15M
Samolo
+13

[INFO] Seamos consumidores responsables y consecuentes!

Esto es algo que creo que no es necesario votar, ya que aquí simplemente apelo a la conciencia de cada uno. Cada uno que medite como es su consumo y lo que apoya con ello.

Cada día estamos emitiendo un pequeño voto que afecta directamente a la economía. Cada uno que tenga en cuenta sus valores, y si su consumo apoya estos valores, o por el contrario fomenta todo lo contrario. Si estamos en contra de la violencia y en contra de las guerras, y tienes tus ahorros en un banco que a su vez le da parte de tus ahorros a la industria del armamento militar, eres consecuente? Si estas en contra de que te usen como esclavo, y al mismo tiempo estas comprando productos de empresas que miran a otro lado, sólo por dinero, sin importar que su materia prima se obtiene con esclavos. No hagas lo mismo y no mires a otro lado. Estas siendo consecuente? Ah, claro, cuando ese banco quiebra y te afecta a ti, y eres tu el explotado, entonces sí pones el grito en el cielo?

Cuando vamos a aprender que no se pueden hacer excepciones? Cuando tratas con alguien que hace excepciones, algún día puedes formar parte de esa excepción. Miremonos a nosotros mismo. Hacemos excepciones? Cuanto tardaras en incluirme en la excepción? y dejaras de tratarme bajo esos valores de los que tanto nos gusta alardear. No lo dudes, el momento llegará.

Ahora os pido a vosotros que aporteis que es para vosotros un consumo responsable y consecuente. Y de que información disponéis. Porque es complicado saber muchas veces que hay detrás de una empresa. Y con esta información, cada unos que actúe en consecuencia según sus valores y según sus posibilidades, sin presiones. Es un acto que quizás cuesta al principio, como cuando cambias de trabajo, que alguno de los primeros días por la mañana, cuando te das cuenta, te encuentras que estás de camino a tu antiguo trabajo. Gracias

---- EDITADO----

Ideas aportadas:

@Samolo - Consumo sostenible: Consumiendo productos producidos cerca de cada uno (en la medida de lo posible). Ayudaras a que tu entorno prospere. Mejor explicado por @bapi "Tenemos ya a nuestro alcance la posibilidad de practicar un consumo responsable. Las cooperativas de productores y consumidores, en algunas zonas cooperativas integrales, nos facilitan el acceso a productos elaborados de manera socialmente justa y respetuosa con la naturaleza. Esta forma de abastecernos de los productos que necesitamos para vivir, no solo beneficia económicamente a los productores y a la salud física de los consumidores, sino que además, y tan importante, pone en práctica otro modelo de sociedad basada en la solidaridad y la autoayuda. Pero no considero suficiente "comprar" en esta red. Hay que implicarse en la gestión y el desarrollo de este modelo para tener una extensa red capaz de ser alternativa a la sociedad consumista. Podemos hablar de soberanía alimentária, de consumo responsable."

-El lado oscuro de la industria del chocolate:

http://www.youtube.com/watch?v=ZNpwIzeyjKQ

Basicamente es un documental sobre la industria del chocolate, y dice explicitamente, que marcas, como Nestle, miran a otro lado con tal de conseguir el precio más bajo. Y aunque ellos suben los precios, siguen pagando lo mismo por el cacao que compran. (No lo encontré en español, si alguien sabe donde esta en español, link, por favor)

@Shimohira - "No consumir": Valorar que necesitamos realmente y evitar compras innecesarias, además de comprar en sitios que sean igualmente responsables y consecuentes. - Menos carnes animales: Desde un punto de vista nutricional esto no es negativo para nuestra salud, pues hoy en día los animales de granjas (intensivas) son alimentados con piensos cargados de componentes no naturales. Esto resulta en una dieta cargada de Omega 6 pero pobre en Omega 3, lo que deriva en problemas de salud muy graves (y conocidos de sobra). ¿Qué se puede hacer? Consumir menos carne a la semana y más legumbres, frutas y verduras. - Hay que consumir menos pero también comprar en sitios honestos. Si podemos encargar las frutas y verduras directamente a cooperativas agrícolas, mejor que mejor. Si podemos comprar carne de ternera orgánica criada en granjas no intensivas, mejor que mejor. Si podemos comprar huevos que no vengan de gallinas enjauladas, mejor que mejor. Esto no solamente mejora las condiciones de los animales, sino que también contribuye al mantenimiento del planeta Tierra.

