15M
Durk
+3

[DEBATE] Reflexión Huelga 14M

Tras esta última huelga, no dejo de pensar en distintos aspectos que me preocupan.
Hoy, en la manifestación de Barcelona había mucha gente, pero menos que en la del 29M, y muchísimas menos que el 11S...
En cuanto al perfil de manifestante, he echado mucho de menos al grosor de "trabajadores y parados". A modo superficial y en mi opinión creo que lo que predominaba era: estudiantes muy jóvenes, estudiantes universitarios con estudios finalizados y "sin futuro", jubilados, cargos de sindicatos y profesores.
Esta impresión que he tenido viene influenciada por el hecho que, pese a pertecener a un círculo social de clase obrera modesta, sólo conozco a 1 persona que haya hecho huelga hoy, y esa única persona es la que también ha acudido a la manifestación, junto a mi.
Lo curioso es que del resto de mi entorno yo soy claramente el que goza de mejores condiciones laborales. Soy bastante joven, tengo un trabajo estable con un sueldo medio, estoy independizado y puedo permitirme estudiar en la universidad ( a día de hoy con cierta dificultad económica, todo sea dicho).
Sin embargo, de aquellos que me rodean, la mitad está en paro, y el resto, menos uno, tienen trabajos absolutamente precarios y mal pagados, rozando el salario mínimo. De los que tienen estos empleos, la mitad tiene estudios universitarios.
Con esto no quiero decir que estoy "quemado" por participar modesta y altruistamente en algun que otro modo de protesta y intento de cambio, aunque lo pueda parecer.
Mi gran dilema es si realmente "la masa" necesita estar muchisimo peor para reaccionar, ya que las otras opciones para provocar una autentica reacción social parecen poco factibles (que todas las televisiones colapsen o que el Barça abandone la Liga BBVA...)
Encima, para mas inri, resulta que en cuanto se destapan flagrantes casos de corrupción en partidos de derechas, la reacción de los votantes en las siguientes elecciones consiste en otorgar-les mayorías absolutas..
En definitiva, necesitamos ir a peor? Puede ser que las "izquierdas" estén demasiado diseminadas y que los ciudadanos que huyen de la izquierda institucional de toda la vida sean mayoría entre los abstencionistas, facilitando así el predominio de la "derecha" de toda la vida?

 1      Orden: Fecha | Votos 8 mensajes en este hilo creado hace .

+4

#el problema que veo es la falta de escenarios posteriores a la movilizacion.

Es decir, si, voy a la mani, hago parte de la asamblea pero que pasa despues, donde esta la informacion o la ayuda, si quiero dejar de pagar una hipoteca abusiva, si no quiero comprar en un super, en resumen como hago para salirme del sistema de una vez por todas.

Estamos trabajando por la foto o el titular?

o lo que buscamos es impulsar procesos de largo aliento que faciliten el paso a una nueva sociedad?

208162 votaaotros
+5

#El problema que hay en la sociedad es la resignación. La gente está resignada. No creen que las huelgas o manifestaciones vayan a cambiar las cosas.

Yo estoy convencido de que solamente una cosa puede hacer cambiar las cosas. La concienciación.

Concienciación por que solamente la política puede sacarnos de una crísis que es institucional, de valores y política. Una política desde el pueblo y para el pueblo.

Hay que luchar contra los medios del estado, contra las televisiones, contra las radios. Hay que utilizar la red. Y utilizar medios más rudimentarios.

Hay que hacerse con los abuelos. Ellos son al fin y al cabo, los que van a votar. Y ellos no utilizan internet. Hay que convencer a la gente a que acuda masivamente a las urnas a cambiar las cosas. Hay que hacer boikot a las empresas que patrocinan medios manipuladores como La Razón. Hay que crear una red de difusión que compita con los medios. Hay que hacer muchas cosas, pero colaborando todos un poquito, LO HAREMOS.

215180 Niceratos
+2

#@Durk, decir que la huelga fue un éxito sería mentir, pero desde luego no fue un fracaso, y si bien es cierto que durante el día el seguimiento fue irregular, durante la tarde en todas las manifestaciones españolas se pudo ver que la ciudadanía está por la acción protesta no violenta.
A mi me preocupó más que Grecia no inundase sus calles de ciudadanos ante el empuje hispano-portugués, porque tenían una oportunidad preciosa. Sé que los griegos no se rendirán, pero como bien dices, hasta dónde deberemos aguantar para que las movilizaciones sean tan masivas que no le quede remedio a este gobierno a dimitir y convocar elecciones? ni idea, pero los griegos llevan lo suyo y la canalla sigue al frente de los diferentes gobiernos que han pasado por Grecia durante los 5 años que llevan de crisis.
Como dice @votaaotros nuestra principal tarea en la calle y en internet debería ser priorizada a concienciar a la gente, no me cansaré de repetirlo. Difusión, concienciación y acción para cambiar nuestro futuro, pero en este orden.

