15M

+14

Tres caminos hacia un destino

Para un trabajo de síntesis que empezaré próximamente, leí cada hilo y cada comentario del subforo "debates 15M". Antes de sintetizar, debía resumir, así que busqué repeticiones; primero en un hilo y luego a través de todo el subforo. Descubrí que los argumentos y datos que más se repetían, aquellos que de sólo expresarse una vez en lugar de repetirse, resumirían drásticamente el texto, eran aquellos que no sobrevivirían a una síntesis. Me refiero a todas aquellas expresiones tendientes a desanimar iniciativas o transformarlas. Muchos de nosotros creemos que nuestra estrategia predilecta es excluyente.

Nos dividimos en tres grupos: los Mensajeros, defensores de la difusión del movimiento, de acciones pedagógicas - cívicas, económicas, informáticas, espirituales, etcétera -, artísticas o proselitistas; los Arquitectos, que proponen reformas legales o institucionales y que defienden una forma u otra de aprovechar las estructuras preexistentes para un cambio de sistema; y los Justicieros, que abogan por acciones de reparación, punitivas o simplemente destructivas, para acelerar la caída del sistema vigente y la implantación de uno nuevo. Hay matices intermedios e hibridos de la contradicción imaginaria, pero básicamente nos dividimos en tres.

Reflexionemos sobre la exclusividad de nuestra vía. ¿Acaso no nos llevan las tres a un mismo destino? ¿No sirven las tres para acercarnos a la manifestación de la voluntad popular? Sin Mensajeros, el movimiento se quedaría mudo; no creceríamos, perderíamos apoyo, estaríamos a merced de la versión de los monopolios mediáticos; sin Arquitectos, no tendríamos modelos de sistemas sociales qué proponer, no tendríamos alternativa a la Corporocracia Global; y sin Justicieros, los criminales gubernamentales y financieros camparían a sus anchas, y muchos ciudadanos estarían en la calle o en la cárcel.

Estas tres vías no sólo son incluyentes: son complementarias. Es el cíclo de nacimiento, desarrollo y muerte que podemos observar en la naturaleza. Aun si cumplimos nuestro objetivo común, seguiremos necesitando una ciudadanía informada, que sepa interactuar con los mecanismos gubernamentales y actualizarlos o suprimirlos: y que sepa reparar sus injusticias.

No desperdiciemos nuestra energía intentando convencer al que quiere organizar conferencias, de que se involucre en un boicot a los bancos, o persuadir al que desea ocupar de que se ponga a repartir panfletos, o sugerir al que desea crear un partido asambleario que haga cualquiera de las anteriores. Nuestras diferentes labores, colectivas e individuales, de concientización, organización y reivindicación, se refuerzan mutuamente. Pongamos nuestra energía donde sea fructífera.

Gracias a todos por ser ciudadanos de esta asamblea y participar en ella. Me enorgullece ser uno de nosotros.

 1      Orden: Fecha | Votos 5 mensajes en este hilo creado hace .
208162 votaaotros
+2

#Impresionante reflexión.


+2

#Así funciona todo sistema: repartiendo cada tarea al que mejor sabe hacerla.

davidct
+2

#Gracias a tí Alejo por evidenciar con tanta claridad y buena intención el probelma base que como grupo tenemos.

Información, acción rebelde y acción reformista van de la mano, son tres escalones que deben amoldarse al contexto, pero que a su vez generan nuevos contextos. 15M ha sido, hasta ahora, más un sistema de información; esto es bueno, asi se empieza. Sigamos con ello y, aprovechando las cirucastancias, avancemos en esas acción tímidas que ya se están emprendiendo.

Alejo, porque sólo me dejan darte un punto, pero tu reflexión es mucho más valiosa que eso.


+2

#Muy buen trabajo de abstracción y síntesis.
Creo que en realidad todos tenemos un poco de esos tres arquetipos, lo que pasa es que priorizamos uno u otro. En el fondo todos sabemos que para crear una sociedad nueva y mejor esos tres aspectos son imprescindibles

208159 maherencia
+3

#Lo leí ayer y hoy vuelvo para decir cuánto me ha marcado. Me recuerda a los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, me da una idea de qué perfiles necesito a mi alrededor o de cual tengo más, y, sobre todo, se me ocurre que todo grupo de trabajo tenga en cuenta estos perfiles a la hora de organizarse y según el fin que persiga.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[ECOLOGIA] Autoabastecimiento eléctrico, [Wiki] Cosas que no funcionan, [OTROS] Cáritas más laicos que religiosos, Operación MANSO para el 12M, Intermon Oxfam advierte., ¿Dejarías morir a tus hijos... ?, [PROPUESTA] Gobierno dimision, elecciones YA, Mejora en la declaración 2.0 [Referéndum], [GT Desarrollo] Candidatos para cargo: fecha de examen, [DEBATE] Consumo de energía renovable,