15M
Noname33
+0

[DEBATE] Sobre la reforma laboral

Algunos sondeos semanales requieren debate previo, por ello sigo el procedimiento habitual para realizar sondeos:
_____

[b]Proponente: [/b] Demostenes

En varios foros de economía se menciona que uno de los mayores problemas del mercado laboral español es la gran dualidad del mismo, entre trabajadores muy protegidos (contrato indefinido) y trabajadores muy precarios (contratos temporales).

Hay propuestas para acabar con esto mediante la implantación de un tipo de contrato único (esta es una de ellas: http://uncontratoparaemplearlosatodos.es/#2, pero hay más y esta no tiene por que ser la mejor)

¿Apoyarias una reforma laboral de este estilo?

 1      Orden: Fecha | Votos 7 mensajes en este hilo creado hace .
208162 votaaotros
+1

#Esto es una propuesta que lleva UPyD en su programa electoral. A nivel informativo.

Demostenes
+1

#@votaaotros, en efecto, aunque de eso me enteré mucho mas tarde (este sondeo lo propuse hace muuuuchos meses, antes de que se montara todo el revuelo por la propuesta de un comisario de la unión europea y el rechazo casi unánime de gobierno, sindicatos y patronal)

De hecho esto se ha debatido ya bastante en este otro hilo que abría a raíz de aquello: http://15m.virtualpol.com/foro/debates/debate-sobre-contratos-unicos

221396 Joan_51
+0

#Yo no apoyo esta propuesta. El problema del trabajo no son los tipos de contrato es el rendimiento del trabajo. Me explico, en muchas empresas se pierden muchas horas porque la empresa no esta preparada para realizar un trabajo en el tiempo que se tendría que hacer. Un trabajador de España tarda el doble de horas para realizar el mismo trabajo que un Alemán. Para mí el problema no es de contratos es de inversiones en las empresas para ponerse al día en tecnología para disminuir el tiempo en realizar el trabajo. Otro problema es la incapacitad de muchos empresarios en saber distribuir el trabajo para que sea lo más rendible posible en menos tiempo.
Estoy harto de ver empresas que tienen sus máquinas de 30 años de antigüedad y los empresarios gastarse los beneficios cada año en comprarse coches de lujo o el chalet en la playa.
Vamos que muchas empresas se les hace la jornada laboral corta y necesitan hacer horas extras, naturalmente horas que se cobran en negro y no constan en ningún sitio.
Esta es la razón de mi voto negativo a las chorradas de los contratos.
¿Que vamos hacer un contrato para minusválidos, o para fines de semana, todo en el mismo contrato?
Lo que hace falta que una hora de trabajo de un trabajador sea una hora y no dos.
Ya se que en las grandes empresas eso no es problema pero en las pequeñas y medianas empresas eso si que lo es.

208292 Dani
+1

#Teniendo en cuenta que se pedía un debate previo por parte de los Coordinadores y leyendo los post.

Se debe mantener en espera o pasa a "debates" como [INFO]

Recordad que viene de los sondeos semanales.

Noname33
+1

#@Dani y @Demostenes muevo este y el otro hilo a debates, a ver si así se mueve un poco más.

210777 tempranillo
+1

#Los trabajadores indefinidos están protegidos?? Yo creo que no

Demostenes
+1

#[quote=tempranillo] Los trabajadores indefinidos están protegidos?? Yo creo que no [/quote]

@tempranillo, comparados con los temporales están blindados. Por supuesto que a los indefinidos se les puede despedir también, pero sale mucho más caro, no sólo por que la indemnización por año trabajado es casi el triple, sino también porque los temporales que van enlazando contratos no acumulan antiguedad, y por supuesto solo hay que esperar al final del contrato para que se vaya sin indemnización alguna. Incluso haciendo un ERE sale el doble de caro despedirles en comparacón.

Es decir, que salvo casos excepcionales un indefinido está protegido del todo mientras haya un temporal en su empresa. Si hay que echar a alguien ya sabemos a cual de los dos elegirían.

¿Es esa protección de los indefinidos alta o baja? Pues evidentemente depende de a quien le preguntes, los trabajadores diran que baja y los empresaros que altísima. Pero lo del contrato único NO va por ahi.

La propuesta únicamente habla de que, por un lado, y salvo contadas excepciones (empleos realmente eventuales, como para la cosecha en el sector agrario o las campañas de Navidad en las tiendas) os contratos no tengan fecha límite (es decir, no te puedan "despedir" a coste 0 simplemente por no renovar el contrato), y que la indemnización (tanto de despido procedente como improcedente) crezca poco a poco hasta equipararse con la de los indefinidos al cabo de algunos años (sea esta indemnización de 33 dias por año trabajado, 42 o 100000, lo que sea). La propuesta habla de qué forma debería tener el aumento de la indemnización, no del nivel hasta donde ésta deba llegar (por mucho que se haya dicho que es un intento de igualar hacia abajo).

Es cierto que en alguna propuesta se ha sugerido reducir un poco la indemnización, pero sólo porque en esa propuesta iba acompañado del sistema de "mochila austriaca", una especie de cuenta de ahorro donde año a año se va depositando una cantidad, que está disponible para el trabajador cuando se queda en el paro o cuando se jubila. De esa forma para la empresa la indemnización que tiene que pagar al despedir es más pequeña, pero sólo porque ya ha ido haciendo aportaciones antes, y el trabajador recibe la misma cantidad que en el modelo sin mochila austriaca (aparte de que si se jubila o se cambia de trabajo voluntariamente, también se la queda, cosa que ahora no pasa). Si no me equivoco, esto ya se propuso en la reforma laboral de Zapatero pero nunca se llegó a implantar. Pero vamos, esta es solo úna de las múltiples alternativas.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[INFO] Cosas de casa, [INFO] Huelga de autónomos para mañana 28 de Julio. , Limpieza y sistema de menús, [REDACCIÓN] Documentalistas, [VOTACIÓN PA] Suspensión temporal del cargo Supervisor [+1 COORD.], Mapa redes sociales en españa, Crear calendario, [ACCIONES] Plaza de BOTINES - León, [SONDEO] ECS - Esncuesta Ciudadana Social. , [REFERÉNDUM] Por un Internet barato, universal y decente,