idea" o alguna persona que nos acompañe dando su opinión. Quién sabe qué puede salir después de desarrollar una propuesta pero sin intentarlo sólo se queda ahí, en una idea y es una triste gracia.


+3

#@mtiag, a ver cuando le he dicho @JaviAledo que la reconstrucción del sistema económico no dependía de nosotros, me refería a que para eso se necesita mucho tiempo, no es de hoy para mañana, y lleva aparejado un cambio de mentalidad en el sistema, quizá con el tiempo y con esta crisis los nuevos empresarios abran los ojos y cambien el chip, pero actualmente en el sistema que tenemos lo único que priman son los beneficios por encima de cualquier otra cosa, y para conseguir esos beneficios se pasa por encima de quién sea y como sea.

Soy firme defensor de lo que se está llamando la Economía del Bien Común, y dentro de EFC (Economistas Frente a la Crisis) estamos desarrollando propuestas para ir cambiando esto poco a poco y afortunadamente cada día somos más.

Además me gustaría aclararte, en referencia a tu segunda pregunta, que nunca se me ha ocurrido ni discriminar a nadie por sus estudios y muchísimo menos por no tener tal o cual acreditación, todo lo contrario, prefiero mil veces a una persona comprometida y que sepa trabajar que a otra que tenga muchos títulos, masters o acreditaciones pero que no sepa ni atarse los cordones de los zapatos.

Y es precisamente cuando leo a @JaviAledo, a @votaaotros, a @Dani y muchos otros de AV es cuando veo esas buenas ideas, esas ganas y justamente por eso es por lo que me da rabia que o bien por falta de recursos o por falta de la instrumentación necesaria no se consigan sacar de aquí, de la AV, para que lleguen a los destinatarios que poseen esos recursos y puedan hacer algo, Eso es lo que he intentado transmitir en lo de autocrítica, si en algún momento has entendido lo contrario mis disculpas.

Un saludo.

208296 mtiag
+2

#Saludos Anko. Creo que no he dicho en mi mensaje, en ningún momento, que tu hayas discriminado a nadie ni que hayas hecho nada malo. Pero sí hay quien lo hace y lo que pretendía con ese párrafo es que, si tú o alguna otra persona que nos lee, tenéis una buena idea, que no desfallezcáis a la hora de llevarla a cabo y de sacarla adelante. Con respecto a la segunda cuestión, era una pregunta retórica.

Espero que no te sientas molesto porque yo no lo estoy contigo sino con la situación que estamos viviendo y que ya me toca de lleno.

Saludos cordiales y mis disculpas, igualmente.

Por cierto, una sugerencia: cuando te refieres a las personas que son inteligentes y estudiosas que tienen muchos títulos pero no saben atarse los zapatos, son personas con Síndrome de Asperger. Yo diría: "personas con muchos títulos que usan a otros para que les aten los zapatos" o que "no se hacen ni la cama" o que "el único contacto que tienen con sus hijos es darles un beso por la mañana al levantarse y otro por la noche al acostarse" que ya es mucho. Saludos ;)

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[PROPUESTA] Colaborar con un blog sobre decrecimineto practico y auto producion, [Propuesta para votar] Creación de etiquetas para los hilos del foro, [DEBATE] Red alternativa para sobrevivir, Encuentro estatal DRY, [GT Desarrollo] Redes sociales en el menu de la izquierda, [INFO] Desde Europa solidarios con la revolución Bolivariana, La "suscripción" a sondeos con el fin de AUMENTAR nuestro CENSO, Idea para la difusión de las webs, [DEBATE] Nuevas formas de hacer huelga o manifestarse, Unión colaborativa del grupo que formamos.,