@Rodrivo -Usar pastillas de jabón: usamos muchos productos de cuestionables cualidades, como champú especial, alisador, suavizantes, exfoliantes, gel de baño, etc.. y realmente lo único que realmente nos limpia es el jabón. La publicidad nos a generado la falsa necesidad de necesitar esta gama interminable de "jabones".

@Dario -En su momento existió NoLesCompres http://wiki.nolesvotes.org/wiki/No_les_compres Lo dejo como referencia. (Hay un montón de información MUY interesante, y muy buenas y sencillas ideas, como evitar comprar agua embotellada. Osmosis?)

@cqrendo - Ha creado esta propuesta al parlamento : http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas/creacion-de-lista-blancas-y-negras-de-consumo/ donde crear una lista de productos y un calendario para premiar o castigar a ciertas empresas. Creando mayor impacto, además de hacer nuestro consumo responsable diario. Usemos nuestro poder como consumidores por el bien común y el propio.

-------------

PD1: Si alguien cree que su idea ha sido mal transmitida aquí, por favor que lo indique, alguna vez he intentado resumir un poco. PD2: Insistir en que esto es un recopilación de ideas para que cada unos aplique lo que considere necesario en el margen de sus posibilidades. Por mi parte, agradeceré que se aconsejen estas cooperativas de las que se hablan y donde están. O locales de comercio justo (reales, por lo visto es una moda, y algunos son dudosamente justos).

1 2 3     Orden: Fecha | Votos 21 mensajes en este hilo creado hace .
204269 dario
+6

#En su momento existió NoLesCompres ;) http://wiki.nolesvotes.org/wiki/No_les_compres Lo dejo como referencia.

Samolo
+5

#@cqrendo Lo de hacer una lista, la verdad que me parece buena idea, esperaba que aquí fuéramos creando una entre todos. Para que cada uno, según su criterio apoye lo que considere adecuado y entre en sus posibilidades, y lo incorpore a su vida cotidiana. Lo que tu comentas de hacer "calendarios", la verdad que no se que decir, no soy economista y no se si esto tendría mayor impacto. En mi opinión es mejor que la gente tome conciencia y use esta conciencia todos los días. Si dejo de beber cocacola una semana, pero a la siguente continuo, no se que impacto puede tener, la verdad. Aunque si me parece muy buena idea si se pretende castigar una compañía que piensa adoptar cierta política inmoral, como un toque de atención. Pero a una compañía que es inmoral en cada cosa que hace, todos los días, sintiéndolo mucho por los trabajadores, que se hunda.

Gracias por la aportación.


+4

#Tenemos ya a nuestro alcance la posibilidad de practicar un consumo responsable. Las cooperativas de productores y consumidores, en algunas zonas cooperativas integrales, nos facilitan el acceso a productos elaborados de manera socialmente justa y respetuosa con la naturaleza. Esta forma de abastecernos de los productos que necesitamos para vivir, no solo beneficia económicamente a los productores y a la salud física de los consumidores, sino que además, y tan importante, pone en práctica otro modelo de sociedad basada en la solidaridad y la autoayuda. Pero no considero suficiente "comprar" en esta red. Hay que implicarse en la gestión y el desarrollo de este modelo para tener una extensa red capaz de ser alternativa a la sociedad consumista. Podemos hablar de soberanía alimentária, de consumo responsable...

