15M

+5

Sobre el temor a la etiqueta de "izquierda"...

Como se puede ver en mi perfil, no es neutral mi punto de vista. Soy militante de izquierdas comprometido y expreso, no vaya a ser que alguien pueda acusarme de "realizar una acción panfletaria subrepticia".
No: no voy a arrimar el ascua a mi organización política. No voy a pedir el voto. No voy a repartir fichas de afiliación.
Pero sí tengo que hacer una reflexión que me preocupa como Ciudadano. Leo y escucho continuamente, el temor a convertir el movimiento 15M, Democracia Real Ya, y toda la expresión de la Dignidad Indignada, en un movimiento de "izquierdas". Se pretende, lo entiendo, no "dividir", no "excluir" ideas, etc. Lo cual, no sólo NO me parece mal, sino que lo encuentro profundamente positivo. Pero hay una ya peligrosa especie de ingenuidad, y casi neurosis política latente en ese rechazo continuo a ser vistxs como "un movimiento de izquierdas"... En teoría pasa igual con la otra "etiqueta política", pero honesta y coherentemente opino que son dos casos distintos. Me explico:
Dividimos la política en "derechas" e "izquierdas", como dos equipos que juegan un partido de fútbol, con las mismas características, con las mismas aspiraciones, etc... Normalmente, le presupone la gente, una mera lucha de poder, salpimentada con un poco de retórica y marketing, para conmover los "corazones cívicos" de la gente.
Craso error, opino. Las organizaciones llamadas "de derechas", son organizaciones nacidas para defender el actual sistema político, económico y social, contra el cual, precisamente, surge este clamor que se ha convertido en movimiento en las calles.
Lo de "izquierdas", es un saco que ha recibido huéspedes totalmente ajenos. Partidos y figuras que expresan un discurso de un color, una simbología, inconformistas, por un lado, y unas prácticas y un programa totalmente a favor de este sistema por el otro.
También entran organizaciones y teorías (así como UTOPÍAS) que están posicionadas claramente en teoría y práctica contra este sistema.
Las izquierdas no son el mismo perro con distinto collar. No. No lo es. Una organización, una teoría, una utopía que se sitúa al margen de este sistema, que experimenta y reclama nuevas prácticas, nuevas formas de organizarnos social, poítica y económicamente, no puede ser considerado como lo mismo que una de derechas. No puede verse como "una etiqueta que divide y excluye", porque [b]no es una etiqueta de un "equipo político"[/b] con sus estrellas, sus fans, sus "alineaciones"... Si las izquierdas tienen que participar en el juego electoral, es porque, intentando transformar este sistema injusto, intentan la estrategia de la participación en las elecciones para ello. Pero no es lo mismo.
CONCLUYO PROPONIENDO:
Reflexionemos seriamente e informémonos rigurosamente sobre el significado de esas etiquetas de carácter político de las que veo huir. Esa actitud impide profundizar en nuestras acciones, y hace perder oportunidades de un gran valor, oportunidades Políticas (más allá de votar o no a tal o cual opción electoral). Abre también la puerta a discursos precisamente contradictorios, que en profundidad son contrarios a este movimiento, los cuales utilizan, precisamente, entre otras, la estrategia del denostamiento de las etiquetas y de la dimensión política de la Ciudadana y el Ciudadano: señalo al fascismo, claramente, y a la misma derecha, así como a los poderes económicos, como por ejemplo, el vergonzoso anuncio de Telefónica Movistar donde parodiaban una asamblea ciudadana.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10  11      Orden: Fecha | Votos 102 mensajes en este hilo creado hace .
203906 roberto
+1

#estas son, en mi opinion, las unicas etiquetas que tendriamos que lucir
TOLERANCIA-RESPETO-HONESTIDAD

tempscat
+2

#Estoy de acuerdo con el hilo.

Independientemente de las buenas intenciones de "no etiquetarnos" para no restar fuerzas. Desde el punto de vista personal (subrayo personal), el 15M puede integrarse en el amplísimo espectro de "izquierdas" (desde el anarquismo hasta la socialdemocracia).

Que un movimiento pida una organización asamblearia y horizontal del sistema político, con una educación y sanidad públicas y de calidad,... creo que eso le hace ser de izquierdas. También se podría entender de izquierdas el hecho de pedir una banca pública paralela y alternativa a la banca privada, así como más viviendas de protección oficial, de precio justo, alquiler público, menos desahucios, dación en pago, etc.

Las ideologías de derecha suelen ser o bien conservadoreas (con el sistema clásico vertical) o bien liberales (en el sentido de privatizar la mayor parte de sectores incluyendo la educación y la sanidad). Eso no quita que pueda haber muchas corrientes de derecha que se aproximen a la actual "socialdemocracia" (entendida como la que defiende el actual modelo de Estado de Bienestar neoliberal). Y algunas de esas corrientes pueden apoyar muchos de los puntos del 15M: por ejemplo luchar contra la corrupción política, sus privilegios, etc. e incluso puede que defiendan una mayor proporcionalidad de la ley electoral y que se mantenga la educación y sanidad públicas. Por esa razón es muy positivo tratar de apartar diferencias e integrar también a todas esas personas.

Yo creo que las cosas que pide el 15M, aún siendo de izquierdas, son tan razonables que cualquier personas (incluso de derechas) podría estar de acuerdo en prácticamente todo.

Saludos ;)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10  11 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

Aplicaciones trans-herramientas, [INFO] Evento plebiscito Nacional 29S-6O, [OTROS] ¿Quién le teme a la Ira Musulmana? , [VOTACION] Expulsión de 0_0 [3 a FAVOR], PEM 3.0 (6/15) - Debate Ley electoral [CERRADO], Roadmap para el siguiente nivel de participación, Trabajar las tierras abandonadas, PEM 3.0 (4/15) - Debate Interior [CERRADO], [DEBATE] Energías Libres, Funciones de Coordinación (Ratificadas),