I
15M
211138 miszapatos
+3

[DEBATE] Un nuevo sistema democrático

No creo que nadie que me lea en este foro considere que el sistema democrático que tenemos actualmente sea realmente democrático, pues como sabéis deja en manos de los partidos las listas de representantes, entre otras muchas disfunciones democráticas, y por tanto estamos hablando más de una partitocracia y no de una democracia real.

Como contrapunto a el sistema actual propongo un sistema de representación democrático, basado en los siguientes puntos:
1- Todo ciudadano tiene derecho a ejercer directamente el voto en cualquier votación que se pueda realizar en su ámbito de influencia (municipio, autonomía, estado). Su voto individual será público o privado, según su propia elección.
2- Todo ciudadano puede elegir a un representante para que realice el voto por él. Las votaciones de los representantes serán siempre públicas.
3- El número máximo de ciudadanos a los que puede representar un representante está limitado por el resultado de la división del censo de ciudadanos entre el número de escaños posibles.
4- Si en el momento de votar, un representante hubiera alcanzado el número máximo de ciudadanos a los que puede representar, el ciudadano deberá elegir a otro representante de la lista u optar por votar mediante la opción 1.
5.- Todo ciudadano puede cambiar de representante en cualquier momento, la administración facilitará los medios para que estos cambios puedan producirse.
6.- A principio de cada mes los representantes que representen a más ciudadanos ocuparán sus escaños y tendrán voz en el pleno.
7.- Los representantes cuyo número de representados no sea suficente para obtener un escaño, podrán ejercer su voto en los lugares que la administración dedique a ello.
8.- Como mínimo cada 4 años, o en el momento que se determine democráticamente, se realizarán nuevas elecciones, debiendo de elegir los ciudadanos de nuevo a sus representantes.

¿Qué pensáis de este sistema que os propongo?
¿Lo podríamos probar, acortando los plazos, en virtualpol?

1 2 3 4  5      Orden: Fecha | Votos 45 mensajes en este hilo creado hace .
211138 miszapatos
+1

#@Demostenes
[quote=Demostenes]
- Si sí lleva un token y es único, entonces se podría trazar a quién le han dado ese token.
[/quote]

A no ser que no se pueda trazar la conexión entre los que dan el token y los que realizan los escrutinios, por ser organismos independientes y sin posibilidad de compartir datos.

Demostenes
+1

#@miszapatos

Con el sistema que propones volvemos al voto físico, cuando de lo que estabamos hablando era de voto electrónico.

No se si lo planteas para una elección única, o como sistema para mantener un sistema de preferencias que pueda ser consultado varias veces a lo largo del tiempo. En el primer caso implica unos costes muy superiores y poca ventaja con respecto al sistema usual (si alguien cambia de opinión y de voto dentro del mismo día me preocuparía). Así que digamos que es para poder mantenerlo durante toda la legislatura y mirarlo de vez en cuando.

Bajo este supuesto, implicaría mantener una infraestructura de puestos de votación (y gente para atenderlos) de forma permanente. No es cierto que no se conozca la identidad de los votantes de la misma cabina (siempre tiene que haber un censo para saber dónde le corresponde votar a uno, y en cualquier caso alguien muy interesado sólo tendría que quedarse mirando a ver quien entra o sale). Y por supuesto, siempre está el riesgo de que alguien abra una urna con unas ganzuas... Y que habría que utilizar cabinas distintas para elecciones distintas, como por ejemplo, elecciones locales, autonómicas, congreso, senado, ...

Para eso resulta más sencillo y económico hacer votaciones normales con una frecuencia mayor, aunque esto resultase muy caro en cualquier caso. Precisamente de ahí sale el tema recurrente del voto electrónico, que es perfectamente válido siempre y cuando seamos conscientes de que no hay garantía de secreto.

Ojo, que no haya garantía no quiere decir que no haya secreto. Sólo que, si el organismo de turno quisiera, podría apañarlo para saltarse ese secreto. Esto es lo mismo para un organismo que para varios, es decir, si hay uno que da el token y otro que acepta los votos el problema se traduce en asegurar que en efecto ambos no tienen capacidad de comunicarse y comparar datos. Puedes decir que no lo van a hacer, pero nadie puede certificar que nadie va a sacar un pendrive de un organismo y llevarlo a otro discretamente.

Al final, se reduce a una cuestión de confianza. Si se confía en que el gobierno no va a utilizar esa información en contra de nadie no hay problema (y si es el caso, posíblemente SI haya secreto simplemente porque nadie tiene motivos para conseguir una información que luego no se vaya a usar). Pero claro, si el voto ahora es secreto (y lo es por requisito constitucional) es porque no siempre los gobiernos han sido así de benevolos.