cqrendo
+4

#[quote=Samolo] @cqrendo Lo de hacer una lista, la verdad que me parece buena idea, esperaba que aquí fuéramos creando una entre todos. Para que cada uno, según su criterio apoye lo que considere adecuado y entre en sus posibilidades, y lo incorpore a su vida cotidiana. Lo que tu comentas de hacer "calendarios", la verdad que no se que decir, no soy economista y no se si esto tendría mayor impacto. En mi opinión es mejor que la gente tome conciencia y use esta conciencia todos los días. Si dejo de beber cocacola una semana, pero a la siguente continuo, no se que impacto puede tener, la verdad. Aunque si me parece muy buena idea si se pretende castigar una compañía que piensa adoptar cierta política inmoral, como un toque de atención. Pero a una compañía que es inmoral en cada cosa que hace, todos los días, sintiéndolo mucho por los trabajadores, que se hunda.

Gracias por la aportación. [/quote]

No creo que una cosa anula la otra es decir, uno puede participar en una acción concentrada,y a la vez que "en general" ya consume de una forma responsable, la idea del calendario es para concentrar el esfuerzo, en positivo apoyando a una empresa que lo necesite, generando una inyección de capital en un periodo simplemente concentrado el consumo, es el movimiento de capital el principio básico para que la economía funcione.

En definitiva si una empresa necesita liquidez solo puede obtenerla o pidiendo un crédito (y ya sabemos como esta eso) o generarla con su propio negocio Y es ahí donde entra el sistema de consumo concentrado, si un grupo importante de consumidores nos ponemos de acuerdo en consumir un producto determinado a una empresa en un periodo corto, le generemos a la misma un superhabit, que podría evitar que esta empresa necesitara acudir al crédito, por lo que a la vez estamos generando menos deuda en el sistema bancario, por tanto hiendo a un sistema de mayor autosuficiencia.

También sería necesario una gestión de esta compra para evitar "roturas de stock", por ejemplo si previamente a la campaña se recogen la intención de compra la empresa puede organizar su producción para atender la demanda, además si la intención de compra se acompaña del prepago, permites a que la empresa por un lado disponga de capital y por otro de mas tiempo para producir de lo que se le demanda.

En cuanto al consumo en negativo, el hecho de concentrar el mismo también tiene efectos negativos, una empresa tiene su logística e infraestructura montada alrededor de su capacidad de producir y vender , de forma que cuanto mejor funcione este ciclo mas eficiente y rentable será la empresa, de forma que si esta produciendo para una venta media X y de repente recibe un parón en el consumo, esto aparte de la lógica perdida de entrada de ingresos, conlleva otra serie de gastos asociados a la logística de distribución. Todo esto se ve de una forma muy clara en las eléctricas.

En definitiva si al titulo "Consumo Responsable" que todos deberíamos de tener por principio, le añadimos "Organizado" (CRO) creo que tenemos una buena arma para luchar en contra del sistema impuesto. Creo que mas eficiente incluso que las más usadas actualmente (sin para nada sacarle su valor) corrientes de opinión, manifestaciones, firmas, votar en las elecciones....... Además la tecnología actual permite llevar la gestión de todo esto a niveles impensables, antes de que esta existiera.

Si estais de acuerdo con este planteamiento, no dejéis de entrar en http://15m.virtualpol.com/foro/acciones/creacion-de-lista-blancas-y-negras-de-consumo/ y apoyarla


+4

#Creo que sería muy útil una calificación de las empresas por su calidad social o medioambiental, pero la utilización de códigos de colores puede resultar ofensiva para algunas personas. Propongo un código de letras, con significado, por ejemplo: -C para vertidos contaminantes; -E para explotación extrema o infantil; -G productores o inversores en armamento... Y en positivo: +B contribuye a la biodiversidad; +P estructura organizativa que fomenta la participación; +S para empresas que invierten en la economía social... Si hay algún interesado podemos trabajar este código y hacer una propuesta definitiva.

Noname33
+4

#Qué os parece estas ideas:

*Intentad pagar en efectivo, los pagos con tarjeta cobran comisiones a los comerciantes reduciendo su margen.

*Intentad comprar en pequeño comercio, las grandes superficies se quedan con el beneficio, pagando miseria a los trabajadores y llevándose el dinero a paraisos fiscales (o al menos fuera de la zona donde están).

