15M
JoseManuel
+1

[DEBATE] Sobre la realidad: lo real y lo que no lo es.

Hace un tiempo me hicieron gracia unas declaraciones que oí en televisión: "La realidad es así y punto". Yo creo que mas bien la realidad es más de lo que nos quieren contar ya que les interesa que la masa viva en un "lugar mental acotado" que definan ellos. Este concepto de realidad está lleno de mentiras, pero mentiras muy bien hechas, vamos que son casi creibles para la masa, sobre todo si la principal fuente de información a partir de la cual formamos nuestra realidad es la televisión.

Voy a empezar yo por la realidad del estado de ánimo de la masa en general. Yo creo que su realidad dice que estamos adormecidos porque no hacemos nada, bien, pues mi impresión es que la indignación no evoluciona en violencia porque en nuestra realidad están acabados y lo podemos ver y asimilar, por lo tanto la necesidad de violencia se esfuma dando paso a otras posibilidades, como por ejemplo demostrar que su realidad es "de juguete". y además se le caen los trozos.

Hay tantas cosas de su realidad que se pueden demostrar falsas que puede hacer de este hilo algo interesante si nos animamos a ello.

 1      Orden: Fecha | Votos 6 mensajes en este hilo creado hace .
Hartman
+1

#Hola @JoseManuel y @Demostenes (vamos a explicar qué es lo "real" :D )

Hay una frase, que uso mucho, de Ortega y Gasset que dice: "La opinión pública domina el Mundo"

Pues bien, esas mentiras que José Manuel dice que son creíbles para la masa, en realidad, lo son, porque la propia masa es quien genera la opinión pública y por ello, dado que ésta domina el Mundo es la propia masa la que genera esas mentiras y por eso le son creíbles.

La televisión actual es un ejemplo evidente, pues multitud de individuos han alarmado de la manipulación terrible que existe en los medios y el cómo, por ejemplo, no se informaba de los desahucios. Estas alarmas no provocaron ningún efecto considerable en la masa ni en los medios mientras la propia masa no se preocupaba por ese tema. La oferta y la demanda son dos conceptos tan poderosos en el mundo humano que no sólo influyen en lo económico. Así que cuando la masa demandó ser informada de ese tema, éste, ocupó rápidamente todos los medios de un modo u otro.

Si tratamos de desenmarañar las mentiras que impiden que se vea lo "real" de la actualidad nos perderemos en bucles sin fin que nos agotarán física, anímica y mentalmente. Así que pienso que es mejor elegir un proceso similar al actual pero sucedido en el pasado, pues así, podremos ver la dinámica del cómo sucede esto y veremos que las diferencias con la actualidad son sólo de volumen y velocidad de trasmisión de datos.

El ejemplo que pondré es el "Cristianismo":

1º Un individuo o grupo de individuos en base a los datos de su tiempo desarrolla unas ideas capaces de cambiar a tantos individuos que durante un periodo producen cambios sustanciales en la masa de su tiempo.

2º El tiempo pasa y esas ideas "reales" empiezan a no serlo tanto pues la masa no tiene la misma naturaleza que el individuo y una vez las ideas han dejado de ser impulsadas por individuos para pasar a ser propiedad de la masa, ésta las utiliza a su antojo y las convierte en lo que llamamos religión con todo lo malo que sabemos hoy en día que éstas producen.

3º El volumen y velocidad de datos en el siglo XIX era mucho mayor que en siglo primero así que puedo encontrar el patrón de comportamiento e interacción de las ideas que surgen de individuos y el cómo la masa, las utiliza primero en beneficio del individuo de esa época y después en beneficio de la masa en la siguiente etapa.

Las grandes ideas revolucionarias del siglo XIX han sido convertidas por la masa en religiones y la única diferencia reside en el concepto "altura de los tiempos", es decir, velocidad de la Historia humana que siempre ha sufrido un proceso de aceleración exponencial hasta alcanzar la máxima velocidad que puede hacerlo, el tiempo real. Por ello, lo que el Cristianismo necesitó de unos 1600 años, el comunismo, socialismo y anarquismo (en cuanto a las Izquierdas) lo han hecho en sólo un siglo.

No soy el primero que lo dice y seguramente habrá alguien que ya lo haya explicado antes que yo, pero ésta es la explicación más razonable que yo, como individuo y con los datos de mi tiempo he discurrido ;)

Dejemos de pensar que hay un grupo de señores y señoras malvados y malvadas que todo lo generan con intereses maquiavélicos. Es más fácil entender que las cosas que suceden tienen una lógica y que esos grupos tan maquiavélicos actúan en función de esa lógica, porque la entienden y tras entenderla la dominan y así condicionan con las herramientas y datos de cada época que la masa suela acatar sus condiciones por si misma.

JoseManuel
+1

#@Eldany @Demostenes

Realidad también es eso que nuestra mente interpreta de lo que llega a nuestros sentidos más allá de los conceptos intelectuales que forman nuestros pensamientos más cercanos a la razón. Esta realidad es más directa y las decisiones hay que tomarlas, como dices, en tiempo real. Esto si lo enlazamos con lo que tú dices nos da una conexión red-cuerpo o red-mente que nos asombra y nos ilusiona saber manejarnos en ella positívamente. No se...se le podría poner un nombre a esto.