Hartman
+0

#@Demostenes @miszapatos

Creo que pasamos por alto al hablar de nuevo sistema de voto o de sistemas democráticos alternativos lo siguiente:

Siempre que algo nuevo se prueba o se diseña son primero las minorías especializadas las que se animan a ello y lo desarrollan.

Por lo tanto, como estamos hablando de política y hay un sector determinado de la misma más predispuesto a generar minorías especializadas que el otro, siempre estas nuevas fórmulas serán contaminadas por los vicios políticos que arrastra la minoría especializada que se interesa por lo nuevo y condicionará el producto final haciendo que todo cambio legislativo o de funcionamiento de el mismo resultado pues no se alteran los factores.

Como dice Demostenes todo se reduce a una cuestión de confianza y ya no sólo del Gobierno que ya estuviese gestionando dicho método, sino de confianza en la minoría que lo desarrolle de que no lo van a condicionar a su posición determinada.

He ahí el punto en el que creo que estas iniciativas se estancan. No es tanto el método lo que hay que analizar, y menos al hablar de Democracia pues una vez activado, todos pueden funcionar y la ciudadanía tendría herramientas para cambiarlo todo si lo quisiera.

Cómo defiende el método del que se hable la Democracia de la polarización social, ése es el factor determinante que hará que un método prospere y los demás no. Eso tiene que resolver un método que de verdad sea novedoso ;)

211138 miszapatos
+1

#@Demostenes

Sí en esta ocasión estaba planteando voto físico y la ventaja respecto al actual es:

- El voto está vivo y puede ser cambiado en cualquier momento sin necesidad de hacer elecciones periódicas.
- El sistema permite, para el que no quiere hacer cambios en su voto, votar y desentenderse, como hace la mayor parte de la gente en el sistema actual (por elección o por obligación). Si hiciésemos elecciones cada mes, al tercer mes teníamos una participación de menos del 20%, y al año votarían un 5%.

Aclarando lo que dices, habría un censo en cada box, pero nadie podría saber cual es el voto particular de cada votante pues estaría mezclado entre los 50 de ese puesto, al no conocerse la casilla concreta.

Planteo este sistema físico, no porque crea que se puede implantar, sino porque sirve de modelo para el digital que explicaré luego.

alterglobaliza
+1

#Yo estoy de acuerdo con la propuesta. Supone un claro avance respecto a lo que tenemos. No podemos permitir que se den más cheques en blanco a políticos y partidos que predican esto en la oposición:

[quote]En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos.
Solo los necios pueden creer que
no lucharemos contra la corrupción.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que...
la honestidad y la transparencia son fundamentales
para alcanzar nuestros ideales.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
Las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos.
Aseguramos sin resquicio de duda que...
la justicia social será el fin principal de nuestro accionar.
Pese a eso todavía hay idiotas que fantasean o añoran que...
se pueda seguir gobernando con las manos de la vieja política.
Cuando asumamos el poder haremos lo imposible para que
se acaben las jubilaciones de privilegio y los negociados.
No permitiremos de ningún modo que
nuestros niños mueran de hambre.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
los recursos económicos se hayan agotado.
Ejerceremos el poder hasta que
comprendan que desde ahora
nosotros somos “la nueva política”.[/quote]

[em]Para saber lo que harán cuando gobiernen basta leer el texto completo desde el final hacia el principio, es decir de abajo hacia arriba.[/em]


Nosotros somos “la nueva política”.
Comprendan que desde ahora
ejerceremos el poder hasta que
los recursos económicos se hayan agotado.
Cumpliremos nuestros propósitos aunque
nuestros niños mueran de hambre.
No permitiremos de ningún modo que
se acaben las jubilaciones de privilegio y los negociados.
Cuando asumamos el poder haremos lo imposible para que
se pueda seguir gobernando con las manos de la vieja política.
Pese a eso todavía hay idiotas que fantasean o añoran que...
la justicia social será el fin principal de nuestro accionar.
Aseguramos sin resquicio de duda que...
Las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos.
Demostraremos que es una gran estupidez creer que
para alcanzar nuestros ideales
la honestidad y la transparencia son fundamentales.
Porque si hay algo seguro para nosotros es que...
no lucharemos contra la corrupción.
Solo los necios pueden creer que
en nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos.

Con el sistema propuesto en la cabecera de este hilo sería mucho más difícil que sucedira lo de siempre, es decir, la reversión aplicada de los discursos que se hicieron en la oposición.

1 2 3 4  5 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Funciones de Coordinación, [INFO] Estreno del documental 15M: Excelente. Revulsivo. Importante, [PROPUESTA] Añadir por consenso punto b "3. Ataques a la comunidad" T, [Sondeo Semanal] Atentados 2015, Lobby cultural por el cambio., Derrocar el sistema sin combatir., [INFO] Documental sobre la sobreproducción de carne, [Sondeo Semanal] PODEMITIS , [GT Desarrollo] ¿URL de hilos estable?, Transparencia en la vida pública,