*Intentad consumir productos de la zona, para que nuestro (poco) dinero se quede en la región y no salga fuera del país.

*Y ya de paso aprovecho: intentad consumir productos con poco embalaje, y evitad en la medida de lo posible el plástico.

(Extraídas de un comentario en menéame)

Samolo
+3

#-Consumo sostenible. Para empezar el hilo. Creo que esto es importante. Como consumo sostenible quiero decir consumir productos de tu alrededor. Sobre todo cuando hablamos de productos alimentarios básicos. Si, resulta muy barato comprarlo fuera. Pero si os fijáis este es el problema que están teniendo muchos países donde la gente pasa hambre. Llego un día que dejaron de producir alimentos básicos atendiendo a los intereses de los países ricos. Y esos productos básicos se vuelven de lujo porque los tienen que exportar. Que pasaría si mañana salimos del euro y traer los alimentos de Marruecos ya no es tan barato? Y además, dicho de una forma simple, si compras cosas de tu alrededor, le ira bien a tus vecinos, y en consecuencia te ira bien a ti, es mucho más agradable vivir en un vecindario de gente optimista y feliz. Todo esto dentro de las posibilidades de cada uno, esta claro. Gracias

Noname33
+3

#Mi más grato apoyo al consumo responsable. Es la base de gran parte de nuestros problemas.

Parte de la esencia de este mensaje lo pretendo transmitir también en este proyecto:

http://15m.virtualpol.com/foro/diseno-y-market/video-motivador

Shimohira
+3

#¡Interesante tema de debate! Contesto a la pregunta de la persona que creó el hilo:

[quote=Samolo] Ahora os pido a vosotros que aporteis que es para vosotros un consumo responsable y consecuente. [/quote]

Para mí, personalmente, consumir de manera responsable es "no-consumir" en la manera de lo posible. Me explico: no solamente se trata de ver que más de la mitad de las cosas que compramos no nos hacen falta realmente, sino comprar en los sitios y a las personas que realmente merecen ser compensadas.

Por ejemplo: hoy en día la dieta occidental está plagada de carne (cerdo, ternera, pollo y pavo). Desde un punto de vista nutricional esto no es negativo para nuestra salud, pues hoy en día los animales de granjas (intensivas) son alimentados con piensos cargados de componentes no naturales. Esto resulta en una dieta cargada de Omega 6 pero pobre en Omega 3, lo que deriva en problemas de salud muy graves (y conocidos de sobra). [b]¿Qué se puede hacer?[/b] Consumir menos carne a la semana y más legumbres, frutas y verduras.

Pero mi argumento va más allá: hay que consumir menos pero también comprar en sitios honestos. Si podemos encargar las frutas y verduras directamente a cooperativas agrícolas, mejor que mejor. Si podemos comprar carne de ternera orgánica criada en granjas no intensivas, mejor que mejor. Si podemos comprar huevos que no vengan de gallinas enjauladas, mejor que mejor. Esto no solamente mejora las condiciones de los animales, sino que también contribuye al mantenimiento del planeta Tierra.

Tal vez esto sea algo más caro, pero la calidad será mejor, estarás ayudando a los agricultores, y de paso estarás combatiendo al capitalismo salvaje. No es la mejor manera para acabar con un sistema económico que nos esclaviza y arruina, pero al menos es algo (mejor que nada desde luego).

¿Alguna opinión/idea más? :D

Saludos.


+3

#Hoy he comenzado a ducharme utilizando solo una pastilla de jabón.


+3

#Lo dije porque usamos muchos productos de cuestionables cualidades, como champú especial, alisador, suavizantes, exfoliantes, gel de baño, etc.. y realmente lo único que realmente nos limpia es el jabón, hace unas semanas analicé las marcas y solo una de ellas era española, era el gel del mercadona que utilizaba para las manos, que encima tenia que ser diferente al de la ducha, estamos metidos tan de lleno en el consumismo, que realmente no nos damos cuenta que todo se puede cambiar con una simple ducha diaria, por poner un ejemplo, que tenemos a miles, solo en nuestros hogares.