Al hilo... que os pareció la movilización de rodea el congreso versión 14N?

musicalia
+4

#La protesta sin propuesta se desinfla. Pocas peticiones en la manifa en Pamplona, poca alusión a la continuidad de la protesta ciudadana en Europa. Mucha fragmentación. Creo que falta mucho, porque como tú dices, aquí también faltaban muchos-as. La convocatoria no era la adecuada. Un foro social como convocante no unos sindicatos.Una manifestación no una huelga, Desde muchos colectivos ciudadanos reconocidos por la ciudadanía, al que se unan los reconocidos por el poder. Qui´za la manifestación es más para el encuentro entre manifestantes y ciudadanos que otra cosa.


+2

#Particularmente creo que la huelga de ayer no fue ni de lejos el éxito que nos quieren vender los sindicatos, esos mismo sindicatos que están escondidos y no se atreven a sacar la cabeza, pero es que creo que el problema está como bien se está comentando, en la conciencia que tenemos en este país.

Siempre he puesto como ejemplo a seguir el caso Islandés, que no fue perfecto, ni fue tan bonito como nos lo han pintado alguna vez, pero fue efectivo, la primera manifestación en Islandia contó con la grandiosa cifra de 4 personas manifestándose, cacerola en mano frente al parlamento, y la gente se fue animando y uniéndose, una a una fueron a sus casas a por cacerolas para hacerse escuchar, día tras otro, y cada día se unía más gente, hasta que finalmente hicieron caer al gobierno, aquí pasa radicalmente lo contrario, se convoca una manifestación, huelga o como queramos llamarle, salimos en tromba y poco a poco nos diluimos como azucarillos, para la siguiente convocatoria vamos menos y menos aún a la siguiente, y eso lo saben los que nos gobiernan, se dedican a aguantar el chaparrón y después saben que no habrá más, que podrán seguir haciendo y deshaciendo a su antojo, como ejemplo tenemos las palabras del ministrillo de economía ayer.

Como bien ha dicho @musicalia, la protesta sin propuesta está condenada al fracaso, se debería identificar el problema, hacer una propuesta de solución a ese problema y cuando se tenga claro, salir a defenderla, mientras eso no ocurra, seguiremos gritándoles a los peores sordos, que son los que no quieren escuchar, es decir, el gobierno actual.

Bemujim2
+3

#@Anko la propuesta es facil de decir pero necesita de la voluntad de un pueblo a ejecutarla. Hay que cambiar el pais de arriba a abajo. Este pais es de pandereta, somos el pais mas al norte de Africa no el mas al sur de Europa.
Necesitamos tiempo que no tenemos pues:
Hay que cambiar el sistema electoral.
Hay que cambiar el sistema financiero y aplicar tasas a la banca.
Hay que hacer separacion de poderes y que el judicial se depure de ideologias.
Hay que acabar con la corrupcion, la grande y la pequeña.
Hay que conseguir una administracion 100% eficaz , sin duplicidades y sin enchufismos.
Hay que hacer una ley educativa con la idea de hacer que nuestros jovenes sean la verdadera materia prima de este pais, un pais enfocado a las tecnologias y la I+D.
Hay que apoyar la sanidad universal pues es una sanidad que innova, que consigue grandes logros a nivel mundial y eso a la larga son ingresos, es otro tipo de I+D.
............................................................. seguro que muchos de vosotros tendreis otros Hay que cambiar....

El primer paso es sacar a los que llevan 30 años apoltronados en las instituciones, ese es el primer paso. Demos el primer paso, pensemos como hacerlo, despues ya daremos el siguiente paso.



+3

#"Quizá y solo digo QUIZÁ, ya es hora de pasar al siguiente nivel y en lugar de manifestarnos y exigir o mendigar a gobernantes que no nos escuchan, ( casualmente, ni aquí ni en ningún lugar del mundo ) puede ser que la solución sea crear nuestro propio sistema autosostenible, de hecho, ya existen comunas autosuficientes con agricultura ecológica, redes de intercambio y muchos otros proyectos donde se vive sin dinero, en amor y armonía , en muchos lugares del planeta" dice mi amiga Asuncion Rivas


+3

#Para mi la huelga no ha funcionado. He paseado todo el dia por la ciudad y hablado con algunas personas de comercios que no hacian huelga y observo lo mismo de siempre "necesito dinero" "esto no va conmigo, a mi me va bien" "miedo a que me echen" "no sirve de nada".
Egoismo y miedo.
Nada de solidaridad o pensamiento global.

Me temo que hasta que no nos pongan grilletes no nos daremos cuenta de donde estamos.
Sin mas apoyo popular, sin alcanzar la "masa critica" necesaria, solo puedo soñar con un futuro que yo, dada mi edad, quizas no llegue a ver.

 1 

Para poder participar en esta conversacion has de registrar tu ciudadano

Más hilos

[PUBLICACIONES] Propuestas de publicación en el Blog Oficial, [OTROS] Planes para correr desde lo más básico, [ACCIONES] Modelo de autoinculpación por las acciones del SAT en supermercados, Cargo Bibliotecario, [QUIZ.2] ¿Cuanto sabes de ... Movimientos Sociales? , [Votación PA] Coordinador GT (Portavoz GT), PEM - C - Reformas Políticas: Separación de poderes,., [REFERENDUM] Herramientas de difusión de AV.[SIN ACUERDO], [REFERENDUM] Difundir la movilización del 15 de Septiembre., [DEBATE] Dar nuestra confianza a los coordinadores,