15M
Samolo
+13

[INFO] Seamos consumidores responsables y consecuentes!

Esto es algo que creo que no es necesario votar, ya que aquí simplemente apelo a la conciencia de cada uno. Cada uno que medite como es su consumo y lo que apoya con ello.

Cada día estamos emitiendo un pequeño voto que afecta directamente a la economía. Cada uno que tenga en cuenta sus valores, y si su consumo apoya estos valores, o por el contrario fomenta todo lo contrario. Si estamos en contra de la violencia y en contra de las guerras, y tienes tus ahorros en un banco que a su vez le da parte de tus ahorros a la industria del armamento militar, eres consecuente? Si estas en contra de que te usen como esclavo, y al mismo tiempo estas comprando productos de empresas que miran a otro lado, sólo por dinero, sin importar que su materia prima se obtiene con esclavos. No hagas lo mismo y no mires a otro lado. Estas siendo consecuente? Ah, claro, cuando ese banco quiebra y te afecta a ti, y eres tu el explotado, entonces sí pones el grito en el cielo?

Cuando vamos a aprender que no se pueden hacer excepciones? Cuando tratas con alguien que hace excepciones, algún día puedes formar parte de esa excepción. Miremonos a nosotros mismo. Hacemos excepciones? Cuanto tardaras en incluirme en la excepción? y dejaras de tratarme bajo esos valores de los que tanto nos gusta alardear. No lo dudes, el momento llegará.

Ahora os pido a vosotros que aporteis que es para vosotros un consumo responsable y consecuente. Y de que información disponéis. Porque es complicado saber muchas veces que hay detrás de una empresa. Y con esta información, cada unos que actúe en consecuencia según sus valores y según sus posibilidades, sin presiones. Es un acto que quizás cuesta al principio, como cuando cambias de trabajo, que alguno de los primeros días por la mañana, cuando te das cuenta, te encuentras que estás de camino a tu antiguo trabajo. Gracias

---- EDITADO----

Ideas aportadas:

@Samolo - Consumo sostenible: Consumiendo productos producidos cerca de cada uno (en la medida de lo posible). Ayudaras a que tu entorno prospere. Mejor explicado por @bapi "Tenemos ya a nuestro alcance la posibilidad de practicar un consumo responsable. Las cooperativas de productores y consumidores, en algunas zonas cooperativas integrales, nos facilitan el acceso a productos elaborados de manera socialmente justa y respetuosa con la naturaleza. Esta forma de abastecernos de los productos que necesitamos para vivir, no solo beneficia económicamente a los productores y a la salud física de los consumidores, sino que además, y tan importante, pone en práctica otro modelo de sociedad basada en la solidaridad y la autoayuda. Pero no considero suficiente "comprar" en esta red. Hay que implicarse en la gestión y el desarrollo de este modelo para tener una extensa red capaz de ser alternativa a la sociedad consumista. Podemos hablar de soberanía alimentária, de consumo responsable."

-El lado oscuro de la industria del chocolate:

http://www.youtube.com/watch?v=ZNpwIzeyjKQ

Basicamente es un documental sobre la industria del chocolate, y dice explicitamente, que marcas, como Nestle, miran a otro lado con tal de conseguir el precio más bajo. Y aunque ellos suben los precios, siguen pagando lo mismo por el cacao que compran. (No lo encontré en español, si alguien sabe donde esta en español, link, por favor)

@Shimohira - "No consumir": Valorar que necesitamos realmente y evitar compras innecesarias, además de comprar en sitios que sean igualmente responsables y consecuentes. - Menos carnes animales: Desde un punto de vista nutricional esto no es negativo para nuestra salud, pues hoy en día los animales de granjas (intensivas) son alimentados con piensos cargados de componentes no naturales. Esto resulta en una dieta cargada de Omega 6 pero pobre en Omega 3, lo que deriva en problemas de salud muy graves (y conocidos de sobra). ¿Qué se puede hacer? Consumir menos carne a la semana y más legumbres, frutas y verduras. - Hay que consumir menos pero también comprar en sitios honestos. Si podemos encargar las frutas y verduras directamente a cooperativas agrícolas, mejor que mejor. Si podemos comprar carne de ternera orgánica criada en granjas no intensivas, mejor que mejor. Si podemos comprar huevos que no vengan de gallinas enjauladas, mejor que mejor. Esto no solamente mejora las condiciones de los animales, sino que también contribuye al mantenimiento del planeta Tierra.

@Rodrivo -Usar pastillas de jabón: usamos muchos productos de cuestionables cualidades, como champú especial, alisador, suavizantes, exfoliantes, gel de baño, etc.. y realmente lo único que realmente nos limpia es el jabón. La publicidad nos a generado la falsa necesidad de necesitar esta gama interminable de "jabones".

@Dario -En su momento existió NoLesCompres http://wiki.nolesvotes.org/wiki/No_les_compres Lo dejo como referencia. (Hay un montón de información MUY interesante, y muy buenas y sencillas ideas, como evitar comprar agua embotellada. Osmosis?)

@cqrendo - Ha creado esta propuesta al parlamento : http://15m.virtualpol.com/foro/propuestas/creacion-de-lista-blancas-y-negras-de-consumo/ donde crear una lista de productos y un calendario para premiar o castigar a ciertas empresas. Creando mayor impacto, además de hacer nuestro consumo responsable diario. Usemos nuestro poder como consumidores por el bien común y el propio.

-------------

PD1: Si alguien cree que su idea ha sido mal transmitida aquí, por favor que lo indique, alguna vez he intentado resumir un poco. PD2: Insistir en que esto es un recopilación de ideas para que cada unos aplique lo que considere necesario en el margen de sus posibilidades. Por mi parte, agradeceré que se aconsejen estas cooperativas de las que se hablan y donde están. O locales de comercio justo (reales, por lo visto es una moda, y algunos son dudosamente justos).

1 2  3      Orden: Fecha | Votos 21 mensajes en este hilo creado hace .
Noname33
+4

#Qué os parece estas ideas:

*Intentad pagar en efectivo, los pagos con tarjeta cobran comisiones a los comerciantes reduciendo su margen.

*Intentad comprar en pequeño comercio, las grandes superficies se quedan con el beneficio, pagando miseria a los trabajadores y llevándose el dinero a paraisos fiscales (o al menos fuera de la zona donde están).

*Intentad consumir productos de la zona, para que nuestro (poco) dinero se quede en la región y no salga fuera del país.

*Y ya de paso aprovecho: intentad consumir productos con poco embalaje, y evitad en la medida de lo posible el plástico.

(Extraídas de un comentario en menéame)

1 2  3 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[EDUCACIÓN] Los colegios no deberían existir, Petición al PA para autorizar competencias a comunicación, [Sondeo] TRIVIAL25S - Quesito 9 , Propuesta: Reunión con los diferentes colectivos "indignados", [PUBLICACIÓN] Manifiesto 55 Catedráticos, Nombre de la Plataforma, [QUIZ.2] ¿Cuanto sabes de ... Movimientos Sociales? , [GT Desarrollo] Casilla para ver/ocultar Votaciones de Coordinación, [GT Educación] No se puede obligar a aprender, [LEGAL] Voto nulo,