Samolo
+3

#@Cqrendo gracias por la explicación.Ahora lo entiendo mejor y le veo el sentido, y espero que le resulte igualmente a el resto de interesados. Me parece buena idea, espero que salga adelante. Como bien dices. También creo que como consumidores tenemos más poder que como votantes, ya que esto ultimo solo lo hacemos cada 4 años y lo de consumir lo hacemos todos los días. En estos días, parece que es el único valor que tenemos, además de ser mano de obra. Es como todo "si nos pusiéramos todos de acuerdo en...". Lo bueno de todo esto, es que además repercute positivamente en nosotros mismos, con lo que no hay excusa para ser lo más consecuentes que podamos con nuestro consumo.

@bapi Si, seria útil. A ver si entre todos podemos ir haciendolo. Gracias.

cqrendo
+3

#Lo copiado a [SONDEO] http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas/sondeo-creacion-de-listas-blancas-y-negras-de-consumo


+2

#bueno, precisamente en este caso que dices @rodrivo

para el cabello no se si el jabón va muy bien, creo que no :)

pero si es cierto que se utilizan (en general) demasiados productos, y se pueden reducir bastante, a poco que uno se lo proponga.


+2

#a ver que os parece este vídeo que encuentro muy demostrativo, de como las mafias de los laboratorios, dominan la información los productos y a los políticos que deciden que es útil

lPlantas prohibidas para curar enfermedades graves, JOSEP PÀMIES

http://www.youtube.com/watch?v=7EYjPbiOi-g&

Shimohira
+2

#@Samolo: vivo en el Reino Unido, así que de poca ayuda te puedo servir, pero intentaré comentar un poco las alternativas que existen.

En muchas ciudades hay un día a la semana en el que los granjeros van a la ciudad/localidad de turno para vender directamente sus productos. Comprar en estos mercados es la mejor forma de contribuir, pues no solamente estás comprando productos de muy buena calidad (carne no procedente de granjas intensivas, verduras orgánicas, etc), sino que también estás ayudando a la economía local y no a las grandes multinacionales.

Por otra parte, en algunos supermercados existen productos orgánicos. Seguramente estos productos tengan un papel importante en la cadena capitalista y no sean una buena manera de ayudar al derrumbe del sistema económico imperante, pero al menos estarás comprando productos que son respetables con el medio ambiente y con los animales. Los huevos, por ejemplo, van etiquetados con distintos números, cada uno relacionado con la manera en la que han sido producidos (en jaula, en corral, etcétera).

En Internet hay empresas que te llevan las famosas cajas verdes a casa. Básicamente es: te suscribes a la cooperativa y cada semana te traen a casa productos de huerta frescos y de temporada. Cada semana cambia el contenido pues todo depende de la producción de la granja. Las cajas se pagan por kilo, las cuales están diseñadas para el consumo de X personas (2 personas, 3, 4 personas... etc).

Espero que encuentres algo de esto por tu zona :D

Saludos

cqrendo
+2

#En linea de este hilo he creado la siguen propuesta al parlamento ( http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas/creacion-de-lista-blancas-y-negras-de-consumo/ ), apoyarla si os parece bien y así saldrá un sondeo de la misma, para luego pasar a la acción

Samolo
+1

#[quote=Shimohira] ¡Interesante tema de debate! Contesto a la pregunta de la persona que creó el hilo:

[quote=Samolo] Ahora os pido a vosotros que aporteis que es para vosotros un consumo responsable y consecuente. [/quote]

Para mí, personalmente, consumir de manera responsable es "no-consumir" en la manera de lo posible. Me explico: no solamente se trata de ver que más de la mitad de las cosas que compramos no nos hacen falta realmente, sino comprar en los sitios y a las personas que realmente merecen ser compensadas.