El hecho de que pase esto tiene un efecto, más que en bucle, en espiral, y positiva. Ahora falta que lo creativo sea operativo en la realidad, y esto se tendrá que hacer de una forma u otra dependiendo del tema que se trate, o el campo en el que nos movamos. Ahora la realidad cambiará y se tendrán que construir cosas, crear nuevos conceptos, cambiar otros, etc...y creo que nos esperan gratas sorpresas con respecto a lo que el ser humano es capaz de hacer.

Hartman
+0

#@JoseManuel

Me encanta lo positivo que eres y además tienes razón en serlo pues sólo así hay posibilidad de encontrar una solución positivista :D

Demostenes
+3

#Aggh no llego a leerme y a contestarlo todoooooo!! :(

JoseManuel
+1

#Me gustaría hacer un comentario en este debate sin importancia como curiosidad simplemente, pero a mi me parece significativo.

Puede que la realidad sea explicada, seguramente si, y puede que sea aquí de una vez por todas, pero os aseguro que hay otro concepto que está creciendo a un ritmo rápido y prometedor, y me refiero a la no casualidad.

De forma paralela a esto está creciendo la no casualidad y está a punto de dar explicación a las enfermedades mentales, y estoy hablando totalmente en serio de que esto es posible... y la cosa va bien. Lo que pasa que ya lleva tiempo este estudio y poco aplicado a la realidad. Pero vamos, ya se ha metido en el bucle infinito y está produciendo creatividad. A ver si en el bucle funciona la no casualidad como un GOTO y se sale por ahí del bucle hacia algo diferente y creativo.

Lo que si está claro y demostrado, al menos yo estoy convencido, que la no casualidad es útil.

Ahí queda como apunte curioso. Si os sigue interesando este concepto de la no-casualidad y lo que he contado, ya os voy comentando. Y sino pues seguimos adelante como siempre.

JoseManuel
+2

#Cuando sus trucos no sirven nuestra mente es más libre. Yo es que si me considero liberado de esa fuerza de atracción artificial y cutre que ejerce el sistema en las mentes. Lo que pasa es que al haber dependido tanto tiempo de ello pareciéndonos lo único posible no hemos tenido tiempo de pensar en otras cosas y puede que haya un efecto “vacío” que habrá que llenar, y yo os digo que personalmente me quedo sorprendido de la claridad de ideas que hay por aquí, en serio, y que por fuerza mayor de la naturaleza universal del hombre, del mundo, de la historia y de lo que falte para significar todo, será real. El cuando y el cómo estará condicionado por aciertos y errores como es lógico, pero vamos, para errores los suyos.

El cambio también lo han visto ellos, lo gracioso es que se creen que lo están haciendo ellos, y lo que hacen es aprovecharse e intentar hacer real ideas que hasta ahora eran inconfesables por lo que sea, y como ahora es el cambio, pues las sacan todas a la vez con no se qué convencimiento de que el futuro va a ser así, como ellos quieran. Inteligencia, ¿donde?. Es que luego me dicen que falto al respeto, cosa que no me gusta, pero es que no tiene otro nombre...

El cambio es difícil, como no podía ser de otra forma, y más el cambio real. El mental es más personal y puede ser diferente en cada uno. Pero se pasa, y esa fuerza “gravitatoria” sistema-céntrica es tan fácil de superar cómo salir de un bucle infinito de esos aunque sean interesantes. Anda que no hay cosas buenas que hacer, como para marearme en bucles.

Para despertar hay que abrir los ojos. Y a mi me llama más la atención un grupo de chavales caminando y dialogando en un sendero virgen que una multitud peleando en un metro cuadrado y creando tensiones a ver quien tiene razón.

Espero estar dando un correcto uso de este debate sobre la realidad, al menos aquí no hay ningún bucle imposible y me siento más cómodo dando mis explicaciones que ya sonarán un poco pesadas, siempre eso de la mente y la creatividad para el cambio. Podría decir que hacer un bucle infinito con el tema de la realidad como con otros temas más pretéritos es útil para entender, pero esto no es así. La realidad se entiende hacia adelante, y en esa dirección voy y no me da miedo ver que el camino se estrecha, ya que es fuerte y se construye a cada paso.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] ¿Intentamos hacer votaciones distintas?, Sondeos de Coordinación, [INFO] Periódico 15M, [Redacción]¿Cómo evitaríamos ser engañados cada vez que hay elecciones?[+5c, [INFO] Documental sobre la sobreproducción de carne, [DEBATE] Motivos para que los anti-disturbios se unan a nuestra causa [URGENTE], [INFO] Razones para creer en la humanidad, Sobre intentos de trampas legales., [ECOLOGIA] NO a la monstruosidad de Eurovegas (Info) + [CIBERACCIÓN], Modificaciones en el sistema de elecciones,