Por ejemplo: hoy en día la dieta occidental está plagada de carne (cerdo, ternera, pollo y pavo). Desde un punto de vista nutricional esto no es negativo para nuestra salud, pues hoy en día los animales de granjas (intensivas) son alimentados con piensos cargados de componentes no naturales. Esto resulta en una dieta cargada de Omega 6 pero pobre en Omega 3, lo que deriva en problemas de salud muy graves (y conocidos de sobra). [b]¿Qué se puede hacer?[/b] Consumir menos carne a la semana y más legumbres, frutas y verduras.

Pero mi argumento va más allá: hay que consumir menos pero también comprar en sitios honestos. Si podemos encargar las frutas y verduras directamente a cooperativas agrícolas, mejor que mejor. Si podemos comprar carne de ternera orgánica criada en granjas no intensivas, mejor que mejor. Si podemos comprar huevos que no vengan de gallinas enjauladas, mejor que mejor. Esto no solamente mejora las condiciones de los animales, sino que también contribuye al mantenimiento del planeta Tierra.

Tal vez esto sea algo más caro, pero la calidad será mejor, estarás ayudando a los agricultores, y de paso estarás combatiendo al capitalismo salvaje. No es la mejor manera para acabar con un sistema económico que nos esclaviza y arruina, pero al menos es algo (mejor que nada desde luego).

¿Alguna opinión/idea más? :D

Saludos. [/quote]

Que bien, aportaciones positivas! Estaba a punto de escribir que que además de recomendaciones de qué o donde NO consumir (como creo que eran las mías), que sería interesante consejos sobre como consumir. Y Shimohira, veo valiosa tu aportación.

¿Va en contra de las normas del foro concretar sitios? Por ejemplo, Shimohira, conoces alguna de estas cooperativas por donde tu vives? O algún sitio que vendan estos productos animales que han vivido en condiciones y no jaulas minúsculas?

Si alguien conoce alguna web que nos ilustre seria bienvenido.

Por si no se ha entendido de primeras. Aquí tiene cabida todo tipo de proposición, a ser posible razonada. Vegetarianos, carnívoros, cine, música, banca, etc. Y que cada lector que considere que proposiciones entran en sus valores y las adopte en la medida que pueda y considere.

Una aportación más. Sobre el chocolate. Lo siento que no lo he encontrados en español, si alguien lo encuentra, se lo agradezco.

http://www.youtube.com/watch?v=ZNpwIzeyjKQ

Basicamente es un documental sobre la industria del chocolate, y dice explicitamente, que marcas, como Nestle, miran a otro lado con tal de conseguir el precio más bajo. Y aunque ellos suben los precios, siguen pagando lo mismo por el cacao que compran. Gracias

cqrendo
+1

#@Samolo, y @bapi pues yo tambien espero que salga adelante, de entrada he creado el sondeo , http://15m.virtualpol.com/foro/acciones/creacion-de-lista-blancas-y-negras-de-consumo/ pero por ahora no hay mucho movimiento, y solo dispones de 7 días para que salga adelante, sería interesante promocionarlo lo mas posible, Listas de mail, redes sociales, para que entre mas gente lo comente y lo vote, gracias de antemano por cualquier ayuda en su promoción.

Samolo
+1

#Para quien se perdió el programa de Salvados de ayer. http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/completos/salvados__reiniciando_espana/627483/1

Samolo
+0

#[quote=rodrivo] Hoy he comenzado a ducharme utilizando solo una pastilla de jabón. [/quote] Perdona si la pregunta es obvia ¿Por qué?

1 2 3

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[DEBATE] Trailer "Bastille", [GAME] ERE a los MINISTROS ronda 5, [INFO] Conclusiones seminario proceso constituyente, [DEBATE] Una única propuesta para una democracia mejor, [REDACCIÓN] Sondeo Pebliscito, [Sondeo] Prioridad de propuestas 2014 (Finalizado), [EDUCACIÓN] Rescatemos el futuro, hablemos de educación, [DEBATE] Cambio de horario en los Plenos Municipales, [GT Redacción] Restringir escritura en el foro de redacción, [VOTACION] Resistencia25S #EMEI Septiembre 2013,